Los Primeros Libros de Ju Jutsu y Judo en el extranjero.
En más de una oportunidad, nos hemos referido al interés creciente que se había despertado en occidente por la cultura japonesa en general y al Ju Jutsu / Judo en particular, a comienzos del Siglo XX, cosa que se acentuó aún más tras la Guerra Ruso-Japonesa (1904 -1905) en la que la armada de un país pequeño y casi desconocido como Japón derrotó a la poderosa armada de Rusia.
Fue así que este interés despertado por el Ju Jutsu en occidente hizo que muchos jóvenes practicantes viajaran a Europa y EEUU no sólo para dar clases de Ju Jutsu en gimnasios, sino también para realizar exhibiciones en teatros, locales de music hall y circos y combates contra representantes de otras disciplinas como el boxeo o la lucha libre, en general a cambio de un “premio” en dinero. Esto último hizo también que se formara un grupo de luchadores japoneses trotamundos que recorrían distintos países en busca de nuevos desafíos y premios jugosos, entre los que el más conocido fue Mitsuyo MAEDA “Conde Koma” (1878 – 1941) quien recorrió los EEUU, distintos países de Europa y continuó por Centroamérica y Sudamérica junto a diversos acompañantes.
Asimismo, este creciente interés impulsó a que algunos de estos jóvenes convertidos en instructores publicaran libros sobre las técnicas del Ju Jutsu que tuvieron un gran éxito y fueron traducidos en varios idiomas. Algunos de estos libros fueron redescubiertos y reeditados en el Siglo XXI, ante el auge de disciplinas nuevas como el Jiu Jitsu Brasilero (BJJ) y las Artes Marciales Mixtas (MMA).
En la presente Nota, trataremos de presentar algunos de los libros sobre Ju Jutsu más relevantes publicados a principios del Siglo XX, que, en general, se destacan por su excelente calidad gráfica con una gran cantidad de imágenes fotográficas, superando a las publicaciones japonesas de la época.
Entre los más conocidos se encuentran el “The Text-Book of Ju-Jutsu as Practised in Japan” (Manual de Ju-Jutsu – como es practicado en Japón-) escrito por Sadakazu “Raku” UYENISHI (1880 – 19??) y el “The Game of Ju-Jitsu” (El Juego del Ju Jitsu) escrito por Yukio TANI (1880 – 1950) y Taro MIYAKE (1881 – 1935) , publicados en Inglaterra en 1905 y 1906 respectivamente. UYENISHI y TANI integraban el grupo de jujutsukas japoneses que emigraron a Inglaterra en el año 1900, convocados por Edward William BARTON WRIGHT (1860 – 1951), creador del arte marcial “BARTITSU” que combinaba técnicas de combate orientales y occidentales.
Una curiosidad es el libro “The Complete Kano Jiu-Jitsu (Judo)” (El Ju Jutsu Completo de Kano (Judo) escrito por Katsukuma HIGASHI (1881 – 19??) junto al norteamericano Irving HANCOCK (1868 – 1922), publicado en EEUU en 1905 debido a que, si bien se nombra en su título a “KANO” y “Judo” y se incluye una foto de Jigoro KANO en sus primeras páginas, esto habría sido solamente producto de una estrategia de marketing, aprovechando la creciente hegemonía del Judo entre las escuelas de Ju Jutsu y de la emergente figura de su creador, ya que el autor no tendría contacto alguno con el Judo ni con su creador. Cabe recordar que su publicación coincide con la época en que se encontraba Yoshitsugu YAMASHITA (1865 – 1935), uno de los llamados “Cuatro Guardianes del KODOKAN” en EEUU, dando clases hasta al mismísimo presidente, Theodore ROOSEVELT en la Casa Blanca.
Como se puede apreciar, todos los autores nombrados emigraron teniendo entre 19 y 20 años de edad, lo que pone en manifiesto el gran interés en conocer occidente que había entre los jóvenes japoneses, seguramente alentados por la situación socioeconómica imperante en la época.
