El apoyo gubernamental al deporte con vistas a los JJOO de Tokyo 2020.
A poco más de 2 meses de terminado los JJOO de Río de Janeiro 2016, el Gobierno de Japón, a través de la Agencia de Deportes (JSA: Japan Sports Agency) del Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología, dio a conocer el plan denominado “Lineamientos Futuros de la Asistencia para el Fortalecimiento de la Capacidad Competitiva – construcción de un sistema de asistencia fuerte y sustentable con vistas al año 2020 y posteriores -“ (Conocido también como “Plan SUZUKI” por haber sido presentado por Daiichi SUZUKI, Comisionado de la Agencia Japonesa de Deportes) . Este plan fue presentado no solo con el fin de lograr la mejor performance en los JJOO de Tokyo 2020, como su país organizador, sino también, para contar con un sistema sólido de asistencia al deporte que pueda ser sostenido a lo largo del tiempo.
Este Plan fue elaborado en el marco de la política deportiva que viene implementando el Gobierno de Japón sobre la base de la nueva Ley Fundamental de Deporte promulgado en el año 2012 y el Segundo Plan Básico de Deporte correspondiente al período 2017 -2022 y tomando en consideración los resultados obtenidos en los JJOO de Río de Janeiro 2016. Los lineamientos generales de la ley como de la política en implementación fueron presentados en una nota anterior “La Política Deportiva reciente del Japón y su impacto en el Judo”. (Julio 2018)
Los buenos resultados obtenidos en los JJOO de Río de Janeiro 2016 permitieron comprobar que la política deportiva que se venía implementando estaba bien orientada, pero también dejaron en descubierto algunos desafíos pendientes para concretar los objetivos en cantidad de medallas planteados por el Comité Olímpico Japonés (JOC) y el Comité Paralímpico Japonés (JPC) de entrar entre los 3 primeros países en el ranking de medallas de oro (entre 20 a 33 medallas) y por el Concejo Japonés de Deportes (JSC) de entrar entre los primeros 7 países en el ranking de medallas de oro (22 medallas).
Cabe recordar que en los JJOO de Río de Janeiro 2016, Japón obtuvo 12 medallas de oro, 8 de plata y 21 de bronce, con un total de 41 medallas y en los Juegos Paralímpicos, 10 de plata y 14 de bronce, con un total de 24 medallas. En consecuencia, se logró superar la mayor cantidad histórica de medallas lograda en los juegos anteriores de Londres 2012 donde se obtuvieron 38 medallas en los Juegos Olímpicos y 16 en los Paralímpicos. También, se lograron superar la cantidad total de clasificados, logrando 88 clasificados (hasta el 8vo puesto) frente a los 80 logrados en los Juegos Olímpicos anteriores y 97 frente los 87 en los Juegos Paralímpicos.
Sin embargo, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, se redujo de13 a 10 la cantidad de disciplinas que obtuvieron medallas frente a los juegos anteriores y en los Juegos Paralímpicos, si bien se logró incrementar de 6 a 7 la cantidad de disciplinas, por primera vez en la historia, no se pudieron obtener medallas de oro.
Debido a que las disciplinas de las que se pueden esperar la obtención de medallas son reducidas y relativamente inamovibles, para alcanzar los objetivos planteados tanto por el JOC y el JPC como por el JSC de obtener la mayor cantidad de medallas de la historia en los próximos Juegos de Tokyo 2020, quedó en evidencia la necesidad de reforzar aún más la capacidad competitiva de aquellas disciplinas tradicionalmente fuertes e incrementar la cantidad de disciplinas con potencial de obtención de medallas.
Fue así que el Plan anunciado a fines de octubre de 2012 y puesto en marcha de inmediato, busca reforzar el sistema de asistencia al deporte para poder cumplir con los objetivos planteados, en forma articulada con el JOC, el JPC, la Asociación Japonesa de Deporte (JSA) y las distintas federaciones deportivas nacionales.
Tal como se mencionó más arriba, el Plan no solo tiene como objetivo lograr la mejor performance en los Juegos de Tokyo 2020, sino también, dejar como un legado de dichos juegos, un sistema sólido de apoyo al deporte que pueda ser sostenido en el tiempo.
El Plan tiene los siguientes componentes: 1) Creación de un sistema de asistencia para el cumplimiento del Plan Estratégico de Fortalecimiento Deportivo de Mediano y Largo Plazo, 2) Fortalecimiento de las funciones del Centro de Alto Rendimiento (HPC), 3) Fortalecimiento de la asistencia a la detección de talentos, 4) Fortalecimiento de la asistencia a las atletas femeninas de elite, 5) Fortalecimiento de la asistencia a la formación de entrenadores para alto rendimiento y 6) Asistencia estratégica con vistas a los JJOO de Tokyo 2020.
A continuación, se describen los lineamientos generales de los componentes del Plan.
1- Creación de un sistema de asistencia para el cumplimiento del Plan Estratégico de Fortalecimiento de Mediano y Largo Plazo.
