top of page

A 100 Años

En el año del Centenario de los principios “SEIRYOKU ZENYO” y “JITA KYOEI”: retorno a los orígenes.


La Federación Japonesa de Judo (AJJF) publicó con fecha de 18 de marzo pasado, en su Página Oficial, la noticia sobre la eliminación de los campeonatos nacionales de alumnos de escuelas primarias (menores de 12 años) patrocinados por la propia federación.

La noticia incluye el comunicado fechado el 14 de marzo enviado por la AJJF a las federaciones locales que explica las razones por las cuales se llegó a tal decisión.

Allí, se indica que se ha considerado que no era apropiado el sesgo o cariz extremadamente competitivo que estaban tomando los campeonatos infantiles, al tratarse de una franja de edad en que los niños se encuentran en pleno proceso de desarrollo y que aún no están lo suficientemente capacitados para apreciar determinadas situaciones.

El comunicado firmado por el Presidente de la AJJF; Yasuhiro YAMASHITA, señala que se ha tomado esta drástica decisión como una forma de “volver a los orígenes” en un año histórico como este en el que se conmemora el centenario de la fundación, por parte de Jigoro KANO, de la Asociación Cultural KODOKAN (講道館文化会; Kodokan Bunka-kai) y la publicación, por primera vez, en su programa de lanzamiento, de los principios de “Seiryoku Zenyo” (Mejor Uso de la Fuerza) y “Jita Kyoei” (Bienestar Mutuo), como principios básicos del Judo. Asimismo, el comunicado recuerda 2 frases del Maestro Jigoro KANO: “Si bien las competencias deben ser realizadas como un medio para captar alumnos, debido a que despiertan interés, pero no debe perderse de vista su verdadera finalidad” y “Aquellos que piensen crecer significativamente en el futuro, no deben prestar atención en el triunfo o la derrota de corto plazo”.

La noticia no sólo tuvo eco en los medios especializados, sino también en los medios masivos, por ejemplo, la versión en inglés de la edición digital del 18 de marzo del Diario Asahi Shimbun que tituló “La Federación de Judo pone fin a los campeonatos de las escuelas primarias”.

La nota del Diario Asahi Shimbun que explica los motivos de la eliminación de las competencias infantiles y resulta muy clarificador para entender la situación decía lo siguiente:

El judo no es el "camino de la suavidad" para algunos alumnos de escuelas primarias que se sienten presionados para ganar a toda costa en los torneos.

Una mentalidad de "ganar a toda costa" que condujo a duras medidas por parte de entrenadores y padres abusivos ha obligado a la Federación Japonesa de Judo a cancelar un torneo nacional para estudiantes de primaria.

Las fuentes dijeron que los directores de la federación tomaron la decisión en una reunión en enero e informaron a las federaciones de prefecturas en un aviso fechado el 14 de marzo sobre la cancelación.

El aviso decía que una de las razones para terminar el torneo fueron "ejemplos de esfuerzos excesivos para ganar a toda costa".

Según las fuentes, ha habido ejemplos de entrenadores que obligaban a los estudiantes a perder peso para competir en una categoría más liviana También, se sabe que los padres y los entrenadores se quejan en voz alta y reprenden a los árbitros por sus decisiones.

En un caso, un niño no pudo dormir antes del torneo, debido a la presión ejercida por los padres y los entrenadores. El niño se vio obligado a perder 6 kilogramos justo antes de un torneo.

Un directivo de la Federación de Judo de Japón afirmó: “Había una tendencia de que los adultos no pensaran en el futuro de los niños, sino solo en los resultados a corto plazo de los combates. Queremos aprovechar esta oportunidad para revisar lo que se debe hacer”.

El torneo nacional iniciado en 2004 se venía realizando todos los veranos y es el único patrocinado exclusivamente por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) para estudiantes de escuelas primarias. El torneo es una competencia individual para los alumnos de quinto y sexto grado, con dos divisiones de peso en cada grado.

