top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to Dan)

Kiyoshi MURAKAMI

Kiyoshi MURAKAMI, reconocimiento a una vida dedicada al Judo


El 18 de febrero último, la Federación Internacional de Judo (IJF) publicó en su Página Oficial una nota titulada “Kiyoshi MURAKAMI: Una Vida (One Life)” en homenaje al maestro japonés Kiyoshi MURAKAMI (1950; 8vo Dan) quien se encontraba presente en el Grand Slam de Tel Aviv 2022. Dicha Nota que rememora la vida MURAKAMI dedicada al Judo inicia con la siguiente foto, tomada por él mismo, del momento de la premiación de la categoría femenina -52kg, donde aparecen las banderas de Japón, Francia, Italia y Hungría que, precisamente, son los países en los que vino trabajando por y para el Judo, siendo Hungría su actual destino. Cabe recordar que el podio de la categoría mencionada estuvo integrado por la campeona, la francesa Astride GNETO, la subcampeona, la japonesa Ryoko TAKEDA y las terceras, la italiana Odette GIUFFRIDA y la húngara Réka PUPP. La otra representante húngara en obtener una medalla en dicho Grand Slam fue Özbas SZOFI quien obtuvo la medalla de bronce en la categoría -63kg.


Premiación de la categoría -52kg en el Grand Slam de Tel Aviv 2022


La misma Nota hace referencia sobre sus estadías exitosas en Francia donde permaneció durante 20 años, entre 1974 y 1993, como entrenador primero y como director técnico de la selección femenina después y en Italia, donde permaneció durante algo más de 6 años, entre 2015 y 2022, como director técnico general.

MURAKAMI, nacido en la ciudad de Kyoto en 1950, integró el equipo de Judo de la Universidad TENRI por entonces dirigido por Yasuichi MATSUMOTO (1918 – 1996), el ganador del Primer Campeonato Nacional Libre de Peso realizado en 1948 y director técnico de la selección japonesa para los JJOO de Tokyo 1964. En el equipo universitario, tuvo como compañero de promoción al cuádruple campeón mundial Shozo FUJII (1950) quien había logrado su primer campeonato mundial siendo aún estudiante universitario, en Lundwisgshafen 1971. MURAKAMI, al no haber obtenido resultados sobresalientes en el Judo universitario, al terminar la universidad, se había empleado en la empresa ferroviaria OHMI Railways que se encontraba presidida por su abuelo, pero sólo permaneció 6 meses, al no adaptarse al trabajo administrativo. Fue en esa misma época que la selección francesa dirigida por Henri COURTINE (1930 – 2021: 10mo Dan) se encontraba entrenando en la Universidad TENRI y fue tentado por el mismo COURTINE para ir a Francia como entrenador, cosa que aceptó firmando un contrato por 2 años.

En Francia a donde llegó en 1974, empezó prácticamente como “sparring” de los miembros de la selección hasta que, de a poco, fue ganando su lugar, hasta que le ofrecieron quedarse, al concluir su período contractual inicial de 2 años. Fue recién en 1978 que obtuvo la licencia para ejercer como entrenador nacional cumpliendo con los requisitos y aprobando el examen correspondiente, de acuerdo al sistema de certificación de instructores de Judo vigente en Francia donde, además, para ser entrenador de la selección nacional debía cumplir los requisitos para ser empleado público. Sus 2 logros más importantes en Francia como director técnico de la selección femenina fueron las 2 medallas de oro obtenidas en los JJOO de Barcelona 1992, por Cecile NOWAK en la categoría -48kg y Catherine FLEURY en la categoría -61kg quienes fueron también campeonas mundiales, respectivamente en Barcelona 1991 y Belgrado 1989. En el caso particular de NOWAK, quien venció en la final olímpica a la japonesa Ryoko TANI (TAMURA, de soltera) que luego sería 2 veces campeona olímpica en Sídney 2000 y Atenas 2004, tras haber obtenido la medalla de plata también en Atlanta 1996 y 7 veces campeona mundial, había sido especialmente preparada para hacer frente a TANI por MURAKAMI quien la había estudiado minuciosamente a través de los videos de sus combates. Previamente, había contribuido, como entrenador, para la obtención de la medalla de oro por parte de Marc ALEXANDRE (-71kg) en los JJOO de Seúl 1988 y la formación de David DOUILLET quien, más tarde, sería doble campeón olímpico en Atlanta 1996 y Sídney 2000 y 4 veces campeón mundial.


