top of page

Los Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN.

“Los Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN” en el Salón de la Fama del KODOKAN


Si bien hasta la fecha hemos hecho referencia a los llamados “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN” en varias de nuestras Notas, he observado que no ninguna ninguna completamente dedicada a éstos, ligándolos con la información que nos provee la Página Oficial del KODOKAN.

El KODOKAN, en su Salón de la Fama, reconoce a 22 personalidades notables que contribuyeron al desarrollo y progreso del Judo, empezando por los llamados “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN” que lo sostuvieron en su primera época, los 15 maestros con la máxima graduación de Décimo Dan y otras personalidades sobresalientes. La nómina está encabezada por 2 héroes de guerra caídos en la Guerra Ruso-japonesa (1904-1905), Takeo HIROSE (1868 - 1904) y Takejiro YUASA (1871 - 1904) y continúa por los “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN”, Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912), Shiro SAIGO (1866 – 1922), Yoshitsugu YAMASHITA (1864 - 1935) y Tsunejiro TOMITA (1865 – 1937), con una reseña muy escueta de los antecedentes de los mismos, solamente en la Página en japonés, no así en la de inglés.


Conforman los llamados “Cuatro Reyes Celestiales” o “Guardianes” del KODOKAN” los 4 discípulos más destacados de Jigoro KANO que representaron al KODOKAN en las primeras competencias con las otras escuelas de Ju-Jutsu como las organizadas por la Policía Metropolitana de Tokyo que le permitieron alcanzar el liderazgo entre las escuelas de Ju-Jutsu y ubicar un instructor en dicha policía y pasaron a ser los principales divulgadores del Judo.

La Página en inglés del KODOKAN los califica como los “Four Demigods”, o sea, los “Cuatro Semidioses”, la Página en japonés los califica “Shitenno” (四天王), o sea los “Cuatro Reyes Celestiales”, las cuatro deidades budistas que protegen los 4 puntos cardinales.

Si bien los 4 eran menores (en edad) que Jigoro KANO, todos fallecieron antes que su maestro y el único que alcanzó el grado de 10mo Dan otorgado por el propio KANO fue YAMASHITA quien fue el primero en obtener dicho grado y lo fue con carácter post-mortem. Asimismo, entre los 4, TOMITA fue el discípulo de mayor antigüedad, ya que figura como fecha de ingreso al KODOKAN el 5 de junio de 1882 seguido por SAIGO quien figura con fecha 20 de agosto del mismo año, mientras que YAMASHITA ingresó el 14 de agosto de 1884 y YOKOYAMA el 15 de abril de 1886, de acuerdo a la Página del KODOKAN.

Tal como se podrá apreciar más adelante, una vez formada una nueva generación de discípulos y con SAIGO retirado desde 1890, KANO envió a sus discípulos de máxima confianza como YAMASHITA y TOMITA a los EEUU, dejando a YOKOYAMA, de hecho, a la cabeza de la enseñanza y la difusión dentro del Japón. Cabe recordar que encabezaban dicha nueva generación de discípulos Hajime ISOGAI (1871 – 1947) y Hideichi NAGAOKA (1876 – 1952) quienes fueron los únicos en recibir el 10mo Dan en vida de manos de KANO, el 22 de diciembre de 1937.

A continuación, se resume la reseña sobre la trayectoria de cada uno de ellos que figuran en dicha Página del KODOKAN:

Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912)

Nació Saginomiya, Tokyo. Después de haber practicado Ju-Jutsu en la Escuela Tenjn Shin´yo-ryu bajo las órdenes del maestro Keitaro INOUE, ingresó al KODOKAN en 1886 con 22 años de edad. Debido a su base de Ju-Jutsu, su fortaleza y el gran empeño puesto en la práctica, obtuvo el grado de 1er Dan al mes siguiente de su ingreso, el de 2do Dan, medio año después y el de 3er Dan, el año siguiente, cuando ingresó como instructor de Ju-Jutsu a la Policía Metropolitana de Tokyo.

En 1904, junto a YAMASHITA, se convirtieron en los primeros en alcanzar el grado de 7mo Dan. Durante este período, se desempeñó también como maestro de Judo en la Escuela Normal Superior de Tokyo, contribuyendo también en dicha institución en la formación de instructores. Falleció el 23 de setiembre de 1912 a los 49 años de edad, fecha en el que se le otorgó el grado de 8vo Dan en reconocimiento a sus cualidades y su gran contribución en la difusión del Judo desde la época fundacional del KODOKAN.


Yokoyama


Shiro SAIGO (1866 – 1922)

Nació en Aizu-wakamatsu, de la actual Prefectura de Fukushima, como 3er hijo del samurai Sasajiro SHIDA que servía al Clan AIZU y creció en el pueblo Tsugawa-machi de la actual Prefectura de Niigata. En el año 1882, se mudó a Tokyo e ingresa al KODOKAN. En 1884, se convirtió en hijo adoptivo de Tanomo SAIGO, consejero del Clan AIZU adoptando el nombre de Shiro HOSHINA y finalmente en el año 1881, adopta el apellido SAIGO, al restaurar la familia SAIGO que había quedado disuelta.



Saigo


Fue el encargado del Dojo durante la ausencia de KANO (en su viaje a Europa durante todo el año 1890), se distinguió por su excelente técnica y empeño puesto en la práctica y adquirió una gran fama por la gran destreza en la aplicación de la técnica “yama-arashi”. En el año 1890, se retiró del KODOKAN durante la ausencia de KANO y se mudó a Nagasaki donde además de escribir en el Diario “Toyo Hinode Shinbun”, se dedicó a la enseñanza del Judo, la natación y el Kyudo.

