top of page
Juan Carlos Yamamoto sensei

Algunas reflexiones sobre el Kumikata.


El KUMI KATA o forma de agarre del judogi del adversario es uno de los elementos básicos e imprescindibles en la práctica del JUDO para controlar al adversario y atacar y defender en forma eficaz.

Si bien se suele decir que un KUMI KATA bien hecho, o sea que permita dominar al adversario, es una de las claves para ganar una lucha, no hay demasiada bibliografía al respecto ni tampoco se dedica mucho tiempo para su práctica y perfeccionamiento.

El Sensei Keisuke MIYAKE que nos visitara a comienzos de año nos dio varios TIPs sobre el KUMI KATA de los luchadores japoneses en general y de su forma de KUMI KATA en particular. También, el Sensei Shozo FUJII que nos visitara en el año 2015, nos dio algunas indicaciones sobre el KUMI KATA y tiene algunas cosas escritas sobre el tema.

Una de las características del KUMI KATA de los judokas japoneses destacadas por el Sensei MIYAKE, basadas en los resultados de las investigaciones científicas que se realizan en Japón, es el hecho de que los judokas japoneses se caracterizan en mantener durante el mayor tiempo de una lucha el agarre con las dos manos y aplicar los lances con las dos manos tomando el judogui del adversario. Según MIYAKE, ello se debe a la menor fuerza que tienen, en general, los judokas japoneses frente a sus adversarios occidentales, lo que obliga trabajar manteniendo los dos agarres.

También, en Japón se da mucha importancia en la forma de agarre convencional con el TSURITE (la mano que agarra la solapa del adversario) tomando la zona media de la solapa y el HIKITE (mano que agarra la manga) tomando la zona del codo de la manga del adversario, como la forma de agarre más efectiva tanto para ataque como para defensa con un buen manejo de la distancia.

Otro aspecto que se da mucha importancia es el aprovechamiento del judogui propio y del adversario para un KUMI KATA efectivo.

Para un KUMI KATA convencional AIYOTTSU (diestro vs diestro o zurdo vs zurdo) es importante:

TSURITE:

* Agarrar firme la solapa del adversario principalmente con los tres dedos, meñique, anular y medio, dejando sin mucha tensión los dedos índice y pulgar.

* La muñeca de la mano de agarre del TSURITE debe estar relajado con el pulgar hacia arriba de modo que tenga libertad de movimiento y facilite el KUZUSHI.

* Tomar la solapa a la altura de la clavícula del adversario, permite tener libertad de movimiento de la muñeca y crear espacio/juego entre el cuerpo y el judogui del adversario, cosa importante para el KUZUSHI. Si el agarre es demasiado bajo, el juego se hace excesivo y se dificulta la transmisión de la fuerza para un KUZUSHI efectivo, mientras que, si el agarre es demasiado alto o profundo (zona de la nuca del adversario), se pierde el trabajo de la muñeca y además, se le facilita el giro del adversario para la aplicación de lances como SEOI NAGE o HARAI GOSHI.

* Tener el codo del TSURTITE levemente flexionado y el hombro relajado para tener libertad de movimiento en el codo, tanto para estirar y flexionarlo, como para barrer lateralmente, abriendo y cerrando la axila (recordar el trabajo explicado por el Sensei MIYAKE). Además, tener los codos libres separados del tronco permite mantener mejor el equilibrio y facilitan los giros.

HIKITE:

* Agarrar firme la zona media de la manga del adversario principalmente con los tres dedos, meñique, anular y medio, dejando sin mucha tensión los dedos índice y pulgar, de modo que no que juego entre el brazo y la manga del judogui del adversario.

* La altura exacta de agarre de la manga, dependerá de cada uno, de acuerdo a su contextura física y su TOKUI WAZA. En general, un agarre del extremo de la manga permite una mayor facilidad para girar, pero dificulta un buen KUZUSHI, mientras que un agarre cercano a la axila, dificulta el giro, pero puede facilitar el KUZUSHI.

(TSURITE y HIKITE)

* Es importante que TSURITE y HIKITE trabajen en forma coordinada, para que ello ocurra, ante todo, se debe tratar que las zonas de agarre de ambas manos sean las que se correspondan entre sí, o sea, si uno agarra con el HIKITE el extremo de la manga del adversario, debería agarrar la zona media/baja de la solapa con el TSURITE y viceversa, de modo que el KUZUSHI sea efectivo.

* La regla general indica que es conveniente iniciar el KUMI KATA con el agarre del TSURITE del adversario con el HIKITE propio, de modo de dificultar el agarre del adversario con su TSURITE. También, se aconseja no soltar más una vez logrado el agarre y hacerlo solo para mejorar la zona de agarre.

* También, la regla general indica que es conveniente mantener la tensión en uno de los brazos y preferentemente del HIKITE, manteniendo relajado el TSURITE. Mantener la tensión en ambos hombros y brazos, además de implicar un mayor desgaste físico, provoca que la parte superior del cuerpo se mueva como un bloque único, impidiendo la reacción rápida ante un ataque del adversario y facilitando el KUZUSHI por parte de éste.

* Una vez concretado el primer agarre (preferentemente del TSURITE del adversario), lo ideal es presionar e incomodar al adversario desde ese agarre, tirando del mismo y obligándolo a dar un paso adelante e iniciar un ataque.

* La mayor tensión (constante) debe concentrarse en la muñeca del HIKITE y no tanto en el codo y mucho menos en el hombro.

Un buen KUMI KATA es el que debe permitir el pasaje rápido y natural desde una posición de ataque a otra de defensa y viceversa. Para ello, es necesario tener conciencia de cuándo se está atacando y cuando se está defendiendo (o enfriando la lucha).

En ataque, el puño de agarre del TSURITE debería estar separado del pecho del adversario (creando un espacio con el judogui) de modo de facilitar el KUZUSHI y evitar que el movimiento no sea captado por el adversario, mientras que en defensa, el puño, preferentemente el lado de la palma, del TSURITE debe estar en contacto con el cuerpo del adversario, de modo de captar con anticipación su movimiento del adversario y frenarlo. Del mismo modo, lo ideal es que entre el puño del TSURITE del adversario no esté apoyado en nuestro pecho, de modo que haya un espacio para que el adversario no capte nuestro movimiento.

Se debe tener en cuenta que para atacar (aplicar un lance) es necesario aflojar la tensión del brazo sin perder el control del adversario y para ello, se debe practicar de modo que la tensión y relajación de los brazos puedan ser realizados en forma natural. Esto implica la importancia de la práctica del KUMI KATA no sólo para el ataque, sino también para la defensa.

Para practicar el KUMI KATA en defensa, una alternativa es ceder el ataque al adversario/compañero y practicar la defensa con KUMI KATA sin demasiada tensión en los brazos. Otra forma de perfeccionar el KUMI KATA es el de ceder la iniciativa del KUMI KATA al adversario/compañero e iniciar la práctica (randori) con un KUMI KATA adverso de modo de aprender a dominar formas de ataque y defensa contra modos adversos de KUMI KATA y también, formas de recuperarse el KUNMI KATA favorable.

En el KUMIKATA convencional KENKA YOTTSU (diestro vs zurdos) es importante:

* Iniciar el agarre con el TSURITE, preferentemente introduciendo la mano desde abajo.

* Continuar con el agarre de la manga del adversario con el HIKITE, preferentemente por su lado exterior y tratando de tirar de la manga del adversario.

1425 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page