El Judo Inclusivo: práctica de Judo para niños con trastornos del desarrollo y personas con discapacidad intelectual.
Tal como se ha mencionado en la nota sobre la Organización Judo 3.0, una de sus líneas de acción es la promoción del “Judo Inclusivo” que consiste principalmente en la promoción del Judo entre los niños con trastornos del desarrollo, mediante la organización de una serie de talleres y cursos, en los que se capacitan a los instructores y se difunden las experiencias más exitosas.
Cabe recordar que la Federación Japonesa de Judo (AJJF) organizó durante los días 16 y 17 de setiembre del año pasado (2018), el Primer Campeonato Nacional de Judo para Personas con Discapacidad Intelectual (DI), siguiendo la tendencia mundial de ofrecer la oportunidad de la práctica y la competencia deportiva a personas con discapacidad intelectual en general y los lineamientos recientes de la Federación Internacional de Judo (IJF) al respecto en particular.
Durante el primer día (16) se realizó una práctica conjunta de intercambio y en el segundo día se concretó el campeonato que tuvo 35 participantes (29 varones y 6 mujeres entre 16 a 49 años de edad) que compitieron divididos en 9 categorías.
Se aplicó básicamente el reglamento de la IJF con las adaptaciones realizadas para el Primer Campeonato Mundial para Personas con Discapacidad Intelectual y algunos ajustes acordados durante la reunión realizada el día anterior. Los lineamientos generales del reglamento fueron:
Tiempo de combate de 3 minutos
Los combates se definen por “Ippon”, “Waza ari”, diferencia de 2 “Shido” y “Hantei”
Se prohíbe la aplicación de los sutemi waza y los makikomi
Se prohíben los volteos hacia atrás del rival arrodillado
Se prohíben los kansetsu waza, shime waza y los katame waza que presionen la zona de la cabeza como los sankaku waza
Se prohíben los nage waza aplicados con las 2 rodillas apoyadas sobre el piso o con el agarre de las 2 mangas, el seoi nage invertido y caerse sobre el rival después de la aplicación de una técnica.
Primer Campeonato Nacional de Judo para personas con discapacidad intelectual.
Algunas de las organizaciones más activas en el tema como la ONG “WARASHIBE KAI” de la ciudad de Hirataka (Prefectura de Osaka), la “UNIVERSAL JUDO ACADEMY” de la ciudad de Shikoku Chuo (Pref. de Aichi) y “KAWAGE JUDO CLUB” de la ciudad de Tsu (Pref. de Mie) participan activamente, a través de sus representantes como disertantes, en los talleres y cursos organizados por Judo 3.0.
La experiencia de la ONG “WARASHIBE KAI” fue presentada en una charla online de Judo 3.0 realizada en marzo pasado cuyos puntos principales se describen a continuación.
WARASHIBE KAI que fue creada como un establecimiento de bienestar social en 1981 es una organización pionera en el tema, habiendo introducido un Programa de Judo basado principalmente en la práctica de ne waza dirigido a pacientes con disfunción ejecutiva, tales como, parálisis cerebral y enfermedades cerebrovasculares. Más tarde, si bien se redujo la cantidad de participantes en el programa por el envejecimiento de sus beneficiarios, en el 2010, abrió un Aula de Judo ante al incremento de beneficiarios con discapacidad intelectual relativamente leve por la puesta en marcha de un programa de formación y asistencia laboral.
Representantes de WARASHIBE KAI han participado en los campeonatos de Judo para discapacitados organizados en Europa hacia fines de los 90, como el de Venecia (1998) y el de Alemania (2000). Aunque no pudieron mantener una continuidad en las participaciones internacionales, en julio de 2015, sus directivos fueron a observar los Juegos Olímpicos Especiales realizados en Los Ángeles (EEUU) donde participaron representantes de 177 países participaron en 26 disciplinas, entre ellas, el Judo que tuvo 105 competidores provenientes de 24 países. Hasta el presente, Japón nunca presentó representantes en Judo en estos Juegos. Así, retomaron contacto con los eventos internacionales, especialmente en los últimos 2 años, ante el impulso dado al Judo para Discapacitados por parte de la AJJF.
Uno de los casos internacionales presentados en la charla fue el del Campeonato Internacional realizado en Holanda en octubre de 2017 donde participaron 346 competidores de 67 clubes (de los cuales 29 eran de Holanda) provenientes de 13 países. Allí, se destacó como diferencias frente a la experiencia japonesa, una mayor presencia de personas con discapacidad media con parálisis cerebral o lesiones en la médula, incluyendo personas en sillas de rueda y la inclusión de combates exclusivamente de ne waza o competencias de Katas adaptados.