El Plan recomienda a las federaciones nacionales la elaboración e implementación de un plan estratégico de mediano y largo plazo que comprenda un período de 2 juegos olímpicos e implementar un plan de desarrollo de las próximas generaciones de atletas de elite por períodos de 4 años.
Para ello, el Plan contempla, (1) la creación de un equipo especializado en el Centro Japonés de Alta Performance Deportiva (JHPSC, establecido en el JSC para la articulación entre Instituto Nacional de Ciencias del Deporte (JISS), el Centro Nacional de Entrenamiento (NTC), el JOC y el JPC) para asistir a las federaciones nacionales en el que participan también especialistas del JOC y del JPC y (2) la evaluación de las federaciones nacionales, a través del seguimiento y monitoreo de la implementación de los respectivos planes estratégicos.
El equipo especializado asiste y asesora a las federaciones nacionales en temas relacionados con la formación y desarrollo de atletas de alto rendimiento para formar la mayor cantidad de atletas con potencial de obtención de medallas, tales como la formación de entrenadores, desarrollo de métodos de entrenamiento, detección de talentos, asistencia en medicina y ciencias deportivas, antidopaje, estrategia comunicacional, fijación de objetivos, etc.
La evaluación de las federaciones nacionales se realiza sobre la base de la información recogida por el equipo especializado y sus resultados son utilizados para la clasificación de los deportes por potencial de obtención de medallas y la asignación de fondos para las distintas líneas de asistencia.
Cabe recordar que el Instituto Nacional de Ciencias del Deporte (JISS), cumple un rol fundamental en la asistencia para el fortalecimiento de la capacidad competitiva del deporte japonés sobre la base de investigaciones de punta en ciencias, medicina e información relacionadas con el deporte, en articulación con distintas organizaciones vinculadas, universidades e institutos de investigación.
Sus principales actividades son;
(1) asistencia en medicina y ciencias del deporte,
(2) investigaciones en medicina y ciencias del deporte,
(3) diagnóstico deportivo y
(4) prestación de servicios varios.
2- Fortalecimiento de las funciones del Centro de Alto Rendimiento (HPC)
Fortalecimiento de la estructura del Departamento Estratégico incorporando las siguientes funciones: a) Centro de Inteligencia Deportiva que realice la captura y análisis de informaciones de las estrategias de los demás países, sus métodos de entrenamiento, el estado de desarrollo de los materiales y elementos deportivos y de los atletas en crecimiento con el fin de que puedan ser utilizados por las federaciones nacionales para el estudio de las tácticas de competencia y plan de entrenamiento y la Agencia de Deportes para el estudio de las políticas. b) Centro de Tecnología y Desarrollo Deportivo para asistir desde los aspectos tecnológicos los planes estratégicos de las federaciones, a través de una organización que realice desarrollo tecnológico, ajuste y mejoramiento funcional de los elementos y materiales utilizados por los atletas de las disciplinas con potencial de obtención de medallas con el fin de mejorar su rendimiento (Por ejemplo, mejoras en los calzados para Esgrima, desarrollo de indumentaria para Lucha, desarrollo de equipos para entrenamiento específico de Judo, desarrollo de programas para análisis de movimiento, etc.), c) Centro de Datos de Atletas para centralizar los distintos datos de los atletas y contar con un sistema a través del cual los propios atletas y otros actores puedan tener acceso a los datos en forma rápida para el estudio de las tácticas en las competencias de las respectivas disciplinas, la elaboración de los planes de entrenamiento, el desarrollo de nuevos métodos de entrenamiento y recuperación y las investigaciones relacionadas con la medicina y las ciencias del deporte, con el fin de elevar las ventajas para la obtención de medallas.
Ampliación de las instalaciones del Centro Nacional de Entrenamiento, (NTC) incorporando áreas de entrenamiento para atletas paralímpicos y acondicionando las instalaciones para que puedan servir como base de entrenamiento y recuperación de los atletas durante los JJOO de Tokyo 2020.
3- Fortalecimiento de la asistencia a la detección de talentos.
Teniendo en cuenta los antecedentes a nivel internacional de obtención de medallas por parte de atletas detectados como talentos 2 a 3 años antes de los juegos, se refuerza la detección de talentos con vistas a Tokyo 2020 y se refuerza el sistema general de detección de talentos a largo plazo, con particular énfasis en los atletas paralímpicos.
Para ello, se impulsa la activa participación de la Asociación Japonesa de Deporte y la articulación con las distintas organizaciones deportivas, tales como las federaciones regionales, las federaciones colegiales y universitarias, las federaciones de deportes para personas con discapacidad y asociaciones de medicina deportiva. Para ello, se establecen distintas fases o etapas tanto en la detección de talentos como para su posterior formación para su conversión como atleta de elite.
Cabe recordar que el Centro de Alto Rendimiento (HPC) se ocupa de la implementación de los programas de (1) Mejora de la capacidad competitiva internacional, (2) Gestión de las infraestructuras deportivas y promoción del deporte, a través del uso de dichas instalaciones y (3) Resguardo y fortalecimiento de la integridad deportiva.
