top of page

Plan de Mediano y Largo Plazo

Plan de Mediano y Largo Plazo de la Federación Japonesa de Judo (AJJF)


Continuando con una NOTA anterior donde nos referimos en forma general sobre los planes (que no llegan a ser estratégicos) de la Federación Internacional de Judo (IJF) y de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), en la presente, trataremos de ahondar algo más sobre el “Plan de Mediano y Largo Plazo; 2020 – 2028” de la AJJF que fue aprobado por su Comité Ejecutivo en octubre de 2020, o sea, antes de los postergados JJOO de Tokyo 2020, ya que nos permite conocer los temas que le preocupan a la AJJF y cómo los pretende resolver.


Tal como se ha indicado en la citada Nota anterior, dicho plan se encuentra publicado en la Página WEB de la AJJF junto al “Plan de Reclutamiento y Formación de Recursos Humanos” y el “Plan de Saneamiento Financiero” está dividido en 4 capítulos, (1) Fortalecimiento de la Competitividad, (2) Difusión, (3) Marketing y (4) Gobernanza. A su vez, cada capítulo, al igual que los otros 2 planes, se encuentra conformado por las siguientes 6 secciones: a) Objetivo Institucional, b) Análisis de la Situación Actual, c) Resultados Esperados, d) Desafíos Estratégicos, e) Estrategia y Plan de Acción para Resolver los Desafíos y f) Proceso de Planificación, Implementación, Verificación y Revisión. De esta forma, si bien no hay un plan general en el que se precisen la misión, la visión y los valores como institución, el plan de cada uno de los temas prioritarios se encuentra muy bien planteado.


Yasuhiro YAMASHITA, presidente de la AJJF (desde el 2017)



A continuación, se realiza una breve síntesis de cada uno de los puntos de los planes:


1.Plan de Mediano y Largo Plazo; 2020 – 2028

(1) Fortalecimiento de la Competitividad

a) Objetivo Institucional:

· Teniendo en cuenta que nuestro país es el país de origen del Judo y que gran parte de la población espera que se mantenga el máximo nivel competitivo a nivel mundial, se tomará la cantidad de medallas que se obtengan en los Juegos Olímpicos como la principal referencia a tener en cuenta, entre los distintos criterios para evaluar la capacidad competitiva. El objetivo para el presente período será el de obtener la mayor cantidad de medallas (1° al 3° puesto) entre los países participantes en los JJOO de Tokyo 2020, París 2024 y Los Ángeles 2028.

b) Análisis de la Situación Actual:

· En todos los Juegos Olímpicos en los que se ha participado hasta el presente, se ha venido obteniendo la mayor cantidad de medallas entre los países participantes.

c) Resultados Esperados:

· En todos los próximos Juegos Olímpicos, se obtiene la mayor cantidad de medallas (del 1° al 3° puesto) entre todos los países participantes.

d) Desafíos Estratégicos:

· Si bien no hay diferencia entre la situación actual y el objetivo a alcanzar, ante la tendencia declinante de la población de practicantes, el desafío será cómo mantener la capacidad competitiva tanto en forma cuantitativa como cualitativa.

e) Estrategia y Plan de Acción para Resolver los Desafíos:

· Desde el punto de vista estratégico, se tornarán necesarios tanto las actividades de difusión para fortalecer la base, así como las actividades directas de desarrollo de atletas para elevar la competitividad. Además, debido a que resulta importante una fluida articulación con las organizaciones a los que pertenecen los atletas, se han incorporado representantes de las distintas federaciones en el Comité Ejecutivo y en el Consejo Directivo.

· Con respecto a las actividades de desarrollo de atletas, se elaborarán planes por cada período olímpico con las competencias nacionales e internacionales, los campos de entrenamientos locales e internacionales y otras actividades de desarrollo de atletas. Ya existe un sistema de selecciones, de acuerdo a los resultados obtenidos por los atletas en las competencias por federaciones (por cada nivel estudiantil, empresario, etc.) y por edad (cadete, junior y senior). Los campos de entrenamientos están organizados por cada franja de edad y para elevar la competitividad internacional, se está promoviendo activamente la participación de atletas extranjeros en los campos de entrenamiento nacionales.

