Así como una parte importante de la actividad deportiva del Judo en Japón transcurre en el ámbito universitario, tal como se mencionó en una nota anterior acerca del Judo Universitario en Japón, también en este ámbito se centralizan las actividades de la investigación científica que dan el sostén científico para el desarrollo del deporte.
También, en dicha nota se mencionó que la Federación Universitaria de Judo de Japón nuclea un total de 288 universidades de un total de aproximadamente 600 universidades existentes en Japón.
De este total de universidades, más de 50 universidades cuentan con carreras relacionadas con la educación física o la ciencia del deporte y algunas de ellas cuentan con facultades de educación física o ciencia del deporte y escuelas de posgrado donde se realizan la formación de recursos humanos y las investigaciones en esta área.
Por su parte, las dos entidades rectoras del Judo en Japón, o sea la Federación Japonesa de Judo y el KODOKAN cuentan con áreas relacionadas con el estudio y la investigación.
La Federación Japonesa de Judo cuenta dentro de su Comité de Selección con el Departamento de Investigación Científica (o Departamento de Información Estratégica) que fue creada en el año 1977 y que cuenta con 28 miembros para realizar estudios e investigaciones con el objetivo de elevar la capacidad técnica del Judo Japonés sobre temas relacionados con el biotipo y fuerza, la nutrición y control del peso, el perfil psicológico, la capacidad cardio-pulmonar y el análisis de los combates de los integrantes de las selecciones masculina y femenina, las características de los competidores extranjeros, las técnicas y el entrenamiento.
Fuera del Comité de Selección, la Federación cuenta con el Comité de Medicina que cubre todos los temas médicos, incluyendo lo relacionado con el doping. El Departamento de Investigación Científica edita anualmente un digesto con artículos científicos seleccionados que se encuentran publicados en la página web de la federación e incluyen resúmenes de algunas presentaciones realizada en el Simposio Anual organizado por el Comité de Ciencias Médicas. Ver Web.
Por otra parte, el KODOKAN cuenta con un Asociación de Estudio Científicos sobre Judo que coordina las distintas investigaciones básicas y aplicadas sobre el Judo y organiza charlas que abarcan temas tales como, principios e historia, análisis de técnicas, psicología, fisiología y enseñanza del Judo.
También, cuenta con el Departamento de Investigación de Técnicas creada en el año 1954 y especializado en el estudio y la investigación sobre las técnicas (nage waza y katame waza) en el que se encuentra también la Comisión de Estudio de Katas de reciente creación, en respuesta al interés creciente en las Katas a nivel mundial.
Lamentablemente, no resulta fácil acceder al contenido de las publicaciones para el público extranjero ya que muchos de los artículos no cuentan con un título en inglés y mucho menos con un abstract.
Pero, para tener idea de las publicaciones japonesas sobre el Judo, se puede ingresar al servicio de referencias bibliográficas o base de datos bibliográficos o material incluido en las bibliotecas académicas, “CiNii”, donde si se realiza una búsqueda introduciendo “judo” en la búsqueda por palabra clave, aparece un total de 3.353 títulos y si se ingresa “柔道” (judo en caracteres japoneses kanji) aparece un total de 6.208.títulos.
Los temas abordados por los artículos son de los más variados, y a modo de ejemplo, se citan a continuación algunos títulos de los artículos publicados en los últimos años:
Análisis del cambio de comportamiento de los competidores ante las modificaciones reglamentarias de la FIJ del año 2013
Análisis de los combates en los Campeonatos de Düsseldorf de los años 2013 a 2015
Encuesta sobre lesiones en los torneos de estudiantes secundarios inferiores
Investigación sobre tácticas de newaza en los campeonatos mundiales de 2009 a 2011
Posicionamiento de los torneos internacionales para la definición del sistema de entrenamiento con posterioridad al 2009
La relación entre el gen deportivo y la competencia en Judo
La tendencia del kumikata en los JJOO de Londres 2012
Estudio sobre la selección de la conducta efectiva en los intervalos durante la lucha de Judo
La potencia de extensión de piernas en los competidores pesados de primera línea
Criterios sobre el “core training” en Judo
Experiencias clínicas en el tratamiento de lesiones del ligamento cruzado anterior de la rodilla de atletas de Judo
Cabe recordar que el Sensei Keisuke MIYAKE (V Dan), director técnico del equipo de Judo de la Universidad Chukyo que visitara la Argentina en febrero de este año junto a 3 integrantes de su equipo es, a su vez, uno de los integrantes del Departamento de Investigación Científica del Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo que forma parte del grupo que realiza el análisis de los combates de los principales torneos internacionales.
