Lateralidad en el Judo.
En algunos deportes individuales, es un dato comprobado que los zurdos tienen alguna ventaja que le brindan una mayor probabilidad de éxito por una serie de motivos desde la falta de hábito por parte de los diestros para enfrentarlos, el factor sorpresa y, hasta cierta ventaja en posición o distancia que logra con su perfil.
Esta tendencia es verificable en varios deportes en los que entre el grupo de los mejores competidores hay una proporción superior de zurdos que la media normal que es del orden del 10% de la población total (10,6%, según el estudio a nivel mundial realizado por dirigido por la Universidad Nacional y Kapodistríaca de Atenas (Grecia) y la Universidad de St Andrews (Reino Unido) considerado como uno de los estudios más confiables).
Por otra parte, la preferencia lateral es un factor aparentemente mucho más entrenable de lo que generalmente se supone, por lo que algunos deportistas logran mejorar la habilidad con un lado mediante el entrenamiento, pudiendo llegar a reducir o eliminar las diferencias laterales. Incluso, existe un fenómeno denominado “transferencia bilateral” por el que el entrenamiento del lado no dominante permite mejorar tanto éste como el lado dominante, incluso mayor que entrenando con el lado dominante.
Asimismo, la lateralidad no se refiere solamente en los miembros superiores e inferiores, sino también puede ser ocular y auditiva que no siempre suelen ser coincidentes. En algunos deportes como el Tenis, la lateralidad se encuentra mucho más estudiado que en el Judo.
Agarre ai-yottsu (diestro vs diestro o zurdo vs zurdo)
Agarre kenka-yottsu (diestro vs zurdo)
En el caso particular del Judo Japonés actual, se observa una proporción de diestros que optan por practicar con el perfil de zurdos, tratando de aprovechar la ventaja mencionada por decisión propia o por indicación de su entrenador, haciendo que se eleve a alrededor del 20% el porcentaje de practicantes que se comportan como zurdos y este porcentaje se va elevando entre los competidores mejor ubicados en el ranking (lo que confirmaría la teoría de la ventaja de los zurdos). Uno de los grandes campeones que impulsó esta tendencia fue nada menos que Yasuhiro YAMASHITA quien siendo un diestro natural, optó por el perfil zurdo por indicación de su primer maestro, Reisuke SHIRAISHI.
El equipo femenino seleccionado para los próximos Juegos Olímpicos, está conformado por 5 zurdas y 2 diestras, mientras que el equipo masculino en el que resta seleccionar al representante de la categoría -66kg entre Hifumi ABE (diestro) y Joshiro MARUYAMA (zurdo), está conformado por 3 diestros y 3 zurdos, por lo que según quien se imponga en el próximo combate selectivo entre los mencionados, se definirá si el equipo será con mayoría de diestros o de zurdos como el equipo femenino. Cabe recordar que en los JJOO de Sídney 2000, hace 20 años, tanto el equipo masculino como femenino estaban integrados con una mayoría de diestros, con 5 y 6 representantes diestros respectivamente.
En Atenas 2004, el equipo masculino estuvo integrado por 4 zurdos y 3 diestros y el equipo femenino completamente por diestras y en Beijing 2008, ambos equipos mantuvieron la tendencia con 4 zurdos en el equipo masculino y 6 diestras en el equipo femenino. En Londres 2012, el equipo masculino mantuvo la conformación con 4 zurdos, mientras que el equipo femenino invirtió su conformación con 5 zurdas y en los últimos JJOO de Río de Janeiro 2014, el equipo masculino estuvo conformado por 4 diestros y el femenino por 4 zurdas.
Por lo tanto, se puede apreciar que en el equipo masculino se ha incrementado la proporción de integrantes zurdos a partir de los JJOO de Atenas 2004 y en el equipo femenino a partir de los JJOO Londres 2012. Especialmente en el equipo femenino, se podía observar una amplia mayoría de diestras hasta los JJOO de Beijing 2008, tendencia que se revierte a partir de los JJOO siguientes de Londres 2012.
Por otra parte, de acuerdo a un estudio comparativo realizado entre los participantes en las finales nacionales por equipo de las escuelas secundarias superiores (15 a 17 años) del año 2016 y 2019, se puede apreciar una mayoría de diestros tanto entre los participantes masculinos y femeninos en ambos años, con 55% y 57% de diestros entre los masculinos en los años 2016 y 2019 y de 58% y 67% de diestras entre las femeninas.
