top of page
Juan Carlos Yamamoto sensei

La importancia la dirección de la mirada.


Recordando algunas enseñanzas que nos dejó el Sensei Shozo FUJII.

Hace ya casi 3 años, en agosto de 2015, nos visitó el Sensei Shozo FUJII (VIII DAN, cuádruple campeón mundial; 1971, 1973, 1975 y 1979, gracias a la invitación de la Federación Metropolitana de Judo y las gestiones realizadas por el Sensei Masatoshi KIKUCHI quien estuvo en el país durante el 2014 como Voluntario Senior de JICA.

Se trató de 2 semanas muy enriquecedoras en las que el reconocido Sensei FUJII impartió clases diarias de muy alto nivel.

Gran parte de sus enseñanzas tenían mucho que ver con lo conceptual, producto de su gran bagaje de conocimientos adquiridas a lo largo de muchos años de estudio y su extraordinaria experiencia como competidor y entrenador.

Si bien no hay una verdad absoluta en el JUDO, teniendo en cuenta los antecedentes del Sensei FUJII, sus observaciones resultan de gran interés.

Algunos de estos conceptos, por lo novedoso frente a lo que veníamos practicando, personalmente, me costó entenderlos (y más aún trasmitirlos) y para ello tuve que recurrir a alguna bibliografía de su autoría.

Es así que, casi 3 años después, trataré de ordenar una parte de los apuntes tomados durante su estadía, apoyado en dicha bibliografía.

En esta nota me referiré a sus observaciones sobre la importancia de la dirección de la mirada y algunos tips sobre el uchikomi.

Una de sus primeras observaciones realizadas por el Sensei FUJII fue lo relacionado con la dirección de la mirada y su importancia para transmitir mejor la fuerza tanto en ataque como en defensa.

El Sensei FUJII nos explicó la importancia de la dirección de la mirada en el momento del agarre, al inicio de la aplicación y a la terminación (kake) de un lance y en la defensa frente a los ataques del adversario.

Según el Senei FUJII, en el momento del agarre, es importante tener siempre en el centro de nuestro campo visual al puño de nuestro tsurite (mano que toma la solapa del adversario), aunque el adversario sea alto o bajo o estemos muy perfilados. También, es importante coordinar la ubicación de la cabeza y la dirección de la mirada para maximizar la fuerza de los hombros, de modo de ir moviendo la cabeza siguiendo con la vista el movimiento el puño del tsurite.

Demostró esta “teoría”, relacionándolo con la forma ideal de realizar una pulseada y dando algunos ejemplos de la importancia de la dirección de mirada en otros deportes, tales como el lanzamiento de jabalina y el tenis (cabe recordar que el Sensei FUJII es un estudioso de biomecánica aplicada en los deportes).

Así, da algunos ejemplos de la dirección de la mirada, según los lances:

  • OUCHI GARI: iniciar la aplicación mirando por encima del puño del tsurite e ir cambiando la dirección de la mirada hacia el lado del pie que barre.

  • OSOTO GARI: mirar el puño del tsurite hasta iniciar la aplicación y cambiar la dirección de la mirada en el momento del enganche de la pierna del adversario hacia nuestra pierna que engancha.

  • SASAE TSURI KOMI ASHI: mantener el puño del tsurite dentro de nuestro campo visual y en el momento de la aplicación, cambiar la dirección de la mirada hacia el pie del lado del hikite.

  • SEOI NAGE, IPPON SEOI NAGE, TAI OTOSHI: iniciar la aplicación mirando el puño del tsurite, girar el cuello en la aplicación y terminar mirando hacia atrás con el kake.

  • HARAI GOSHI, UCHI MATA: mirar el puño del tsurite hasta iniciar la aplicación, dirigir la mirada hacia la dirección donde proyectará al adversario en el momento del giro y en el momento de la proyección, dirigir la mirada hacia la dirección del pie de la pierna que barre.