Falleció el 23 de diciembre de 1922 en la ciudad de Onomichi de la Prefectura de Hiroshima donde se encontraba convaleciente por una enfermedad. KANO, al enterarse de su fallecimiento, le otorgó el grado de 6to Dan con fecha 14 de enero de 1923.


Yoshitsugu YAMASHITA (1864 - 1935)

Nació en 1864 en la actual ciudad de Kanazawa, Prefectura de Kanagawa. Ingresó a los 19 años al KODOKAN y alcanzó un gran nivel gracias al empeño puesto en la práctica con más de 10.000 randoris realizados durante un año. Fue una persona de gran confianza de KANO quien a sólo 2 años de su ingreso lo designó secretario del KODOKAN para que se haga cargo de la matriculación de alumnos cuya cantidad se había duplicado. Fue instructor de Judo en la Policía Metropolitana de Tokyo y de la Universidad KEIO, hasta que, en 1903, fue enviado a los EEUU para la difusión del Judo. En EEUU, dio clases de Judo en la Universidad de HARVARD, la Academia Naval y al propio presidente Theodore ROOSEVELT quien instaló un Dojo en la Casa Blanca y tomó clases de Judo de 2 horas todas las mañanas durante la estadía de 2 años de YAMASHITA.

A partir de su regreso a Japón, en 1907, se desempeñó como maestro de Judo en el KODOKAN, la Escuela Normal Superior de Tokyo, la Policía Imperial, la Universidad WASEDA y la Universidad KOKUSHIKAN, entre otras instituciones. Falleció a los 71 años de edad en el año 1935. KANO, en reconocimiento a su contribución al desarrollo del Judo, le otorgó el grado de 10mo Dan que fue el primero en la historia del KODOKAN.


Yamashita


Tsunejiro TOMITA (1865 – 1937)

Nació en Kimisawa, Prefectura de Shizuoka. En 1979, se trasladó a Tokyo para continuar con los estudios, viviendo en la casa de la familia de KANO. Ingresó al KODOKAN en el año 1882, junto a su fundación y en agosto de 1883, se convirtió junto a Shiro SAIGO en los primeros discípulos en recibir el grado de 1er Dan. En abril de 1891, en oportunidad de la visita del Emperador MEIJI al Instituto GAKUSHUIN, tuvo el honor de realizar una exhibición de Judo junto a sus discípulos. En 1906, viajó a los EEUU para la difusión del Judo junto a Mitsuyo MAEDA y Soshihiro SATAKE y a su regreso, se dedicó a la enseñanza y difusión del Judo, con base en el Club de Deporte de Tokyo (Tokyo Taiiku Club). Falleció a los 72 años el 13 de enero de 1937.



Tomita


Dado lo escueto de las reseñas publicadas en la Página del KODOKAN, a continuación, se presentan extractos de las Notas anteriores que se refieren a YOKOYAMA, SAIGO y TOMITA.

Sakujiro YOKOYAMA:

“Fue uno de los representantes del KODOKAN junto a SAIGO en la victoria ante el equipo representativo de las escuelas de Ju Jutsu en el primer campeonato organizado por la Policía Metropolitana de Tokyo en 1886 que significó un verdadero hito en la consolidación y difusión del Judo. Al mismo tiempo, es reconocido como el principal formador de la siguiente camada de notables judokas como Hajime ISOGAI (1871 – 1947), Kunisaburo IIZUKA (1875 – 1958), Hideichi NAGAOKA (1876 – 1952) y Kyuzo MIFUNE (1883 – 1965) quienes alcanzaron la máxima graduación de 10mo Dan, entre los que también se encontraba el legendario Mitsuyo MAEDA (1878 – 1941); posteriormente conocido como “Conde Koma”.

“Una de dichas contribuciones fue la publicación del libro “Manual de Judo” (Judo Kyohan) en el año 1908. Este libro fue uno de los primeros libros de carácter técnico con imágenes fotográficas que llegó a ser un clásico que tuvo varias re-ediciones y revisiones”


Shiro SAIGO

“De los “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN”, SAIGO, considerado el “genio del Judo”, era el más díscolo y en poco tiempo, se transformó en “leyenda” por los distintos episodios protagonizados y su temprano retiro. De él se conocen desafíos realizados en secreto contra representantes de varios estilos de Ju Jutsu (KANO tenía prohibido aceptar “desafíos” por parte de visitantes de otras escuelas), hasta un representante de Ken-Jutsu que lo enfrentó con un “bokken” (sable de madera).

El último episodio por el que debió renunciar al KODOKAN fue la participación junto a otros compañeros en una lucha campal contra representantes de Ju-Jutsu y Sumo en la que se vieron involucrados varios agentes de policía que trataron separarlos.”

“Fue en 1889, cuando estaba a cargo del KODOKAN durante la larga ausencia de Jigoro KANO que había emprendido un viaje por Europa. Tal es así que, cuando KANO regresó en 1890, ya no encontró a SAIGO quien renunció, dejando una carta, asumiendo la responsabilidad por el incidente que tuvo gran repercusión tanto en la prensa como en las autoridades.”


Tsunejiro TOMITA

“Con sólo 14 años fue el compañero con el que KANO comenzó la práctica del Judo en el espacio de solo 12 tatamis del mencionado templo Eishoji en junio de 1882, al que a fin de año se habrían sumado 8 discípulos más. En esa época, KANO había llevado a vivir con él en una pieza del templo a TOMITA y SAIGO y pagaba de su bolsillo los estudios de ambos. Según se cuenta, TOMITA era técnicamente muy inferior a SAIGO, YOKOYAMA y YAMASHITA, pero era el discípulo de máxima confianza de KANO y en 1888, se transformó en el primer 5to Dan del KODOKAN.”


Kano con Yamashita (izq.) y con personajes históricos del Kodokan



Yamashita en EEUU


579 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comentarios


bottom of page