top of page

La Federación Japonesa de Judo: el inicio de una nueva etapa.


La Federación Japonesa de Judo: el inicio de una nueva etapa.

Hacia un Judo seguro y divertido que entusiasme a los niños.

La Federación Japonesa de Judo (AJJF: All Japan Judo Federation, según la denominación oficial en inglés) es, junto al KODOKAN, una de las dos instituciones rectores del Judo en Japón, que se ocupa principalmente de las cuestiones relacionadas con su faz competitiva o deportiva.

Como se ha venido comentando en algunas de las notas anteriores, en los últimos años, la AJJF ha vivido una crisis institucional que motivó, en agosto de 2013, la renuncia de su Comité Ejecutivo presidido por Haruki UEMURA (1951-) y la consiguiente renovación de sus autoridades y la puesta en marcha de una serie de reformas y proyectos para mejorar su organización y gestión. Así, el nuevo Comité Ejecutivo presidido por el empresario Shoji MUNEOKA (1946-, Presidente de la Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp. y Presidente de la Federación Empresaria de Judo de Japón) y secundado como vicepresidente por el ex gran campeón, Yasuhiro YAMASHITA (1957-), puso en marcha estas reformas y proyectos para encausar a la AJJF. Tras dos períodos de presidencia de MUNEOKA, en junio de 2017, resultó electo como nuevo presidente (el quinto desde su fundación), Yasuhiro YAMASHITA quien así inició una nueva etapa en la AJJF.

Cabe recordar que la AJJF, desde su fundación en 1949, venía siendo presidido por el presidente del KODOKAN y la renuncia de UEMURA a la presidencia de la AJJF, conservando la presidencia del KODOKAN ha hecho que desde ese momento ambas instituciones estén presididas, por primera vez, por dos personas distintas, aunque la sede de la AJJF sigue estando dentro del edificio nuevo del KODOKAN. El primer presidente de la AJJF fue Risei KANO (1900 – 1986), segundo hijo de Jigoro KANO, quien fue sucedido, en 1980, por Yukimitsu KANO, su hijo y nieto de Jigoro KANO. Yukimitsu KANO renunció a la presidencia de la AJJF y del KODOKAN en 2009 por motivos personales y fue sucedido en ambos cargos por UEMURA quien sería entonces el tercer presidente de la AJJF y el quinto presidente del KODOKAN. Actualmente, Yukimitsu KANO ostenta el cargo de Presidente Honorario tanto del KODOKAN como de la AJJF.

También, en el año 2015, YAMASHITA y UEMURA volvieron a ocupar cargos en la Federación Internacional de Judo (IJF), respectivamente, como Director de Desarrollo y Director de Promoción Mundial, tras varios años de ausencia de representantes japoneses en el Comité Ejecutivo de la IJF, gracias a un fuerte apoyo del presidente, Marius VIZER.

YAMASHITA e INOUE

A continuación, se darán a conocer los principales aspectos de la actual estructura de la AJJF y sus principales líneas de acción que surgen de la memoria del año 2017 y el plan anual para el año 2018.

Tal como se indicó más arriba, la AJJF fue fundada en el año 1949 y acerca de su objetivo, su estatuto en su artículo 3 establece “como organización que conduce y representa al Judo competitivo de nuestro país, su objetivo es difundir y promover el Judo fundado por el Shihan Jigoro KANO y así, contribuir al desarrollo física y mentalmente sano de los ciudadanos”. Para el cumplimento de este objetivo, el estatuto establece como sus principales actividades: (1) formar competidores e instructores, (2) organizar competencias y cursos, (3) aprobar y certificar los elementos de uso, (4) ejecutar actividades de intercambio y contribución internacional, (5) llevar a cabo otras actividades necesarias para el cumplimiento del objetivo.

La AJJF nuclea actualmente a las 47 federaciones de las prefecturas de todo el país, junto a la Federación Universitaria de Judo de Japón y la Federación Empresaria de Judo de Japón, como instituciones afiliadas, y también, cuenta como organizaciones miembros al Área Deportiva de Judo de la Asociación de Cultura Física de Escuelas Secundarias Inferiores y del Área de Judo de la Federación Atlética de Escuelas Secundarias Superiores. A su vez, la AJJF se encuentra afiliada a la Federación Internacional de Judo (IJF), al Comité Olímpico de Japón (JOC), al Consejo Japonés de Budo y a la Asociación Japonesa de Deportes.

Según la memoria del año 2017, la cantidad total de practicantes federados a fin de dicho año fue de 155.367 personas lo que significó una disminución de 3.596 federados respecto del año anterior, observándose la mayor disminución entre los estudiantes secundarios del nivel inferior (13 a 15 años de edad). Es por ello que el Plan para el 2018 pone especial énfasis en el fortalecimiento de una estructura para lograr el incremento de la población en el Judo infantil y para detectar talentos y formar atletas con vistas a los juegos olímpicos posteriores a TOKYO 2020. También, el plan destaca la necesidad de aunar esfuerzos en pos de un Judo seguro y divertido que entusiasme a los niños y para ello, formar instructores que sepan enseñar el Judo en forma segura, precisa y divertida.

La conducción de la AJJF está a cargo de un Comité Ejecutivo presidido por Yasuhiro YAMASHITA, y conformado por 3 vice presidentes, 1 director general, 5 directores ejecutivos, un consejo de18 directores y 3 auditores. Además, la federación cuenta con un Cuerpo de Consejeros integrado por 15 personalidades. Por otra parte, cuenta con un total de 36 empleados (19 varones, 17 mujeres con 42,6 años de edad promedio y 5,5 años de antigüedad).

