top of page

Satoshi ISHII, el último campeón olímpico pesado japonés.

Hace precisamente 4 años, publicábamos una Nota donde nos referíamos a Satoshi ISHII como el último campeón olímpico japonés de la categoría +100kg, consagrado en los JJOO de Beijing 2008. Y, pasados los JJOO de Tokyo 2020, lo sigue siendo, ya que la medalla de oro de la categoría fue nuevamente esquiva para los representantes japoneses.


En los últimos meses, ISHII fue nuevamente noticia ya que debutó como boxeador profesional en Japón, con su ciudadanía croata que obtuvo en el año 2019, renunciando a la japonesa. Su debut como boxeador profesional ocurrió el 14 de agosto de 2022 venciendo por decisión al japonés Shuho TAKAYAMA y realizó un 2do combate el 6 de enero último, empatando con el coreano CHANG Soo Han. Al finalizar este último combate, anunció en conferencia de prensa su retiro del boxeo, tras su breve incursión, alegando su preferencia en el combate en el suelo, por lo que también tiene programado su último combate de Kickboxing (K-1) para el mes de marzo. Desde hace unos años, se encuentra radicado en Croacia y representa al Team Crocop, el gimnasio fundado y dirigido por el croata Mirko CRO COP, el famoso ex luchador de Kickboxing y Artes Marciales Mixtas (MMA), su vencedor en 2 oportunidades en el año 2014.


Ishii, boxeador


También, muchos recordaron su rivalidad con el actual director técnico de la selección masculina y ganador de la Triple Corona del Judo Japonés, Keiji SUZUKI, quien fuera su senpai en el equipo de la Universidad KOKUSHIKAN bajo las órdenes de Hitoshi SAITO (1961 – 2015) y con quien protagonizaron 3 finales del Campeonato Nacional de Libre de Peso. En el año 2006, ISHII, en su primera participación en dicho campeonato, se convirtió en el campeón más joven de la historia con 19 años 4 meses, al vencer al mencionado SUZUKI, impidiéndole su 3er campeonato consecutivo. Al siguiente año, 2007, llega nuevamente a la final, venciendo en semifinales a Kosei INOUE, pero esta vez, fue vencido por SUZUKI y finalmente, en el 2008, ISHII obtuvo su 2do campeonato, cosa que le permitió ser designado como representante de la categoría +100kg para los JJOO de Beijing 2008. En dichos JJOO, llegó a la final venciendo los 4 combates por ippon y obtuvo la medalla de oro venciendo en la final al uzbeco Abdullo TANGRIEV por 2 shidos, con sólo 21 años.

A poco más de 2 meses de los JJOO de Beijing, a fin de octubre, presentaba su nota dirigida a la Federación Japonesa de Judo (AJJF) renunciando a la selección y en una conferencia de prensa realizada el 3 de noviembre, anunciaba su pase a las MMA.

De esta forma, abandonaba su breve y exitosa carrera en el Judo sin haber cumplido los 22 años de edad (fecha de nacimiento: 19 de diciembre de 1986), habiendo sido 2 veces ganador del Campeonato Nacional Libre de Peso y Campeón Olímpico de la categoría +100kg en Beijing 2008, sin haber participado en ningún campeonato mundial. Cabe recordar que, en el Campeonato Mundial de Río de Janeiro 2007, SUZUKI fue el representante en la categoría -100kg que quedó eliminado en la 2da ronda, INOUE de la categoría -100kg que clasificó en 5to lugar al caer en la 2da ronda ante el francés Teddy RINER quien terminó siendo el campeón de la categoría y en el repechaje ante el brasileño Joao SCHILITTER y MUNETA fue el representante en la categoría libre de peso, quien resultó campeón al vencer en la final al bielorruso Yuri RYBAK.

Su gran aparición en los primeros planos del Judo Japonés fue en el año 2004, al ganar la categoría -100kg en la Copa KODOKAN que repetiría el año siguiente, convirtiéndose en el 3ero de la historia en ganarlo siendo aún estudiante secundario como SUZUKI en 1998 y Masahiro TAKAMATSU en 1999. Ese mismo año 2004, fue campeón nacional junior, campeón asiático junior y campeón mundial junior, en este caso, venciendo en la final al bielorruso Yauheni KAVALEVSKI.

ISHII, con una altura de 181 cm, combatió en la categoría -100kg hasta pasar a la categoría +100kg desde la Copa Jigoro KANO (campeonato internacional predecesor del actual Grand Slam de Tokyo) de 2007 que termina ganando, venciendo en la final a Kosei INOUE. En la edición del 2006, había sido subcampeón de la categoría -100kg, al caer vencido en la final ante Takamasa ANAI.


