Los Campeonatos organizados por la Federación Japonesa de Judo (AJJF)
La Federación Japonesa de Judo (AJJF) tiene programado, para este año 2018, organizar o coorganizar un total de 2 campeonatos internacionales y 18 campeonatos nacionales, o sea, un total de 20 campeonatos.
Los 2 campeonatos internacionales son el Campeonato Internacional de Veteranos de Japón (realizado en mayo) y el Grand Slam de Osaka (a realizarse entre el 23 y 25 de noviembre). En el Campeonato Internacional de Veteranos, se realizan competencias de combates individuales y por equipo y de Katas,
Cabe recordar que, en Japón, el calendario anual se inicia en abril que concuerda con el año fiscal de las organizaciones tanto públicas como privadas, por lo que los planes como las memorias anuales de organizaciones como la AJJF y el Kodokan comprenden el período que se inicia el 1 de abril de cada año y terminan el 31 de marzo del año siguiente.
Así, el mes de abril de este año comenzó con el campeonato selectivo para el Mundial de Bakú realizado el 7 y 8 de abril, seguido por el Campeonato Nacional de Cadetes (15 de abril) y concluyó con los Campeonatos Nacionales Libre de Peso Femenino (22 de abril) y Masculino (29 de abril).
Sin dudas, el Campeonato Nacional de Judo (masculino, libre de peso) que se realiza anualmente el 29 de abril que es un feriado nacional japonés es el campeonato de mayor prestigio y que acapara el mayor interés por parte del público en general y de los aficionados en particular. Además, se reserva para el Campeón Nacional el cupo para participar en el Campeonato Mundial.
Los campeonatos organizados por la AJJF se distribuyen a lo largo de todo el año, pero el mes de agosto que es el mes de las vacaciones de verano de los estudiantes es el mes que concentra la mayor cantidad de campeonatos con 5 campeonatos programados para este año que corresponden a los campeonatos nacionales estudiantiles de
(1) nivel primario,
(2) secundario del primer ciclo,
(3) secundario del segundo ciclo y
(4) de estudios superiores a distancia y también el
(5) Campeonato Nacional de Docentes.
Cabe destacar que los campeonatos estudiantiles como el de los docentes son campeonatos por equipo donde compiten los equipos representativos de establecimientos educativos surgidos de las clasificaciones regionales.
Entre otros campeonatos que organiza la AJJF se pueden citar, el Campeonato Nacional Junior (setiembre), el Campeonato Nacional de Katas (octubre), el Campeonato Nacional Individual por Pesos “Copa Kodokan” (noviembre) y una serie de campeonatos infantiles y estudiantiles.
Otro de los campeonatos que acapara la atención de los aficionado, pero que no es organizado por la AJJF sino por la Federación Universitaria de Judo de Japón (afiliada a la AJJF) es el Campeonato Nacional Universitario por Equipo (realizado en junio) en el que compiten los equipos masculinos (5 integrantes) y femeninos (3 integrantes) representativos de las universidades, ámbito donde se concentra la elite del Judo competitivo japonés y en consecuencia, lo convierte en un campeonato altamente competitivo.
A su vez, el Campeonato Universitario Individual por Categorías de Peso se realiza en el mes de octubre. Otros campeonatos que no son organizados por la AJJF son los campeonatos inter-empresarios organizados por la Federación Empresaria de Judo.
Los campeonatos organizados por la AJJF están a cargo de la Comisión de Campeonatos presidido por Takahiro NISHIDA (1957-, 8vo Dan) y que está integrado por 3 vicepresidentes y 6 vocales que tienen 5 reuniones plenarias anuales, más 2 reuniones entre presidente y los 3 vice-presidentes.
Esta comisión está avocada a mejorar la calidad de organización de los campeonatos tanto nacionales como internacionales, por lo que ostenta como uno de sus principales logros recientes el hecho de haber obtenido la máxima calificación por parte de la Federación Internacional de Judo (IJF) para el Grand Slam de Tokyo desde el año 2014.
Otro logro para facilitar la concurrencia del público y mejorar su comodidad ha sido la instalación de una guardería en el estadio donde se realizan algunos campeonatos con el apoyo de empresas auspiciantes.
Asimismo, una de las medidas tomadas por esta comisión para los campeonatos organizados por la AJJF es la obligación de que los instructores o técnicos que acompañen a los competidores sean Instructores Calificados de Nivel A o B, de modo de asegurar que los técnicos que asistan especialmente a los competidores infantiles sean instructores con idoneidad comprobada.