A pocos días de terminar un año fructífero y de empezar otro que esperamos que sea aún mejor, quisiera compartir con mis alumnos algunas reflexiones.
JUDO COA es un Proyecto (tal vez, un sueño en su momento) que iniciamos conjuntamente hace casi 13 años con mi hermano del alma Marce Pereyra, Alberto Muscio y José Matos.
Tras una etapa inicial difícil con muy pocos practicantes, de a poco, hemos podido ir reuniendo practicantes, entre principiantes y avanzados provenientes de otros DOJOs.
Así, se fueron incorporando cinturones negros como, Seba VIDELA que se transformaría en un miembro fundamental del DOJO y kyus como Hernán SANCHEZ, Germán GUSUKUMA y más tarde, Seba MERCHAN (ya todos cinturones negros). También, se sumaron practicantes provenientes de otras artes de combate como Carlitos PEREZ, Nacho ASTIGARRAGA y Lucas PRADO que, en poco tiempo, se convirtieron en miembros importantes de JUDO COA.
No tardaron en llegar practicantes femeninos como CARIM y BERNI quienes venían también de practicar en otros DOJOs y que se convertirían inmediatamente en destacadas representantes de nuestro DOJO y en invalorables colaboradoras tanto dentro como fuera del tatami. Así, tanto principiantes como avanzados fueron haciendo de JUDO COA su lugar de pertenencia, apropiándose (en el mejor sentido de la palabra) del PROYECTO iniciado por unos pocos soñadores y de a poco, JUDO COA se fue convirtiendo en una gran familia que funciona como un equipo aceitado con miembros muy comprometidos con el PROYECTO que cumplen distintas funciones de apoyo, además de la práctica cotidiana.
También, con el tiempo, fuimos logrando resultados deportivos, al principio, basados en la actuación de los “veteranos” con Huguito GIMENEZ como abanderado que hizo muchos podios compitiendo con chicos muchos más jóvenes.
Con el tiempo, se fueron sumando las nuevas generaciones con un Primer CAMPEONATO NACIONAL obtenido en el año 2016.
Los mejores resultados están aún por venir, ya que contamos con un importante semillero con un enorme potencial, gracias al gran trabajo que viene realizando Seba VIDELA con el invalorable apoyo del grupo de cinturones negros. Tuvimos incorporaciones algo más recientes muy valiosas como Alfredo FONTANA, Roberto FRAGA (e hijo), Cristian ALDERETE, Guille MUÑOZ o Emiliano CARULLA (de quien esperamos que se recupere pronto y vuelva a competir) a quienes estamos muy agradecidos que nos hayan elegido para continuar la práctica del JUDO con nosotros.
Ya tenemos varios CINTURONES NEGROS que se iniciaron en el JUDO en nuestro DOJO, con Gustavito BALMACEDA a la cabeza, así como padres que vienen a entrenar con sus hijos. Quisiera expresar mi reconocimiento al constante apoyo que tuvimos del Sensei Juan Carlos IHA que nos prestigia el DOJO con su presencia, con sus conocimientos y gran experiencia. Estamos agradecidos también a otros Sensei prestigiosos como Carlos PAZ, Oscar STRÁTICO y Jorge SAIKALI que nos honran con sus visitas.
También, quisiera recordar y rendir homenaje a los senseis que nos apoyaron o que nos acompañaron en las prácticas y que ya no están, empezando por el Sensei Yoriyuki YAMAMOTO quien nos apoyara desde los inicios y siguiendo por Juan LIBRANDI (un gran ejemplo para los más antiguos), Osvaldo FERRARO (que nos honraba trayendo a su nieto), Roberto GIGLI y Eduardo ZAYAS.
Por último, quisiera expresar nuestro agradecimiento a la FMJ y a su presidente, Sensei Antonio GALLINA por el permanente apoyo que recibimos tanto a nivel institucional como personal, entre otras cosas, permitiendo que nos visite periódicamente y nos trasmita sus conocimientos el Sensei Sumio YAMAGATA, tal como ocurrió anteriormente con el Sensei Masatoshi KIKUCHI, ambos Voluntarios Senior enviados por JICA.
De nuestra parte, esperamos estar respondiendo a la FMJ con la participación activa de nuestros miembros en sus distintas actividades para que “nuestra FEDERACIÓN” sea cada vez más fuerte deportiva e institucionalmente.
FELICES FIESTAS PARA TODOS.