top of page

Los orígenes de JUJUTSU y su estrecha relación con el Kenjutsu.


Los orígenes de JUJUTSU y su estrecha relación con el Kenjutsu.

Si bien es bien conocido que el Judo se originó del Jujutsu, no hay mucha información sobre los orígenes del Jujutsu. En la presente nota, daremos a conocer el contenido de una interesante nota sobre los orígenes del Jujutsu y su relación con el Kenjutsu (arte marcial japonés tradicional basado en el uso del sable tradicional japonés, del que proviene el Kendo actual) que se encuentra en el sitio de información general sobre Judo “JUDO CHANNEL” administrado por la firma TOKEN Corporation, auspiciante oficial de la Federación Japonesa de Judo (AJJF).

En dicha nota, se presenta la relación del Jujutsu con el Kenjutsu y su evolución a lo largo de la historia.

Los orígenes del Jujutsu se remontan al Período Sengoku de la historia japonesa caracterizada por las luchas intestinas y que se extendió desde fines del Siglo XV a comienzos del Siglo XVII.

Las guerras por el poder entre los señores feudales que se libraban en este período consistían en combates grupales cuya arma principal de ataque a distancia eran las lanzas (yari 槍) que era un arma larga que llegaban a tener hasta 6 metros de longitud y servían para apuñalar o golpear a distancia a los guerreros rivales.En estas batallas, a medida que avanzaba el combate, se iban quebrando las lanzas o los guerreros los iban perdiendo y se iba pasando a un combate más cerrado y de cuerpo a cuerpo.

En esta instancia, los guerreros de la tropa de infantería que también portaban sable, desenvainaban el mismo y entraban a un combate de “uno contra otro” donde podía darse también la situación en el que un guerrero podía perder su propio sable y encontrarse en una situación límite de vida o muerte ante un rival armado con sable.

Era en este momento cuando el guerrero samurái debía acudir a las técnicas de lucha cuerpo a cuerpo o “kumiuchi” (組討) que se venía trasmitiendo desde la antigüedad, siendo la evolución del kumiuchi lo que se transformaría posteriormente en Jujutsu.

Si bien existe también otra teoría de que el origen del kumiuchi se encuentra en el Sumo y que del mismo surgió el Jujutsu, pero, éste no se trataba de un arte de combate entre rivales sin armas como el Sumo, sino que se trata de una disciplina de combate que progresó con el objeto de anular al Kenjutsu de un rival armado con un sable. O sea, en realidad, el Jujutsu era una versión del Kenjutsu que se realizaba sin el uso del sable o katana.

Es así que, a medida que se avanzaba en las técnicas para defenderse con las manos vacías con las técnicas de kumiuchi contra los ataques de un rival armado con sable, estas técnicas se fueron convirtiendo en formas o “katas” que pasaron a ser el punto de partida de los katas del Judo que se conocen actualmente en los que se incluyen las técnicas de golpes o “atemi wazas” que son técnicas prohibidas en la práctica libre o “randori” del Judo actual.

Si bien estas técnicas de golpes o atemi wazas son técnicas peligrosas para ser utilizadas en el Judo como disciplina deportiva, eran técnicas muy efectivas en un combate real dentro de un campo de batalla. “Atemi waza” es una denominación genérica de las técnicas de golpes con distintas partes de los miembros superiores o inferiores (especialmente golpes de puño y patadas) dirigidas a los puntos vitales que también, en algunas escuelas de Jujutsu eran llamadas técnicas de vida o muerte (sakkatsu jutsu 殺活術) o métodos de muerte (sahho 殺法).

Debido a que, en las batallas reales, los guerreros estaban protegidos con armaduras sólidas, el hecho de golpear con puños o patadas no producía mucho daño y por el contrario, el daño que podía recibir el propio atacante podía ser mayor. Pero, podía ser efectivo ante rivales aún más fuertes, si se aplicaban las técnicas atemi a los puntos vitales pasando los golpes por los espacios libres o desprotegidos de la armadura y de allí, se podía pasar a una técnica de estrangulación o “shime waza” para desmayarlo o a una técnica de proyección o “nage waza” para lanzarlo al suelo, aprovechando la debilidad del rival.

De esta forma, los guerreros samurái que hayan perdido su arma durante el combate, podían llegar a sobrevivir, aplicando técnicas de Jujutsu. Cabe recordar que las batallas grupales del Período Sengoku, no tenían como finalidad herir de muerte a los guerreros rivales, sino, que la principal finalidad era hacer perder el deseo o voluntad de lucha de los rivales, cosa que se lograba golpeando a los rivales con el extremo de la lanza que muy rara vez podía producir una lesión mortal, pero podía, por su peso, producir una lesión o fractura en alguna parte de sus miembros como el brazo.

Ho

Lo mismo ocurría también en el Jujutsu con cuyas técnicas se combatía contra rivales armados con sable. El Jujutsu se desarrolló, en el Período Sengosku, a partir de las técnicas de defensa personal o “goshin jutsu” para defenderse con las manos vacías (sin armas) contra rivales armados con sable que también podían incluir técnicas de atado o inmovilización de rivales con soga o ”Hojo jutsu (補縄術)”.

