Nuevo Cafe and Judo Studio TOUYA.
Como se viene resaltando en distintas notas, una de las preocupaciones de las instituciones del Judo Japonés y sus autoridades es la disminución de la población de practicantes durante las últimas décadas con un ritmo mayor que la disminución de la población en general, ya que una de las características de la sociedad japonesa actual es la de una población cada vez más envejecida y con pocos hijos.
Esta disminución de la población de practicantes ha motivado también la lógica disminución de la cantidad de Dojos donde se practica el Judo.
Cabe recordar que la mayor cantidad de Dojos de Judo se concentra en las escuelas primarias y secundarias, seguidas por las universidades e instalaciones deportivas públicas, siendo muy baja la proporción de Dojos netamente privados o particulares.
Asimismo, la mayor cantidad de Dojos públicos e institucionales son de carácter mixto para la práctica del Judo y el Kendo. Por otra parte, muchos Dojos privados funcionan bajo el sistema de alquiler o subalquiler (por hora) de los Dojos públicos o institucionales.
Según el relevamiento de la infraestructura deportiva realizado en el año 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Ciencia y Tecnología, la cantidad total de Dojos de Judo era de 3.352 y de Dojos mixtos de Kendo y Judo de 7.360, de los cuales 2.086 (62%) y 5.919 (80,4%) correspondían a escuelas primarias y secundarias, 260 (7,75%) y 250 (3,4%) a universidades, 829 (24,7%) y 1.158 (15,7%) a instalaciones deportivas públicas y 177 (5,2%) y 33 (0,45%) a instalaciones privadas o particulares.
A partir de estas cifras, se puede apreciar que, del total de 10.712 instalaciones para la práctica del Judo, solo el 1,96% (210) correspondían a instalaciones privadas o particulares. Esta reducida cantidad de instalaciones privadas o particulares, nos da a entender lo difícil que resulta abrir y gestionar un Dojo particular de Judo en Japón que, de alguna manera, debe competir con los Dojos institucionales.
Por otra parte, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) contaba, según el informe anual del año 2017, con un total de 8.727 instituciones registradas en los que se distribuían el total de 155,367 practicantes registrados. (El hecho de que el promedio de practicantes registrados por institución apenas supera los 17 practicantes, hace suponer la presencia de una población importante de practicantes no registrados)
Cabe destacar que existen instituciones que cuentan con varias instalaciones (Dojos) y también, como se indicó más arriba, instalaciones que son utilizadas por más de una institución o grupos de practicantes.
Precisamente, se debe a esta situación de disminución tanto de la población de practicantes como de la cantidad de Dojos, que la organización Judo 3.0 que promueve un nuevo abordaje para la enseñanza y la práctica del Judo, destaca en su Página Web la reciente inauguración de un nuevo Dojo particular en la Ciudad de Tanba Sasayama de la Prefectura de Hyogo (al centro-oeste de la isla principal, Honshu, de Japón) por parte del Sensei Hirotaka SASAKI realizada el 21 de abril último.
SASAKI venía practicando en la escuela de Judo “Tanba Doyou Judo Kyoshitsu” de la ciudad de Tanba (Pref. Hyogo) hasta llegar a ser su representante hace 16 años, ante el retiro de su fundador, el Sensei Komei MORISHITA.
Hace 12 años, abrió la escuela de Judo “Sanda Yurinoki Kyoshitsu” en la ciudad de Sanda en la misma prefectura.
Y, desde hace 7 años, tiene registrado ambas escuelas bajo la denominación de “Doyou Judo Kai” (Asociación de Judo de los Sábados) del que es su representante.
Una de las figuras destacadas surgidas de “Tanba Doyou Judo Kyoshitsu” es la (doble) Campeona Mundial en Tokyo 2010 (+78Kg y libre de peso) y Subcampeona Olímpica en Londres 2012, Mika SUGIMOTO (+78Kg), nacida en la ciudad de Tanba.
Debido a que ambas escuelas funcionaban alquilando instalaciones públicas, sin disponer de un espacio propio que pueda ser utilizado libremente, contar con un Dojo propio fue un sueño que SASAKI venía abrazando desde hace más de 15 años, al igual que muchos de sus colegas.
Sengoku International Judo Hall.
Quien inspiró a SASAKI a decidir finalmente a abrir su propio Dojo fue el Sensei Tsuneo SENGOKU (8vo Dan) quien tras retirarse como maestro (shihan) de Judo de la Policía Metropolitana de Tokyo, se radicó en la Isla de Bali, Indonesia, donde, en junio de 2007, inauguró su Dojo “Sengoku International Judo Hall” que cuenta, además de su viviendai, habitaciones para alojar alrededor de 30 personas.
El Sensei SENGOKU, en su juventud, había visitado Indonesia en varias oportunidades para la enseñanza del Judo y desde entonces, venía soñando radicarse en dicho país para poder enseñar a niños provenientes de familias humildes.
La decisión de SASAKI sobre la apertura de su propio Dojo fue tomada al regreso de su viaje a Bali realizado en marzo de 2017, al frente de una delegación de 25 personas, coordinado por Judo 3.0.
Así, en menos de 2 años, pudo concretar su sueño, tras encontrar el lugar apropiado tras una búsqueda nada fácil, conseguir financiamiento y realizar el diseño y la obra.
El edificio fue construido utilizando prioritariamente materiales naturales en lugar de productos industriales y el Dojo cuenta con un café y restaurant, cumpliendo otro deseo de SASAKI, de disponer de un lugar de encuentro. A fin de asegurar una mayor ocupación de las instalaciones, SASAKI piensa incorporar clases de Yoga, a parte de las clases de Judo.
El Dojo en Construcción.
Café and Judo Studio “TOUYA”
La ciudad de Tanba Sasayama (su denominación fue cambiada el 1 de mayo último, desde su denominación anterior de Sasayama) es una pequeña ciudad con una población que apenas supera los 40.000 habitantes que se encuentra a aprox. 1 hora de la ciudad de Osaka (la segunda ciudad de Japón) cuya actividad principal es el turismo.
Por otra parte, la ciudad de Sanda donde se encontraba la otra sede de Doyou Judo Kai, es una ciudad adyacente a la ciudad de Tanba Sasayama que tiene una población de 111.000 habitantes. Con la inauguración del Café and Judo Studio “TOUYA”, quedó concentrada en esta sede las actividades de Doyou Judo Kai que venía funcionando en las sedes de ambas ciudades.
Tal vez, la apertura de este Dojo sea, también, el signo del cambio de paradigma que se viene observando en el Judo Japonés que busca un Judo más social que brinde otros tipos de satisfacciones tanto a quienes lo practican como para quienes lo enseñan, de modo que quienes se inicien en la práctica del judo no sean solamente niños y adolescentes, sino también, adultos como sus madres y personas con alguna discapacidad.
Inauguración del Dojo.
Inauguración del Dojo.
No hay dudas que esta etapa que emprende el Sensei SASAKI significa una verdadera aventura, a través de una inversión de riesgo, en un momento que aparenta ser desfavorable ante la disminución de practicantes. Seguramente, muchos colegas estarán atento a los resultados de esta verdadera apuesta a un nuevo enfoque para el Judo con un valor agregado que solo podría brindar desde una iniciativa netamente particular.
Café and Judo Studio “TOUYA”
Comments