Uso táctico de los “renzoku-waza”.
En la presente Nota, nos referiremos sobre los “renzoku-waza” (連続技), de acuerdo a la acertada definición adoptada por la Confederación Argentina de Judo (CAJ) que define como la “aplicación continuada de dos o más técnicas en tachi-waza en la misma dirección”, diferenciándolo de los “renraku-waza” (連絡技) definida como la “aplicación continuada de dos o más técnicas en tachi-waza, cambiando la dirección”.
Extrañamente (o tal vez, no tanto), en el Judo Japonés, no existe un vocabulario o glosario oficial al respecto, por lo que, en los textos y manuales, estos términos aparecen utilizados con significados que difieren según la interpretación de los autores, complicándose aún más cuando estos son traducidos a distintos idiomas. Así, especialmente el término “renraku-waza” o “renraku-henka-waza” aparecen utilizadas bajo un concepto muy amplio que incluyen el contra-ataque y las transiciones de tachi-waza a ne-waza. Asimismo, el concepto de “renzoku-waza” es poco utilizado y muchos autores no hacen la diferenciación con “renraku-waza”, o bien, se refieren a una simple sucesión de técnicas.
Etimológicamente, “renraku-waza” refiere a técnicas comunicadas o conectadas (no necesariamente combinadas) y “renzoku-waza” a técnicas consecutivas.
Del “Vocabulario Oficial” de la CAJ
Aplicación de “renzoku-waza” como táctica de combate
Debido a que, con la aplicación de una sola técnica en forma aislada, resulta difícil derribar al oponente, normalmente, se trata de combinar 2 o más técnicas de modo tal de desequilibrar con la(s) primera(s) y proyectar con la última, tanto en forma de “renraku-waza” o “renzoku-waza”. Lo más usual es que se aplique en forma de “renraku-waza” una primera técnica de ashi-waza de la dirección contraria a la del tokui-waza para aprovechar la reacción del oponente para definir con el tokui-waza, aunque también resulta efectivo aplicar primero el tokui-waza para desequilibrar al oponente y definir con un ashi-waza.
En el caso particular de los “renzoku-waza”, lo más usual es que se traten de sucesiones de distintas técnicas de ashi-waza en avance con desequilibrio hacia atrás (por ejemplo; kouchi-gari → ouchi-gari, ouchi-gari → osoto-gari, etc.) o bien sucesiones de una misma técnica (por ej., tai-otoshi → tai-otoshi, osoto-gari → osoto-gari, etc.). Especialmente en los “renzoku-waza” en avance, se pueden aplicar hasta 3, 4 o más técnicas en forma sucesiva.
Aquí, debería realizar una aclaración que, tal vez, me esté apartando de la definición de la CAJ en el sentido de que, al hablar de “una misma dirección”, me estoy refiriendo hacia adelante o hacia atrás, sin distinguir si se tratan de técnicas con desequilibrio hacia la derecha o hacia la izquierda, como los casos del ouchi-gari y el kouchi-gari que se aplican hacia atrás (en avance), pero difieren en la dirección del desequilibrio. También, incluiría dentro del “renzoku-waza” de ashi-waza en avance el sasae-tsurikomi-ashi y el hiza-guruma ejecutados en avance, dejando así abierta la disyuntiva de considerar como “renzoku-waza” o “renraku-waza” el clásico encadenamiento de Keiji SUZUKI con 3 ashi-waza, sasae-tsurikomi-ashi (derecha) → kouchi-gari (izquierda) → de-ashi-harai (izquierda) que se muestra en el siguiente video.
1) Renzoku-waza de ashi-waza en avance
Esta variante de renzoku-waza con sucesión de 3, 4 o más técnicas es una de las variantes más utilizadas con distintos objetivos tácticos, tales como;
a) Ir acrecentando el kuzushi con cada técnica, para finalmente, derribarlo para obtener un waza-ari o ippon, que sería el objetivo de máxima.
