“Judo de la Vieja Escuela”: nace un nuevo movimiento en el Judo Japonés.
El 15 de Setiembre de 2018 se realizará el “Segundo Campeonato de Judo de la Vieja Escuela” organizado por el Dojo “Ako-Do” (あこう堂)de la Ciudad de Kobe.
Se trata de la segunda edición de un campeonato amistoso bajo las reglas del Nanatei / Kosen Judo que difiere del reglamento de la Federación Internacional de Judo (IJF) y tiene como objetivo fomentar “el estilo libre original del Judo” que, inicialmente, fue promovido por el Kosen Judo y actualmente, es continuado por el Nanatei Judo.
Cabe recordar que la Ciudad de Kobe, Prefectura de Hyogo, donde se encuentra el Dojo Ako-Do y se organiza el campeonato, es la ciudad natal del fundador del Judo, Jigoro KANO. Los organizadores de este campeonato, en su invitación, promueven el mismo como “una oportunidad para experimentar el Judo original, volviendo al espíritu de la época de la época fundacional”.
Este movimiento nace como una reacción a los últimos cambios en el reglamento de la IJF que, entre otras cosas, impiden el contacto con las piernas en el combate de tachi waza y limitan la aplicación de una parte de las técnicas originales del Judo, basados en una visión crítica hacia la influencia de la “visión comercial del Judo” y la consiguiente pérdida del carácter como Budo o arte marcial japonés.
Teniendo en cuenta que las reglas del Kosen Judo conservan muchos aspectos de las reglas de la época fundacional del Kodokan Judo, con muy pocas restricciones o limitaciones, razón por las que los organizadores de este movimiento dieron en llamar a su Judo como “Judo de la Vieja Escuela” (古流柔道: Koryu Judo), considerando que se trata de un retorno a las fuentes, o sea, a un estilo libre de combate y/o estilo de combate libre.
En Japón, fuera de las 7 universidades, llamadas las “ex universidades imperiales”, que vienen organizando anualmente el “Campeonato de Judo de las Siete Universidades”, bajo sus propias reglas que continúan las del Kosen Judo, han surgido distintos Dojos o Agrupaciones dedicadas exclusivamente a la práctica y el estudio del newaza (técnicas de piso).
Una de las agrupaciones más antiguas y conocidas es el “Newaza Kenkyukai” (en inglés, Newaza Judo Club) de Tokyo creada por el Sensei Kanae HIRATA (1922 – 1998, 7mo Dan), reconocido maestro de newaza formado en el antiguo Kosen Judo.
Este grupo organiza prácticas de newaza todos los sábados por la tarde en el que pueden participar cualquier interesado, incluyendo aquellos practicantes de otras disciplinas como el Jujitsu Brasilero.
Tras el fallecimiento del Sensei HIRATA, uno de sus más reconocidos continuadores es el Sensei Seiki NIKI (1939- , 7mo Dan) quien es un gran luchador (varias veces Campeón Master) y estudioso de newaza en cuyas clases participan representantes de las más variadas disciplinas como Jujitsu Brasilero y MMA.
Asimismo, el propio NIKI ha practicado otras disciplinas como Aikido y Lucha Libre.
El Sensei NIKI, asiduo visitante del Dojo Ako-Do de la Ciudad de Kobe fue uno de los ideólogos del Campeonato de Judo de la Vieja Escuela cuya primera edición fue realizada en mayo de 2017.
En este primer campeonato participaron 6 equipos, 2 equipos de la línea del Kosen Judo (un equipo formado por ex practicantes jóvenes del Nanatei Judo y un equipo del Dojo Ako-Do), 2 equipos de la línea del Jujitsu Brasilero, 1 equipo de la línea del Kodokan Judo (Nagasaki Mitsubishi Judo Club) y 1 equipo mixto formado por integrantes de la línea de Kosen Judo y Jujitsu Brasilero.
En este campeonato de carácter netamente amistoso, se formaron equipos de 7 integrantes y se realizaron combates de 3 a 5 minutos (según el caso) y todos los equipos optaron por la definición a través del sistema de puntaje que otorgaba 1 punto por combate ganado y 0,5 punto por combate empatado, habiendo sido la otra opción el sistema de “ganador queda” (que computa la cantidad de combates ganados).
La edad de los participantes se abarcó de los 14 años (un estudiante secundario) hasta los 68 años (YOSHINARI, 6to Dan, quien fue. al mismo tiempo, el participante de mayor graduación), con 5 inscriptos entre 50 y 59 años y también, 3 participantes extranjeros, originarios de Rumania, Bulgaria y Francia y algunos participantes provenientes de otras disciplinas (fuera del Judo y Jujittsu) como Karate y Aikido.
