Siguiendo la línea de las recientes Notas donde nos referimos sobre el Sensei Shozo FUJII y la importancia del “ma-i” o la distancia, en esta Nota trataré de resumir algunos de los aspectos más interesantes o novedosos (al menos, para mí) de las enseñanzas dejadas por el mencionado sensei durante su estadía en Buenos Aires en agosto de 2015, complementadas con algunos otros registros de clínicas realizadas en Japón.
Cabe destacar que el Sensei FUJII insiste que sólo enseña la base, de modo que cada practicante desarrolle su propio estilo, una vez que haya consolidado una buena base. Por ello, en sus libros no hay mucha referencia sobre su estilo y especialmente sobre su particular seoi-nage con el que logró ganar 4 campeonatos mundiales consecutivos durante la década del 70. Por ello, tal como mencionara en una Nota anterior, recién pude entender su forma de ejecutar el seoi-nage, releyendo una entrevista publicada hace más de una década en el Portal “Judo Channel” donde habla de cargar el peso siempre en un solo pie, como si fuera un uchimata, para obtener una mayor aceleración en la rotación lateral de la cadera en la proyección.
Ver Nota relacionada
Fujii
Cuando habla de “base”, se refiere principalmente al modo correcto de utilizar el cuerpo para obtener la mayor eficacia en sus movimientos y lo presenta como resultado de sus años de entrenamiento y estudios orientados a vencer en la competencia libre de peso, siendo un competidor mediano (-80kg). Es así que confiesa haber estudiado desde los principios de la biomecánica hasta las más diversas disciplinas de combate como la lucha mongola o la chidaoba, la lucha tradicional georgiana. El Sensei FUJII fue uno de los más fieles representantes del estilo de la Universidad TENRI de ataque con avance constante y agarre con las 2 manos que aún siguen, entre otros, Shohei OHNO y Joshiro MARUYAMA sus mayores cultores actuales.
A continuación, repasaremos algunas de sus indicaciones sobre la correcta ejecución del uchikomi que considera como la base del entrenamiento del Judo:
Kumite (agarre) y ma-ai (distancia):
-El uchikomi debe ser iniciado con el tori y uke agarrados con ambas manos con el kumite ai-yottsu o simétrico básico con agarre de solapa y manga y debe ser mantenido durante toda la serie, salvo que se practique con algún kumite particular.
-El agarre del judogi del compañero debe ser con los 3 dedos, medio, anular y meñique, de modo de mantener la libertad de movimiento de la muñeca, codo y hombro que están interrelacionados.
-El tori debe ubicarse lo más lejos posible del uke, de modo de estar agarrado con los codos estirados, con el fin de habituarse a la distancia de inicio de cualquier randori o shiai que nunca se inician a corta distancia.
-Además, posicionándose a distancia, se despega naturalmente los talones del tatami y también, se puede dotar de una mayor aceleración a la ejecución de la técnica que no se puede lograr sin una distancia suficiente.
-Después de cada repetición, el tori debe volver a la ubicación inicial lo más rápido posible, ya que para mejorar la velocidad es indispensable volver tan rápido como se ejecutó la técnica. El uke debe ayudar al tori para que vuelva rápido a su posición inicial alejándolo con sus brazos.
-Se debe aplicar una leve presión hacia abajo especialmente con el agarre del hiki-te, de modo de aprovechar la reacción del uke de enderezarse, tratando de recuperar la postura.
Tadahiro NOMURA, un fiel representante del estilo “TENRI”
Dirección de la vista:
-La vista debe estar dirigida hacia adelante, con el puño del tsuri-te (mano que agarra la solapa) en el centro del campo visual dentro del cual debería encontrarse también el agarre del hiki-te.
-El foco de la vista en el tsuri-te debe ser mantenido hasta completar prácticamente el kuzushi y tsukuri, de modo que el trabajo de los hombros, cadera y piernas se realicen sobre una misma línea en forma sincronizada, sin que haya una dispersión de la fuerza. (El ejemplo que suele utilizar FUJII para demostrar la veracidad de su afirmación es el de la pulseada en el que la vista de ambos contrincantes está enfocada en sus puños para hacer alcanzar la máxima potencia).
-Por lo tanto, en las técnicas que implican giros como las que se proyectan hacia adelante como seoi-nage y uchimata, no se debe adelantar el giro de la cabeza hasta el momento del kake.
-De este modo, se crea también el hábito de mirar siempre adelante y arriba, evitando seguir con la vista los movimientos del oponente, especialmente de sus pies, ya que esto hace que haya un retardo en la reacción.
-Seoi-nage: se debe girar la cabeza en el momento del kake y acompañando el movimiento de rotación de la cadera, de modo que se termine mirando hacia atrás al terminar el kake. (Esto se debe a que el estilo del seoi-nage de FUJII es con una marcada rotación lateral.)
-Uchimata y harai-goshi: se debe girar la cabeza en el momento del kake, mirando hacia el lugar donde proyectará al uke, para inmediatamente, terminar mirando el pie de la pierna que barre.
-Ouchi-gari: se debe mantener la vista en el puño del tsuri-te hasta el momento del kake en el que se dirige la vista al lugar que proyectará al uke por encima de su hombro y se termina mirando el pie de la pierna que barre.
-Osoto-gari: se debe mantener la vista en el puño del tsuri-te hasta el momento del kake en que se baja la cabeza y se termina mirando el pie de la pierna que barre.
Traslado del peso y posición de la cabeza:
-Se inicia desde la posición en que se tiene el peso cargado en ambos pies en forma pareja, normalmente se inicia dando el primer paso con el pie del lado del tsurite al que se carga el peso para inmediatamente avanzar el pie del lado del hiki-te.