Ishii vs Suzuki


3ra final contra Suzuki:



En los JJOO de Beijing 2008, fue compañero en el equipo dirigido por Hitoshi SAITO de SUZUKI quien buscaba su 2da medalla de oro, esta vez en la categoría -100kg, tras la obtenida en los JJOO de Atenas 2004 en la categoría +100kg, pero quedó eliminado al ser vencido en la 1ra ronda por el mongol Tuvshinbayar NAIDAN quien clasificaría campeón.

Así como se publicaron notas en distintos medios sobre la actualidad de ISHII, también, el Canal de Youtube del judoka Ryo KAWABATA que integró el equipo de la Universidad KOKUSHIKAN al igual que ISHII y SUZUKI publicó varios videos de las recientes actividades de ISHII en Japón, incluyendo el reencuentro con SUZUKI, tras 14 años de no dirigirse la palabra y otro encuentro sobre un tatami entre ambos. En uno de dichos videos se los ve recordando la final dramática del Campeonato Nacional Libre de Peso del 2008 en el que arranca ISHII con un waza-ari obtenido con su poderoso ouchi-gari y 1 yuko obtenido con osaekomi y SUZUKI termina a muy poco de dar vuelta el combate.

Tanto SUZUKI como ISHII alcanzaron la medalla de oro olímpica de la categoría +100kg, respectivamente, en los JJOO de Sídney 2004 y Beijing 2008, habiendo sido dirigidos tanto en la Universidad KOKUSHIKAN como en la selección masculina por Hitoshi SAITO. En el caso de SUZUKI, obtuvo su medalla de oro en los JJOO de Sídney 2004, el mismo año en el que ganó su primer Campeonato Nacional Libre de Peso venciendo en la final a Kosei INOUE quien lo había vencido en la final de la edición anterior, mientras que ISHII lo hizo en Beijing 2008, tras haber ganado por 2da vez el Campeonato Nacional Libre de Peso, venciendo en la final a SUZUKI. Al igual que INOUE en Sídney 2004, en Beijing 2008, SUZUKI intentó obtener infructuosamente su 2da medalla olímpica, en la categoría -100kg.

Y, ahora, con SUZUKI como director técnico de la Selección Masculina y del equipo de la Universidad KOKUSHIKAN, le toca dirigir nada menos que al hijo de su maestro, Tatsuru SAITO, quien fue ganador del Campeonato Nacional Libre de Peso 2022 y subcampeón de la categoría +100kg en el Campeonato Mundial de Tashkent 2022 y ya se encuentra designado para el próximo Campeonato Mundial de Doha 2023, en camino a los JJOO de París 2024. Sin dudas, esta posibilidad que SUZUKI esté dirigiendo a SAITO en París 2024 no hace más que acrecentar las esperanzas de los aficionados de que se repita la historia de SAITO padre con SUZUKI e ISHII.


Ishii entrenando con Cro Cop


Hasta el presente, ISHII tiene un récord en las MMA de 23 combates ganados, 11 perdidos y 1 empate, totalizando 35 combates, habiendo sido su primer combate ante otro campeón olímpico de Judo japonés, Hidehiko YOSHIDA, con quien perdió por decisión el 31 de diciembre de 2009 y el último contra el brasileño Cleber SOUSA a quien venció en el 1er round el 19 de enero de 2020.

A su vez, en el Kickboxing Profesional (K1) donde debutó en el año 2021, cuenta con 3 combates ganados, el 1ro contra el japonés Ryo AITAKA el 20 de setiembre de 2021 y la última contra otro japonés, Kyosuke JITSUTAKA, el 4 de marzo de 2022 y ya tiene programado el 4to combate de despedida contra Taro KYO para el próximo 12 de marzo.

Durante este período, ISHII volvió al Judo, pero lo hizo en los EEUU, ya que la Federación Japonesa de Judo (AJJF) no permite la reafiliación de atletas que hayan pasado a otras disciplinas profesionales de combate, sin que hayan transcurrido 3 años desde su retiro (1 año, en caso de los entrenadores). Lo hizo con la idea de clasificar para los JJOO de Río de Janeiro 2016, pero cayó vencido ante otro japonés radicado en EEUU, Tokuzo TAKAHASHI en la final de la categoría libre de peso del Campeonato Nacional de EEUU de 2013 y en los cuartos de final del campeonato de 2014.


Reencuentro con Suzuki



ISHII en Beijing 2008:




83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page