Yasuhiro YAMASHITA: de luchador imbatible a líder mundial
Si bien la comparación de deportistas de diferentes épocas es algo que no tiene mucho sentido ya que todos los deportes evolucionan a lo largo del tiempo y resulta muy difícil realizar una comparación objetiva. De todos modos, es una tentación para todo observador realizar alguna comparación, aunque sea muy subjetiva y tener una opinión sobre el “mejor de todos los tiempos”.
En el caso del Judo Japonés contemporáneo, hay una figura sobresaliente e indiscutible abalada también por un récord impresionante e inigualable. Se trata de Yasuhiro YAMASHITA (1957-, 8vo Dan), uno de los 7 ganadores masculinos de la Triple Corona del Judo, o sea, Campeón Nacional Libre de Peso, Campeón Mundial y Campeón Olímpico. YAMASHITA es el cuarto ganador de la Triple Corona (por orden cronológico, tras Isao INOKUMA, Isao OKANO y Haruki UEMURA), cosa que logra en el año 1984, al ganar la medalla de oro en los JJOO Los Ángeles (categoría libre de peso), habiendo ganado ya 4 campeonatos mundiales (Paris (1979), Maastrich (1981, donde obtuvo dos medallas: +95kg y libre de peso) y Moscú (1983) y el Campeonato Nacional Libre de Peso que terminaría ganando 9 veces en forma consecutiva desde 1977 (siendo el ganador más joven con 19 años y 10 meses y habiendo llegado hasta semifinales siendo todavía un estudiante secundario en el año anterior) a 1985, marcando un récord muy difícil de igualar. Cabe recordar que participó en un solo Juego Olímpico, dado que no pudo participar de los JJOO Moscú 1980 donde era gran favorito, debido a que Japón se adhirió al boicot a dichos juegos.
YAMASHITA se retiró como competidor en el año 1985 (con solo 28 años), sin conocer la derrota en sus últimos 203 combates y sin conocer la derrota ante rivales extranjeros en toda su carrera con 116 combates ganados y 3 empatados, con un récord general de 528 combates ganados, 15 empatados y 16 perdidos.
En Japón, otra figura considerada por muchos aficionados, aún en la actualidad, como el más fuerte de todas las épocas es el legendario Masahiko KIMURA (1917 - 93) quien se mantuvo 15 años invicto. Casualmente, KIMURA y YAMASHITA tuvieron en común un poderoso osoto gari como técnica preferida (tokui waza).
En junio de 2017, YAMASHITA fue electo presidente de la Federación Japonesa de Judo (AJJF, el quinto desde su fundación en 1949) tras una breve gestión del empresario Shoji MUNEOKA (1946-, Presidente de la Nippon Steel & Sumitomo Metal Corp.) quien fuera electo en 2013, tras la crisis desatada en la AJJF que motivó la renuncia de sus máximos dirigentes. Hasta ese momento, la Presidencia de la AJJF fue siempre ocupada por el Presidente de KODOKAN, a cargo en ese entonces de Haruki UEMURA (1951-) quien renunció a la presidencia de la AJJF, pero conservó la presidencia del KODOKAN. A partir del 2013, YAMASHITA, como vicepresidente de la AJJF, lideró el comité a cargo de las reformas y mejoras en la Federación para superar la crisis cuyo detonante fue la denuncia de violencia y acoso moral por parte de integrantes de la selección femenina contra el cuerpo técnico (junto a un caso de desvío de fondos y acoso sexual por parte de un directivo).
Cabe recordar que Haruki UEMURA es otro de los ganadores de la Triple Corona (el tercero, inmediatamente anterior a YAMASHITA) y uno de los destacados rivales deportivos de YAMASHITA con quien tiene un interesante récord: 4 combates ganados y 4 perdidos en 8 combates. Entre ambos, actualmente, manejan las dos organizaciones rectoras del Judo en Japón y a su vez, integran el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Judo.
YAMASHITA nació en Yamato, Prefectura de Kumamoto, al sur de Japón y se destacó en los torneos de Judo desde la escuela primaria. A pesar de haber recibido varias ofertas de becas provenientes de escuelas secundarias de nivel superior de las principales universidades de Tokyo, decidió permanecer en la Prefectura de Kumamoto. Pero, al iniciar el secundario superior y lograr importantes resultados estando recién en el primer año y al no tener ya rivales en la región, decidió pasarse al colegio de la Universidad de TOKAI desde el segundo año, para luego ingresar a la universidad e integrar su equipo de Judo. En la Universidad TOKAI, cursó la carrera de grado y también obtuvo una maestría y un doctorado en Educción Física, es profesor de la Facultad de Educación Física desde 1996, Decano de la Facultad de Educación Física desde 2009 y Vice-rector a cago de deportes relaciones con la comunidad desde 2011. La Universidad TOKAI, poseedora de uno de los equipos más poderosos de Judo, es una prestigiosa universidad privada fundada en 1946 que actualmente cuenta con 18 facultades y aprox. 29.000 alumnos (ocupando el séptimo lugar en cantidad alumnos entre las universidades japonesas). Su fundador fue Shigeyoshi MATSUMAE (1901-1991, rector entre 1952 y 1967) quien tuviera una activa participación como dirigente en el Judo, fue vocal de la Federación Japonesa de Judo y presidente de la Federación Internacional de Judo entre los años 1979 y 1987. También, tuvo una activa participación en lo que luego sería la Federación Universitaria de Judo de Japón, desde donde tuvo una posición crítica frente al KODOKAN.
