El Judo para personas con Discapacidad Intelectual en Japón.
La Federación Japonesa de Judo (AJJF) organizará el Primer Campeonato Nacional.
La Federación Japonesa de Judo (AJJF), siguiendo la tendencia mundial de ofrecer la oportunidad de la práctica y la competencia deportiva a personas con discapacidad intelectual en general y los lineamientos recientes de la Federación Internacional de Judo (IJF) al respecto en particular, organizará el 16 y 17 de setiembre próximo (2018) el Primer Campeonato Nacional de Judo para Personas con Discapacidad Intelectual (DI).
Cabe recordar que Federación Internacional de Atletas con Deficiencias Intelectuales (INAS: International Association of Sport for ParaAthletes with an intellectual disability), creado en el año 1986, viene organizando desde el 2005 los Juegos Globales INAS (INAS Global Games), cada 4 años, que se trata del evento deportivo de élite más grande del mundo para atletas con discapacidad intelectual.
Estos juegos comenzaron a ser organizados como una reacción ante la decisión del Comité Paralímpico Internacional de excluir a los atletas con discapacidad intelectual de los Juegos Paralímpicos desde los Juegos Paralímpicos ATENAS 2004 (Hasta ese momento, el INAS venía promoviendo la participación de atletas con discapacidad intelectual en los Juegos Paralímpicos)
Los Primeros Juegos Globales INAS se realizaron en 2005 en Suecia, el segundo en República Checa (2009), el tercero en Italia (2011) y el cuarto en Ecuador (2015).
En el año 2019, se organizará en Australia (Brisbane) los V Juegos Globales INAS y para los juegos del 2023, Japón ya ha manifestado su interés de organizarlo por primera vez en Asia, cosa que se definirá como resultado de una licitación en julio de 2019.
En los INAS Global Games de Australia 2019, se competirán en 9 disciplinas, a saber, atletismo, basquet, ciclismo, futsal, remo, natación, tenis de mesa, taekwondo y tenis.
Asimismo, el INAS co-organiza o auspicia campeonatos mundiales de distintos deportes como el Campeonato Mundial de Judo realizado en el 2017 en Colonia (Alemania).
Si bien el Judo fue incluido como disciplina en los II Juegos Globales realizados en la República Checa (2009) y también, en los III Juegos realizados en Italia (2011) como “Deporte Promocional”, posteriormente fue excluido entre las disciplinas de los juegos.
Por otra parte, en octubre de 2017, la IJF con el auspicio del INAS organizó en Colonia (Alemania) el Primer Campeonato Mundial para Judokas con Discapacidad Intelectual.
Si bien actualmente las organizaciones japonesas del Judo encabezadas por el Kodokan y la AJJF están tendiendo a modernizarse, tratando de seguir la tendencia mundial en distintos aspectos, no han podido aún superar del todo su carácter conservador y, por lo tanto, la promoción de la práctica del Judo entre personas con discapacidad intelectual es una iniciativa aún muy reciente en Japón, a diferencia con lo que se viene realizando con las personas con discapacidad visual.
Por ello, así como no existe demasiada información sobre judokas japoneses con discapacidad intelectual, no hubo una participación oficial japonesa en los campeonatos realizados hasta el presente y este Campeonato Nacional a realizarse en setiembre próximo tendrá un carácter selectivo para el próximo II Campeonato Mundial, al que por primera vez Japón presentará una representación oficial.
Por consiguiente, este Primer Campeonato Nacional a realzarse el próximo mes de septiembre con la finalidad declarada de “ser una oportunidad para la difusión y desarrollo del Judo entre las personas con discapacidad intelectual y alcanzar nuevos objetivos, con vistas a la construcción de una sociedad en la que las más diversas personas se respeten y se apoyen mutuamente”, será también una oportunidad para la AJJF de conocer mejor la población y el nivel de los judokas japoneses con discapacidad intelectual.
Los requisitos para participar en el Campeonato Nacional son:
1- tener más de 16 años y contar con la Libreta de Discapacitado Intelectual (que emite el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar Social),
2- estar registrado (o tener la intención de registrarse a la AJJF) y presentarse acompañado por un instructor o familiar,
3- haber sido considerado por un instructor de la federación al que pertenece que puede participar en alguno de los siguientes niveles:
Nivel A: aquellos que pueden combatir de la misma forma que los demás atletas,
Nivel B: aquellos que, si bien no alcancen el Nivel A, pueden realizar randori como cualquier otro atleta y
Nivel C: aquellos que, si bien no alcanzan el Nivel B y tengan importantes limitaciones, pueden disfrutar haciendo randori con otros atletas.
Para la inscripción, deben presentar la planilla de inscripción, una planilla de control médico (completada en los ítems que corresponda a cada participante) y copia de la Libreta de Discapacitado Intelectual.
Dado que se trata de una primera experiencia en Japón, el Campeonato se realizará en dos jornadas.
En la primera jornada (domingo 16), se realizará el pesaje, el agrupamiento por nivel, una práctica conjunta de intercambio al que podrán participar aquellos que no puedan participar en el Campeonato y la reunión de árbitros y entrenadores / instructores.
En la segunda jornada (lunes 17, feriado), se realizarán los combates por nivel y por peso (según las categorías de la IJF).
La inscripción será gratuita y la organización reintegrará el 50% del costo normal del pasaje para el traslado del competidor y el instructor, no así el costo del alojamiento.
Los participantes contarán con una cobertura de seguro a cargo de la organización. Se entregarán premios hasta el tercer puesto y una medalla recordatoria a todos los participantes.
Se aplicará el reglamento de arbitraje para campeonatos de discapacitados, las luchas durarán 3 minutos y en caso de combates igualados, se definirá por “hantei”, sin golden score.
Asimismo, la organización del campeonato hace una observación especial para quienes hayan sufrido una conmoción cerebral en el mes previo al campeonato o que lo sufran durante el campeonato.
Para quienes lo hayan sufrido en el último mes, requiere la presentación de una autorización de un médico especializado y para quienes lo sufran durante el campeonato, no se le permitirá seguir compitiendo y sugiere consultar a un médico en forma inmediata y obtener su autorización para reiniciar la práctica. También, requiere al instructor la presentación de un informe.
Tal como se indicó más arriba, el Judo Japonés recién está dando los primeros pasos en la promoción del Judo entre personas con discapacidad intelectual y si bien este campeonato servirá no sólo como un incentivo importante para la práctica por parte de las personas discapacitadas, sino también para conocer mejor la situación.
En una reunión preparatoria realizada a mediados del año pasado, algunos entendidos sugirieron a la AJJF algunas acciones, tales como,
1- crear un sistema de graduación especial,
2- formar instructores especializados,
3- tomar mejor conocimiento del estado de la situación en otros países y
4- realizar un relevamiento de la situación en Japón.
En Japón, la población estimada de personas con discapacidad intelectual es de 741.000 personas (0,5% de la población, con aprox. 159.000 menores de 18 años y 578.000 mayores de 18 años).
Es de destacar que, en los últimos 10 años, se ha duplicado la población, debido a las siguientes dos principales causas: la baja de la tasa de mortandad de nacidos con discapacidad (debido al progreso de la medicina) y el incremento de la edad promedio de embarazo entre las mujeres.