En general, para los lances que implican un giro, recomienda no girar la cara y concentrarse en mirar el puño del tsurite, de modo de mantener en una línea hombro, cadera y pierna para mantener el equilibrio y facilitar el giro, concentrando la fuerza en una sola dirección.

También, en defensa, se debe estar mirando hacia adelante con la cara del adversario en el centro de nuestro campo visual, de modo de poder realizar con fluidez una acción de defensa con movimientos coordinados de cadera y piernas.

Seguir el movimiento del adversario mirando sus pies implica un retraso en la reacción y/o una descoordinación de los movimientos de brazos, cadera y piernas.

Cuando se defiende ante un ouchi gari u osoto gari del adversario dando un paso atrás, se debe proceder mirando hacia abajo y estirando los brazos para frenar el ataque.

Y, cuando se defiende dando un paso hacia adelante, la mirada debe estar dirigida hacia arriba, siendo esto válido para la defensa ante cualquier tipo de lances.

De esta forma, en el UCHIKOMI de casi todos los lances, destaca la importancia de concentrar la mirada en el puño del tsurite, de modo de concentrar la fuerza en una dirección y evitar su dispersión y mantener el equilibrio.

Esto tiene estrecha relación con la posición de la cabeza y la orientación de la cara.

Así, en el uchikomi del seoi nage (o cualquier otro lance con giro) es importante mantener atrás el centro de gravedad de la cabeza cuando se avanza con el pie del lado del tsurite y en aquellos lances que proyectan hacia atrás al adversario, la cabeza debe permanecer levantada y su centro de gravedad, superando la línea del píe de apoyo (del lado del hikite).

El Sensei FUJII cuyo tokui waza fue el seoinage, insistió en casi todas las clases con su “preferencia” de atacar avanzando (empujando, casi atropellando al adversario), destacando sus ventajas frente a un ataque en retroceso.

Así fue que destacó la importancia del empuje a dos manos con las palmas hacia adelante al estilo del SUMO, frenar el movimiento y aplicar

el seoinage aprovechando el kuzushi que se obtiene aprovechando la inercia del adversario que se obtiene deteniendo bruscamente su movimiento.

Para la práctica del UCHIKOMI recomienda, entre otras cosas:

  • Iniciar las repeticiones con la mayor distancia posible del compañero con los codos estirados y la cabeza levantada, con la dirección de la mirada correcta (en gran parte del movimiento del uchikomi de casi todos los lances, la mirada debe estar concentrada en el puño del tsurite).

  • Realizar las repeticiones con ambos compañeros tomados con las dos manos del judogui del compañero.

  • Para mejorar la velocidad, resulta importante la velocidad para entrar, como para volver a la posición inicial.

  • El 90% de los uchikomi debe estar orientado para la práctica básica del kuzushi y el 5% para realizar el movimiento completo.

  • Realizar algunos trabajos focalizados del tsurite y hikite en forma separada para perfeccionar el trabajo de cada brazo.

  • En los uchikomi en desplazamiento, concentrarse en los uchikomi caminando hacia adelante, intercalando con ashiwaza (como ouchi gari y kouchi gari) entre los lances con giro como seoinage.

  • Los pasos deben ser lo más silenciosos posibles, especialmente evitando la pisada ruidosa de la pisada del segundo paso, ya que las piernas deben estar lo más relajadas posibles, de modo de reservar el uso de la fuerza para el momento del kake.

  • El uke debe ser activo, especialmente en el uchikomi con desplazamiento donde el uke debe marcar el ritmo o la velocidad del desplazamiento.

Para que el uchikomi resulte más efectivo, debe estar concentrado en pocos lances y de un solo lado (derecha o izquierda), pero con variaciones de velocidad, cambios de compañeros (peso, altura, etc.) y con distintas modalidades (de a 2 y de a 3 (también, solo o sombra), en posición fija o en desplazamiento).

101 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page