-En las técnicas hacia atrás como ouchi-gari y kouchi-gari, prácticamente se mantiene el peso en el pie del lado del tsuri-te hasta el momento del kake, sin cambiarlo al otro pie.
-En estas técnicas que se proyectan hacia atrás, la cabeza debe avanzar junto con el paso hacia adelante del pie del lado del tsuri-te.
-En las técnicas hacia adelante que implican un giro como el seoi-nage, uchimata o harai-goshi, se debe pasar el peso al pie de apoyo del lado del hiki-te, de modo que esta pierna sirva como eje del giro.
-En estas técnicas que se proyectan hacia adelante, la cabeza debe permanecer atrás sin avanzar junto con el primer paso.
Fujii mostrando la dirección de la vista y la posición de la cabeza
Desplazamiento con los pies:
-El desplazamiento con los pies durante el uchikomi debe ser suave, sin producir demasiado ruido al pisar el tatami cuando se cambia el peso de un pie al otro, especialmente en el segundo paso. -Las piernas deben estar relajados, de modo de poder concentrar la fuerza en el momento del kake, evitando dispersar la fuerza.
-En las técnicas que se proyectan hacia adelante como el seoi-nage o uchimata, el primer paso debe ser corto, para mantener una suficiente distancia con el uke y así, evitar que la cadera frene el efecto del kuzushi y poder girar libremente.
-Los talones no deben ser levantados en forma forzada, ya que puede implicar una pérdida de estabilidad y una consiguiente dificultad para trasmitir la fuerza. Los talones se elevan en forma natural, al realizar correctamente los movimientos, por ejemplo, en el osoto-gari al elevar la pierna de barrida o en seoi-nage, al flexionar las rodillas.
-El tsugi-ashi es la forma más apropiada para reducir el ma-ai o distancia, dando el primer paso con el pie del lado del tsuri-te y siguiendo con el otro pie, para aplicar la técnica una vez reducida la distancia. El tsugi-ashi además de permitir reducir el ma-ai en forma más rápida, permite lograr una mayor estabilidad y así, trasmitir mejor la fuerza al uke.
Manejo de las axilas:
-Las axilas deben estar levemente abiertas tanto en ataque como en defensa. Con las axilas cerradas (los codos pegados al cuerpo) limitan el libre movimiento de la cadera.
-Debido a que el taisabaki se realiza básicamente con la cadera, al poder mover libremente la cadera con las axilas abiertas, las piernas acompañarán el movimiento.
-También, con las axilas abiertas (o los codos libres) resulta posible utilizar la fuerza de los hombros tanto para atraer como alejar al uke, reforzando el trabajo de los brazos con la flexión y extensión de los codos.
-Utilizar la fuerza de los hombros significa utilizar los músculos de la espalda o del pecho, en el momento de la flexión o la extensión de los codos.
-Al atraer al uke en el momento del kuzushi con los 2 brazos, se debe sentir que se acercan entre sí los omóplatos, ya que esto significaría que se esté realizando el movimiento de tracción con todo el cuerpo, sin que sea solamente el producto de la flexión de los codos.
-Asimismo, para que la tracción tenga un mayor efecto, lo ideal es alejar al uke y frenar bruscamente sus movimientos con la extensión de ambos codos, acompañado con la tensión de los músculos del pecho, para aprovechar su reacción natural hacia adelante (por inercia).
-Al detener bruscamente los movimientos del uke, se lo deja, por un instante, sin poder de responder con toda su fuerza y éste debe ser el instante que debe ser aprovechado para ejecutar la técnica.
-Tanto en las técnicas que se proyectan hacia atrás como el ouchi-gari y el kouchi-gari, como las que se proyectan hacia adelante como el seoi-nage, se deben realizar el kuzushi y kake con las axilas abiertas, de modo de ir cerrándolas al momento del kake.
-El buen trabajo de las axilas resulta fundamental para realizar un “volantazo” efectivo, fundamental para lograr un buen kuzushi con la reacción del uke.
Manejo de la distancia en avance por Joshiro MARUYAMA
Uchikomi en desplazamiento:
Tratándose el Judo de avance y ataque constante el estilo distintivo de la Universidad TENRI y del Sensei FUJII y que mantienen fielmente sus máximos representantes actuales como Shohei OHNO y Joshiro MARUYAMA, a continuación, se recuerdan algunas observaciones sobre el uchikomi en desplazamiento donde, para este estilo, el uchikomi en avance es prácticamente la única opción
-Según la teoría del Sensei FUJII, la única modalidad válida para el uchikomi en desplazamiento, es en avance, ya que, según su teoría, el uchikomi en retroceso no tiene aplicación práctica y sirve sólo para aprender los movimientos básicos.
-Esto se debe a que su estilo básico es el de avanzar, empujar bruscamente estirando los codos, frenar deteniendo los movimientos del uke para que éste quede sin posibilidad de responder con fuerza y aplicar la técnica aprovechando la reacción del oponente hacia adelante.
-Algunos de los uchikomi en avance recomendados, además de los básicos con las técnicas hacia adelante como seoi-nage o uchimata, estirando los codos y frenando al uke, son la combinación de kouchi-gari y ouchi-gari para terminar con seoi-nage u otra técnica hacia adelante y el de ouchi-gari en forma continua, para terminar con osoto-gari que se tratan de 2 trabajos muy efectivos para lograr combinaciones y encadenamientos con gran fluidez.
-Otro uchikomi recomendado, es el encadenamiento de sasae-tsuri-komi-ashi de ambos lados y la combinación con osoto-gari con un efecto de “volantazo” en ambos casos, como un buen trabajo de base para lograr una buena movilidad de cadera para avanzar hacia otras combinaciones.
Comments