U[n Kime No Kata particular.
Ejecutado durante el último Campeonato Nacional de Judo de Japón.
En el intervalo previo al combate final del último Campeonato Nacional de Judo de Japón celebrado el pasado 29 de abril se realizó una demostración de KIME NO KATA a cargo de los Senseis Motonari SAMEJIMA (VIII Dan, tori) y Tokuso NANPO (VI Dan, uke) que tuvo características especiales. (Ver nota anterior sobre el Campeonato Nacional)
En dicha ocasión, se utilizaron un tanto, wakizashi y katana para exhibición (de aleación) donados al KODOKAN por el presidente de la firma TOKEN CORPORATION, Kansei SOUDA, con motivo de la conmemoración del 80 aniversario del fallecimiento del creador del Judo, Jigoro KANO. Las 3 elementos utilizados en la demostración forman parte de las 6 piezas donadas conjuntamente con el juego de tanto, wakizashi y katana originales (de acero forjado) fabricados en su totalidad por Tsunehira KANBAYASHI (1949- ), uno de los artesanos más renombrados en la fabricación de katana, reconocido como patrimonio cultural intangible (en técnicas de oficios) por la Prefectura de Yamagata y poseedor de la calificación máxima como artesano de katana “mukansa” (que podría ser traducido como eximido de examen).
El Judo guarda una profunda relación con el katana, recordándose épocas en que el KIME NO KATA se realizaba con réplicas metálicas, en lugar de las realizadas en madera que se utilizan actualmente. Además, se recuerdan campeonatos en los que se han entregado katanas, como premio, a sus ganadores, siendo el más reciente el entregado a Takeshi OJITANI, ganador del Campeonato Nacional del año 2017 (también, donado por la firma TOKEN CORPORATION). Esta donación viene a engrosar el patrimonio del KODOKAN que también tiene en custodia el katana que perteneció a la familia KANO.
Por otra parte, la firma TOKEN CORPORATION, patrocinador oficial de la Federación Japonesa de Judo, cuenta en su SEDE de Tokyo, con una galería especialmente preparada donde se exhibe parte de la colección su fundador y presidente Kansei SOUDA. TOKEN Corporation es una empresa constructora y de negocios inmobiliarios fundada en 1974 por el mencionado SOUDA quien fuera, en su juventud, un destacado competidor en los equipos del Colegio Secundario Superior de TENRI y posteriormente, de la Universidad TOKAI (en su momento, bajo la dirección técnica de Isao INOKUMA) que abandona sin graduarse para iniciar su carrera como emprendedor que resultaría por demás exitosa. La firma TOKEN CORPORATION cuenta con 5.837 empleados y 227 establecimientos en todo el país (a junio de 2017). Visita la Web.
En el KIME NO KATA realizado, se utilizó un wakizashi en dos ocasiones, en la técnica kirikomi en las posiciones idori y tachiai que normalmente se realizan con tanto.
Cabe recordar que, el katana (en japonés, es la denominación genérica de sable y “nihon-to” es el término utilizado para el sable japonés utilizado por los samurais) surge en Japón en su forma más conocida durante la última época del Período Heian (794 – 1185) y se transforma en el arma emblemática de los guerreros samuráis que surgen en el Siglo X y se convierten en la clase social o casta dominante a lo largo de varios siglos. Con las grandes reformas que se produjeron con el advenimiento de la Era Meiji en 1868 (y el fin del feudalismo), se estableció la abolición del sistema de castas que otorgaba privilegios a los samuráis en 1871 y se prohibió la portación de los katanas en 1876.
La denominación de los katanas, según la longitud de su hoja, es la siguiente:
2 shaku (unidad de medida de aprox. 30 cm) o más: katana o tachi
1 a 2 shaku: wakizashi o kodachi
1 shaku o menos: tanto
Actualmente, en Japón, los katanas están considerados como elemento para la práctica de disciplinas del Budo o artes marciales japonesas como el Iaido y el Battodo o como obras de artes equiparables a pinturas o esculturas y su fabricación y tenencia está autorizada para tales fines (y no como arma).