top of page

Planificación Estratégica de las Federaciones.

Las últimas Notas relacionadas con el marketing y la comunicación del Judo en general y de las federaciones nacionales en particular surgieron a partir de la búsqueda de ideas para mejorar la comunicación de nuestros Dojos, tanto para reclutar nuevos alumnos como para retener una mayor proporción de los mismos.

Si bien no hay dudas, tal como lo indica una publicación de la Federación Internacional de Judo (IJF), sobre la importancia en la comunicación de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y YouTube, una institución como una federación deportiva, al igual que una empresa o un negocio, no puede prescindir de la Página WEB no sólo para dar mayor visibilidad a la institución, dando a conocer las informaciones relacionadas con la institución y las actividades que realiza, sino también para facilitar distintos tipos de trámites y/o transacciones.

Como es sabido, la Federación Internacional de Judo (IJF) es la organización que regula el Judo a nivel mundial bajo la cual se encuentran las federaciones continentales (y subcontinentales) a las que se encuentran afiliadas las federaciones nacionales. A su vez, las federaciones nacionales nuclean las federaciones locales o provinciales a las que se encuentran afiliadas los clubes y las academias privadas de Judo. En muchos países, como en Japón, las federaciones nacionales nuclean también a las federaciones o asociaciones que reúnen a las instituciones educativas en sus distintos niveles, a las empresas y las fuerzas policiales y/o de seguridad.

La IJF cuenta con una Página WEB muy completa (aunque no permite seleccionar otro idioma que no sea inglés) y permanentemente actualizada que permite, por ejemplo, seguir los campeonatos que organiza, prácticamente a tiempo real.

Las Páginas WEB de las federaciones continentales como la Unión Europea de Judo (EJU) o la Confederación Panamericana de Judo (CPJ), en general, siguen la línea de la Página de la IJF, pero su actualización no es tan frecuente como el caso de la IJF, especialmente en el caso de CPJ.

Ahora bien, cuando se pasa a las federaciones nacionales, por ejemplo, desde los Links que figuran en la Página de la CPJ, observamos desde federaciones a las que no se puede acceder porque directamente no tiene una Página activa hasta otras que cuentan con una Página muy completa que reflejan el desarrollo de la actividad en su país y/o una gestión altamente profesionalizada.

Llama la atención que muy pocas federaciones nacionales, incluyendo las europeas, tengan publicados sus “Planes Estratégicos”, desconociéndose si se debe a su inexistencia o tratarse de un documento interno (o confidencial).

En nuestro continente, la Confederación Brasileña de Judo (CBJ) y la Federación Canadiense de Judo (Judo Canada) cuentan con sus respetivos Planes Estratégicos de fácil búsqueda en sus Páginas. La CBJ cuenta con su “Planeamiento Estratégico 2021 – 2024” y Judo Canadá su “Strategic Plan 2022 – 2028)”.

Con respecto al Planeamiento Estratégico, el Tomo 5 del Manual “Introducción a las Tecnologías de Gestión: Proceso Productivo” publicado por el INTI nos recuerda que “Estrategia es simplemente el modo en el que la organización piensa alcanzar sus objetivos de largo plazo, cualesquiera sean éstos” y continúa “Definir la estrategia de una organización es definir el propósito por el cual existe. La estrategia de una organización puede ser definida como la manera en que se organizarán las actividades y los recursos (económicos-financieros, materiales, humanos) para alcanzar los objetivos deseados”.

Según dicho manual, para realizar un Plan Estratégico, se deben completar las etapas de (1) Investigación / Indagación, (2) Diagnóstico y (3) Desarrollo con fijación de las Definiciones Centrales, Objetivos y Metas, Estrategias y Planes de Acción. Las Definiciones Centrales son de gran importancia, ya que deben incluir A. Misión, B. Visión y C. Valores de la organización, entendiéndose como Misión como “la razón de ser de la organización”, Visión como “la imagen del futuro deseado de la organización” y como Valores al “conjunto de principios, creencias, reglas que regulan la gestión de la organización”.


