top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to DAN)

Judo Femenino en Japón, y su 9no dan.


Las Judokas Japonesas; tan o más poderosas deportivamente como los masculinos, pero aún subvaloradas dentro de la sociedad y del Judo japonés

El Judo femenino en Japón estuvo limitado por mucho tiempo a la práctica de los Katas y a una práctica orientada a la defensa personal, el cuidado de la salud y los buenos modales, habiendo estado prohibido el shiai, a pesar de que Jigoro KANO había incorporado la práctica de las mujeres desde los primeros tiempos. Ello ha hecho que el Judo Femenino Competitivo se haya desarrollado en forma tardía, respecto de otros países, principalmente europeos.

Los campeonatos de Judo femenino iniciados en los países de Europa y Estados Unidos dieron lugar al Primer Campeonato Femenino de Judo en 1980 realizado en la Ciudad de Nueva York (EEUU) y posteriormente, fue incorporado en los Juegos Olímpicos como disciplina oficial desde los JJOO de Barcelona 1992.

Esto ha impulsado la difusión y la internacionalización del Judo Femenino en forma definitiva.

Si bien la Federación Japonesa de Judo (AJJF) había organizado el Primer Campeonato Nacional Femenino de Judo por Peso en el año 1978, las representantes japonesas no lograron ninguna medalla de oro en los dos primeros campeonatos mundiales. La primera medalla de oro de una representante japonesa fue lograda por Kaori YAMAGUCHI en el III Campeonato Mundial de 1984 realizado en Australia, en la categoría hasta 52 kg. Después, tuvieron que pasar otros 5 campeonatos mundiales hasta que otra japonesa obtuviera otra medalla de oro. Fue en el Campeonato Mundial de 1993 realizado en Hamilton (Canadá) en el que Ryoko TAMURA la obtuvo en la categoría -48 kg y que la obtendría en 6 campeonatos consecutivos y 7 en total (1993, 1995, 1997, 1999, 2001, 2003, 2007).

Ryoko TAMURA

Recién en el Campeonato Mundial de Francia 1997, Japón obtuvo, por primera vez, dos medallas de oro (TAMURA y ANNO) y en el siguiente Campeonato Mundial de Japón 1999, obtuvo 4 medallas de oro (TAMURA, NARAZAKI, MAEDA y ANNO) y en el Campeonato Mundial de Japón 2010, obtuvo la mayor cantidad de medallas de oro, con 6 medallas obtenidas (ASAMI, NISHIDA, MATSUMOTO, UENO, SUGIMOTO (2)).

Cabe recordar que, tras cuatro campeonatos mundiales femeninos (1980, 1982,1984 y 1986), a partir del Campeonato Mundial de Judo de 1987, se unificaron los campeonatos mundiales de varones y mujeres.

Asimismo, los campeonatos mundiales que hasta el 2007 se venían organizando cada 2 años, pasaron a realizarse todos los años, salvo los años en que se celebran los Juegos Olímpicos de Verano.

Es así que, en los campeonatos mundiales de Judo femenino de la década del 80, Japón había obtenido solo 1 medalla de oro, con una supremacía de Francia e Inglaterra que habían obtenido respectivamente 11 medallas. Ya, en la década del 90, Japón fue el país que logró la mayor cantidad de medallas de oro con 8 (4 de ellas obtenidas por Ryoko TAMURA), seguido de cerca por Cuba que obtuvo 7 medallas de oro.

Ya en el 2000, se acentúa la supremacía de Japón que obtuvo 12 medallas, seguido por China con 7 y se amplía aún más en lo que va de la década del 2010 en la que Japón acumula 18 medallas de oro, seguido por Francia con 6.

En los Juegos Olímpicos sucedió algo similar, ya que Japón no obtuvo ninguna medalla de oro en los JJOO Barcelona 1992 y recién obtuvo la primera medalla de oro en los JJOO Atlanta 1996, a través de Yuko EMOTO en la categoría -61kg.

Posteriormente, Ryoko TAMURA que había obtenido sendas medallas de plata en Barcelona 1992 y Atlanta 1996, obtuvo la medalla de oro en Sidney 2000 y Atenas 2004 y luego la de bronce en Beijing 2008 (completando 5 participaciones en los Juegos Olímpicos con un total de 5 medallas obtenidas).

Las judokas japonesas comenzaron a ser conocidas, incluso en Japón, desde que comenzaron a ocupar los lugares más altos de los podios en los campeonatos internacionales.

Actualmente, las judokas japonesas ejercen un papel hegemónico también en la cantidad de medallas de oro obtenidas en los Juegos Olímpicos, al igual que en los Campeonatos Mundiales.

Solamente 2 judokas obtuvieron la triple corona máxima del Judo Femenino Japonés, o sea, el Campeonato Nacional Libre de Peso (que se disputa desde 1986), el Campeonato Mundial y la Medalla de Oro olímpica, son ellas:

(1) Noriko TANNO (1976-, 5to Dan), 5 veces campeona nacional, 4 veces campeona mundial (1992 y 1999 (-72 kg) y 2001 y 2003 (-78 kg) y medalla de oro en los JJOO Atenas 2004,

(2) Maki TSUKADA (1982- , 4to Dan), 9 veces campeona nacional, campeona mundial en Río 2007 (libre de peso) y medalla de oro en los JJOO Atenas 2004 (+78 kg).