· Asimismo, se estudiará la posibilidad de captar atletas con aptitudes de otras disciplinas.

f) Proceso de Planificación, Implementación, Verificación y Revisión:

· Se verificará el estado de cumplimiento del plan, tomando como hitos los campeonatos mundiales que se organizan en los años que no-olímpicos y, de acuerdo a las necesidades, se efectuarán las correcciones al plan.


Equipo mixto olímpico (izq.) y bandera japonesa en lo alto (der.)


(2) Difusión

a) Objetivo Institucional:

· Teniendo en cuenta que el Judo no es un simple deporte, sino un medio para la educación humana y la formación de las personas, el objetivo será el de socializar estos valores del Judo entre la mayor cantidad de personas posible.

b) Análisis de la Situación Actual:

· La cantidad de practicantes registrados en la AJJF se encuentra en tendencia declinante.

· Con respecto a la promoción del Judo entre personas con discapacidad, está dando sus resultados.

c) Resultados Esperados:

· Se detiene la disminución de la cantidad de federados hasta igualar la tasa de disminución de la población

d) Desafíos Estratégicos:

· Debido a que la mayor disminución de practicantes se observa entre los estudiantes de las escuelas secundarias básicas y superiores, por falta de un club de Judo en las escuelas o por falta de instructores en los clubes existentes, el mayor desafío será detener la disminución de la población practicante de esta franja de edad.

e) Estrategia y Plan de Acción para Resolver los Desafíos:

· Se implementarán medidas de difusión y promoción destinadas para cada franja de edad.

Preescolares y escolares: a) sistematización de la enseñanza introductoria hacia los practicantes novicios, b) socialización de los conocimientos sobre la enseñanza en niños en edad preescolar, c) estudio de la implementación de una modalidad mixta de enseñanza de Judo y de apoyo escolar, d) el dominio de los ejercicios básicos y de las habilidades básicas como directriz principal de la enseñanza

Secundarios básico y superior: a) Implementación de una campaña de promoción para fomentar la iniciación o continuación de la práctica del Judo en las escuelas secundarias básicas y superiores, b) incorporación de incentivos con fijación de objetivos para quienes practican sin fines competitivos y c) la fijación de objetivos y el esfuerzo para su cumplimiento como directrices de la enseñanza

Universitarios: a) promoción de la obtención de la licencia de instructor de Judo como incentivo para que continúen ligados con el Judo tras la graduación, b) formación de docentes con conocimientos de Judo y c) estudio para la creación de un entorno que promueva el aprendizaje de los katas

Adultos: a) promoción de los campeonatos de veteranos para la materialización del “Judo para toda la vida”, b) creación de entornos que favorezcan la continuidad en el Judo por parte de las mujeres, c) promoción de la designación de dirigentes mujeres en las federaciones afiliadas y d) instalación de guarderías en los campeonatos

· Se articulará con los departamentos de policía, las fuerzas de autodefensa y los cuerpos de bomberos para la formación de los niños y así ampliar la base de los practicantes.

f) Proceso de Planificación, Implementación, Verificación y Revisión:

· Se verificará el estado de cumplimiento del plan cada fin de año, sobre la base de la cantidad de practicantes registrados y, de acuerdo a las necesidades, se efectuarán las correcciones al plan.


(3) Marketing

a) Objetivo Institucional:

· Mantener o ampliar el grupo de sponsors con el fin de mantener la estabilidad de la base financiera,

b) Análisis de la Situación Actual:

· Si bien el estado financiero de la AJJF ha venido siendo equilibrada hasta la fecha, se prevé un estado deficitario, debido a la reducción de los ingresos tanto provenientes de los sponsors por su baja rentabilidad producto de la Pandemia del COVID-19 como de los afiliados por la disminución de practicantes,

c) Resultados Esperados:

· Se constituye una base financiera sólida para alcanzar las metas de competitividad y difusión

d) Desafíos Estratégicos:

· Para mantener el equilibrio financiero en el futuro, resultará indispensable la difusión de la información sobre el Judo. Así también, será necesario continuar con el suministro de información hacia los medios masivos de comunicación.

e) Estrategia y Plan de Acción para Resolver los Desafíos:

· Se captarán nuevos sponsors, analizando las categorías de productos por sponsor en un trabajo conjunto con una agencia de publicidad.