Es por ello que una de las grandes particularidades del Jujutsu era la defensa personal y la captura o reducción de los rivales sin producir lesiones, habiendo sido el principio del Jujutsu controlar solamente la violencia del rival, sin lastimarlo ni hacerle peligrar su vida, enfrentando aún a los rivales armados con respeto (rei 礼).

El Jujutsu pasó a ser una práctica común para los guerreros samuráis aún en el Período Edo que se extendió tras el Período Sengoku desde comienzos del Siglo XVII hasta la segunda mitad del Siglo XIX y que se caracterizó por ser un período relativamente pacífico sin guerras intestinas.

Así, lo guerreros samuráis se entrenaban en técnicas de combate y defensa personal aún en épocas de paz y si bien se encontraba prohibido oficialmente el aprendizaje de artes marciales o Bujutsu por miembros de otras castas como los comerciantes o campesinos, pero en la realidad, se había tornado muy común la práctica de diversas disciplinas del Bujutsu, empezando con el Jujutsu, por parte de los miembros de las otras castas de la sociedad. Por ello, se conocen casos de personalidades de origen campesino que llegaron a ser muy reconocidos por el excelente dominio de las disciplinas y técnicas del Bujutsu, superando a los propios samuráis

Aunque el Jujutsu venía siendo practicado activamente en el Período Edo, entró en decadencia junto a la tendencia a la occidentalización de la sociedad que impulsó la llamada “Restauración Meiji” (1866 a 1869), período en el que se produjo en Japón una gran transformación política y social, incluyendo la abolición del sistema de castas y el fin de los privilegios que gozaban los samuráis y del uso del katana.

Sin embargo, existen varias teorías o versiones sobre el tema para la época inicial del Período Meiji, por un lado, se decía que el Jujutsu había decaído porque muchos maestros de Jujutsu protegidos por los señores feudales perdieron su trabajo y, por otro lado, existen registros de la época que indican que, en la zona rural del interior, el Jujutsu había empezado a florecer, al ser practicado por campesinos, ya no como arte de combate, sino como simple entretenimiento.

Fue precisamente en esta época en que “el padre del Judo”, Jigoro KANO, que había estudiado en varias escuelas de Jujutsu creó el “Kodokan Judo”, ya no como arte de combate, sino como una disciplina con el objetivo de fortalecer el cuerpo y la mente.Este “Kodokan Judo” tuvo como fuente a las escuelas de Jujutsu “Tenjin Shin´yo Ryu” (del que tomó principalmente las técnicas de golpes o atemi wazas y palancas o kansetsu waza) y “Kito Ryu” (del que tomó principalmente las técnicas de proyección o nage waza (especialmente las técnicas de sacrificio o sutemi wazas).

Jigoro KANO, al crear el Judo, ordenó y sistematizó las diversas técnicas de ambas escuelas de Jujutsu. Actualmente, el Judo es una disciplina deportiva en el que hay un ganador y perdedor y a su vez, es un arte marcial o Budo que respeta los principios fijados por Jigoro KANO, “Zeiryoku Zen'yo” y “Jita Kyoei”.

En el Judo, el objetivo principal no es la victoria sobre un adversario, sino el camino (do) para el perfeccionamiento de las técnicas, en los que se utiliza en la forma más efectiva la fuerza del cuerpo y la mente, como un método de “educación” para fortalecer el cuerpo y la mente. En la época en que fue creado el Kodokan Judo, el Jujutsu aún seguía siendo la disciplina predominante y el Judo era solo una escuela emergente. Pero, con el tiempo, al ser adoptado por la Policía Metropolitana e incorporado dentro de la educación escolar, se fue expandiendo a todo el país, pasando a ser la principal disciplina dentro del Budo.

La gran particularidad del Judo frente al Jujutsu que tenía como objetivo perfeccionar las técnicas de combate y de defensa personal para ser utilizado en el combate real, fue el hecho de haber incorporado al objetivo el pensamiento de Jigoro KANO de “formación mental”. Esta postura fue algo que influyó no solamente en el Judo, sino también en otras disciplinas del Budo Moderno (Gendai Budo) y muchos de sus practicantes. Es por ello que el Judo siempre es considerado como el primer Budo Moderno.

Tal como se indicó más arriba, el Jujutsu fue un arte de combate o Bujutsu que nació de la necesidad de contar con técnicas para de anular con las manos vacías los ataques con técnicas de Kenjutsu de un rival armado con un sable en una batalla del Período Sengoku. Aún con posterioridad al Período Edo, el Jujutsu y el Kenjutsu mantuvieron una estrecha relación ya que, el Jujutsu, por el hecho de haberse desarrollado con el objeto de anular el Kenjutsu, había necesidad de que el compañero de práctica o entrenamiento del Jujutsu debía ser un practicante de Kenjutsu y naturalmente, el propio practicante de Jujutsu (o Jujutsu-ka) debía ser un conocedor del Kenjutsu.