WARASHIBE KAI participó de la primera reunión convocada por la AJJF en julio de 2017 para intercambiar opiniones para promover el Judo entre los discapacitados intelectuales y también, en la organización del primer campeonato realizado en setiembre de 2017 en la Universidad Nihon Bunka al que participaron 15 competidores provenientes de 3 prefecturas.
En marzo de 2018, la AJJF creó en su seno la Comisión de Promoción del Judo en Personas con Discapacidad Intelectual cuyas principales actividades fueron (1) organización del Campeonato Nacional, (2) difusión y promoción, (3) relevamiento de la situación nacional y (4) relevamiento de la situación internacional.
Según el relevamiento de la situación nacional realizado a través de encuestas, se detectaron en todo el país un total de 66 practicantes con discapacidad intelectual.
Dentro de la charla, se propusieron, las siguientes 5 modalidades de abordaje para difundir más ampliamente el Judo entre las personas con discapacidad intelectual:
Como parte de la rehabilitación en establecimientos asistenciales.
Como preparación para los Juegos Olímpicos Especiales.
Como parte de las actividades extracurriculares en los establecimientos de educación especial y de las escuelas secundarias comunes (niveles inferior y superior).
Como parte de la “práctica inclusiva” en los Dojos.
Como parte de las actividades normales de los Dojos públicos.
Fue así que este año (2019), la AJJF envió, por primera vez, un equipo oficial al Abierto Europeo de Necesidades Especiales (European Open Special Needs 2109) realizado en Lindesberg (Suecia) integrado por 3 entrenadores y 5 competidores.
European Open Special Needs 2109.
Equipo que participó en el European Open Special Needs 2109.
Por otra parte, Judo 3.0 tiene programado realizar 9 talleres regionales (de una jornada de 7 horas) sobre la enseñanza del Judo en niños con trastornos del desarrollo entre abril de 2019 y marzo de 2020 con el fin de brindar información a los instructores, teniendo en cuenta que se estima que un 6,5% de los niños que concurren a las escuelas primarias padece cierto tipo de trastornos del desarrollo que requieren algún tipo de apoyo.
Lo que más preocupa a los especialistas es el hecho de que muchos de ellos padecen el “trastorno del desarrollo de coordinación” (TDC) que no solo afecta sobre el aspecto motriz de los niños, sino también en sus relaciones personales y su rendimiento académico. Dado que las investigaciones recientes han demostrado que la actividad física mejora las funciones del cerebro, tales como, la memoria, la concentración, la creatividad, la fuerza de voluntad y la autoestima, resulta de gran importancia crear un entorno que permita realizar actividades físicas a los niños con trastornos del desarrollo (“niños torpes”) y así, lograr un desarrollo normal.
En este sentido, el “Judo con Juegos” ofrece una gran cantidad de elementos que podrían mejorar el “trastorno del desarrollo de coordinación” (TDC) en los niños, ya que permite realizar una gran variedad de movimientos dinámicos en forma segura sobre una superficie blanda como la de los tatamis en un ambiente divertido. Asimismo, el hecho de realizar los juegos en contacto físico con los compañeros, hace posible también promover las relaciones interpersonales y la comunicación.
Los talleres no solo tienen como objetivo mejorar la formación de los instructores para la enseñanza del Judo a los niños con trastornos del desarrollo, sino también, promover la iniciación de estos niños en las prácticas de Judo y su mantenimiento en el tiempo.
Al mismo tiempo, entre las charlas online que viene realizando Judo 3.0 sobre el tema, además de la experiencia de WARASHIBE KAI, se han presentado desde recomendaciones sencillas para una enseñanza más efectiva del Judo a niños con trastornos del desarrollo, hasta cuestiones más especializadas como la aplicación del Análisis Conductual Aplicado (ABA: Applied Behavior Analysis) o la Terapia o Entrenamiento Visual en el trabajo con estos niños.
Como se puede apreciar, en los últimos años, tomó un fuerte impulso la promoción del Judo entre los niños con trastornos del desarrollo y personas con discapacidad intelectual, donde Japón venía atrasado frente a los países europeos, debido a las acciones promovidas por la AJJF y el fuerte compromiso de un grupo de Dojos y organizaciones a los que la Organización Judo 3.0 les está dando mayor visibilidad a través de las redes sociales y la organización de talleres y cursos.
Commenti