El primer libro sobre Judo publicado por un autor japonés en Europa fue “Djudo – A japán dzsiu-dzsicu tökéletesített módszere” (Judo – El Método Mejorado del Jiu Jitsu Japonés) publicado en 1907 en Hungría. Su autor era Kichisaburo SASAKI (1872 – 1924) quien se encontraba en Alemania para estudiar el sistema educativo de dicho país, enviado por el Ministerio de Educación a propuesta de Jigoro KANO, rector de la Escuela Normal Superior de Tokyo del que el mencionado era egresado y docente.
“The Text-Book of Ju-Jutsu as Practised in Japan” (Manual de Ju-Jutsu), 1905
Este libro “The Text-Book of Ju-Jutsu as Practised in Japan” (Manual de Ju-Jutsu – como es practicado en Japón-) publicado en 1905 por Sadakazu “Raku” UYENISHI (1880 – 19??) es uno de los primeros libros de Ju Jutsu publicados por autores japoneses en Europa. Fue presentado como “el método japonés de defensa personal” y se caracteriza por su calidad tanto en su contenido como en su presentación gráfica que incluye varias cronofotografías que muestran los movimientos sucesivos de las distintas técnicas.
Si bien el autor habría sido discípulo del maestro Yotaro HANDA de la Escuela de Ju Jutsu “Tenjin Shin'yō-ryū”, se puede apreciar la influencia del Kodokan Judo de Jigoro KANO que, en dicha época, ya ejercía su hegemonía entre las escuelas de Ju Jutsu.
“The Text-Book of Ju-Jutsu as Practised in Japan” de S. Uyenishi (1905)
Esta influencia del Kodokan Judo se puede apreciar aún más en el libro “The Fine Art of Jujutsu” (El fino arte del Ju Jutsu) publicada en 1906 por la discípula de UYENISHI, Emily Diana WATTS (1867 – 1968) donde se pueden observar referencias sobre la “Escuela Kano” o el “Estilo Kano” y reiteradas menciones sobre los Katas, en especial al “Randori no Kata” (Landori Kata) y el “Nage no Kata”.
Asimismo, mientras que en el libro de UYENISHI se incluyen las técnicas de katame-waza (ne-waza) junto a las técnicas de nage-waza, en el libro de WATTS, se incluyen técnicas de defensa personal, pensadas especialmente para mujeres.
“The Fine Art of Jujutsu” de E. WATTS (1906)
“The Game of Ju-Jitsu” (El Juego del Ju Jitsu), 1906
Este libro de Yukio TANI (1880 – 1950) y Taro MIYAKE (1881 – 1935) publicado en 1906 con el subtítulo “para su uso usado en escuelas y colegios”, es uno de los libros que han sido redescubierto y reeditado en los últimos tiempos, así como traducido al japonés y publicado en el 2013 en Japón.
TANI fue uno de los jujutsukas que se radicaron en Inglaterra que, junto al mencionado UYENISHI, dio clases de Ju Jutsu hasta 1903 en el gimnasio de de BARTON WRIGHT que los había o invitado y en 1904, abrió su propio dojo “Japanese School of Jujutsu” (Escuela Japonesa de Ju Jutsu) junto a MIYAKE quien había arribado dicho año (donde recibirían la visita de Mitsuyo MAEDA en 1907). Si bien ambos autores habían sido formados en Ju Jutsu, habían tenido algún entrenamiento de Judo en Japón y en el caso particular de TANI, en 1920, en oportunidad de la visita de Jigoro KANO a Londres, se pasó a las filas del Kodokan Judo junto a Gunji KOIZUMI (1885 – 1865) quien, en 1918, había fundado el dojo de Ju Jutsu “BUDOKWAI” donde TANI era su instructor principal, obteniendo ambos el grado de 2do Dan de Kodokan. Así, el BUDOKWAI se convertiría en la base para la difusión del Judo en toda Europa y KOIZUMI sería reconocido como el “Padre del Judo Inglés”
Por su parte, MIYAKE emigró a los EEUU en 1914, para continuar su carrera como luchador profesional.
