top of page

Campeonatos Asiáticos de Judo, y el judo en los Juegos Asiáticos.

Juan Carlos Yamamoto (6to DAN)

La participación japonesa en los Campeonatos Asiáticos de Judo y en las competencias de Judo de los Juegos Asiáticos.

Tal como ocurre con la Confederación Argentina de Judo (CAJ) se encuentra afiliada a la Confederación Panamericana de Judo, además de la Federación Internacional de Judo (IJF), la Federación Japonesa de Judo (AJJF) se encuentra afiliada a la Federación Asiática de Judo (JUA: Judo Union of Asia) fundada en 1956, siendo la AJJF uno de los miembros fundadores junto a las federaciones de China-Taipei, Camboya, Indonesia, Corea, Filipinas y Tailandia.

La JUA que actualmente cuenta con 39 países afiliados viene organizando desde el año 1966 el Campeonato Asiático de Judo que en su primera época se disputaba cada 4 años y que desde 1991, se organiza todos los años, salvo el año en el que se realizan los Juegos Asiáticos (como es el caso de este año 2018).

A partir de 1981, se incluyó la competencia femenina que se viene disputando en forma conjunta con el masculino, salvo los años 1984 y 1985. A partir del 2000, con el fin de estimular los triunfos por Ippon, se viene otorgando el “Trofeo Ippon” (Ippon Trophy) a aquellos competidores que hayan ganado más combates por Ippon.

Y desde el 2016, cada país puede inscribir un máximo de 9 competidores tanto en su representación masculina como femenina.

En los primeros campeonatos, la supremacía japonesa era absoluta, ganando casi todas las categorías, salvo raras excepciones en los que un representante coreano resultaba ganador.

Pero, en la actualidad, especialmente entre los varones la brecha se ha reducido notablemente.

Cabe recordar que los Juegos Asiáticos (Asian Games) es un evento multideportivo que se viene realizando desde el año 1951 cada 4 años, organizado por el Concejo Olímpico de Asia (OCA: Olympic Council of Asia). El Judo fue incluido como disciplina oficial desde los Juegos de Seúl 1986 y las competencias femeninas fue incluido a partir de los Juegos de Beijing 1990 y a partir delos Juegos de Incheon (Corea) 2014, se incluyeron también las competencias por equipo.

Entre los días 18 de agosto y 2 de setiembre de este año (2018) se realizaron los 18° Juegos Asiáticos Jakarta – Palembang (Indonesia) donde se compitió en 41 disciplinas y 465 competencias. Las competencias de Judo se realizaron entre los días 29 de agosto al 1 de setiembre.

Japón envía normalmente a estos campeonatos regionales su Selección B, reservando los primeros equipos para los Campeonatos Mundiales o Juegos Olímpicos y los principales campeonatos internacionales (Por ejemplo, Yasuhiro YAMASHITA no tiene ninguna participación en estos campeonatos continentales, debido a que prácticamente estuvo en el más alto nivel durante toda su carrera, a diferencia de otros renombrados campeones que tienen alguna participación, especialmente antes o después de su mejor momento).

Si bien Japón aún mantiene la supremacía en estos campeonatos regionales, liderando el medallero, debido al hecho de no enviar a sus mejores representantes y al crecimiento de los atletas de otros países como Corea, China, Mongolia, Kazajistán y Uzbekistán, se viene achicando la brecha, especialmente en la competencia masculina.

Es así que en los últimos Juegos de Jakarta – Palembang, la selección femenina obtuvo 6 de las 7 medallas de oro en juego, mientras que la masculina obtuvo solo 2 de las 7 medallas, por Shohei OHNO (-73 kg) y Kentaro IIDA (-100 kg), quedando relegado en el 5to puesto a figuras reconocidas como Takeshi OJITANI (+100 kg y en el 3er puesto a Mashu BAKER (-90kg).

Así, obtuvieron la medalla de oro, Natsumi TSUNODA (-52kg), Momo TAMAKI (-57kg), Nami NABEKURA (-63kg), Saki NIIZOE (-70kg), Ruika SATO (-78kg) y Akira SONE (+78kg), quedando con la de plata. Amy KONDO (-48kg).

Una de las más destacadas fue Natsumi TSUNODA quien venció todos los combates por ippon.

En la competencia por equipos mixtos, también, el equipo japonés resultó campeón al imponerse en la final al equipo de Kazajistán (4 a 0, por no disputarse el 5to combate).

Sin dudas, la actual selección femenina japonesa tiene un nivel muy elevado y parejo, no pudiéndose observar muchas diferencias de nivel entre las integrantes de la selección A y B, por lo que se observa un constante cambio de sus integrantes.

De hecho, TSUNODA fue la última campeona nacional de la categoría -52kg, venciendo superando a figuras como ABE y SHISHIME.

En el último Campeonato Asiático de Judo disputado en mayo de 2017 (este año no se realiza por ser el año de los Juegos Asiáticos), también, en la categoría individual, los representantes masculinos lograron sólo 2 medallas de oro (Naohisa TAKATO (-60kg) y Sotaro FUJIWARA (-81kg)), mientras que las femeninas obtuvieron 6 medallas (Ai SHISHIME (-52kg), Tsukasa YOSHIDA (-57kg), Nami NABEKURA (-63kg), Yoko OHNO (-70kg), Shori HAMADA (-78kg) Y Nami INAMORI (+78kg)), al igual que en los recientes Juegos Asiáticos.

En las competencias por equipos que en este campeonato compiten los equipos masculinos y femeninos (no se compite en equipos mixtos), el equipo femenino japonés resultó campeón, mientras que el equipo masculino solo alcanzó el 3er puesto.

A nivel subcontinental, a partir del año 2006, se viene organizando anualmente el Campeonato de Judo del Este Asiático en el que se compite a nivel individual y por equipos.

Este campeonato no se realiza aquellos años en los que se organizan los Juegos del Este Asiático (East Asian Games) que se viene organizando cada 4 años a partir de 1993.

84 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page