top of page

Prevención de caídas.

Prevención de caídas en Personas Mayores y el Judo


La Federación Japonesa de Judo (AJJF), de acuerdo a su “Plan de Mediano y Largo Plazo 2020 – 2028”, está tratando de desplegar una actividad planificada y sistemática de difusión del Judo con el objetivo principal de detener la tendencia declinante de la población de practicantes o, al menos, equipararla con la tasa de disminución de la población en general.

Para ello, viene desarrollando diversos programas basados en los valores y beneficios del Judo orientados para las distintas franjas de edades, desde edades preescolares hasta la tercera edad. Así, para la población de adultos mayores, se encuentran en estudio programas tales como el de la promoción del retorno progresivo a la práctica del Judo o la difusión de ejercicios basados en los movimientos del Judo que combinan ejercicios físicos y cognitivos, “cognicise de Judo”, para el mantenimiento de una vida saludable, a partir de la prevención de las caídas.

Uno de los proyectos que se puso en marcha es el que se dio en llamar “Proyecto Formas de Caer” (Proyecto “Korobi-kata”) destinado a la prevención de accidentes por caídas en la población de adultos mayores a partir de la difusión las técnicas de ukemi del Judo.



Caídas en los adultos mayores


Para la implementación de este proyecto, la AJJF ha conformado un equipo de especialistas multidisciplinarios para estudiar el mecanismo de las caídas en los adultos mayores y la efectividad del Judo en la prevención de caídas tanto en la forma de mantener el equilibrio, como utilizar las técnicas de ukemi para minimizar las lesiones en caso de caídas. También, se recopilarán investigaciones y experiencias exitosas de otros países para elaborar un manual propio de prevención de caídas, de forma tal de poder iniciar su difusión a partir del año 2025 en articulación con las instituciones de salud y los gobiernos locales.

Tanto en Japón como en muchos países europeos que cuentan con una población envejecida, las caídas representan uno de los problemas más importantes dentro de la patología geriátrica. En Japón, la cantidad de casos de muertes por caídas de la población mayor de 65 años cuadruplica los casos de muertes por accidente de tránsito.

Al respecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en uno de sus documentos indica lo siguiente:

Las caídas son la segunda causa principal de muerte por lesiones no intencionales en todo el mundo.

Cada año se producen unas 684 000 caídas mortales, lo que la convierte en la segunda causa principal de muerte por traumatismos no intencionados, después de los traumatismos causados por el tránsito.

Los adultos mayores de 60 años sufren el mayor número de caídas fatales.

Cada año se producen 37,3 millones de caídas lo suficientemente graves como para requerir atención médica.

Las estrategias de prevención deben hacer hincapié en la educación, la formación, la creación de entornos más seguros, la priorización de la investigación relacionada con las caídas y el establecimiento de políticas eficaces para reducir el riesgo.

Asimismo, identifica a los niños como otro grupo de alto riesgo:

Otro grupo de alto riesgo son los niños. Las caídas infantiles ocurren en gran medida como resultado de sus etapas de desarrollo en evolución, curiosidad innata en su entorno y niveles crecientes de independencia que coinciden con comportamientos más desafiantes comúnmente denominados "toma de riesgos". Si bien la supervisión inadecuada de un adulto es un factor de riesgo comúnmente citado, las circunstancias a menudo son complejas e interactúan con la pobreza, la paternidad monoparental y entornos particularmente peligrosos.


También, el Gobierno Argentino, a través del Ministerio de Desarrollo Social, indica lo siguiente sobre las caídas entre las personas mayores:

Aproximadamente el 30%, sean independientes y/o auto válidas sufren una caída una vez al año. Este porcentaje, asciende hasta el 35% en los mayores de 75 años y a un 50% en los mayores de 80 años. La mortalidad por caídas se incrementa exponencialmente con el aumento de la edad en ambos sexos por encima de los 75 años. Es interesante conocer, que dos terceras partes de las personas mayores que se caen tendrán altas probabilidades de sufrir una nueva caída en los siguientes seis meses. Es decir que la caída es un factor de riesgo per se.



Mae-ukemi (izq.) y ushiro-ukemi (derecha)



Ante la gravedad del problema de las caídas, el Gobierno de Japón, a través del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar viene realizando una campaña de concientización y prevención de caídas, enfatizando que las caídas ocupan una proporción importante de los accidentes de trabajo (aprox. 25%) y a que el 60% de las lesiones implican licencias superiores al 60%.



Cabe destacar que ya existen distintos antecedentes tanto en Japón como en otros países que están incorporando en forma experimental ejercicios y movimientos basados en el Judo y principalmente en las técnicas de ukemi para la prevención de caídas y minimización de las lesiones por caídas, tanto en la población de adultos mayores como en la población infantil.

A nivel internacional, una de las experiencias más conocidas es la realizada por la Universidad de Sevilla de España, a través de su Programa de Judo Utilitario Adaptado y que está siendo difundida en distintos países europeos.


Programa de Judo Utilitario Adaptado de la Universidad de Sevilla


En Japón, existen varias instituciones relacionadas con el Judo que vienen trabajando con adultos mayores principalmente en articulación con los gobiernos locales para difundir los movimientos y las técnicas del Judo, tanto para fortalecer los músculos de las piernas con el fin de mejorar la estabilidad, como para las técnicas de ukemi con el fin de minimizar las lesiones ante las caídas. También, existen otros grupos que vienen difundiendo el Judo en guarderías, jardines de infante y escuelas primarias con el fin de minimizar las lesiones de caídas entre los niños.

Seguramente, estas experiencias serán de gran utilidad para la elaboración del Manual por parte del equipo de especialistas convocados por la AJJF. Por otra parte, el Manual será una guía importante para que se pueda difundir los beneficios del Judo entre los adultos mayores con un sustento científico.


Práctica de ukemi en adultos mayores



Práctica en guarderías


233 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Ukemi.

Comments


bottom of page