El Judo de Veteranos en Japón; en línea con el “Deporte para toda la Vida” que pregonaba Jigoro KANO.
El movimiento por las competencias de Judo de masters o veteranos en Japón tomó un renovado impulso en el año 1998 ante la iniciativa de participar en la competencia de Judo en los Juegos Mundiales Masters (World Masters Games) de Portland (USA) organizado por la International Masters Games Association (IMGA).
Además, los judokas japoneses vienen participando desde el I Campeonato Mundial Masters de Judo de 1999 realizado en Welland (Canadá), al que participaron con solo 10 representantes que obtuvieron 4 medallas de oro, 4 de plata y 2 de bronce.
En el año 2003, se organizó en el Kodokan el V Campeonato Mundial Masters que reunió más de 1.000 participantes de todo el mundo.
Para la organización de dicho campeonato en Japón, en enero de 2002, se fundó la Asociación Japonesa de Judo Masters (JMJA: Japan Masters Judo Association) como organización promotora de la práctica y la competencia, la amistad y la confraternidad entre los amantes del Judo mayores de 30 años, con el fin de mejorar la salud y fortalecer la fuerza de voluntad, redescubriendo las bondades del Judo.
Como es de público conocimiento, a partir del Campeonato Mundial realizado en Frankfurt (Alemania) en el año 2011, la denominación del Campeonato cambió a Campeonato Mundial de Judo para Veteranos y viene siendo organizado por la Federación Internacional de Judo (IJF).
Los campeonatos para masters o veteranos en Japón comenzaron a organizarse en el año 2004 en que se realizó en I Campeonato Nacional Masters de Judo en la Ciudad de Hamakita (Prefectura de Shizuoka) en el que se realizaron las competencias de combates individuales y por equipo y de Katas, durante 3 días en el que participaron aproximadamente 200 judokas. A partir de dicho campeonato, se viene organizando anualmente en aquellas sedes donde el año anterior se realizó el Festival Nacional de Deportes.
En el año 2013, en oportunidad de celebrarse el X Campeonato Nacional, se cambió el formato a Campeonato Internacional coorganizado por la Federación Japonesa de Judo (AJJF), la IJF y la JMJA. En este primer campeonato internacional compitieron 680 participantes japoneses y 60 participantes extranjeros.
Entre los días 26 y 27 de mayo de este año (2018) se realizó en la Ciudad de Matsuyama, Prefectura de Ehime, el Campeonato Internacional de Judo para Veteranos (XV Campeonato Nacional Masters de Judo) en el que compitieron aproximadamente 600 participantes.
En este último campeonato, compitieron 477 participantes masculinos y 28 participantes femeninos en Las competencias individuales, 26 equipos masculinos (5 integrantes) y 5 equipos femeninos (3 integrantes) en la competencia por equipo y 44 parejas en el campeonato de Katas.
Entre los participantes masculinos, la categoría por edad con más inscriptos fue la M3 (40 a 44 años) con 67 inscriptos, seguida por la M4 (67 inscriptos) y M5 (66 inscriptos), registrándose 6 inscriptos en la categoría M11 (80 a 84 años) y 2 en la categoría M12 (más de 85 años).
Entre los participantes femeninos, la categoría con más inscriptos fue la F2 (35 a 39 años) con 7, seguida por las categorías F3 y F4 con 6 inscriptos, registrándose 1 inscripta en las categorías F8 (65 a 69 años) y F9 (70 a 74 años).
En la competencia de Katas, el Kata con más parejas inscriptas fue el Ju no Kata con 11 parejas inscriptas, seguida por Itsutsu no Kata con 9 parejas y Kodokan Goshin Jutsu con 8 parejas inscriptas.
Además de los participantes japoneses, contó con participantes extranjeros provenientes de Inglaterra, Nueva Zelanda, Australia, Hong Kong y Vietnam. Además de los ganadores de las distintas competencias, se entregaron reconocimientos especiales a los 9 participantes mayores de 80 años, a los 10 participantes en su décima participación y 38 participantes en su quinta participación.
La composición de los 5 integrantes de los equipos masculinos es de 1 integrante de las categorías M1 - M2, M3 – M4, M5 – M6, M7 – M8, M9 – M10, libre de peso, mientras que los equipos femeninos pueden estar integrados por integrantes de cualquier categoría de edad que combaten por orden de edad (de jóvenes a mayores), libre de peso.
Una competencia tradicional en el Judo Japonés es el Campeonato Nacional de Judo para Altas Graduaciones que se viene realizando en el Kodokan (utilizando sus distintas áreas de combate) desde el año 1948 en que se conmemoró el Décimo Aniversario del Fallecimiento de Jigoro KANO, en el día previo al Campeonato Nacional de Judo (libre de peso) que se realiza el 29 de abril de cada año. Se trata de una competencia reservada para judokas con graduaciones de 5to Dan o más, donde cada uno realiza un solo combate con un rival de la misma graduación. En el último Campeonato realizado el 28 de abril de este año (2018), compitieron 1.393 participantes, compuestos por 614 participantes con 5to Dan, 495 con 6to Dan, 242 con 7mo Dan y 42 con 8vo Dan y se otorgaron distinciones especiales a 8 participantes con 30 participaciones, 17 con 20 participaciones y 61 con 10 participaciones. El Kodokan publica los resultados de cada una de las luchas (con nombre y apellido) y la técnica utilizada, en los casos de combates ganadas por ippon (son combates con posibilidad de hikiwake o empate).
Cabe de recordar que los Juegos Mundiales Masters (World Masters Games) mencionados más arriba se trata de un evento multideportivo que se realizan cada 4 años (el año posterior a los Juegos Olímpicos) desde el año 1985 (Toronto), organizado por International Masters Games Association (IMGA). En el año 2017, se realizaron los IX Juegos en Auckland, Nueva Zelanda y en el 2121, se realizarán los X Juegos Mundiales Masters en la Región de Kanzai de Japón entre el 14 al 30 de mayo, siendo la primera vez que se realiza en Asia. La sede de Judo será el Estadio Budokan de la Ciudad de Yonago de la Prefectura de Tottori. (Kansai es la región japonesa que comprende 9 prefecturas, a saber, Osaka, Kyoto, Hyogo, Shiga, Nara, Wakayama, Fukui, Tottori y Tokushima.)
Estos X Juegos Mundiales Masters serán otra muy buena oportunidad para los judokas masters o veteranos de todo el mundo no sólo para competir, sino también, conocer Japón, la cuna del Judo.
Los campeonatos de masters o veteranos se han convertido en un importante incentivo para los judokas mayores de 30 años para seguir entrenando y poder poner en prueba sus resultados, concretando así otro sueño de Jigoro KANO que el Judo sea un “deporte para toda la vida” y esto también tiene que ver con el lema de los X Juegos Mundiales Masters “Florecimiento del Deporte para la Vida” o “The Blooming of Sport For Life”.