top of page
Juan Carlos Yamamoto

Un 29 de Noviembre de 1906...


Algo de historia, el JUDO en la Argentina, la inmigración japonesa y la amistad entre los dos países.

Yoshio Ogata

El 29 de noviembre de este año 2016 se conmemora el 110 aniversario de la llegada al país de los primeros instructores de JUDO y en consecuencia, del inicio del JUDO en la Argentina ya que ese día pisaron tierra argentina Yoshio OGATA y Kotoku WATANABE (quien regresaría al término al año) contratados por la Armada Argentina y embarcados en la Fragata Sarmiento.

La Fragata Sarmiento en su 7º viaje de instrucción visita varios puertos japoneses donde su tripulación fue recibido con todos los honores ya que se trataba de la primera visita de la fragata a Japón después de la Guerra Ruso Japonesa en la que la Argentina había hecho una gran contribución para la victoria de la Armada Japonesa, cediendo dos acorazados, Bernardino Rivadavia y Mariano Moreno que había mandado a construir en un astillero italiano.

Durante la estadía en el Puerto de Yokohama, el comandante de la Fragata, CC.NN Adolfo M. Díaz había quedado deslumbrado por una exhibición de JUDO ofrecida a la tripulación, por lo que intercedió ante las autoridades navales para que fuera incorporada a los planes de estudio de los cadetes de la Escuela Naval Militar Argentina, instancia por la cual obtiene el aval del entonces Ministerio de Marina autorizando su la contratación de dos instructores.

Para cumplir con el pedido de la Armada Argentina, el Maestro Jigoro KANO escoge dos de sus discípulos, los instructores Yoshio OGATA y Kotoku WATANABE, como encargados de impartir los conocimientos en la materia a los futuros oficiales navales. Estos instructores partieron desde el puerto de Yokohama Japón arribando el 29 de noviembre de 1906 a Puerto Belgrano y un día más tarde al Puerto de Buenos Aires.

De allí comienza la Historia del Judo Argentino muy bien estudiado y recopilado por el Maestro Juan Carlos UEQUIN en sus tres excelentes libros referidos al tema.

Por otro lado, este año, así como se conmemora el BICENTENARIO de la Declaración de la Independencia de la República Argentina, se conmemora el 130 aniversario de la inmigración japonesa, ya que fue en el año 1886 en que arriba al país el primer inmigrante japonés, Kinzo MAKINO.

Los siguientes inmigrantes Yoshio SHINYA y Chujiro TORIUMI arribaron en el año 1901, en la Fragata Sarmiento, en su 1º viaje de instrucción, los mismos de 16 y 13 años respectivamente viajaron trabajando a bordo como camareros.

La amistad entre las armadas de ambos países se remonta desde los inicios de las relaciones diplomáticas entre ambos países que fueron establecidas en 1898, con la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación y quedó consolidada después de la Guerra Ruso Japonesa por la cesión por parte de la Argentina de los dos acorazados que Rivadavia y Moreno que fueron rebautizados KASUGA y NISSHIN.

Un hecho anecdótico relacionado con el JUDO, que tiene que ver con uno estos acorazados, el Bernardino Rivadavia rebautizado “KASUGA,” es el hecho de que en el año 1919, fue nombrado capitán del mismo Jiro NANGO (1876-1951), sobrino de Jigoro KANO que en 1938 ocuparía la dirección del KODOKAN ante el fallecimiento de Jigoro KANO hasta ser sucedido en 1946 por Risei KANO, el segundo hijo de Jigoro KANO.

La victoria de Japón en la Guerra Ruso Japonesa (1904 – 1905) acaparó el interés sobre Japón por parte del mundo ya que Japón era un pequeño país casi desconocido que recién se estaba abriendo al mundo tras más de 250 años de cierre de sus fronteras bajo un régimen feudal que salió victorioso ante una poderosa potencia como Rusia.

Esto ha hecho que, por ejemplo, el Libro “BUSHIDO, el alma del Japón” escrito en inglés a comienzos del siglo XX por Inazo NITOBE despertara gran interés en EEUU, como una forma de conocer mejor a un Japón casi desconocido hasta entonces.

Fue también en precisamente en esta época que Jigoro KANO comienza la promoción internacional del Judo. En 1902, había enviado a unos de sus discípulos dilectos, Yoshitugu YAMASHITA (1865 – 1935, primer Décimo Dan de JUDO) a EEUU para realizar una serie de charlas y exhibiciones lo que despertó el interés del Presidente Teodoro Roosevelt quien lo contrataría para la Academia Naval de los EEUU entre los años 1905 y 1907.

También, cabe recordar que este año se celebró el 50 aniversario del fallecimiento del Sensei Tajuro KUMAZAWA (1897 – 1966), una de las personalidades más destacadas en la difusión del Judo en la Argentina en su primera época, arribado al país en el año 1929.

Seguramente, este año 2016, será recordado dentro de la Historia del Judo en la Argentina, como el año en que se obtuvo la Primera MEDALLA DE ORO OLÍMPLICA, gracias a la gran actuación de Paula PARETO en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

672 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page