Su maestro en la Universidad TOKAI fue otro ilustre judoka, Nobuyuki SATO (1944-, 9no Dan), campeón mundial (1967 y 1973, categoría de 93kg) y Campeón Nacional Libre de Peso en 1974 (de los pocos en ganar con menos de 100kg) quien fuera convocado por la universidad para reforzar su equipo de Judo. SATO quien albergó a YAMASHITA en su casa a su llegada a Tokyo fue un guía muy importante tanto en lo deportivo como en lo personal en una etapa muy importante de su vida. Casualmente, el Campeonato Nacional Libre de Peso de 1976 al que participó por primera vez YAMASHITA siendo todavía estudiante secundario y llegó hasta las semifinales (donde cayó ante UEMURA), significó la despedida de SATO como competidor, quien tras perder en la tercera ronda, decidió su retiro.
YAMASHITA, tras su retiro de las competencias, además de seguir ligado a la Universidad TOKAI, como se mencionara más arriba, ocupó cargos dentro de la Federación Japonesa, entre otros, como los de director técnico del seleccionado masculino entre 1992 y 2000 (reemplazando a UEMURA tras los JJOO Barcelona 1992), director del Departamento de la selección masculina entre 2000 y 2004 y vicepresidente del Comité de Selección entre 2004 y 2008 y miembro del comité ejecutivo, vicepresidente y presidente del Comité de Selección desde el 2013 hasta asumir la presidencia en junio del 2017.
Cabe destacar que el actual director técnico de la selección masculina, Kosei INOUE (1978-, también ganador de la Triple Corona) proviene del mismo equipo de Judo de la Universidad TOKAI, en el que actualmente tiene el cargo de Sub Director Técnico y en el que SATO como YAMASHITA conservan, respectivamente, sus cargos de Maestro Principal (Shunin Shihan) y Maestro (Shihan). Por otra parte, YAMASHITA fue el director técnico de la selección masculina cuando INOUE ganó la Medalla de Oro en los JJOO Sidney 2000.
Asimismo, a partir del 2001, lideró el movimiento “Renacimiento del Judo” que impulsó el regreso del Judo a las fuentes o los principios impuestos por su fundador, para contrarrestar la marcada caída en la moral y la conducta de los judokas en los últimos años, ante una creciente preocupación por los resultados en las competencias por parte de ellos.A nivel internacional, fue Director de Educación y Coaching de la Federación Internacional de Judo (IJF) entre 2003 y 2007, a donde volvió en 2015, esta vez, como Director de Desarrollo, cargo que ocupa en la actualidad, junto a UEMURS que ocupa el cargo de Director de Promoción Mundial. Desde ese mismo año 2015, YAMASHITA tiene un lugar en el Salón de la Fama de la IJF.
Otra actividad a nivel internacional ha sido la que viene realzando a través de la ONG “Solidarity of International Judo Education” que fundó en el 2006. La ONG presidida por YAMASHITA promueve la difusión del Judo a nivel internacional con el fin de contribuir, por su intermedio, a trasmitir el espíritu japonés e impulsar el intercambio cultural con distintos países del mundo, poniendo foco especialmente en la educación de los niños. La actividad principal de la ONG es la donación de judoguis usados que recolecta dentro del Japón a distintos países del mundo, en articulación con diversas agencias gubernamentales.
YAMASHITA en su mensaje como presidente de la Federación Japonesa de Judo manifiesta, entre otras cosas, su sueño de construir una comunidad del Judo en el que los niños adoren concurrir a los Dojos llevando consigo sus judoguis, formar personas por intermedio del Judo, de modo que la gente común entienda que “el Judo no es un simple deporte, sino también una educación humana” y construir, a través del Judo, una sociedad llena de personas que busquen ser “ganadores en la vida”, por fuera de la victoria o la derrota en la competencia deportiva.
En la actualidad, YAMASHITA es también miembro de la mesa directiva del Comité Olímpico Japonés (JOC) y en cumplimiento de dicha función, por ejemplo, en febrero pasado, fue el sub jefe de la delegación japonesa que participó en los Juegos Olímpicos de Invierno Pyeong Chang 2018.
