top of page

Los videos del KODOKAN


Si bien me imagino que gran parte de los que tienen interés en el estudio del Judo estarían suscriptos al Canal de YouTube del KODOKAN, a quienes aún no lo están, les recomiendo suscribirse a este Canal y estar actualizados con los videos que viene subiendo desde que fue inaugurado en abril de 2020. Su inauguración coincidió, casualmente, con la época de aislamiento y posterior distancia social impuestos por la Pandemia del COVID, lo cual obligó al KODOKAN preparar de urgencia varios videos para la práctica individual que sirvieron para mantener el interés en el Judo entre los practicantes, aparte de los videos que ya tenían preparados que fueron subidos en forma sucesiva.


Una de las series más importantes publicadas hasta la fecha corresponde a la serie de videos de las “100 Técnicas del Judo” realizados como una iniciativa conjunta entre el KODOKAN y la Academia de la Federación Internacional de Judo (IJF Academy) que comprende un total de 112 videos donde se muestran las formas básicas de cada uno de las 100 técnicas del Judo (68 técnicas de nage-waza y 32 técnicas de katame-waza), junto a un video en la que se encuentran agrupadas en forma resumida las imágenes de las 100 técnicas y otras en las que se muestran las técnicas agrupadas según su clasificación (te-waza, koshi-waza, ashi-waza, ma-sutemi-waza, yoko-sutemi-waza, osaekomi-waza, shime-waza y kansetsu-waza).



Video resumen de las “100 Técnicas”:



A partir de este año, el KODOKAN ha iniciado la publicación de 2 series muy interesantes de videos que complementan la serie de las 100 técnicas ya que se tratan de series de videos donde se muestran en detalle (incluyendo imágenes en cámara lenta), por un lado, los detalles de las diferencias entre las técnicas muy parecidas y por otro, a reconocidos campeones mostrando sus tokui-waza con sus respectivas particularidades en la ejecución de las distintas técnicas.

Estas 2 series forman parte del Proyecto “JITA-KYOEI” que el KODOKAN viene implementando desde el año 2017 conjuntamente con el Centro ASIA de la JAPAN FOUNDATION con la finalidad de promover el intercambio a través del Judo entre los países de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN, con formado por Birmania, Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam). Las actividades del proyecto comprenden el intercambio de personas, la asistencia técnica y la elaboración de material didáctico que tienen como finalidad el fortalecimiento del intercambio, la formación de recursos humanos y el trabajo en red.

La serie de videos didácticos de muy alta calidad preparados en el marco de este proyecto, al ser publicados en el Canal de YouTube del KODOKAN y al contar con la explicación y el subtítulo en inglés, afortunadamente, ha quedado a disposición de todos los interesados del mundo, trascendiendo los límites de los países del ASEAN.



La serie de las diferencias entre las técnicas parecidas denominada Description on differences between closely resembled Waza (Descripción de las diferencias entre técnicas muy parecidas) resulta muy didáctica ya que muestra los detalles de las diferencias de 2 técnicas parecidas (o 3, en algunos casos) en forma separada y en forma conjunta con la debida explicación y resulta de gran utilidad especialmente para los instructores para poder explicar con precisión las diferencias a sus alumnos.

Hasta el momento, se han publicado 19 videos con las diferencias entre las distintas técnicas y todo hace suponer que ya faltarían muy pocos videos para completar la serie. Los videos presentados hasta el presente corresponden a las siguientes diferencias entre las técnicas:

(1) Uki-otoshi y Sumi-otoshi

(2) Sukui-nage y Obi-otoshi

(3) Kuchiki-taoshi y Kibisu-kaeshi

(4) Sukui-nage y Kuchiki-taoshi

(5) Uki-goshi y O-goshi

(6) O-goshi y Tsuri-goshi

(7) De-ashi-harai y Okuri-ashi-harai

(8) De-ashi-harai y Kosoto-gari

(9) Hiza-guruma y Sasae-tsurikomi-ashi

(10) Sasae-tsurikomi-ashi y Harai-tsurikomi-ashi

(11) Harai-tsurikomi-ashi y Okuri-ashi-harai

(12) Kosoto-gari y Kosoto-gake

(13) Osoto-gari, Osoto-otoshi y Osoto-guruma

(14) Ashi-guruma, O-guruma y Harai-goshi

(15) Sumi-gaeshi y Hikikomi-gaeshi

(16) Uki-waza, Yoko-otoshi y Tani-otoshi

(17) Uki-waza y Yoko-wakare

(18) Yoko-guruma y Daki-wakare

(19) Soto-makikomi y Uchi-makikomi



Por ejemplo, en el video correspondiente a las diferencias entre Osoto-gari, Osoto-otoshi y Osoto-guruma, además de las imágenes y las explicaciones subtituladas de las diferencias, la presentación del video incluye el texto de la explicación resumida de cada técnica en japonés e inglés que, traducido al español, resultaría:

O-soto-gari: se trata de una técnica para segar (kari) la pierna derecha del oponente desde el exterior con la pierna derecha y derribarlo desequilibrándolo hacia atrás.

O-soto-otoshi: se trata de una técnica para derribar al oponente verticalmente desequilibrándolos hacia atrás y deslizando hacia abajo la pierna derecha en la parte posterior de su muslo derecho.

O-soto-guruma: se trata de una técnica para derribar al oponente desequilibrándolo hacia atrás y colocando la pierna derecha detrás de ambas piernas para rotarlo sobre su eje.





La otra serie de videos del Proyecto “JITA-KYOEI” es la denominada “WAZA” (técnicas) donde reconocidos campeones muestran sus tokui-waza, incluyendo los detalles de las particularidades (en cámara lenta) como las que hemos tratado en la reciente Nota “Osoto-gari y ashi-guruma de Keiji SUZUKI”.


Además del mencionado Keiji SUZUKI, actual director técnico de la selección masculina y uno de los ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés, hasta la fecha se han publicado un total de 11 videos en esta serie inaugurada por la doble campeona olímpica (Atenas 2004 y Beijing 2008, -63kg), Ayumi TANIMOTO. Los videos publicados hasta el presente corresponden a los siguientes campeones:

1) Ayumi TANIMOTO: uchi-mata, ippon-seoi-nage, sode-tsurikomi-goshi

2) Yosuke YAMAMOTO: seoi-nage, tomoe-nage

3) Yoko TANABE: ouchi-gari, uchi-mata

4) Maki TSUKADA: osoto-gari, tai-otoshi

5) Keiji SUZUKI: osoto-gari, kosoto-gari, kouchi-gari, ashi-guruma

6) Hirotaka OKADA: osoto-gari, ouchi-gari, kouchi-gari

7) Mika SUGIMOTO: harai-goshi, tai-otoshi

8) Misato NAKAMURA: kosoto-gari, tai-otoshi, kouchi-gari, ouchi-gari

9) Jun KONNO: osoto-gari, sukui-nage, tai-otoshi

10) Tomoko FUKUMI: kouchi-gari, seoi-nage

11) Yoshio NAKAMURA: uchimata

12) Yukimasa NAKAMURA: kouchi-gari, sukui-nage, osoto-gari


Uchimata por Tanimoto (izq.) y kosoto-gari por Nakamura (der.)


Kouchi-gari por Okada (izq.) y seoi-nage por Fukumi (der.)


Esta serie resulta también muy ilustrativa en el sentido de que, en muchos casos, permite observar cómo los grandes campeones adaptaron exitosamente las técnicas a sus propias características especialmente físicas y las de sus oponentes.


261 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

URA-NAGE

bottom of page