En este caso como en los siguientes, puede llegar a ser efectivo, sorprender al oponente al inicio del combate, adelantándose en el kumite o agarre y “llevarlo por delante”. Especialmente, cuando se tiene como tokui-waza a una de los ashi-waza hacia atrás como, por ejemplo, osoto-gari u ouchi-gari, resulta conveniente tener varios encadenamientos preparados que terminen con la aplicación del tokui-waza, por si uno de ellos no resulta efectivo, pudiendo también ser eficaz terminar en ken-ken cualquiera de estas técnicas.
b) Ir desestabilizando al oponente con cada técnica hasta que apoye una o ambas rodillas para continuar con una transición a newaza. Esta es una de las variantes que ejecutan con gran destreza varias integrantes de la selección femenina japonesa que, a su vez, dominan distintas formas de transición a newaza, tras desestabilizar a su oponente con esta variante de renzoku-waza.
c) Llevar al oponente hasta el límite del área de combate hasta obligarlo a salir del mismo para que sea penalizado con un shido. La presión ejercida con esta variante de renzoku-waza es ideal para obligar a retroceder al oponente hasta llevarlo al límite del área de combate, sumándole otra preocupación (que lo desconcentre y haga cometer algún error).
d) Llevar al oponente hasta el límite del área de combate para esperar su reacción para evitar salir del mismo y aplicar el tokui-waza hacia adelante. En este caso, resulta conveniente, contar con varias opciones de ataque, por si el oponente evita salir del área de combate plantándose o empujando directamente hacia adelante, o bien, girando hacia uno u otro costado.
Esta variante de combinación de renzoku-waza / renraku-waza podría ser aplicado en cualquier zona del área de combate, siempre que se logre desequilibrar al oponente aprovechando su reacción en dirección contraria.
e) Mantener el ataque continuo sin dar oportunidad de reacción al oponente hasta que sea penalizado con shido por falta de combatividad. Tanto en éste como en el siguiente caso, se trata más bien de un “uso defensivo” o conservador de esta modalidad de renzoku-waza, sin arriesgar demasiado, aunque cerrando las posibilidades de ataque del oponente, incomodándolo atacando permanentemente una de las piernas.
f) Mantener el ataque continuo sin dar demasiada oportunidad de reacción al oponente para conservar una ventaja (waza-ari) conseguida hasta la finalización del combate. En este caso, al mantener la presión, se puede aprovechar algún error que cometa el oponente en su desesperación por revertir la desventaja, para definir el combate.
Takato (izq.) y Ohno (der.)
Para encadenar los ashi-waza, existen 2 opciones o variantes principales, 1) atacar siempre con la misma pierna, por ejemplo, kouchi-gari → ouchi-gari → osoto-gari (todas con el pie derecho) y 2) alternar el ataque con una pierna y la otra, por ejemplo, kouchi-gari (con la pierna derecha) → kosoto-gari (con la pierna izquierda) y osoto-gari (con la derecha). Entre estas opciones, la 2) de alternar la pierna de ataque, si bien requiere de una mayor destreza técnica, permite un encadenamiento algo más rápido que la otra opción, ya que ésta requiere dar un paso más para ajustar la distancia y postura para continuar atacando con la misma pierna.
A su vez, para cada una de estas opciones existen otras 2 opciones como las siguientes:
1) Tori ataca con la misma pierna
1.1. Tori ataca a la misma pierna del uke
Ejemplo: ouchi-gari → de-ashi-harai → kosoto-gake
1.2. Tori ataca a piernas distintas del uke
Ejemplo: kouchi-gari → ouchi-gari → osoto-gari
2) Tori ataca alternando las piernas
2.1. Tori ataca a la misma pierna del uke
Ejemplo: sasae-tsurikomi-ashi → kouchi-gari → de-ashi-harai
2.2. Tori ataca a piernas distintas del uke
Ejemplo: ouchi-gari → sasae-tsurikomi-ashi → kosoto-gari
La práctica diferenciada de estas opciones, especialmente en niños, permitiría mejorar la habilidad en el dominio de los ashi-waza y, al mismo tiempo, ampliar las opciones de ataque con renzoku-waza utilizando ashi-waza.