Resultó campeón el equipo formado por ex participantes jóvenes de Nanatei Judo quienes hicieron valer su juventud y su conocimiento de las reglas. Además, se premiaron a 3 participantes con el “Premio NIKI” como luchadores sobresalientes.
Dado el impacto que causó este primer campeonato y el interés que despertó entre los distintos grupos, motivó a los organizadores a pensar en un segundo campeonato (al primero se lo había denominado “Festival”).
En la invitación al Segundo Campeonato, se incluyen observaciones sobre las particularidades del reglamento para distintos destinatarios, tales como:
Para Judokas (Kodokan Judo):
Es libre el contacto con las piernas penalizado por el reglamento de la IJF
También es relativamente libre la transición al newaza (estando permitido el “hikikomi” o el arrastre al suelo del adversario)
No hay “mate” aunque se alargue el combate en de newaza”
El que quiera combatir en tachi waza, puede hacerlo levantando del suelo al adversario
Para practicantes de Jujitsu Brasilero:
Existe el combate ganado por ippon de tachi waza o por 30 segundos de osaekomi waza (retención)
Cualquier tipo de tacle es de aplicación libre
No está permitida la aplicación de kansetsu waza (palancas) que no sean en el codo, por ejemplo, en la rodilla, tobillo o muñeca.
Si se levanta al adversario desde el píso, se detiene el combate con “mate” para reiniciarlo desde tachiwaza
Cabe recordar que entre el 7 y 8 de Julio pasado (2018) se realizó la 67° Edición del Campeonato de Nanatei Judo organizado (esta vez, por la Universidad de Hokkaido) en el que resultó campeón masculino el equipo de la Universidad de Kyoto, sub-campeón el de la Universidad de Tohoku y 3eros las Universidades de Osaka y Nagoya y campeón femenino el equipo de la Universidad de Osaka y sub campeón el equipo de la Universidad de Kyushu. Este campeonato en el que participan las llamadas 7 ex universidades imperiales (Tokyo, Hokkaido, Tohoku, Nagoya, Kyoto, Osaka y Kyushu) se viene realizando desde el año 1952 y en el 2001, se introdujo la competencia de los equipos femeninos.
Los equipos masculinos están formados por 15 integrantes, mientras que los equipos femeninos, por 5 integrantes. Su antecesor fue el Campeonato de Kosen Judo (campeonato entre equipos de “Colegios de Alta Especialización” que existían con anterioridad a la reforma educativa de la posguerra) que se venía realizando desde el año 1898.
A continuación, con el fin de refrescar la memoria, se presenta un extracto de una nota sobre el Nanatei / Kosen Judo publicada en abril de 2016:
Se conoce como Kosen Judo al Judo que era practicado en los colegios de educación media creadas como paso previo al ingreso a las entonces universidades imperiales que existieron en Japón entre 1894 y 1950, año en que fue introducido una importante reforma en el sistema educativo que eliminó estos colegios.
El Kosen Judo, como tal, desaparece en el año 1950 junto a la desaparición de los colegios del antiguo régimen, pero, es continuado por quienes, habiendo pasado por estos colegios, se encontraban practicando Judo en las siete universidades y continuaron con los torneos creando la Federación de Judo de las Universidades Imperiales. El inicio del Kosen Judo data del año 1898, en el año 1914 se realizó el primer torneo y en el año 1944, el último torneo.
Cabe recordar que la práctica de artes marciales en los establecimientos educativos fue prohibida por la tropa de ocupación norteamericana tras la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial y recién en el año 1950, se autorizó la práctica del Judo en estos establecimientos. Así, en el año 1952, se celebró el primer torneo de Nanatei Judo y de allí en más se vino realizando todos los años en forma ininterrumpida, previéndose para este año, la realización del Torneo Nro. 62.
De esta manera, el Kosen Judo, continuado posteriormente por el Nanatei Judo cuenta con más de 100 años de historia, pero al estar fuera de la “historia oficial” del Judo (de Kodokan), era poco conocido por los judocas en general y mucho menos por el común de la gente.
En los últimos años, ante el incremento de la popularidad del Jujitsu Brasilero (y las Artes Marciales Mixtas), se viene observando una revalorización del Kosen/Nanatei Judo cuyas técnicas y principios son muy cercanos. Además, la publicación del libro de Masuda contribuyó a que muchos se interesaran en esta otra modalidad del Judo.
