El Judo Pre-Universitario en Japón, un paso obligado para ingresar a la elite del Judo Japonés.
Tal como se mencionó en una nota anterior sobre el Judo Universitario, en Japón, gran parte de la actividad del deporte amateur en general, y del Judo en particular, transcurre en el ámbito universitario donde los equipos universitarios compiten en distintos deportes.
Por ello, aquellas universidades poderosas en diversos deportes preparan, en sus colegios secundarios del segundo ciclo, sus respectivos equipos que posteriormente nutrirán sus equipos universitarios, becando aquellos atletas de alto potencial desde el colegio secundario (segundo ciclo).
Cabe recordar que, en el sistema educativo de Japón, la educación es obligatoria hasta el primer ciclo de la secundaria, pero el 98,8% de los que egresan del primer ciclo ingresan al segundo ciclo y el 52,6% (2017) ingresa a la universidad. El segundo ciclo de la secundaria de 3 años comprende una población entre 15/16 años a 17/18 años y el ciclo universitario de 4 años comprende una población entre 18/19 años 21/22 años.
Según la Federación Japonesa de Judo (AJJF), dentro del total de practicantes registrados a fin de 2017 de 155.367personas, los estudiantes secundarios del segundo ciclo representaban el 14,5% con 22.564 practicantes, mientras que los estudiantes universitarios el 8,3% con 12.876 practicantes.
El Campeonato Nacional Intercolegial de Deportes que se celebra todos los años a comienzos del mes de agosto es una competencia en distintos deportes donde compiten los colegios secundarios del segundo ciclo que representan a cada uno de las 47 prefecturas en las que se encuentra dividido políticamente el Japón.
Este campeonato comenzó a disputarse a partir del año 1963 organizado por la Federación Atlética de Escuelas Secundarias de Nivel Superior de Japón (AJHSAF: All Japan High School Athletic Federation) y adquirió el formato actual de realizar las clasificaciones en otra época y por disciplina. Actualmente, se disputan 30 deportes desde atletismo y natación, hasta futbol, básquet, tenis, judo y sumo. En el caso del béisbol que es el deporte más popular de Japón donde existe una poderos liga profesional, cuenta con un campeonato anual que se viene realizando desde el año 1915 por fuera del Campeonato Nacional Intercolegial de Deportes. Este campeonato de béisbol cuyas finales también se juega en el mes de agosto es un campeonato tradicional que acapara la atención del público y es televisada en directo por el Canal Público NHK.
El Campeonato Nacional Intercolegial de Deportes cuenta con disciplinas asociadas que se realizan en otras épocas y sedes que son la Carrera Ekiden (posta de 42km (masculino) y 21km (femenino) por equipo de 5 integrantes) que se realiza en diciembre, rugby que se realiza todos los años en Osaka a fin de año, patinaje, ski y hockey sobre hielo que se realizan en enero y febrero. El Campeonato Nacional se realiza en forma rotativa en distintas prefecturas, habiendo sido la sede de este año (2018), la Prefectura de Mie.
Este campeonato es conocido normalmente en Japón como “Inter High”, producto de abreviar su denominación en inglés de “Inter-High School Championships”.
En el caso del Judo cuyo campeonato estudiantil se venía realizando desde el año 1952, se integró al Campeonato Nacional Intercolegial en el año 1966 que es organizado en forma conjunta entre la AJHSAF: y la Federación Japonesa de Judo (AJJF). El campeonato de Judo se realiza en dos formatos, individual y por equipo.
En cuanto al campeonato por equipo, participan los 47 colegios representativos de cada una de las prefecturas más 1 de la prefectura organizadora (en la competencia de equipos masculinos participan 2 equipos de las prefecturas de Hokkaido, Tokyo y Osaka).
En el campeonato individual participan 7 representantes masculinos y femeninos por cada una de las 47 prefecturas y 7 más de la prefectura organizadora, o sea, un total de 336 competidores.
En el campeonato por equipo, tanto masculino como femenino, los mejores 19 equipos pasan a la 2da ronda, los mejores 16 pasan a la 3ra ronda, los mejores 8 a la 3ra ronda y de allí, se pasa a la semi final y final. Los equipos masculinos están conformados por 5 competidores titulares más 1 director técnico y 1 suplente (optativo), mientras que los equipos femeninos están conformados por 3 competidoras titulares más 1 director técnico y una suplente (optativo).