Esto prueba que hay una tendencia general creciente de la proporción de zurdos y que esta proporción se incrementa cuanto más alto se suba en la pirámide. Para algunos entrenadores, esta mayor participación zurdos haría perder gran parte de las ventajas que tenían los zurdos cuando eran minoría, ya que actualmente, los diestros tienen más posibilidades de entrenar con zurdos que hace varias décadas. Esto hace también que los representantes japoneses diestros sean más competitivos enfrentando a rivales zurdos extranjeros por estar más habituados en enfrentamientos contra zurdos.
De acuerdo a una encuesta realizada entre los competidores sobre los perfiles de los rivales que más les incomodan, tanto los diestros como los zurdos respondieron, en amplia mayoría, que se percibían más incómodos frente a rivales zurdos.
Satoshi ISHII (1986), el último campeón olímpico japonés en la categoría pesado (+100 kg) al ganar en los JJOO de Beijing 2008, previo al reinado del francés Teddy RINNER, ganador en Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, fue un potente luchador zurdo transformado siguiendo la moda de la época impuesta por YAMASHITA y que fue adoptada, en su momento, por muchos competidores. Según ISHII, en su generación, muchos diestros naturales que adoptaron el perfil de zurdo hicieron valer la fuerza de su brazo derecho más hábil para agarrar y dominar el hikite (la manga) del rival y aprovecharla para lograr un tirón fuerte en la ejecución del lance.
También, destaca que, en su época, mientras que los zurdos entrenaban prácticamente todo el tiempo con diestros, éstos tenían muy pocas oportunidades de entrenar con zurdos. Por ello, ISHII afirma que, durante su carrera como competidor, prácticamente nunca perdió frente a rivales diestros frente a quienes podía imponer su agarre y avanzar con su táctica con mayor facilidad, aunque se trataran de rivales de mayor contextura. Al mismo tiempo, reconoce su mayor dificultad enfrentando rivales zurdos como él. ISHII fue 2 veces ganador del Campeonato Nacional (libre de peso) al ganar en el 2006 (cuando fue el campeón más joven de la historia al ganar con 19 años) y en el 2008 y subcampeón en el 2007, enfrentando en las 3 finales a otro zurdo, Keiji SUZUKI quien fue, por su parte, 4 veces campeón y 3 veces subcampeón. Cabe recordar que ISHII y SUZUKI fueron compañeros en el equipo que participó en los JJOO de Beijing 2008, representando respectivamente las categorías +100kg y -100kg. ISHII fue también el último representante olímpico zurdo en la categoría +100, ya que tanto Daiki KAMIKAWA, representante en Londres 2012, como Hisayoshi HARASAWA, representante en Río de Janeiro 2016 y seleccionado para los próximos JJOO de Tokyo, son diestros.
Abe vs Maruyama
El punto de vista de ISHII coincide con la de Kenichiro AGEMIZU, director técnico del equipo de la Universidad TOKAI, en el sentido de que los combates con agarre kenka-yottsu o asimétrico tienden a ser resueltos con técnica principalmente por los zurdos, mientras que los combates con agarre ai-yottsu o simétrico tienden a ser resuelto con fuerza, por una cuestión de posición (ángulo) y distancia. Además, ISHII opina que un zurdo habría podido incomodar mucho más al gran campeón Teddy RINNER como lo hizo el zurdo Kokoro KAGEURA quien fue su vencedor en el Grand Slam de París 2019, cortándole el invicto de 154 combates. En este sentido, el enfrentamiento entre el diestro ABE y el zurdo MARUYAMA para definir el representante japonés en la categoría masculina -66kg, será precisamente una definición entre la potencia del primero y la técnica del segundo.
Ishii vs Suzuki
ISHII reconoce que tuvo mayor dificultad en combates con agarre ai-yottsu contra rivales zurdos como SUZUKI debido que le obligaba prestar atención tanto al tsurite como al hikite, mientras que en combates con agarre kenka-yottsu contra rivales diestros, le resultaba suficiente con el control o dominio de uno de los agarres entre el hikite o tsurite. Al mismo tiempo, confiesa que estudió el particular manejo del tsurite de Kosei INOUE en combates con agarre ai-yottsu o simétrico que se caracterizaba en iniciar el agarre y el ataque con su tsurite, al contrario de lo que indican los manuales sobre iniciar el agarre ai-yottsu con el hikite, incomodando el tsurite del rival con su hikite, aunque reconoce que nunca pudo alcanzar la destreza de INOUE en el manejo de su tsurite.