Dado que el Nanatei Judo como el Jujitsu Brasilero, tienen en común su origen en el Kodokan Judo, el pasaje de una disciplina a la otra no resulta tan complicado y hoy en día, se observan muchos practicantes tanto del Kodokan Judo como del Jujitsu Brasilero que frecuentan los dojos de Nanatei / Kosen Judo y viceversa, tomando las prácticas de las distintas disciplinas como algo complementarias entre sí.
Sin embargo, esto no sería algo del todo reciente, ya que el mencionado Masahiko KIMURA ha sido formado en el Kosen Judo y a que, también, el gran campeón Yasuhiro YAMASHITA era un habitué en los entrenamientos de Nanatei Judo.
En la primera época, estaban permitidas las palancas (Kansetsu Waza) en rodillas y tobillos que luego fueron prohibidas.
Las crónicas hacen mención de una competencia realizada en 1920, entre el equipo del Colegio un Rokkou (actual Universidad de Okayama) y el equipo del Departamento de la Policía Metropolitana de Tokyo en el que el equipo estudiantil ganó la contienda dejando sin luchar a 5 de sus integrantes.
Algunos autores toman esta “derrota deshonrosa” de uno de los equipos más poderosos del Kodokan Judo como el origen del posterior cambio de las reglas en esta última, en el que el Newaza queda, de alguna manera relegado, frente al Tachi Waza.
Por otra parte, los practicantes del Kosen Judo primero y más tarde el Nanatei Judo han sido constantes creadores o desarrolladores de nuevas técnicas, siendo, por ejemplo el Sankaku Jime y el Sode Guruma Jime algunas de las técnicas surgidas en el Kosen Judo y que luego pasaron al Kodokan Judo y otras artes.
La gran diferencia en la regla de lucha entre el Judo de Kodokan y el de Nanatei Judo es el aspecto en que este último permite llevar al rival directamente (Hikikomi) a newaza, sin que medie un Nage Waza.
La competencia del Nanatei Judo es básicamente una competencia por equipos integrados por 15 miembros donde cada lucha se define solamente por Ippon (existe el Ippon por Tachi Waza) y en caso contrario, la lucha es declarada Hikiwake o empate.
No se interrumpe la lucha (no hay “mate”), aunque no haya acción y en caso de salirse del área de lucha, el árbitro anuncia “Sonomama” (no moverse), para luego llevar a los luchadores al centro del área entre el árbitro y los jueces.
Por tratarse de una competencia por equipos, se torna muy importante la táctica y la estrategia de cada equipo y por ende, la función del director técnico. El ganador de una lucha puede continuar luchando con el siguiente integrante del equipo rival y normalmente, cada equipo ya tiene asignada la función de cada integrante, entre “los encargados” de ganar y “los encargados” de empatar (el que debe luchar “para no perder”.
Cuando persiste la igualdad al término de todas las luchas, cada equipo debe designar a un representante para desempatar, hasta que se produzca una definición por Ippon.
Las luchas de los primeros 13 integrantes duran 6 minutos y las luchas de los últimos dos (subcapitán y capitán) duran 8 minutos.
Por ello, una competencia entre dos equipos dura alrededor de 2 horas y hubieron casos de enfrentamientos que duraron más de 4 horas, e incluso, algunas finales han quedado sin definición (empatado).
Según algunos autores, en Nanatei Judo, las luchas se desarrollan principalmente en Newaza, porque las probabilidades de ganar por Ippon son mayores en Newaza y también, por ser mayor el riesgo de perder por Ippon en Tachi Waza ante un mínimo error o descuido. Por ello, también los entrenamientos están centrados en el Newaza. Por otra parte, se suele afirmar que en Newaza se avanza más rápido que en Tachi Waza y también, que en Newaza no se requiere de tantas aptitudes o condiciones atléticas para sobresalir como en Tachi Waza, por lo que el progreso en Newaza depende más del entrenamiento que de las condiciones naturales del practicante.
Por estas razones y porque tanto en Kosen Judo como en Nanatei Judo, el período de práctica y competencia está limitado al período estudiantil que normalmente es de 4 años, el Newaza es el camino elegido por la mayoría para llegar a su punto más alto en el último año de este período limitado.
Sin intención de emitir un juicio de valor alguno, personalmente, me pareció oportuno dar a conocer, lo más objetivamente posible, una situación que aqueja al Judo Japonés y dar a conocer algunos aspectos un submundo del Judo, como el Kosen / Nanatei Judo que para muchos (incluyéndome) era prácticamente desconocido.