La AJJF tiene previsto realizar eventos alternativos en el verano para jóvenes judokas que impliquen prácticas o seminarios.

La AJJF es uno de los patrocinadores de un campeonato nacional por equipo para estudiantes de escuelas primarias que, por el momento, no hay planes para finalizar dicha competencia, dijeron las fuentes.

En Japón, muchos niños abandonan el judo después de sus arduas experiencias durante la escuela primaria.

Eso puede explicar que el número de practicantes de Judo en Japón se haya reducido casi a la mitad, de aproximadamente 200 000 en 2004 a aproximadamente 120 000 en 2021.

En comparación, Francia tuvo alrededor de 440 000 practicantes de Judo en 2021. Francia no organiza competencias nacionales para menores de 13 años por motivos de seguridad y para evitar una competencia excesiva.

Pero un directivo de la AJJF comentó que dicha medida no tuvo efecto en el desarrollo de los mejores competidores de Judo.

Francia demostró que tiene el nivel más alto de Judo en el mundo cuando ganó la medalla de oro en la competencia de equipos mixtos en los últimos Juegos Olímpicos de Tokyo, derrotando a Japón en la final.

La última movida de la AJJF podría tener ramificaciones hacia otros deportes donde los estudiantes de las escuelas primarias y secundarias se ven obligados a soportar prácticas rigurosas con la idea de que son vitales para ganar.


Campeonatos infantiles


A propósito del centenario de la publicación de los principios “Seiryoku Zenyo” (Mejor Uso de la Fuerza) y “Jita Kyoei” (Bienestar Mutuo) que hizo referencia el comunicado de la AJJF sobre la eliminación de los campeonatos nacionales de alumnos de escuelas primarias, cabe recordar que este año se conmemora también el 140 Aniversario de la fundación del KODOKAN y la creación del Judo por parte de Jigoro KANO.

En consecuencia, Jigoro KANO que prácticamente había terminado de definir las cuestiones técnicas del Judo hacia fines del Siglo XIX, tardó 40 años para definir sus aspectos espirituales o filosóficos que, finalmente, resumió en estas 2 frases, completando así el concepto del “do” (camino) o “educación moral” de cuyo uso en las artes marciales japonesas ha sido un verdadero pionero. Esto representó un gran avance respecto el “Principio de la Flexibilidad” o “Ju no Ri” que vino pregonando durante los 40 años desde la fundación del KODOKAN. La fundación de la Asociación Cultural KODOKAN en cuyo programa incluyó por primera vez estos 2 principios se produjo en enero de 1922, cuando tenía 62 años de edad y ya se había retirado como rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo (actual Universidad de TSUKUBA), cargo que ejerció por más de 25 años y se encontraba liberado de los compromisos oficiales como funcionario público a cargo de la educación.


Campeonatos infantiles


KANO dio a conocer estos principios en 1922 no sólo por haber completado sus investigaciones y haberse liberado de sus obligaciones oficiales con el sistema educativo que le permitían hablar con mayor libertad, sino también por haber vislumbrado un futuro oscuro y conflictivo para el Japón y el mundo, durante su último viaje que había realizado por Europa en el año 1921, tras la Primera Guerra Mundial. Fue así que pensó que sus principios de “Seiryoku Zenyo” y “Jita Kyoei” contribuirían a salvar al mundo, promoviendo la paz y la armonía, bajo la convicción de que el hombre del futuro debería ser alguien que haga buen uso de su fuerza o energía y busque el bienestar propio y de los demás.

Según lo publicado en 1922, “Seiryoku Zenyo” y “Jita Kyoei” resume, a su vez, las siguientes 3 frases:

(1) El mejor uso de la fuerza es la clave de la autosuficiencia,

(2) La autorrealización se logra ayudando a la realización de los demás,

(3) La autorrealización es la base de la humanidad.


