top of page

El JUDO en los Juegos Olímpicos de RIO 2016


Paula Pareto, en su momento más grande!

Como judoca nikkei argentino, no puedo más que expresar mi doble y enrome satisfacción que nos dio el JUDO en los Juegos Olímpicos RIO 2016.

En primer lugar, la obtención de la Medalla de Oro por parte de la judoca argentina Paula PARETO en la Categoría Femenina hasta 48 kg ha significado, para mi humilde entender, el mayor logro obtenido por parte del Judo Argentino en toda su historia, convirtiendo, además, a Paula PARETO en la primera deportista individual de todo el Deporte Argentino en conquistar una medalla de oro.

Por otro lado, estos juegos marcaron un resurgimiento del Judo Japonés que en los anteriores Juegos de Londres 2012, tuvieron la peor performance de su historia sin poder conquistar ninguna medalla de oro en la categoría masculina y solo 1 en la categoría femenina, con una cosecha total de solo 7 medallas entre oro, plata y bronce.

En estos Juegos de RIO 2016, la cosecha total fue de 12 medallas, 5 en la categoría femenina, con 1 de oro (TACHIMOTO, hasta 70 kg) y 4 de bronce y 7 en la masculina, con 2 de oro (OHNO hasta 73 Kg y BAKER, hasta 90 kg), 1 de plata (HARASAWA, más de 100kg), y 4 de plata. Fue la primera vez desde que se compite en 7 categorías por peso en que el equipo masculino logra medallas en todas las categorías y la mayor cantidad total de medallas que se logra en un juego olímpico entre las categorías masculina y femenina.

Aquí me referiré sobre la preparación del equipo japonés, ya que sobre PAULA está casi todo dicho. Además, observando los recursos dispuestos por Japón para su equipo de JUDO, nos permite valorar más la figura de PAULA.

Se considera como uno de los máximos responsables de este resurgimiento del Judo Japonés, al director técnico del equipo masculino, Kosei INOUE, designado en noviembre del 2012 con solo 34 años de edad.

Cabe recordar que INOUE es uno de los ganadores de la triple corona del Judo de Japón, habiendo obtenido el Campeonato Nacional Libre de Peso (2001, 2002, 2003), el Campeonato Mundial (1999, 2001 y 2003, hasta 100 kg) y la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000 (hasta 100kg).

INOUE, después de su retiro en el 2008, fue becado hasta el 2011 por el Comité Olímpico Japonés, para estudiar idioma inglés y métodos de entrenamiento europeos en Escocia y en los JJOO de Londres fue asistente técnico del equipo masculino debajo del director técnico de entonces, Shinichi SHINOHARA.

Además, de su conocimiento del Judo internacional y su capacidad de comunicación con los integrantes del equipo, uno de los méritos reconocidos a INOUE fue el hecho de haber cambiado el sistema de entrenamiento dando prioridad a la calidad del entrenamiento que a su cantidad.

Para ello, contó con la asistencia de destacados especialistas, desde un especialista en fisicoculturismo que enriqueció los entrenamientos en potencia y resistencia, hasta un especialista en nutrición que optimizó la dieta especialmente a quienes necesitaban un estricto control del peso, incluyendo también especialistas en medicina deportiva y preparación física.

También, realizó un minucioso análisis de los posibles rivales de cada competidor no solamente con la observación de videos, sino también con la sistematización de los datos tantos físicos como las fortalezas y debilidades de cada uno de los posibles rivales.

Fue así que INOUE dispuso con un equipo que analizó más de 8.000 luchas que permitieron contar con datos precisos no solamente de los posibles rivales, sino también del comportamiento de los jueces, como por ejemplo, el tiempo para dar el primer SHIDO por no combatividad.

Medallas de Oro para Japón.

Otra particularidad, fue haber hecho experimentar a sus competidores las más variadas disciplinas de lucha, tales como el SAMBO ruso, el CHIDAOBA georgeano, el JUJITSU Brasilero y el SUMO okinawense tanto para asimilar otras técnicas de lucha como para conocer las raíces de las técnicas de lucha que influyen a los competidores de distintos orígenes.

Con INOUE volvió la estructura de entrenadores por grupos de peso, liviano, mediano y pesado (en Río lo acompañaron Keiji SUZUKI, Kosuke KANAMARU y Michiaki KAMOCHI), e incorporó charlas motivacionales, invitando a grandes campeones del pasado como Tadahiro NOMURA, campeón olímpico en 3 oportunidades (Atlanta 1996, Sidney 2000 y Atenas 2004).

Con INOUE, el equipo masculino de JUDO de Japón, contó no solamente con un director técnico con los mejores antecedentes como competidor a nivel internacional, sino también con alguien poseedor de un carisma y una preparación profesional inigualables.

Para Japón, RIO 2016 abre un camino promisorio para los próximos juegos donde será local y tendrá una mayor presión por parte del público japonés, El camino iniciado por INOUE nos permiten tener esperanzas, no solamente por los últimos resultados obtenidos, sino también por la seriedad y profesionalismo con que ha encarado el proceso, sin renunciar a los fundamentos del Judo Japonés con la permanente búsqueda del IPPON.

Espero también que la figura de PAULA se convierta en un ejemplo a seguir por parte de los judocas argentinos y que se convierta en un hito para una nueva etapa del Judo Argentino..

Juan C. Yamamoto

259 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page