A propósito de INOUE y SUZUKI, son los últimos dos de los 7 ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés que ganaron el Campeonato Nacional (libre de peso), el Campeonato Mundial y los Juegos Olímpicos. INOUE fue 3 veces campeón (2001, 2002 y 2003) y 3 veces subcampeón en el Campeonato Nacional, mientras que Suzuki fue 4 veces campeón (2004, 2005, 2007 y 2011) y 3 veces subcampeón, habiéndose enfrentado en 2 finales consecutivas (2003 y 2004) con un triunfo de cada uno. Ambas finales, cuyos videos comentados por los propios protagonistas fueron publicados recientemente por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) en su Canal de Youtube están considerados por los analistas como 2 modelos de combates para estudiar la importancia del kumite para prevalecer en el desarrollo de un combate.
Inoue vs Suzuki
Entre los 7 ganadores masculinos de la Triple Corona, Isao INOKUMA (1938 – 2001), Isao OKANO (1944), Haruki UEMURA (1951), Yasuhiro YAMASHITA (1957), Hitoshi SAITO (1961 – 2015), Kosei INOUE (1978), Keiji SUZUKI (1980), 3 son diestros (INOKUMA, OKANO e INOUE) y 4 son zurdos (UEMURA, YAMASHITA, SAITO y SUZUKI), aunque en el caso de OKANO, se lo ha visto también ejecutando con gran efectividad técnicas de izquierda, principalmente ippon seoi nage.
Por su parte, las 2 ganadoras mujeres de la Triple Corona, Noriko ANNO (1976) y Maki TSUKADA (1982) fueron diestras que coincidieron en el equipo conformado por 7 diestras que participó en los JJOO de Atenas 2004 donde ambas resultaron campeonas respectivamente en las categorías -78kg y +78kg. Los que tienen posibilidad de alcanzar la Triple Corona ganando en los próximos juegos, Aaron WOLF entre los varones y Akira SONE entre las mujeres son zurdos.
Duelos entre zurdos ganadores de la Triple Corona
Cabe recordar que la mayoría de los maestros japoneses le adjudican una importancia determinante de alrededor del 70 al 80% al kumite en la definición de un combate. Uno de ellos es el mencionado Kenichiro AGEMIZU quien en su libro “Judo: Método de la Victoria – estilo de la Universidad TOKAI -” publicado en agosto de 2019, donde presenta su “Método de Situaciones” dedica el Capítulo III al kumite o agarre. Allí, presenta 15 situaciones de kumite, entre ai-yottsu y kenka-yottsu con una descripción detallada, haciendo referencia, en algunas de ellas, a recordados combates, entre figuras reconocidas. Sugiere realizar los trabajos de kumite en forma secuencial, desde los más sencillos hacia los más complejos y también, nos recuerda que el kumite no implica solamente el trabajo de los brazos, sino que comprende el trabajo coordinado de todas las partes del cuerpo, desde la cabeza hasta el tren inferior.
Sin embargo, no hay coincidencia entre los maestros acerca de la conveniencia o no de cambiar el perfil o la lateralidad, entre quienes dejan liberado la elección del perfil al practicante (la mayoría opta por su lateralidad natural), quienes “sugieren” adoptar el perfil de zurdo a los diestros y otros que obligan especialmente a los principiantes a iniciar la práctica con ambos perfiles. Entre estos últimos, se encuentran aquellos maestros que consideran que el “Judo del Futuro” exigirá una mayor versatilidad que incluye el dominio de técnicas con ambos perfiles y citan como ejemplos de destacados ambidiestros, entre otros, al georgiano Avtandil TCHRIKISHVILI, campeón mundial en CHELYABINSK 2014 en la categoría -81 kg y la eslovena Tina TRSTENJAK, campeona olímpica en los JJOO de Río de Janeiro 2016 en la categoría -63kg.
En el caso de la Argentina, vale la pena recordar uno de los comentarios que nos transmitió el Sensei Keisuke MIYAKE de la Universidad CHUKYO en la primera de sus tres visitas acerca de que le llamó poderosamente la atención la muy baja proporción de practicantes zurdos. Esto nos obligaría a los instructores a introducir prácticas con ukes simulando agarres y ataques con perfil izquierdo con el fin de mejorar la competitividad de nuestros representantes frente a rivales zurdos.
Asimismo, cabe destacar que dos de los grandes campeones argentinos como Antonio GALLINA y Oscar STRÁTICO han sido zurdos de gran notable destreza.
Excelente informe Sensei. Queda subrayada una estrategia más para pulir. Abrazo
Gracias por importante informacion para mi conocimiento; siempre tuve esa inquietud de saber como controlar un agarre inverso