“The Game of Ju-Jitsu” de Y. Tani y T. Miyake (1906)
"The Complete Kano Jiu-Jitsu (Judo)”, 1905
Este libro fue escrito por Katsukuma HIGASHI (1881 – 19??) junto al escritor norteamericano Irving HANCOCK (1868 – 1922), también especialista en Ju Jutsu y considerado uno de los pioneros en la materia quien ya había escrito, en 1904, el libro “Jiu-Jitsu Combat Tricks” (Trucos del Combate de Ju Jutsu), entre otros libros. HIGASHI comenzó a practicar Ju Jutsu a los 9 años, emigró a los EEUU en 1901 para estudiar en la Universidad de YALE y en 1904, comenzó su actividad como instructor de Ju Jutsu que continuó en Francia (1905), tras una derrota en un combate muy promocionado frente al luchador frente al luchador George BOTHNER y finalmente, en Alemania donde permaneció entre 1906 y 1912, concurriendo a la Universidad de BERLÍN..
Como se indicó más arriba, la mención a KANO y Judo en el título, sin haber tenido ninguna relación, se debió a una estrategia de márketing ante el auge del Judo en los EEUU, en la época en que el propio presidente Theodore ROOSEVELT había instalado un dojo en la mismísima Casa Blanca para recibir clases personales de Yoshitsugu YAMASHITA (1865 – 1935), uno de los llamados “Cuatro Guardianes del KODOKAN”. Además, este libro tenía como subtítulo “Jiu-Jitsu Oficial del Gobierno Japonés”.
Este libro ha sido un libro exitoso que fue traducido a otros idiomas como el francés y alemán y que cuenta con reediciones recientes, ayudado, sin dudas, por lo atractivo que resulta la referencia a “Kano Jiu-Jitsu” en su título.
"The Complete Kano Jiu-Jitsu (Judo)” de K. HIGASHI e I. HANCOK (1905)
“Djudo – A japán dzsiu-dzsicu tökéletesített módszere”, 1907
Este libro “Djudo – A japán dzsiu-dzsicu tökéletesített módszere” (El Método Mejorado del Jiu Jitsu Japonés) publicado en Hungría en el año 1907 podría ser considerado como el primer libro sobre Judo de un autor japonés publicado fuera de Japón. Su autor fue Kichisaburo SASAKI (1872 – 1924), un especialista en el campo de la Ciencia de la Educación, egresado y docente de la Escuela Normal Superior de Tokyo donde Jigoro KANO fue su rector entre 1893 y 1920 y era obligatoria la práctica del Judo por parte de todos los alumnos, quien había sido enviado por el Ministerio de Educación (a propuesta de KANO) para estudiar el sistema educativo alemán entre 1907 y 1909. SASAKI, durante su estadía en Alemania, dió clases de Judo en Berlín y Budapest y si bien ha sido autor de una gran cantidad de libros durante toda su vida sobre distintos temas relacionados con la educación, éste que fue traducido al alemán fue el único relacionado con el Judo.
“Djudo” de K. Sasaki (1907)
Si bien lo presentado es una muestra de un listado mayor (aunque no tanto), al tratarse de obras realizadas una vez entrado en el Siglo XX por jóvenes formados cuando ya el KODOKAN JUDO ejercía su hegemonía entre las principales escuelas de Ju Jutsu representadas en la organización Dai Nippon Butokukai fundada en el año 1895 que tenía, entre uno de sus objetivos, homogeneizar los distintos aspectos técnicos de las diversas escuelas de Ju Jutsu, se observan muchas similitudes entre las técnicas presentadas por cada uno de los autores.
Por otra parte, cabe destacar que varios de estos libros han sido redescubiertos y reeditados en este nuevo siglo, gracias al auge de las nuevas disciplinas como las MMA cuyo espíritu de combate entre representantes de distintas disciplinas fue iniciada por los jujutsukas japoneses que emigraron a occidente en los comienzos del siglo pasado.
Comments