O sea que, el Kenjutsu y el Jujutsu mantenían una relación de ser las “dos caras de una misma moneda”, por lo que sin la existencia del Kenjutsu, no hubiera existido razón para la práctica del Jujutsu por sí mismo.En el Jujutsu se utilizan, tal cual, los movimientos propios del Kenjutsu, habiendo sido el hecho de estudiar el Kenjutsu una forma eficaz para progresar en la práctica del Jujutsu.

Si bien en el Judo actual la base es el combate con las manos vacías (sin armas), Jigoro KANO definía al Jujutsu como “el arte de atacar o defenderse contra rivales que tienen sus manos vacías o están armados con armas cortas”.

Y también, en su momento, Jigoro KANO había pensado en un Judo ideal que incluía técnicas con armas tales como el sable o la lanza. Es así que el Kenjutsu y el Jujutsu tenían una relación tan estrecha como inseparable. Asimismo, existía otra razón por la que un guerrero samurái del Período Edo practicaba y perfeccionaba sus técnicas de Kenjutsu y Jujutsu.

Ello fue la existencia de las llamadas “18 artes de combate” (Bugei Juhappan 武芸十八般) que todo guerrero samurái debía estudiar, por lo que era normal que un samurái practique varias artes de combate, pudiendo ser, a la vez, practicante de Jujutsu (Jujutsu-ka) y practicante de Kenjutsu (Kenjutsu-ka).

Por ello, en una escuela de Bujutsu, aun siendo una escuela de Jujutsu se solían dar clases de otras artes con armas como el Kenjutsu y también, era normal que en un dojo se dieran clases de una escuela de Jujutsu y de otra de Kenjutsu. Así que, en el caso de practicar Jujutsu, un guerrero samurái practicaba teniendo como rival imaginario a otro samurái conocedor de las “18 artes de combate”. Entre las “18 artes de combates”, además del Kenjutsu y el Jujutsu, se encontraban incluidas otras artes como las relacionadas con la arquería, la lanza, la natación, etc.

Tal es así que aún en épocas de paz, como en el Período Edo, los guerreros samuráis se encontraban bastante ocupados.

Las técnicas de defensa personal que eran practicadas por los guerreros samuráis como parte de su entrenamiento de Jujutsu, aún se siguen practicando en el Judo a través de los katas como el “Kime no Kata” o “Kodokan Goshinjutsu” en los que se incluyen técnicas de defensa contra armas y la aplicación de algunas técnicas de palancas (kansetsu waza) o golpes (atemi) que fueron eliminadas, por su peligrosidad, de la práctica libre o randori del Judo, pero que son de gran utilidad y efectividad para la defensa personal, aún en el Japón actual.

Tanto el Kenjutsu como el Jujutsu, en su época de esplendor durante el Período Edo, tuvieron centenares de escuelas, estilos o corrientes con sus respectivas particularidades, Aún en la actualidad, ya catalogadas como disciplinas del Budo Tradicional o “Kobudo”, siguen siendo practicadas en numerosas escuelas que, en su mayoría, se encuentran nucleadas en algunas de las dos organizaciones principales como la Asociación Japonesa de Kobudo (Nippon Kobudo Kyokai) y la Sociedad Japonesa para la Promoción del Kobudo (Nippon Kobudo Shinkokai).

Por ejemplo, en el caso de la Asociación Japonesa de Kobudo, nuclea actualmente 18 escuelas de Jujutsu y 22 escuelas de Kenjutsu, junto a escuelas de otras disciplinas del Kobudo como Iai Jutsu / Batto Jutsu, Naginata Jutsu, So Jutsu, Karate / Ryukyu Kobujutsu, Taijutsu, Ho Jutsu y Jou Jutsu / Bo Jutsu.

Entre las 18 escuelas de Jujutsu afiliadas a dicha asociación, se pueden citar, a modo de ejemplo, escuelas tales como, Ryushinkacchu Ryu Jujutsu, Shosho Ryu Yawara, Kiraku Ryu Jujutsu, Tenjin Shin´yo Ryu Jujutsu, Kito Ryu Jujutsu, Shibukawa Ryu Jujutsu y Sekiguchi Shinshin Ryu Jujutsu.

En cuanto a la historia u orígenes del Kenjutsu, se remonta aún a épocas más antiguas. Si bien se conoce sobre la existencia de sables de bronce desde el Siglo I (después de Cristo), no existen muchos registros de esta época, ya que aún no existía la escritura en Japón.

Se cree que el progreso del sable se dio junto con la introducción de la tecnología del hierro en el Siglo VIII.

Pero fue en el Siglo XII, durante el Período Kamakura, en que el guerrero samurái adquirió su status predominante y se crearon las primeras escuelas de Kenjutsu y fue alrededor del Siglo XIV en que el sable “katana” pasó a ser una de sus principales armas.

Y tal como se mencionó más arriba, fue en los períodos posteriores, Período Sengoku (fines del Siglo XV a comienzos del Siglo XVII) y Período Edo (comienzos del Siglo XVII a la segunda mitad del Siglo XIX), en el que el Kenjutsu fue practicado y perfeccionado por los guerreros samuráis.

260 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page