· Se desarrollarán nuevas fuentes de ingreso, mejorando las acciones aisladas de marketing que se venían realizando.

· Se afinará el mapeo funcional de las herramientas de comunicación, determinando la información a comunicar y su destinatario.

f) Proceso de Planificación, Implementación, Verificación y Revisión:

· Se analizará el resultado financiero al fin de cada ejercicio y, de acuerdo a las necesidades, se efectuarán las correcciones al plan.


Equipo mixto olímpico


(4) Gobernanza

a) Objetivo Institucional:

· Se establecerán y se mantendrán una estructura organizativa y un marco normativo que posibilite una gestión adecuada y oportuna de la AJJF.

b) Análisis de la Situación Actual:

· Se encuentra establecida la asignación de funciones de acuerdo a la legislación vigente, encontrándose sistematizados los distintos cuerpos que componen la AJJF.

· Se encuentra vigente el marco normativo necesario para el buen gobierno institucional

· Sin embargo, existe la necesidad de seguir reforzando la función de auditoría en el Comité Ejecutivo para hacer frente al incremento de las actividades internacionales y la diversificación de las demandas de la sociedad.

c) Resultados Esperados:

· Se cuenta con una organización que tienda al fortalecimiento de la gobernanza, revisando la organización, de acuerdo a los futuros cambios de la demanda de la sociedad

d) Desafíos Estratégicos:

· Captar y responder rápidamente a los cambios de las demandas de la sociedad.

e) Estrategia y Plan de Acción para Resolver los Desafíos:

· Se fijarán y se cumplirán, a la mayor brevedad, los objetivos de porcentajes de directores y consejeros externos y mujeres.

· Además de mantener los mecanismos de articulación con los asesores jurídicos y contables, se impulsará la contratación y la formación del personal con conocimientos sobre gobernanza y cumplimiento normativo.

· Se realizará una permanente actividad de recolección de información con el fin de estar actualizado con los cambios legales y normativos a nivel nacional e internacional y de las demandas de la sociedad.

· Además de reforzar aún más la racionalización y la mejora de la eficiencia para una operación rápida y eficiente, se realizará una distribución adecuada del personal de acorde con el volumen de trabajo y se implementará un programa de formación de recursos humanos para elevar la capacidad del personal y concretar su polifuncionalidad.

f) Proceso de Planificación, Implementación, Verificación y Revisión:

· En caso de detectarse una falencia en la gobernanza en la autoevaluación o en la auditoría de conformidad sobre el Código de Gobernanza de las Organizaciones Deportivas, se tomarán inmediatamente las medidas correctivas.


2.Plan de Reclutamiento y Formación de Recursos Humanos

a) Objetivo Institucional:

· En la IJF: Se asegurarán los cargos de directores, supervisor de árbitros y comisionado médico.

· En la AJJF: Se implementará la formación de recursos humanos masculinos y femeninos con el fin de asegurar un equipo que se pueda distribuir en forma balanceada entre las áreas administrativas y operativas.

· A nivel de individual: Para los empleados con experiencia competitiva en Judo, se promoverá la obtención de licencias como instructor y/o árbitro y para los empleados sin antecedentes competitivos, se promoverá la obtención de licencias para distintas tareas técnico-administrativas.

b) Análisis de la Situación Actual:

· En la IJF: Están cubiertos los cargos de directores, supervisor de árbitros y comisionado médico.

· En la AJJF: Si bien actualmente se encuentran cubiertos todos los cargos, resultan insuficientes la polifuncionalidad de los encargados y se observa una rigidez en la distribución del personal. No se encuentra suficientemente relevado el estado de la obtención de licencias por parte del personal ni se están implementando las medidas efectivas de estímulo para la obtención de licencias. No hay planes de contratación de personal nuevo debido a que se ha contratado para responder a las demandas por la organización del Campeonato Mundial de Tokyo 2019 y los JJOO Tokyo 2020.

c) Resultados Esperados:

· Se mantienen en el futuro los cargos de directores, supervisor de árbitros y comisionado médico en la IJF.

· Se constituye una federación con una estructura sólida, avanzando en la polifuncionalidad de cada uno de los encargados.