Al Judo de Japón del que es su máxima autoridad le esperan dos eventos internacionales de gran importancia en los que actúa como anfitrión y en las que están puestas todas las expectativas de parte de los aficionados japoneses, son ellos el Campeonato Mundial de 2019 y los JJOO de Tokyo 2020 que serán dos grandes desafíos para YAMASHITA como dirigente.
Es así que, actualmente, YAMASHITA transita lo que él mismo denomina como su tercera etapa de la vida, esta vez, como dirigente, tras transitar exitosamente sus etapas anteriores, de competidor, primero y de entrenador, más tarde. Hoy en día, YAMASHITA es una personalidad querida y respetada no solo a nivel local, sino también a nivel mundial que se codea con líderes políticos y empresariales del Japón y del mundo, siendo muy conocida su amistad con el presidente de Rusia, Vladimir PUTÍN y el (ex) presidente de la firma TOYOTA, Hiroshi OKUDA (con quien es coautor de un libro en el que ambos reflexionan sobre la revalorización del Bushido). Por ejemplo, ya en el año 2000, fue elegido miembro de un órgano asesor para la reforma educativa creado por el entonces Primer Ministro Junichiro KOIZUMI. En una carta previa dirigida a KOIZUMI quien le había pedido una opinión acerca de la reforma educativa, YAMASHITA le expresaba, entre otros aspectos, que “en la educación es importante mantener un equilibrio entre la educación para el conocimiento, la educación moral y la educación física ya que actualmente existe un marcado sesgo hacia la educación para el conocimiento”.
Por otro lado, con relación a la introducción de la obligatoriedad de la práctica de alguna disciplina del BUDO en las escuelas secundarias del nivel inferior a partir de 2012, opinaba que la práctica del Judo, Sumo o Kendo era solo una excusa para que los adolescentes puedan aprender más sobre la cultura y el espíritu de Japón. Además, consideraba que practicar Judo es una oportunidad para que el estudiante tome contacto con la cultura tradicional del Japón, por el solo hecho de estar descalzo sobre un tatami, vestir un kimono (judogui), sentarse en posición seiza y realizar el zarei. También, ponía énfasis en la importancia de aplicar lo aprendido dentro del dojo en la vida diaria.
Sin dudas, se trata de unas de las personalidades influyentes en Japón, muy requerido como conferencista por las más diversas instituciones y autor de varios libros que tienen que ver con su experiencia de vida que trasciende lo netamente deportivo.
Otro sueño de YAMASHITA, tal vez más político, es que Japón cuente, algún día, con un Ministerio de Deporte. Al respecto, reflexiona en uno de sus libros: ”Las emociones son un alimento para el espíritu. Lo que necesitan ahora los japoneses no son alimentos para el cuerpo. Las emociones que se generan a partir de los deportes tienen directamente que ver con la riqueza del espíritu de los japoneses. Desearía que, de ahora en más, los deportes tengan este sentido. Para ello también, hace falta un Ministerio de Deporte”.
De este modo, se puede apreciar en YAMASHITA su gran interés de enfatizar el carácter educativo del Judo, particularmente entre los niños y de recuperar para los propios japoneses el tradicional “espíritu japonés” basado en el principio del BUSHIDO de “pensar primero en los demás”. Al respecto, enfatiza, en uno de sus libros “hay que pensar poniéndose en lugar de las personas discapacitadas, aún más que en los vulnerables” (tal vez, influido por el hecho de tener un hijo con un problema de autismo).
Perfil de YAMASHITA como atleta.
YAMASHITA mide 180 cm y pesaba 128 kg en su época de competidor.
Su Judo se caracterizaba por lo sencillo y eficaz, estrictamente “de manual”, siendo su técnica preferida (tokui waza) el osoto gari de izquierda (perfil al que lo obligó cambiar su maestro en la secundaria inferior, Reisuke SHIRAISHI).
Al mismo tiempo, fue un eximio luchador en newaza, también aplicando técnicas sencillas como el yoko shiho gatame o el kuzure kami shiho gatame (cuentan que era un asiduo visitante a las prácticas de Kosen Judo).
Otra de sus características fue, además de su fuerza extraordinaria, la velocidad para su importante contextura física, llegando a correr los 100 m en el orden de los 13 segundos.
Fue desde pequeño un luchador muy aguerrido que no le gustaba perder de ninguna manera y la muestra más cabal de ello es la conocida la final en los JJOO Los Ángeles 1984 al que se presenta a luchar con el adversario egipcio Mohamed Ali RASHWAN con la pantorrilla de la pierna derecha desgarrada desde la lucha en la segunda ronda.