top of page

Los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.


Este año se cumple el 50 Aniversario de los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 que ha representado un verdadero hito para la historia del Japón en general y para el Judo Japonés en particular. Se trató de los Juegos de la XVIII Olimpiada, celebrado en Tokio, Japón, entre el 10 y el 24 de octubre de 1964.

La realización de los Juegos Olímpicos en Japón tuvo un importante significado simbólico del retorno de Japón al centro de atención mundial tras el notable proceso de recuperación desde el desastre de la Segunda Guerra Mundial y su reinserción en el grupo de los países más desarrollados.

El año 1964, fue un año de grandes cambios para el Japón que partir de dicho año pasó a ser miembro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Entre los hechos más importantes, se pueden citar, por ejemplo, la inauguración del primer tramo del Tren Bala o la Línea Tokaido Shinkansen que unía las tres grandes ciudades, Tokio, Nagoya y Osaka, junto con las distintas obras de infraestructura de transporte inauguradas para los juegos.

Para los judocas, estos juegos tienen aún algunos otros significados. Con estos juegos, Tokio recuperó la SEDE obtenida para los juegos del año 1940 por las gestiones de Jigoro KANO, como representante del Comité Olímpico de Japón en la Asamblea del Comité Olímpico Internacional del año 1936 realizado en Berlín y que tuviera que renunciar con motivo del inicio de la Segunda Guerra Mundial *Cabe recordar también que Jigoro KANO falleció en alta mar en el año 1938 cuando regresaba de la Asamblea del COI celebrada en Egipto).

A su vez, estos Juegos Olímpicos de Tokio, el Judo marcó el comienzo del Judo como disciplina olímpica (el Judo Femenino fue disciplina olímpica recién en 1992).

Anton Gesink vs Kaminaga durante la final.

Aquí es donde se dio comienzo a la competencia por divisiones de peso (fueron 4: liviano (hasta 69 kg), mediano (hasta 80 kg), pesado (más de 80 kg) y libre de peso) que luego fue seguido por el Mundial de 1965.

Si bien Japón obtuvo 3 de las 4 medallas de oro que estaban en juego, la derrota de Akio Kaminaga (1936-1993, por entonces, 3 veces Campeón Nacional Libre de Peso) ante el gigante holandés Antonius Geesink en la final de la categoría libre de peso representó para Japón una gran frustración.

Si bien la derrota, en la propia casa y en categoría más preciada (libre de peso), ha representado una gran frustración para Japón, el triunfo de Geesink representó una importante luz de esperanza para los judocas occidentales que habría contribuido a que el Judo quede definitivamente instalado como disciplina olímpica desde los juegos de Múnich 1972.

Si Japón hubiese acaparado todas las medallas de oro, el Judo podría haber quedado relegado como un deporte regional o menor, reservado para los japoneses.

Por otro lado, la derrota japonesa, “sirvió” como estímulo hacia los judocas japoneses para recuperar la hegemonía perdida y también, resultó una buena oportunidad para replantear algunos aspectos del entrenamiento que se venía realizando en Japón.

Los ganadores de la medalla de oro en Judo, además de Geesink en la categoría libre de peso fueron, Takehide Nakatani (1941 -) en livianos, Isao Okano (1944 -) en medianos e Isao Inokuma (1938 – 2001) en pesados.

A partir de los Juegos Olímpicos de Tokio, la máxima aspiración de los competidores japoneses pasó a ser la obtención de la “triple corona” o el “Grand Slam”, o sea, ser Campeón Olímpico, Campeón Mundial y Campeón Nacional Libre de Pesos. La triple Corona fue lograda solamente por 7 judocas masculinos y 2 femeninos. El primero en lograrlo fue Isao Inokuma (1938 -2001) quien obtuvo en Campeonato Nacional Libre de Pesos en 1959 y 1963, la Medalla de Oro Olímpica en 1964 y el Campeonato Mundial en 1965.

Isao Okano.

El siguiente en lograrlo fue Isao Okano (1944 -) quien obtuvo en Campeonato Nacional Libre de Pesos en 1967 y 1969 (el más liviano de toda la historia, con 80 kg), la Medalla de Oro Olímpica en 1964 y el Campeonato Mundial en 1965.

Se podría afirmar, sin dudas, que los Juegos Olímpicos de Tokio 1964 dieron lugar a la segunda etapa de la internacionalización del Judo iniciada por Jigoro KANO en los comienzos del Siglo XX.

En el año 2020 se celebrarán nuevamente los Juegos Olímpicos en Tokyo y el pueblo japonés espera que estos juegos se conviertan en otro hito importante para la historia de Japón.

Isao Okano en el podio de Tokio 1964.

Inokuma en acción.

335 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page