top of page

La Universidad de los hermanos ABE.


La Universidad de Ciencias del Deporte NIPPON (NSSU: Nippon Sport Science University): la universidad de los hermanos ABE.

La Universidad de Ciencias del Deporte NIPPON (NSSU) es una universidad privada cuyos orígenes se remonta al año 1891 en que fue fundada como Asociación de Educación Física (“Taiikukai”) y funciona como universidad desde el año 1949.

Se trata de una universidad relativamente pequeña con aproximadamente 6.000 alumnos distribuidos en 5 facultades (Facultad de Ciencias del Deporte, Cultura del Deporte, Gestión Deportiva, Educación Deportiva Infantil y Ciencias Médicas) que no ocupa los primeros lugares entre las universidades más poderosas en Judo, a pesar de que cuenta entre sus exalumnos a 2 de los más grandes campeones de todas las épocas como Ryoko TANI y Toshihiko KOGA.

Cabe recordar que Ryoko TANI (1975; TAMURA de soltera) fue 2 veces campeona olímpica en Sídney 2000 y Atenas 2004 (con un total de 5 participaciones olímpicas, obteniendo medallas en todas), 7 veces campeona mundial y 14 veces campeona nacional (con 17 podios en total) en la categoría -48 Kg y Toshihiko KOGA (1967) fue campeón y subcampeón olímpico en Barcelona 1992 (-71kg) y Atlanta 1996 (-78kg), 3 veces campeón mundial y 7 veces campeón nacional (6 en -71kg y 1 en -78kg).

En el Campeonato Universitario por Equipo Masculino por Categorías de Peso, la NSSU obtuvo su primero y único campeonato en el año 2018 y con los 7 podios obtenidos hasta el presente, ocupa el 6to lugar en el ranking de universidades y no registra podios en el Campeonato Universitarios por Equipo Libre de Peso.

Por su parte, en el Campeonato por Equipo Femenino Libre de Peso tiene 2 campeonatos logrados (durante la década del 90) y con los 7 podios obtenidos, ocupa el 6to lugar en el ranking de universidades, mientras que no registra podios en el Campeonato por Equipo por Categorías de Peso.

Tokyo Setagaya Campus.

Setagaya Guesthouse.

Yokohama Kenshidai Campus.

Actualmente, el equipo de Judo de la NSSU cuenta con 2 representantes en la Selección Masculina “A” quienes contribuyeron a que el equipo ganara por primera vez el Campeonato por Equipo Masculino mencionado. Se tratan de Hifumi ABE (66kg, estudiantes de 4to año) y Sotaro FUJIWARA (-81kg, estudiante de 3er año) quienes son los únicos estudiantes universitarios que integran dicha selección y respectivamente, los últimos campeón (por segunda vez consecutiva) y subcampeón mundial es sus respectivas categorías.

Por su parte, en el mes de abril pasado, ingresó a la universidad y a su equipo de Judo, Uta ABE, hermana menor de Hifumi y última campeona mundial en la categoría -52kg e integrante de la Selección Femenina “A”.

Es así que actualmente, la NSSU cuenta con 2 campeones mundiales reinantes, los hemanos Hifumi y Uta ABE, lo cual es excepcional, particularmente para una universidad del nivel de la NSSU, ya que no es frecuente que estudiantes universitarios (especialmente masculinos) alcancen un campeonato mundial, teniendo en cuenta que, en Japón, se gradúan y egresan de las universidades a los 21 o 22 años.

Cabe recordar que Hifumi ABE logró su primer campeonato mundial en Budapest 2017 a los 20 años y su hermana Uta a los 18 años en Bakú 2018, siendo ella aún estudiante secundaria. La gran aparición de Hifumi se produjo al ganar el Grand Slam de Tokyo de 2014, con solo 17 años siendo aún estudiante del 2do año del secundario superior, habiendo sido también ese año el Campeón Nacional por Categoría de Peso más joven de la historia. Aunque luego, no pudo clasificar para los JJOO de Río de Janeiro 2016, al ser seleccionado Masashi EBINUMA por sus antecedentes, a pesar de haberlo vencido en el campeonato selectivo.

Hifumi ABE ya tiene arreglado su ingreso, en abril del 2020 cuando concluya sus estudios universitarios, a la empresa Park 24 cuyo equipo de Judo está dirigido por Hidehiko YOSHIDA (1969) y cuenta entre sus miembros a varios integrantes de las selecciones masculina y femenina.

El Club de Judo de la NSSU está integrado por 128 miembros varones y 24 mujeres y está dirigido por Yosuke YAMAMOTO (1960), Campeón Mundial en Essen 1987 y medalla de bronce en los JJOO de Seúl 1988 en la Categoría -65kg. YAMAMOTO formó parte del Cuerpo Técnico de la Selección masculina que participó en los JJOO de Atenas 2004 y Beijing 2008 y en los JJOO de Río de Janeiro 2016, como miembro del Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), fue el Líder de Equipo de la selección masculina.

El Equipo Femenino de la NSSU está dirigido por Masaru TANABE (1972) quien integró el Cuerpo Técnico de la Selección Femenina entre los años 2008 y 2013.

Otro integrante del Cuerpo Técnico de la Selección Masculina y representante de la NSSU que participó en los JJOO de Río de Janeiro 2018 es el Director de Preparación Física, Takashi OKADA (1980) a quien se le atribuye la preparación física que permitió, en dichos juegos, una de las mejores performances de la historia con la obtención de medallas por parte de todos los integrantes de la selección masculina.

Yosuke YAMAMOTO.

Takashi OKADA.

Los hermanos ABE son dos esperanzas del Judo Japonés para los próximos Campeonato Mundial TOKYO 2019 y los JJOO TOKYO 2020. La juventud y el Judo vistoso de ambos los hacen aún más atractivos para los aficionados que esperan verlos consagrase campeones a ambos en el mismo día, ya que sus respectivas categorías compiten el mismo día en ambas competencias. Asimismo, significará un nuevo espaldarazo para el Club de Judo de la NSSU, encontrando en ellos a dignos sucesores de figuras como TANI y KOGA.

173 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page