El Programa de Mejora de la capacidad competitiva internacional comprende actividades, tales como, la asistencia integral para el entrenamiento, asistencia en medicina y ciencias del deporte (incluyendo apoyo en psicología, nutrición y fisiología), investigación en medicina y ciencias del deporte, diagnóstico deportivo, soporte al alto rendimiento, apoyo al entrenamiento en el exterior de promesas, apoyo al desarrollo de deportes con potencial futuro, asistencia a la formación de recursos humanos en alto rendimiento, coordinación de la red de centros de alto rendimiento, apoyo al desarrollo de atletas femeninas y apoyo estratégico a la carrera dual (como persona y atleta) de los atletas.
4- Fortalecimiento de la asistencia a las atletas femeninas de elite.
Se implementan programas enfocados en atletas femeninas, como la organización de competencias de alto nivel para atletas femeninas en aquellas disciplinas en los que se observa una carencia y la formación de entrenadoras de alto rendimiento entre los atletas de elite retiradas y la asistencia médico-científica para casos de embarazo y parto de las atletas.
5- Fortalecimiento de la asistencia a la formación de entrenadores para alto rendimiento.
Con el fin de elevar la capacidad competitiva y poder mantener o elevar el nivel en el tiempo, además de continuar con la invitación de destacados entrenadores extranjeros, se promueve la formación de entrenadores de clase mundial y directores de alto rendimiento, brindando la oportunidad de realizar experiencias internacionales y la asistencia a cursos organizados por las federaciones internacionales a aquellos entrenadores nacionales y directores de alto rendimiento que resulten seleccionados por un consorcio conformado por organizaciones tales como el JOC y el JPC, la JSA, las federaciones nacionales, las universidades y el JSC.
6- Asistencia estratégica con vistas a los JJOO de Tokyo 2020.
Con el objeto de obtener la mayor cantidad de medallas de la historia en los JJOO de Tokyo 2020, como su país organizador, y así, contribuir no solamente a la promoción del deporte, sino también a la activación del país y de brindar esperanzas y emociones a la población, se realiza una asistencia estratégica en recursos humanos y físicos a las federaciones nacionales dividido en dos etapas, (1) la etapa de base 2017 – 2018 y (2) la etapa final 2019 -2020.
Cabe recordar que la Agencia Japonesa de Deportes (JSA), con el fin de orientar estratégicamente la asistencia, ha clasificado a los deportes olímpicos en 3 categorías, sobre la base de su potencial de obtención de medallas, dejando sin categorizar las disciplinas paralímpicas.
Categoría A: disciplinas individuales en los que se pueden esperar la obtención de varias medallas, incluyendo medallas de oro y disciplinas por equipos en los que se puede esperar la obtención de medallas de oro. (11 disciplinas: natación, gimnasia (masculino), lucha (femenina), judo, bádminton (femenino), escalada (masculino) y skateboard (femenino))
Categoría B: disciplinas individuales y por equipos en los que se puede esperar la obtención de medallas. (13 disciplinas)
Categoría C: disciplinas individuales y por equipos con posibilidad de obtener medallas. (22 disciplinas)
A continuación, se extracta parte del contenido de la nota sobre la política deportiva referida anteriormente:
La nueva Ley comienza con el párrafo “el deporte es la cultura de la humanidad compartida universalmente” y en su preámbulo, establece los valores y los principios del deporte y la importancia del rol que cumple el deporte en la sociedad, empezando con uno de los principios fundamentales que indica que “es un derecho de todas las personas llevar una vida feliz y próspera a través del deporte”. Asimismo, determina una serie de medidas para cumplir con el objetivo fijado en su Artículo 1 que habla de “…contribuir al crecimiento de los ciudadanos con salud física y mental, a la creación de una vida feliz y próspera de los ciudadanos, a la concreción de una sociedad activa y al progreso armónico de la comunidad internacional, a través de la implementación integral y planificada de medidas relacionadas con el deporte…”, con la misión final de concretar una “nación deportiva” (sport nation).
Así, en el marco de la implementación de la nueva ley, se puso en marcha el Plan Básico de Deporte que actualmente se encuentra en ejecución su segunda etapa, correspondiente al período 2017 - 2022. Las medidas concretas que se están implementando bajo este Plan responden a los cuatro ejes siguientes:
1) incrementar la cantidad de personas que participen en actividades deportivas (como practicante, espectador o promotor),
2) concretar una sociedad vital y unida por un fuerte lazo a través del deporte,
3) elevar la capacidad competitiva internacional y,
4) promover el deporte limpio y justo, bajo los principios de “cambiar la vida de las personas”, “cambiar la sociedad”, “unirse al mundo” y “crear el futuro” a través del deporte.
Entre las principales medidas que se vienen implementando bajo este Plan se pueden citar las siguientes:
Objetivo 1: incrementar la cantidad de personas que participan en el deporte
Objetivo 2: concretar una sociedad vital y unida por un fuerte lazo a través del deporte
Objetivo 3: elevar la capacidad competitiva internacional
Objetivo 4: promover el deporte limpio y justo
Comments