Los participantes deben ser estudiantes menores de 19 años (en el caso de este año, nacidos con posterioridad al 2 de abril de 1999) y cada competidor no puede tener más de 3 participaciones en el campeonato.
En el Campeonato Individual, se compite en las 7 categorías oficiales por peso de la Federación Internacional del Judo (IJF).
El Campeonato de este año fue realizado en la ciudad de Tsushi, Prefectura de Mie, entre los días 8 y 12 de agosto (5 días). El mayor interés está concentrado en el campeonato por equipos donde se juega el prestigio de los colegios que, en general, corresponden a los colegios que dependen de las universidades que cuentan con los equipos más poderosos de Judo.
El Campeón por Equipo Masculino de este año fue el Colegio de TENRIi que lo hizo por 14ta vez, tras 26 años de no poder ganarlo, venciendo al Colegio de KOKUSHIKAN. Ambos colegios, TENRI y KOKUSHIKAN son los más ganadores en la historia con 14 campeonatos, seguidos por TOKAI con 9 campeonatos y SETAGAYA Gakuen con 6. El Colegio KOKUSHIKAN tiene el record de haber ganado en 2 oportunidades el campeonato por 3 años consecutivos, entre 1998 y 2001 y entre 2014 y 2016. Cabe recordar que TENRI, KOKUSHIKAN y TOKAI son 3 de las 5 universidades con los equipos masculinos de Judo más poderosos junto a la Universidad TSUKUBA y MEIJI, siendo los colegios mencionados dependientes de las universidades del mismo nombre.
Entre los ganadores individuales del Campeonato Intercolegial que luego se destacaron a nivel nacional e internacional, se pueden citar, entre otros, a los campeones mundiales u olímpicos Shozo FUJII (1968), Yasuhiro YAMASHITA (1973, 1975), Toshihiko KOGA (1984, 1985), Kosei INOUE (1995), Seiji SUZUKI (1998), Shohei OHNO (2008), Naohisa TAKATO (2010, 2011) y Hifumi ABE (2014, 2015).
Entre los campeones individuales de este año, se destaca Tatsuru SAITO, campeón en la categoría +100kg, hijo de Hitoshi SAITO (1961-2015; uno de los ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés), representante del Colegio KOKUSHIKAN.
En la competencia femenina por equipos salió campeón el Colegio SHUKUGAWA GAKUEN que se impuso en la final al equipo del Colegio KEIAI de Fukuoka. Así, el Colegio SHUKUGAWA se convierte en la más ganadora entre los equipos femeninos con 4 campeonatos obtenidos, tras 24 años del último obtenido en 1994.
El hecho inesperado y destacado en el equipo del Colegio SHUKUGAWA, fue la participación de Uta ABE, en plena preparación para participar en el Campeonato Mundial de Bakú en el mes de setiembre próximo. Los otros colegios más ganadores en equipos femeninos con 3 campeonatos ganados son los colegios SAITAMA SAKAE, KASHIWA SHIRITSU y YAMAGAWA. El Colegio KASHIMA SHIRITSU de la Prefectura de Chiba es la única en lograr 3 campeonatos en forma consecutiva, cosa que logró concretar entre los años 1998 y 2000 y el Colegio SAITAMA SAKAE es el que ha logrado más podios (14) hasta la fecha.
Entre las ganadoras individuales del Campeonato Intercolegial que luego se destacaron a nivel nacional e internacional, se pueden citar, entre otros, a las campeonas mundiales u olímpicas Kaori MATSUMOTO (2004), Haruka TACHIMOTO (2008), Sara ASAHINA (2012) y Ami KONDO (2013).
Además de la mencionada Uta ABE (nacida el 14/7/2000), otra estudiante secundaria integra el plantel que se prepara para el próximo Campeonato Mundial. Se trata de Akira SONE (nacida el 9/7/2000), representante del Colegio NANCHIKU de la Prefectura de Fukuoka que venció en el selectivo a la Campeona Mundial 2017, Sara ASAHINA, en semi finales y a la ex campeona Junior 2015, Wakaba TOMITA, en la final.
Ambas esperanzas femeninas del Judo Japonés han sido Campeonas Mundiales Junior 2017 en sus respectivas categorías y ya han tenido experiencias internacionales exitosas en la categoría senior, ocupando sitios de podios en varios campeonatos internacionales.
Por las características de desarrollo y maduración de las mujeres hacen posible que estudiantes pre-universitarios como ABE y SONE formen parte de la selección senior, cosa que, en el caso de los atletas masculinos, es mucho más difícil, especialmente en Japón.