· Los empleados con experiencia competitiva en Judo obtienen licencias con categorías superiores a Instructores “C” y Árbitros “C”.

d) Desafíos Estratégicos:

· Relacionados con la IJF

Directores: asegurar recursos humanos que puedan tener una comunicación fluida con los miembros del Comité Ejecutivo

Supervisor de árbitros: asegurar recursos humanos con suficientes conocimientos en competencia y arbitraje que puedan mantener una comunicación fluida en idioma inglés.

Comisionado médico: asegurar recursos humanos con suficientes conocimientos sobre medicina relacionados con el Judo que puedan mantener una comunicación fluida en idioma inglés.

· Relacionados con la AJJF:

Con el fin de avanzar con la polifuncionalidad del personal, se implementará un plan de rotación del personal, aun sacrificando, en cierta medida, la productividad

· A nivel individual: Se relevará el estado de obtención de licencias por parte del personal y se elaborará un plan de promoción de obtención de licencias. Se facilitará el desarrollo de su carrera por parte del personal femenino, especialmente joven, de modo que pueda acceder a cargos jerárquicos.

e) Estrategia y Plan de Acción para Resolver los Desafíos:

· Relacionados con la IJF

Supervisor de árbitros: Se detectarán futuros candidatos y se implementará un plan formación.

Comisionado médico: Se elevará la capacidad de comunicación en idioma inglés de los médicos con experiencia.

· Relacionados con la AJJF: Se elaborará un plan de rotación de personal para cada período olímpico.

· A nivel individual: Se introducirá un sistema de incentivo remunerado por obtención de distintas licencias y graduaciones.

f) Proceso de Planificación, Implementación, Verificación y Revisión:

· Se evaluarán los resultados cada fin de ejercicio y, de acuerdo a las necesidades, se efectuarán las correcciones al plan.



3.Plan de Saneamiento Financiero

a) Objetivo Institucional:

· Se constituirá una sólida base financiera que pueda proveer los fondos necesarios para implementar las distintas actividades.

b) Análisis de la Situación Actual:

· Existe un mecanismo que no permite que se produzca un déficit importante, debido al criterio vigente de realizar gastos de acuerdo a los ingresos como política financiera básica. Sin embargo, se prevé una disminución importante de los ingresos como consecuencia de la Pandemia del COVID-19 y la generación de un resultado deficitario.

c) Resultados Esperados:

· Se da continuidad a la solidez de la base financiera.

d) Desafíos Estratégicos:

· La ejecución de las actividades tiene una fuerte dependencia de los giros de los subsidios y subvenciones que ocupan una parte importante de los ingresos. Sin embargo, al no ser tan alta la proporción de los costos fijos, resulta baja la probabilidad de un desequilibrio financiero serio, siempre que no ocurra una situación imprevista.

e) Estrategia y Plan de Acción para Resolver los Desafíos:

· Campeonatos: Se buscará el autofinanciamiento de los campeonatos, impulsando la captación de nuevos sponsors.

· Selección: Se buscará una gestión eficiente, verificando el resultado del análisis costo-beneficio de las distintas acciones.

· Difusión: Se priorizarán las actividades a realizar, de modo de ejecutarlas dentro de lo que permitan los ingresos.

f) Proceso de Planificación, Implementación, Verificación y Revisión:

· Se realizarán los ajustes del presupuesto, previendo el resultado a fin del ejercicio.

· Se elaborará el presupuesto operativo antes del cierre del ejercicio anterior y en el mes de setiembre de cada ejercicio se elaborará el presupuesto corregido, de acuerdo a los giros pendientes de los subsidios y subvenciones.


Si bien dejaremos el análisis del Plan para otra Nota, llama la atención, por ejemplo, que, en el capítulo sobre competitividad, se mencione a la cantidad total de medallas como referencia, cuando normalmente se vino prestando especial atención a la cantidad de medallas de oro, habiendo considerado como un fracaso al resultado en los JJOO de Londres 2012 donde se obtuvo 1 sola medalla de oro, aunque se obtuvo un total de 7 medallas, alcanzando la misma cantidad total que Francia que obtuvo 2 medallas de oro (en un medallero liderado por Rusia que obtuvo 3 medallas de oro con un total de 5 medallas).

También, llama la atención en el mismo capítulo cuando habla de la posibilidad de captar atletas de otras disciplinas.


Entrada del KODOKAN donde se encuentra la sede de la AJJF

87 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page