Tanto la versión brasilera como la canadiense del Plan Estratégico, coinciden con los lineamientos básicos del manual y cuentan con las definiciones centrales, Misión, Visión y Valores.

El Plan Estratégico 2021 – 2024 de la CBJ fija las siguientes definiciones centrales:



Misión:

· Representar y promover el Judo brasileño a través de estrategias de gestión innovadoras y socialmente responsable.

· Esforzarse por la excelencia en la preparación de equipos de alto rendimiento y capacitación profesional.

Visión:

· Convertirse en uno de las 5 principales potencias mundiales de la modalidad

Valores:

· Ética e integridad

· Valorización de las personas

· Transparencia

· Equidad

· Cooperación

· Respeto


Dicho Plan Estratégico continúa con el “Mapa Estratégico”, los “Objetivos Estratégicos” con los Resultados Esperados, separados en Clientes, Procesos Internos y Personas y Aprendizaje. Como Resultados esperados, establece “Consolidar la renovación del equipo olímpico”, “Elevar el nivel de gestión del Judo Nacional”, y “Ampliar las recetas para la sustentabilidad financiera” con sus respectivas formas de lograrlo.




Por su parte, el Plan Estratégico 2022 – 2028 de Judo Canadá es algo más detallado, ya que parte de la situación actual y el futuro esperado e incluye un apéndice con la definición de los roles y las responsabilidades de las distintas partes interesadas. En cuanto a las definiciones centrales, indica lo siguiente:

Visión:

· Canadá es considerado como un país judoka con grandes logros, fomentando el crecimiento del Judo y su contribución a la sociedad canadiense, y celebrando su éxito competitivo internacional, respetando los principios de seguridad e integridad en el deporte.

Misión:

· Apoyar la preparación de los judokas canadienses para ganar medallas en Campeonatos Mundiales y Olímpicos / Juegos Paraolímpicos; orientar y participar en iniciativas para expandir la difusión del Judo en Canadá.

Valores:

· Priorizar la salud y la seguridad

· Encarnar los valores del juego limpio y el deporte libre de drogas

· Buscar la excelencia

· Liderazgo positivo y respeto por los demás

· Ser transparente en la toma de decisiones, basada en políticas


Asimismo, fija como “Pilares Estratégicos” a las personas, al sistema y la cultura definidos como:

· Personas: Judoka/atletas, entrenadores/instructores, padres, funcionarios y administradores, sistema de expertos que cuentan con un apoyo holístico y tienen las herramientas para mejorar sistemáticamente para lograr resultados de clase mundial en un sistema de Judo Canada basado en valores.

· Sistema: El sistema de Judo Canada está basado en evidencias, tiene principios, es ágil e innovadora para mejorar la participación y las oportunidades y los resultados de alto rendimiento.

· Cultura: Existe una cultura en la que la integridad, la confianza y la inclusión fomentan la colaboración a través del sistema en los dos idiomas oficiales.


En el caso canadiense, fija objetivos cuantitativos que permiten medir mejor el cumplimiento de los objetivos, tales como:

Sobre judokas / atletas:

· Para abril de 2025, Judo Canada tendrá 22.500 participantes o registrados.

· La proporción de la representación femenina respecto a la masculina aumentará del 24 % al 27,5 % para abril de 2024.

· Para marzo de 2022, al menos 10 clubes de judo ofrecerán programas de Judo a las comunidades indígenas.

· Para abril de 2023, se aumentará el número de provincias que ofrezcan actividades extraescolares y presenciales de cinco a ocho programas.

· Los participantes y afiliados expresarán altos niveles de satisfacción

Sobre expertos técnicos:

· Para el período 2021-2024, se aumentará el número de entrenadores que siguieron las actividades de NCCP (Programa Nacional de Certificación de Entrenadores) de 950 a 1200.

· Inmediatamente, a los entrenadores/instructores de judo se les ofrecerá desarrollo profesional continuo lo largo del Desarrollo Atlético a Largo Plazo.