El principio de “Seiryoku Zenyo” fue algo que nace a partir de la experiencia de las técnicas del antiguo Ju-jutsu, mientras que “Jita Kyoei” surge del respeto mutuo que se adquiere a través del entrenamiento.

“Seiryoku Zenyo” significa utilizar la fuerza o energía física y mental en la forma más efectiva posible para hacer el bien, o sea, alcanzar una meta (o resolver un problema) seleccionando la mejor forma para hacerlo. KANO afirmaba que este principio debía ser utilizado en todos los órdenes de la vida, por lo que el JUDO debía formar personas que puedan o intenten utilizar la fuerza o la energía física y mental en la forma más efectiva.

El principio de “Jita Kyoei” fue definido por KANO como el principio moral fundamental para cualquier persona que viva en sociedad que está presente en cualquier religión o corriente de pensamiento. Debido a que se trata de otro principio aplicable para cualquier tipo de situaciones, se podría resumir en las tres siguientes funciones: (1) “Jita Kyoei” como medio para la resolución de conflictos, (2) “Jita Kyoei” como principio moral y (3) “Jita Kyoei” como directriz de la educación moral.

Más detalles en el link


Tal como se indicó más arriba, estos 2 principios significaron un avance significativo respecto al “Principio de la Flexibilidad” (Ju no Ri) que había sido presentado como el principio fundamental del Judo, heredado del Ju-jutsu, entendiendo “Ju” como flexibilidad, suavidad o adaptabilidad, como recientemente se viene utilizando. Este principio proviene del principio promulgado en el Siglo V A.C. por Lao Tse en el Tao Te Ching, considerado uno de los clásicos chinos, donde hay una frase que resume este principio, “lo flexible (o suave) vence a lo duro”. Este principio sería incluido también en las “Tres Estrategias” de Huang Dhigong que forma parte de los Siete Clásicos Militares Chinos. El Principio del Ju introducido en el Japón y adoptado por las artes marciales como el Ju-jutsu estaría más sesgado a su uso militar que al principio “universal” original. Las técnicas del Judo que KANO denomina “técnicas de ceder” están basadas en este “Ju no Ri” o “Principio del Ju” cuya práctica permite al practicante moverse adaptándose a los movimientos del oponente y aprovechar su fuerza. El “Ju” se fundamenta en un pensamiento estético que respeta la flexibilidad o adaptabilidad y las técnicas basadas en el Principio del Ju hace que, ante un ataque de un oponente, no se ofrezca resistencia y haga sus movimientos adaptándolos a los del oponente y los utilice a su favor para vencerlo o controlarlo. No oponer resistencia significa “ceder” y no utilizar más fuerza de lo necesario o evitar esfuerzos innecesarios (pelearse sería un esfuerzo innecesario o malgastar fuerza).



Jigoro Kano


Seguramente, en este año que se conmemora el 140 aniversario de la fundación del KODOKAN y el Centenario de la publicación de los principios “Seiryoku Zenyo” (Mejor Uso de la Fuerza) y “Jita Kyoei” (Bienestar Mutuo), esta no será la única determinación que tome el Judo Japonés tendiente a generar cambios en la “cultura del Judo” en Japón con el fin de adaptarlo a la sociedad actual y evitar la continua disminución de practicantes que se viene observando en las últimas décadas. Es así que esperamos con interés los cambios que se irán introduciendo en el Judo Japonés, para lo cual la AJJF ha creado el “Comité Especial de Marca y Estrategia” (Special Branding and Strategy Committee), designando como su presidente a Kosei INOUE. Cabe recordar que el mencionado comité ha realizado recientemente una encuesta dirigida tanto a los practicantes, aficionados como al público en general, para conocer cómo perciben al Judo los distintos actores de la sociedad con el fin de que su resultado sea un insumo importante para estudiar los cambios que demanda la sociedad actual.


160 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

JITA KYOEI

bottom of page