Otras 5 judocas obtuvieron la triple corona con el campeonato nacional en su categoría de peso, son ellas,

(1) Ryoko TAMURA (1975-, 5to Dan) quien obtuvo 14 campeonatos nacionales, 7 campeonatos mundiales y 2 medallas de oro olímpicas,

(2) Masae UENO (1979- , 5to Dan) con 4 campeonatos nacionales, 2 campeonatos mundiales y 2 medallas de oro olímpicas,

(3) Noriko ANNO (1976- , 5to Dan) con 12 campeonatos nacionales, 4 campeonatos mundiales y 1 medalla de oro olímpica,

(4) Maki TSUKADA (1982- , 4to Dan), quien además de ganar varias veces en la categoría libre de peso, lo hace también en su peso, con 6 campeonatos nacionales, 1 campeonatos mundiales y 1 medalla de oro olímpica y

(5) Kaori MATSUMOTO (1987- ,4to Dan) con 4 campeonatos nacionales, 2 campeonatos mundiale y 1 medallas de oro olímpicas.

Otra judoka destacada pero que no logró la triple corona es Ayumi TANIMOTO (1982-. 4to Dan) quien obtuvo 2 medallas de oro olímpicas (Atenas 2004 y Beijing 2008) y ningún campeonato mundial.

Entre las judokas femeninas, una de las más conocidas y reconocidas, es sin dudas, Ryoko TAMURA (TANI, de casada) por su impresionante record como competidora a nivel nacional e internacional. TAMURA, a su retiro, se dedicó a la política, llegando a ser elegida como miembro de la Cámara de Consejeros (Cámara Alta) del Parlamento de Japón en el año 2010, ocupando el cargo por un mandato y decidiendo no renovarlo en 2016.

En enero de 2018, el Kodokan le otorgó el 6to Dan, en un acto excepcional, pasando directamente del 4to Dan que ostentaba hasta entonces.

También, este año, el Kodokan otorgó el 9no Dan a Katsuko UMEZU quien pasó a ser la segunda judoka japonesa en alcanzar tal graduación, después de Keiko FUKUDA (1913 – 2013) quien obtuvo tal graduación en el año 2006 a los 92 años de edad.

FUKUDA, nieta del maestro de Jujutsu del estilo “Tenjin Shin´yo Ryu” de Jigoro KANO, Hachinosuke FUKUDA, se radicó en EEUU en 1966 donde se dedicó a la difusión y la enseñanza del Judo y recibió de parte de la Federación Americana de Judo la graduación de 10mo Dan en el año 2011, convirtiéndose así en la primera mujer en alcanzar la máxima graduación.

FUKUDA, considerada por sus colegas japonesas como la “Madre del Judo” es recordada entre otras cosas por su participación en los JJOO de Tokyo 1964, ejecutando una exhibición de Ju no Kata en el marco de las competencias de Judo. En cuanto a UMEZU, sus colegas japonesas esperan que sea la primera mujer en alcanzar el 10mo Dan otorgado por el Kodokan.

Uta ABE

Las judokas japonesas con altas graduaciones como UMEZU o FUKUDA, si bien son pocas, son muy poco conocidas, especialmente en comparación con las que se han destacado en las competencias internacionales en las últimas décadas, como Ryoko TANI o Ayumi TANIMOTO o las jóvenes integrantes de la selección femenina actual como Uta ABE o Akira SONE quienes han llegado a la selección mayor, siendo recién estudiantes secundarias y cuentan con una cobertura mediática mucho mayor que las judokas mayores.

La Igualdad de Género es aún una materia pendiente en Japón, a pesar de los esfuerzos que viene realizando el actual gobierno liderado por su Primer Ministro, Shinzo ABE, ya que es el país con mayor desigualdad entre los países del G7 y que se encuentra más abajo de la mitad del ranking de los países del mundo en igualdad de género.

La brecha de género en el Judo Japonés es todavía mayor, al haber sido un ámbito tradicionalmente masculino y esto ha obligado, en los últimos años, tanto al Kodokan como a la AJJF, a realizar grandes esfuerzos para reducir la brecha que se observa en los más diversos aspectos.

Por ejemplo, aún se encuentra pendiente la unificación de las condiciones para la graduación, especialmente para aquellas superiores a 5to Dan.

La AJJF cuenta con una Comisión de Promoción del Judo Femenino para atender las distintas cuestiones que afectan al Judo femenino, promover la participación de mujeres como árbitros e instructoras y la creación de una carrera para quienes de retiran del Judo competitivo.

Por otra parte, a través del Área del Proyecto Judo MIND de la Comisión de Educación y Difusión y Proyecto MIND, la AJJF viene realizando una intensa campaña para erradicar todo tipo de violencia y acoso (moral y sexual) del Judo Japonés, con el fin de mejorar la imagen del Judo y recuperar la confianza del público en general que hizo perder una serie de hechos desgraciados ocurridos hace unos años.

De esta forma, las judokas japonesas se vienen abriendo camino y ganándose el respeto dentro del mundo del Judo Japonés, a fuerza de los resultados obtenidos en los campeonatos internacionales que, últimamente, llegan a superar la performance de los representantes masculinos.

De todos modos, seguramente, deberán pasar todavía muchos años hasta que logren ocupar cargos jerárquicos dentro de las instituciones del Judo que aún parecen estar reservados para los varones.

Guía sobre los Problemas de Violencia, Castigo Físico y Acoso Sexual (AJJF)

371 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page