· Para 2025, la cantidad de entrenadores/instructores volverá al nivel de 2019, con 1200.

· Al 2023, será contratado el cuerpo técnico (desarrollo deportivo, coordinadores, alto rendimiento, etc.) para abordar la ejecución del programa.

· Se ofrecerá desarrollo profesional continuo al personal técnico (desarrollo deportivo, coordinadores, alto rendimiento, etc.).

· Con efecto inmediato, se contratarán expertos técnicos considerando la diversidad de género, étnica y cultural como representantes de la población de Judo Canadá.


En el caso de Judo Canadá, todas las federaciones provinciales a cuyas páginas se puede acceder desde la Página de la federación nacional, cuentan con sus respectivos planes estratégicos. Por ejemplo, la el Plan Estratégico de la Federación de Ontario encontramos las siguientes definiciones centrales:


Misión:

· Judo Ontario es una asociación donde voluntarios dedicados y personal profesional brindan liderazgo, desarrollo de atletas y promoción del deporte para la vida, y judo positivo experiencias para todos los habitantes de Ontario.

Visión:

· Ser el líder en Judo Canadiense, logrando y manteniendo una tasa de crecimiento de 15% año tras año. Y, al aumentar nuestros servicios de membresía, dominar competitivamente a nivel nacional e internacional.

Valores:

· Asegurar que el Judo cree una experiencia positiva para todos los participantes en un entorno seguro.

· Asegurar que el Judo desarrolle habilidades para la vida que beneficiarán a los participantes a lo largo de toda su vida.

· Asegurar que el Judo brinde una oportunidad a todos los habitantes de Ontario, independientemente de su edad, género, color, raza, origen étnico, orientación sexual, condición socioeconómica y personas con diferentes condición física y habilidades

· Asegurar que el Judo desarrolle dignidad, confianza y autoestima, a través de la disciplina del Judo

· Asegurar que el Judo promueva el trabajo en equipo necesario para el éxito individual

· Asegurar que el Judo enseñe el principio de bienestar y beneficio mutuo

· Asegurar que el Judo enseñe la aplicación de la máxima eficiencia en todos los aspectos de la vida.


Por su parte, en el caso del Judo Brasilero, no todas las federaciones locales cuentan con sus respectivos planes estratégico y tampoco, los Links que figuran en la Página de la CBJ permiten acceder a sus páginas. Por ejemplo, la Federación Paulista de Judo, tiene publicado en su Página la Misión, la Visión y los Valores.

Misión:

· Ofrecer excelencia en el servicio tanto en el área de servicio como en las áreas administrativa, técnica, deportiva y educativa, con el objetivo de desarrollar la estructura profesional de la institución para las entidades afiliadas y sus atletas.

Vista:

· Ser un referente en el área deportiva y empresarial con la prestación de servicios de calidad y mejora continua.

Valores:

· Los valores de esta institución se basan en cuatro pilares que involucran a toda el área administrativa, técnica, operativa y de recursos humanos:

· Transparencia en la relación con las entidades afiliadas, atletas y socios;

· Responsabilidad de realizar acciones sociales, deportivas, educativas, sostenibles, financieras y administrativas;

· Perseverancia en la búsqueda de la mejora continua y en la consecución de los objetivos y metas planteados;

· Ética en la conducta técnica, administrativa y profesional.


Si bien lo ideal sería ir trabajando en un Plan Estratégico de nuestros propios Dojos, alineado con el Plan de la Federación Local que, a su vez, esté alineado con el de la Federación Nacional, aquí hemos buscados algunos ejemplos de otras federaciones de nuestro continente para que sirvan como buenos ejemplos para nuestra planificación, tanto de nuestros propios Dojos, como el de la federación al que nos encontramos afiliados.

Fuera de nuestro continente, la Federación Inglesa cuenta con su Plan Estratégico 2022 – 2025 y su versión anterior 2017 – 2021 tiene una figura que resume el plan de muy fácil comprensión.






159 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page