Este grupo formado por 10 analistas altamente calificados fue el que, con vistas a los JJOO RIO 2016, analizó un total de aprox. 10.000 combates durante los 4 años previos, logrando sistematizar la información sobre el comportamiento en combate de unos 3.000 luchadores de todo el mundo (sus formas de agarre, las técnicas que aplica, las franjas de tiempo en que acumula o pierde puntos, las infracciones que comete, etc.) y las características de arbitraje de los principales árbitros internacionales.
Para ello utilizaron un software desarrollado especialmente que dieron en denominar “GOJIRA” (Gold Judo Ippon Revolution Accordance). Esta información sirvió de apoyo para los técnicos de cada categoría de peso para que éstos definan, por ejemplo, la táctica y la estrategia de combate según el rival y el árbitro.
Hay una anécdota relacionada con el rival de Mashu BAKER, representante japonés ganador de la categoría -90kg en los JJOO RIO 2016.
El cuerpo técnico no contaba con información previa sobre el rival en la semifinal, pero lograron armar en el momento una información básica con los datos recogidos durante los combates previos realizados por el rival durante los mismos juegos y alcanzarlo al técnico antes del combate.
Asimismo, el Sensei MIYAKE es autor y coautor de varios artículos publicados y uno de los publicados por la federación (2013) es el titulado “Characteristics of Teddy Riner’s competition contents participated in 2013” (tiene abstract en inglés) que analiza las tendencias en combate del gran campeón francés y principal rival de los luchadores japoneses en peso pesado, Teddy RINER.
Algunas de las conclusiones arribadas en esta investigación sobre las características de combate de RINER realizadas en los 13 combates del año 2013 son:
Alto porcentaje de combates ganadas por ippon y 4 shidos, con un tiempo de combate promedio de 173 segundos
Los rivales son penalizados tempranamente por falta de combatividad
Tiende aplicar los lances con ambas manos tomadas del judogui del rival y no permitiendo el agarre con la mano derecha por parte del rival.
Los lances más aplicados fueron Osoto Gari y Uchimata (ambos de derecha)
Algunos otros títulos de los artículos publicados en los que el Sensei MIYAKE es autor o coautor son:
“Translational and rotational head acceleration in Judo throwing techniques”
“Effects of the International Judo Federation Refereeing Rules on competition contents in the All-Japan Judo Championships: From the viewpoint of dynamic judo”
“Factor analytic study on the psychology of judo -In the case of Judo Kata Athletes”
Sin dudas, la investigación científica es un proceso fundamental para el progreso de cualquier disciplina o campo del conocimiento, ya que implica conseguir información apreciable y fehaciente, para concebir, comprobar, corregir o aplicar efectivamente el conocimiento.
También, resulta innegable que en un país como la Argentina existen muchas limitaciones para realizar este tipo de investigaciones y también, resulta impensable contar con apoyo oficial, ya que existen otras prioridades (por su importancia o urgencia) en la asignación de fondos públicos para investigaciones científicas en disciplinas deportivas como el Judo.
Sin embargo, para progreso del Judo Argentino, sería muy importante que exista un sistema que permita a los técnicos locales estar informados y actualizados acerca de las investigaciones que se realizan en aquellos países más avanzados y así, poder adoptar y adaptar aquellos resultados aplicables en nuestro medio.
También, una alternativa complementaria sería crear un equipo para realizar estudios e investigaciones sencillas con una toma de datos y análisis que estén a nuestro alcance, para ir mejorando distintos aspectos relacionados con el Judo local, como los métodos de enseñanza y entrenamiento, la prevención y tratamiento de lesiones, etc.