top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to DAN)

Akiko AMANO.


Akiko AMANO, una mujer judoka que se abre camino en un mundo aún liderado por varones.

El video presentado, a mediados del mes de noviembre pasado (2018) en la página WEB de la Federación Internacional de Judo (IJF) como “Episodio 2” de la Serie “El Arte del Judo” (The Art of Judo) con el título “El Espíritu del Verano” (The Spirit of Summer), muestra en su parte inicial la historia de la judoka y árbitro internacional japonesa Akiko AMANO (1970; 6to Dan) quien es también la directora de una de las empresas más antiguas de fuegos artificiales del Japón, un mundo exclusivo para hombres hasta su aparición.

El video relaciona el verano con los festivales de fuegos artificiales que se realizan tradicionalmente en Japón.

Se trata de una serie de 4 episodios, producida por la IJF en asociación con la AJJF y KODOKAN, con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con la presentación de un episodio por año. El primer episodio fue presentado a mediados del 2107 y se trata sobre Jigoro KANO, creador del JUDO.

Akiko AMANO es una de las mujeres judokas más prestigiosas en el Judo Japonés que, gracias a las políticas de igualdad de género que viene implementando tanto la Federación Japonesa de Judo (AJJF) como el KODOKAN ha sido una de las primeras mujeres en ocupar distintos cargos, hasta no hace mucho, ocupados exclusivamente por hombres.

AMANO es árbitro internacional nivel “A” que en el ranking publicado a fines del 2018 por la IJF figura en el 5to lugar con un puntaje de 7,90 puntos, con el mayor puntaje entre los árbitros japoneses. Fue la primera mujer árbitro japonesa en arbitrar en un Juego Olímpico, cosa que hizo en los JJOO de Beijing 2008.

Asimismo, en el año 2017, fue la primera mujer en arbitrar en el Campeonato Nacional (libre de peso masculino) cuyo arbitraje estaba hasta entonces reservado exclusivamente para varones.

Actualmente, es una de los 3 vice-presidentes del Comité de Arbitraje de la AJJF y también, desde el 2014, se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo de consejera en el directorio del KODOKAN.

Akiko AMANO, nació en Tokyo el 31 de octubre de 1970, siendo su padre Osamu AMANO, la decimocuarta (14°) generación a cargo de la empresa familiar de fuegos artificiales ”SOHKE HANABI KAGIYA” (宗家花火鍵屋) con más de 350 años de antigüedad. AMANO inició la práctica de Judo junto con los estudios primarios en el dojo “FUDOKAN AMANO DOJO“ (富道館柔道天野道場) que fundó, en ese entonces, su padre judoka (al igual que su abuelo).

En 1985, estando en el tercer año de la escuela secundaria inferior (con 15 años), clasificó 3ra en el Campeonato Selectivo “Copa KODOKAN” en la categoría -48Kg lo que le permitió formar parte de la selección femenina mayor. Al año siguiente, en 1986, ya como estudiante de la escuela secundaria superior, integró el equipo de Tokyo que salió campeón en el Campeonato Nacional Femenino por Equipos (por peso), salió subcampeona en el Campeonato Selectivo “Copa KODOKAN” y 3ra en el Campeonato Nacional Individual y en el Campeonato Internacional de Fukuoka.

En 1987, ya en la categoría de -52Kg, integró el equipo de Tokyo que salió nuevamente campeón en el Campeonato Nacional Femenino por Equipos, fue campeona en el Campeonato Selectivo “Copa KODOKAN” y 3ra en el Campeonato Nacional Individual, resultado que repetiría en 1988. En 1990, resultó 3ra en el Campeonato Selectivo “Copa KODOKAN” (esta vez, en la categoría de -56Kg). De esta manera, ocupó por varios años, un lugar en la selección femenina mayor, aunque no llegó a competir internacionalmente (salvo en el Campeonato Internacional de Fukuoka que se realiza anualmente en Japón).

En 1989, ingresó a la Universidad NIHON y pasó a ser la única integrante de su club de Judo, ya que hasta entonces no tenía integrantes mujeres. Al año siguiente, logró reunir un grupo de mujeres con las que pudo entrenar regularmente. Tras el 3er puesto obtenido en el Campeonato Selectivo en 1990, no logró obtener resultados relevantes en las competencias posteriores y se retiró de las competencias en 1992, junto a la finalización de sus estudios universitarios

Posteriormente, inició su carrera como árbitro por sugerencia de su padre que estaba ocupando un cargo en la Federación de Judo de Tokyo que estaba impulsando la formación de árbitros mujeres. Así, desde que logró el nivel “C” como árbitro nacional, fue avanzando en su carrera hasta aprobar en el 2001 el examen de la IJF para ser reconocida como árbitro internacional. En 2008, logró su primera participación como árbitro olímpico en los JJOO de Beijing 2008.

Por su parte, siendo la segunda entre 3 hermanas mujeres, sin un hermano varón que continuara el negocio familiar de fuegos artificiales, desde muy pequeña, había venido manifestando su interés de suceder a su padre en el manejo del negocio.

Fue así que, al cumplir 18 años, edad mínima para obtener la licencia habilitante para el manejo de pólvora y otros explosivos, comenzó los estudios para obtener dicha licencia al año siguiente. Al finalizar los estudios universitarios, con el fin de profundizar sus conocimientos en el rubro, ingresó a una fábrica de fuegos artificiales sin ninguna relación comercial con la empresa familiar, donde permaneció 2 años, aprendiendo el proceso de fabricación y aspectos relacionados con la gestión como la comunicación con el personal. Durante este período, obtuvo también la licencia oficial para fabricar pólvora y otros explosivos.

Una vez de regreso a la empresa familiar, en enero de 2000, fue designada como la decimoquinta (15°) generación a cargo de la empresa familiar KAGIYA (en oportunidad de su casamiento), siendo la primera y única mujer en su rubro. Al mismo tiempo, continúa con la enseñanza del Judo, como subdirectora del dojo que aún dirige su padre.

En el 2008, obtuvo el título de Judoterapista (Judo Seifuku-shi) y en el 2009, obtuvo el doctorado (en Arte) en la Facultad de Arte de Universidad NIHON, presentando una tesis referida a los fuegos artificiales.

Así, la empresa familiar centrada en el negocio de los fuegos artificiales, hoy incluye el Dojo de Judo y un consultorio de Judoterapia.

http://www.souke-kagiya.co.jp/6_jyudo/jyudo.html

Actualmente, el mayor festival de fuegos artificiales de Japón, “Edogawa-ku Hanabi Taikai” que se realiza todos los veranos con aproximadamente 14.000 fuegos artificiales y que es visto por más de 12 millones de personas, se inicia con la señal dada por AMANO quien dirige un equipo de más de 100 personas. Según la historia familiar, la apertura del primer negocio de fuegos artificiales en Tokyo de la familia procedente de Nara, data del año 1659 y el primer fuego de artificio realizado por la empresa KAGIYA en la costanera del Río Sumida se remonta al año 1711.

El video mencionado arriba, muestra imágenes de los festivales de fuegos artificiales y entre otras cosas, AMANO destaca como aspectos en común entre el manejo de los fuegos artificiales y el arbitraje en Judo, la necesidad de una máxima concentración y una toma de decisiones en forma instantánea.

189 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page