Los ejemplos para las distintas opciones son solamente indicativos que corresponden a las reacciones más comunes de los oponentes, aunque en estas variantes de renzoku-waza, se debe tratar de obligar al oponente a retroceder. Por ejemplo, contra un ataque con ouchi-gari, el uke puede defenderse de distintas formas, tales como, 1) dando un paso atrás con la pierna atacada, anticipándose al ataque, 2) manteniendo en su lugar el pie de la pierna atacada cargando en el mismo todo su peso y 3) cargando todo su peso en la pierna contraria a la atacada para defenderse levantando la pierna atacada y a su vez, para cada tipo de defensa, existen varias formas de continuar para recuperar la postura.
Otra clave a tener en cuenta para que esta modalidad de renzoku-waza de ashi-waza resulte efectiva, además de mantener una postura erguida (shizen-tai) es el buen manejo del “tsugi-ashi” para acortar la distancia con velocidad sin perder la estabilidad.
Para iniciar esta variante de renzoku-waza, lo más lógico es atacar con la pierna adelantada (la del lado del tsuri-te) la pierna adelantada del oponente, en caso de agarre ai-yottsu o asimétrico, lo normal es iniciar con kouchi-gari, mientras que, en agarre kenka-yottsu o asimétrico, con ouchi-gari o kosoto-gari, por la cercanía de la pierna del oponente. La primera técnica sería para reducir la distancia y obligar al oponente a dar un paso atrás, la segunda para desestabilizarlo y las siguientes para acentuar la desestabilización y derribarlo.
Para mejorar la efectividad de estos renzoku-waza en shiai, resulta de gran utilidad estudiar a los principales rivales en aspectos tales como 1) cómo inicia el kumite y 2) cómo reacciona ante un ataque con ashi-waza, de modo de preparar distintas secuencias de renzoku-waza adaptadas para cada rival.
Nagase
1) Otras variantes de renzoku-waza
a) Insistir en el ataque con la misma técnica: si bien se puede insistir en el ataque repitiendo varias veces cualquier técnica, uno de los más usuales es tai-otoshi → tai-otoshi, cuando el uke se defiende saltando la pierna cruzada del tori, facilitando que éste pueda continuar aplicando la misma técnica una y otra vez, incrementando el kuzushi en cada aplicación. Esta variante de renzoku-waza tiene la ventaja de permitir insistir con el tai-otoshi realizando un mínimo ajuste de la distancia con el pie del lao del hiki-te, mientras que, al repetir el ataque con otras técnicas hacia adelante, normalmente, el tori debe volver a su posición inicial, realizando el ajuste de la distancia con ambos pies.
b) Continuar con tai-otoshi o harai-goshi, cuando el uke se defiende contra técnicas como seoi-nage, tsurikomi-goshi, o-goshi o uki-goshi, girando hacia el lado del hiki-te del tori, como en el caso anterior del tai-otoshi.
Ejemplos: seoi-nage → tai-otoshi, uki-goshi → harai-goshi.
c) Otras variantes: seoi-nage → seoi-otoshi (bajando bruscamente el centro de gravedad apoyando una o ambas rodillas), tai-otoshi → uchimata, etc.
Hamada (izq.) y Sone (der.)
Para mejorar y automatizar distintas variantes de renzoku-waza, se debe destinar un tiempo durante las prácticas para realizar uchikomi en desplazamiento en sus distintas variantes: 1) uchikomi en desplazamiento hacia adelante o hacia atrás, sin resistencia o defensa del uke, 2) uchikomi en desplazamiento con resistencia o defensa acordada con el uke (por ejemplo, que se defienda girando siempre hacia un mismo lado o retrocediendo el pie atacado) y 3) uchikomi en desplazamiento con resistencia o defensa libre del uke.
Mediante la práctica del uchikomi y su aplicación en randori, cada uno debería ir encontrando varias secuencias de encadenamientos que le resulten más cómodas y efectivas y que le permitan llegar a la ejecución de su tokui-waza.
Arai (izq.) y Wolf (der.)
Cabe destacar que, en los recientes JJOO de Tokyo 2020, la mayoría de los atletas japoneses, tanto mujeres como varones, mostraron un gran avance en el manejo de los ashi-waza y particularmente, en el uso táctico de los renzoku-waza de los mismos, tanto en ataque como en defensa, conseguidos durante el período de postergación.
Comentarios