top of page

Claves del Kumite.


Algunas TIPS para prevalecer en el KUMIKATA, clave para ganar un combate.

Si bien, personalmente, no soy partidario de inculcar en los alumnos demasiados detalles técnicos de la lucha de agarre o kumikata, de modo de poder dedicar más tiempo a la práctica de otras cuestiones técnicas, aunque soy plenamente consciente que prevalecer en el kumikata es clave para prevalecer en el combate.

Prefiero insistir solamente en que traten de “agarrar primero (empezando con el tsurite del oponente) e iniciar inmediatamente el ataque”, siempre en avance ya que así, uno incomoda y presiona al oponente cuya primera preocupación pasa a ser “ponerse cómodo”, antes de intentar cualquier ataque.

Sin embargo, me cuesta que mis alumnos entiendan la importancia de iniciar con el agarre de la manga del tsurite del oponente (en agarre normal o ai-yottsu) y lo apliquen en el randori y shiai, especialmente, entre aquellos que se han (mal) acostumbrado en iniciar el kumikata con el tsurite propio, su brazo más fuerte, y tratar de dominar al oponente con la fuerza de dicho brazo. De esta forma, como se explicará más adelante, al tratar de prevalecer o dominar en el kumikata con el brazo del tsurite, perdemos la libertad del mismo para poder realizar un ataque efectivo, además de resultar mucho más desgastante. Es así que, en la presente nota, trataré de desarrollar brevemente 2 claves del agarre o kumikata, destacando la importancia de iniciar 1) el kumikata en avance y 2) con el agarre del tsurite del oponente.

1- Importancia de iniciar el Kumikata en avance.

Hay un judoka y analista japonés que afirma que “el que retrocede en la lucha de agarre, pierde”. Justifica esta afirmación alegando que el que retrocede 1) pierde fuerza y 2) pierde diversidad en sus movimientos.

Según este analista, quien retrocede pierde fuerza o no puede desplegar toda su fuerza, debido a que, en retroceso, no puede hacer fuerza con sus músculos abdominales (como lo puede hacer en avance). Sin la suficiente fuerza en los músculos abdominales, uno no puede presionar debidamente al oponente y tampoco puede hacer fuerza con sus brazos y hombros con facilidad. Al mismo tiempo, se ve impedido a reaccionar con la suficiente velocidad ante un movimiento brusco o inesperado del oponente.

Asimismo, quien retrocede pierde diversidad en sus movimientos, ya que, en retroceso, resulta muy difícil realizar desplazamientos laterales e intentar algún tipo de fintas o amagues con determinado efecto. Esto es fácilmente comprobable en la práctica.

Por otra parte, quien avanza, al poder realizar con mayor facilidad los desplazamientos laterales y cambios de dirección, así como fintas o amagues, cuenta con más ventajas en la lucha de agarre o kumikata.

Para poder avanzar efectivamente resulta muy importante, ante todo, “perder el miedo” de avanzar y, bajar y llevar hacia adelante el centro de gravedad en forma consciente.

2- Importancia de iniciar el Kumikata con el agarre del tsurite del oponente.

Para que un ataque sea efectivo, resulta fundamental mantener la libertad de tsurite, ya que, si uno no tiene el tsurite libre, se ve impedido de aplicar exitosamente cualquier técnica. Es así que, si uno logra controlar el tsurite del oponente, limitando su libertad, le impediría ejecutar cualquier tipo de técnica de ataque.

Esto parece lógico y elemental, y si bien muchos lo aplican intuitivamente, pero son pocos quienes los aplican en forma consciente, con lo cual se lograría mejores resultados.

Para que un ataque resulte exitoso, resulta fundamental tener el tsurite libre, ya que, si bien existen técnicas como Ippon Seoi Nage o Kouchi Gari que no requieren estar agarrado con el tsurite, todas las técnicas y especialmente las más ganadoras como el Seoi Nage y Uchimata requieren estar agarrados con el tsurite.

Es por ello que resulta fundamental en el kumikata empezar con el agarre de la manga del tsurite del oponente y así controlarlo e impedir cualquier ataque.

Entonces, la clave estaría en controlar el tsurite del oponente y mantener la libertad del tsurite propio. Por ello, en una guardia simétrica o ai-yottsu, resulta fundamental anticiparse en el agarre de la manga del tsurite del oponente con el hikite propio, y así, controlando el tsurite, además de impedir cualquier ataque del oponente, le crea una nueva preocupación, la de acomodarse rompiendo el agarre, antes de intentar cualquier ataque. Para que el oponente no pueda recuperar la libertad de su tsurite es importante no quedarse estático, tirar del tsurite del oponente para obligarlo a dar un paso adelante o resistirse tirando su centro de gravedad hacia atrás e iniciar inmediatamente un ataque, y así, ganar al menos un shido.

En el caso de agarre asimétrico o kenka-yottsu (diestro contra zurdo), se debe tratar de agarrar primero con el tsurite propio con el agarre levemente más arriba que en el agarre simétrico y mantener la libertad de movimiento lateral del codo y controlar la libertad de movimiento del codo del tsurite del oponente.

Asimismo, para conservar la libertad del tsurite y evitar ser controlado por el oponente, resulta muy importante mantenerlo relajado y constantemente en movimiento tanto en sentido vertical, lateral como antero-posterior.

Cabe recordar que se debe presionar al oponente con el kumikata siempre de un solo lado (brazo), preferentemente del lado de nuestro tsurite para controlar su hikite y conservar la libertad de nuestro tsurite para poder realizar un ataque efectivo.

En la presente nota, complementamos lo indicado en una nota anterior donde nos referimos sobre las ventajas de aplicar el Seoi Nage en avance. Al iniciar el kumikata en avance, agarrando primero el tsurite del oponente y atrayéndolo hacia nuestro lado, logramos una presión sobre el oponente que lo obliga a retroceder y facilita la aplicación del Seoi Nage en avance.

Joshiro MARUYAMA (blanco) controlando la manga del oponente.

Video del combate entre KOGA y AOKI en la Copa KODAOKAN 2019 en la categoría -60kg donde se puede observar que KOGA (cinturón rojo) nunca puede estar bien agarrado con su tsurite.

396 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page