top of page

Dos leyendas del Judo Japonés.


SAITO en un podio con YAMASHITA.

Hitoshi SAITO y Keiji SUZUKI, otros 2 ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés.

En las últimas notas, hemos venido tratando sobre varios de los siete ganadores la Triple Corona del Judo Japonés, o sea, los que ganaron el Campeonato Nacional Libre de Peso de Japón, el Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos, incluyendo notas especiales sobre el segundo ganador (por orden cronológico), Isao OKANO (1944- ) y el cuarto ganador, Yasuhiro YAMASHITA (1957-, actual Presidente de la Federación Japonesa de Judo) y menciones en varias notas sobre el primero, Isao INOKUMA (1938 – 2001), el tercero, Haruki UEMURA (1951-, actual Presidente del Kodokan), y el sexto, Kosei INOUE (1978-, actual Director Técnico de la Selección Masculina).

Sin dudas, los ganadores de la Triple Corona ocupan un lugar importante en la historia o en el presente del Judo japonés, especialmente, teniendo en cuenta que dos de ellos, UEMURA y YAMASHITA se encuentran presidiendo las dos instituciones rectoras del Judo en Japón como el KODOKAN y la Federación Japonesa de Judo y que INOUE, otro ganador, es el actual director técnico de la selección masculina, cargo que también ocuparon los mencionados.

En la presente nota, nos referiremos al quinto ganador, Hitoshi SAITO (1961-2015) y el séptimo y último, Keiji SUZUKI (1980- ), sobre quienes no hemos tratado en las notas anteriores.

SAITO, fallecido a los 54 años en enero de 2015 por un cáncer en las vías biliares alcanzó la Triple Corona en el año 1988, al ganar el Campeonato Nacional Libre de Peso tras haber perdido 3 finales consecutivas con YAMASHITA (1983, 84 y 85) y haber salido tercero en 1982 y 1986. Ya había sido campeón olímpico en la Categoría +95kg en los JJOO LOS ANGELES 1984 y que luego lo sería también en los JJOO SEUL 1988, y Campeón Mundial en la Categoría +95kg en el Campeonato Mundial de MOSCÚ 1983

Por otro lado, SUZUKI alcanzó la Triple Corona en el año 2004, al ganar el Campeonato Nacional Libre de Pesos (que luego ganaría también en 2005, 2007 y 2011) y la medalla de oro en la Categoría +100kg en los Juegos Olímpicos de ATENAS 2004, habiendo ganado ya la Categoría Libre de Peso en el Campeonato Mundial de 2003 realizado en Osaka (y luego en Cairo 2005 en la Categoría +100kg).

Ya ha trascurrido el mayor período de tiempo sin que surja un ganador de la Triple Corona después de SUZUKI, y si alguien lo obtuviere en los JJOO TOKYO 2020, habrían transcurrido 16 años. Ello se debe, principalmente, por la presencia predominante de un atleta excepcional como el francés Teddy RINNER, medalla de oro en la Categoría +100kg en los JJOO LONDRES 2012 y RIO 2016 y ganador de 10 campeonatos mundiales desde 2007 y también, por el hecho que no haya surgido un competidor japonés que le pueda hacer frente.

SAITO y SUZUKI provienen de la Universidad KOKUSHIKAN en cuyo equipo de Judo han tenido la relación de maestro y discípulo, de igual modo que YAMASHITA e INOUE provienen de la a Universidad TOKAI y en ambos casos, de alguna manera, los discípulos están siguiendo los pasos del maestro. Asimismo, YAMASHITA y SAITO (4 años más joven), forjaron una profunda relación de amistad y respeto que nació cuando eran rivales y que mantuvieron a lo largo del tiempo. YAMASHITA fue Director Técnico de la Selección Masculina (Head Coach) en los JJOO ATLANTA1996 y SIDNEY 2000 (donde INOUE obtuvo la medalla de oro), teniendo como entrenador de los luchadores pesados a SAITO y fue sucedido por éste quien dirigió a la selección en los JJOO ATENAS 2004 (donde SUZUKI obtuvo la medalla de oro en la Categoría de 100kg) y BEIJING 2008 (donde otro proveniente de la Universidad KOKUSHIKAN, Satoshi ISHII obtuvo la medalla de oro en la Categoría +100kg). Posteriormente, SAITO sucedió a YAMASHITA como vicepresidente (2008) y presidente (2012) del Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo. INOUE, actual Director Técnico de la Selección Masculina, había sido entrenador de los luchadores pesados bajo la dirección técnica de Shinichi SHINOHARA que participó en los JJOO LONDRES 2012 y actualmente, lo tiene a SUZUKI en el puesto que ocupaba anteriormente dentro del cuerpo técnico. Casualmente, y como una ironía del destino, la peor perfomance del equipo masculino en un Juego Olímpico, se da bajo la dirección técnica de alguien que no ha sido ganador de la Triple Corona como SHINOHARA a quien le faltó ganar una medalla de oro olímpica (fue plata en los JJOO SIDNEY 2000).