La AJJF maneja un presupuesto aproximado equivalente a unos 13 millones de dólares anuales siendo las principales fuentes de ingresos los subsidios provenientes del gobierno, los aportes de los auspiciantes oficiales y las cuotas de los practicantes federados. En cuanto a los gastos, éstos se concentran principalmente en aquellos relacionados con las selecciones y la organización de torneos.

Los puntos principales de lo realizado durante el 2017, se resumen en los siguientes puntos:

  1. En junio de 2017, se puso en marcha una nueva conducción bajo la presidencia de Yasuhiro YAMASHITA, iniciando una serie de actividades que responden a dos líneas de acción principales, a saber, “fortalecer el aspecto competitivo” con vistas a los JJOO TOKYO 2020 y “fortalecer los aspectos formativos” sobre la base de los principios establecidos por Jigoro KANO.

  2. Se revisó la estructura de los comités temáticos y comités especiales y se redujo a 12 la cantidad total de comités desde los 17 existentes hasta entonces. Los 12 comités bajo cuya responsabilidad se realizan todas las actividades de la AJJF son los siguientes:

  3. Comité de administración

  4. Comité de organización de torneos

  5. Comité de relaciones públicas

  6. Comité de educación, difusión y Proyecto MIND

  7. Comité de arbitraje

  8. Comité de selección

  9. Comité internacional

  10. Comité de medicina

  11. Comité de atletas

  12. Comité de cumplimento

  13. Comité de medidas ante accidentes graves

  14. Comité de promoción del Judo femenino

MIND

A continuación, se darán a conocer, a modo ilustrativo, algunos aspectos sobre dos comités: (4) Comité de educación, difusión y Proyecto MIND y (6) Comité de Selección.

Comité de educación, difusión y Proyecto MIND

Este comité concentra las actividades que se venían realizando hasta comienzos del 2017 en 5 comités distintos y se encuentra presidido por un presidente secundado por 3 vice presidentes y está constituido por 6 áreas, a saber, 1) área de educación y difusión (6 integrantes), 2) área del Proyecto MIND (7 integrantes), 3) área de formación de instructores (13 integrantes), 4) área de katas (13 integrantes), 5) área de articulación con el Judo de discapacitados visuales (8 integrantes) y 6) área de promoción del Judo en discapacitados mentales (6 integrantes).

Dentro de las actividades que realiza este comité, lo que llama especialmente la atención son las que realiza el Área del Proyecto MIND. Esta área continúa con las actividades que se venían realizando por el comité especial creado en el año 2013, presidido entonces por el propio YAMASHITA con el fin de erradicar del Judo todo tipo de violencia, física y verbal y de acoso, sexual y moral, y así, mejorar la imagen del Judo deteriorada principalmente tras la sucesión de hechos desafortunados ocurridos entre los años 2012 y 2013. Se utilizó el término “MIND” que significa, en inglés, mente o razón y que para este caso es también la sigla formada por las letras iniciales de las palabras Manners (modales), Independence (independencia), Nobility (nobleza) y Dignity (dignidad). Las principales actividades se concentran en las campañas de concientización y educación no solamente para erradicar la violencia (aspecto en que se vino concentrando en la primera época), sino también, para promover los buenos modales.

Comité de Selección

El Comité de Selección es donde se concentra el mayor esfuerzo de la AJJF con el fin de mantener la supremacía deportiva del Judo japonés, especialmente con vistas a los JJOO TOKYO 2020. Este Comité de Selección presidido por Jun KONNO y secundado por 3 vice presidentes está integrado por 20 miembros regulares y 6 miembros especiales y tiene bajo su jurisdicción al cuerpo técnico de la selección integrada por 23 miembros liderados por los directores técnicos de las selecciones masculina y femenina senior y junior y el área de investigación científica integrada por 28 miembros.

Las principales actividades del Comité de Selección están relacionadas con el entrenamiento de las selecciones seniors (con vistas principalmente a los campeonatos mundiales y los JJOO TOKYO 2020) y las selecciones juniors (con vistas a los JJOO PARÍS 2024), la detección de talentos y formación de atletas de edad escolar, el apoyo a atletas con alto potencial para la participación en entrenamientos internacionales y la formación de entrenadoras femeninas de atletas de elite. Las actividades del Área de Investigación Científica que sirve como apoyo a las selecciones están centradas en el análisis de videos e informaciones, la medición de fuerza de los atletas de las selecciones y participantes en los campeonatos nacionales estudiantiles, la orientación sobre nutrición y reducción de peso, la implementación del proyecto de medición de la intensidad del ejercicio en las competencias de Judo, la captura de imágenes y análisis de los movimientos de los katas y la investigación sobre la identificación de factores determinantes para la obtención de medallas olímpicas en atletas junior.

Sin dudas, los cambios implementados en la AJJF bajo el liderazgo de YAMASHITA, primero desde la vicepresidencia y actualmente desde la presidencia han operado positivamente en el Judo japonés y también, el hecho de que la AJJF y el KODOKAN estén dirigidos por dos personas diferentes ha contribuido a que se diferencien mejor sus respectivas funciones. Actualmente, resulta mucho más claro que la AJJF se ocupa principalmente de los aspectos deportivos de Judo, mientras que el KODOKAN se ocupa de sus aspectos como disciplina del Budo o arte marcial japonés y sus aspectos formativos bajo los principios establecidos por Jigoro KANO. Por otra parte, cabe recordar que el KODOKAN sigue siendo la única institución en Japón otorga las graduaciones en el Judo de Japón.

De esta manera, el Judo japonés se prepara institucional y deportivamente para hacer frente a los dos próximos desafíos que significan ser anfitriones en el Campeonato Mundial de Judo 2019 y los JJOO TOKYO 2020.

Edificio del Kodokan donde se encuentra la SEDE de la AJJF.

135 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page