Cabe recordar que los otros ganadores de la Triple Corona, casualmente, los tres primeros, INOKUMA, OKANO y UEMURA, provienen respectivamente de las universidades TSUKUBA, CHUO y MEIJI.

SAITO había nacido en la prefectura de Aomori al norte de Japón y llegó a Tokyo para ingresar a la Escuela Secundaria Superior de la Universidad KOKUSHIKAN y luego continuar la carrera universitaria en dicha universidad e integrar su equipo de Judo. Con 180 cm de estatura y 143 kg de peso y con un poderoso tai otoshi de izquierda como tokui waza, tuvo una carrera deportiva extensa y exitosa, opacada, en parte, por la presencia de una figura excepcional como YAMASHITA.

Se retiró de las competencias en el año 1989, tras ganar en 1988 el Campeonato Nacional Libre de Peso y la medalla de oro en los JJOO de SEÚL. En 1990, asumió como director técnico del equipo de Judo de la Universidad KOKUSHIKAN, cargo que ocupó hasta el 2000 y que actualmente ocupa SUZUKI desde 2012. Como director técnico, tras un arranque poco exitoso que obligó replantear su sistema de entrenamiento con una planificación más personalizada y una comunicación más fluida con los integrantes, logró formar un equipo altamente competitivo que en 1999 obtuvo el tercer campeonato universitario por equipo en forma consecutiva y consolidar una base del que surgieron campeones nacionales libre de peso como SUZUKI (ganador en 2004, 2005, 2007 y 2011), Satoshi ISHII (en 2006 y 2008) , Kazuhiko TAKAHASHI (en 2010) y Hirotaka KATO (en 2012).

Con respecto a SUZUKI, SAITO, se encargó de entrenarlo en persona y con tal dedicación y pasión que, según se cuenta, algunas prácticas se extendían hasta las 03:00 de la madrugada.

SAITO fue muy querido y respetado por lo que su temprano fallecimiento fue lamentado profundamente por el mundo del Judo del Japón (en el que, de seguir con vida, le habrían estado esperando cargos importantes) y fue motivo para que el KODOKAN lo reconociera otorgándole con carácter post-mortem el grado de 9no Dan.

SUZUKI en su época de competidor se caracterizó por un excelente dominio y particular aplicación de ashi waza como kosotogari, kouchigari, osotogari y uchimata, llegando a definir muchos combates por ippon obtenidos con lances como kosotogari y kouchigari que muchos utilizan solamente para desequilibrar y combinar con otra técnica.

SAITO felicitando a SUZUKI.

SUZUKI ganando frente a INOUE.

Ahora, como entrenador de la selección masculina bajo la dirección de INOUE, tiene la responsabilidad de formar a su sucesor en la obtención de la Triple Corona. Para el Mundial a realizarse este año en Baku, integran el equipo en la Categoría +100kg, Hisayohi HARASAWA (2 veces Campeón Nacional Libre de Peso) y Yusei OGAWA.

Este último es hijo de otro gran ex campeón, Naoya OGAWA, quien fue 7 veces Campeón Nacional Libre de Peso (5 en forma consecutiva entre 1989 y 1993 y en 1995 y 1996) y 4 veces Campeón Mundial (1987, 1989 (2) y 1991).

Yusei OGAWA quien con 22 años (190cm de estatura y 135kg de peso) y siendo aún estudiante universitario (Universidad MEIJI) fue Campeón en el Grand Slam de Tokyo 2017 y en el Campeonato Nacional Individual por Peso en la Categoría +100kg del 2018 que lo ubicó en la selección masculina.

Así como SAITO y YAMASHITA, SUZUKI e INOUE (que es 2 años mayor) fueron rivales en sus épocas de competidores, llegando a enfrentarse en la final del Campeonato Nacional Libre de Peso en dos oportunidades, en el año 2003 en el que ganó INOUE y en el año 2004 en el que ganó SUZUKI, impidiendo que INOUE obtuviera el campeonato nacional por cuarta vez en forma consecutiva. Estos dos combates entre un diestro (INOUE) y un zurdo (SUZUKI) fue materia de distintos estudios y análisis, especialmente del kumikata, como factor determinante para prevalecer en un combate.

Tasturu SAITO.

Por otra parte, el segundo hijo de SAITO, Tatsuru SAITO, sigue los pasos del hijo de OGAWA, dado que, con solo 16 años, 190 cm de estatura y 155kg de peso, viene sobresaliendo en los campeonatos estudiantiles y forma parte de la selección junior de Japón.

Entre ambos, hijos de dos grandes ex campeones, hacen ilusionar a los aficionados japoneses en contar, en un futuro cercano, de dos figuras sobresalientes a nivel internacional en la categoría de los más pesados.

313 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page