Murakami, hoy


De regreso en Japón, fue director técnico del equipo empresario de MIKI HOUSE durante 5 años entre 1994 y 1998 y posteriormente, cumplió distintas funciones en la Federación Japonesa de Judo (AJJF), como director de administración, director de selección, director de marketing y relaciones públicas y subdirector general, hasta llegar al cargo estratégico de Director General en el año 2008, hasta la renuncia en agosto de 2013, junto a todos los miembros del Comité Ejecutivo presidido por Haruki UEMURA (1951), ante la crisis interna desatada por casos de violencia y abusos y de desvío de fondos.

Fue precisamente cuando se encontraba como Director General que la AJJF puso en marcha, en marzo de 2013, el sistema de certificación de instructores de Judo, dividido en 3 niveles al igual que el sistema implementado en Francia donde tomó conciencia de la importancia de la formación de los instructores.


Murakami


A Italia llegó en el 2015 por recomendación del propio presidente de la IJF, Marius VIZER, quien lo llamó telefónicamente en persona, ante la consulta recibida de parte del presidente de la Federación Italiana. Fue así que llegó como Director Técnico General de la selección italiana, teniendo a su cargo a los directores técnicos de la selecciones masculina y femenina. Al principio, tuvo que enfrentar la resistencia de distintos actores empezando por el director técnico de la selección masculina quien renunció, quejándose por Twitter, con expresiones tales como, “un sexagenario no podría hacer nada” o que “la federación estaba malgastando dinero con un contrato tan elevado”. Sin embargo, los resultados no tardarían en llegar hasta ganarse el respeto como “maestro” y ser considerado como el “hombre de los milagros”, tras los JJOO de Río de Janeiro 2016 donde Fabio BASILE (188 en el ranking un año antes, 29 al momento de los juegos) obtuvo la medalla de oro de la categoría-66Kg, tras 16 años de la última medalla de oro obtenida para Italia por Giuseppe MADDALONI (1976) en Sídney 2000 y Odette GIUFFRIDA, la medalla de plata en la categoría -52Kg. También, se le reconoce a MURAKAMI el gran crecimiento de Manuel LOMBARDO, subcampeón de la categoría -66kg en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021 y 5to en los JJOO de Tokyo 2020, habiendo sido uno de los vencedores del campeón olímpico y mundial, Hifumi ABE, en la 2da ronda del Grand Slam de París 2019, por 2 waza-ari obtenidos con sendos kata-guruma.


Murakami con la selección italiana


El mandato de MURAKAMI en Italia concluyó con los JJOO de Tokyo 2020 donde los representantes italianos no pudieron repetir la performance alcanzada en los anteriores JJOO de Río de Janeiro 2016, ya que el equipo italiano obtuvo sólo 2 medallas de bronce, la obtenida por Odette GIUFFRIDA en la categoría -52 kg y María CENTRACCHIO en la categoría -63kg, ya que BASILE cayó en la 2da ronda ante el coreano AN Chang-rin y LOMBARDO cayó en cuartos de finales ante el Brasilero Daniel CARGNIN y por el 3er puesto ante AN Ba-ul, clasificando en el 5to puesto.


Murakami con la selección italiana


Actualmente, próximo a cumplir 72 años, se encuentra ante un nuevo desafío con vistas a los JJOO de París 2024, frente a la selección de Hungría que cuenta actualmente como su máxima figura a Toto KRISZTIÁN quien obtuvo la medalla de bronce en la categoría -90kg tanto en los JJOO de Tokyo 2020 como en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021, siendo ambas medallas las únicas obtenidas por la representación húngara en dichos eventos. Cabe destacar que, actualmente, la sede central de la IJF se encuentra en la ciudad de Budapest, capital de Hungría que fue también sede de los Campeonatos Mundiales de 2017 y 2021.

Asimismo, en diciembre de 2016, en el cierre del Grand Slam de Tokyo, MURAKAMI obtuvo el diploma de “Experto de la Federación Internacional de Judo” de manos de su presidente, Marius VIZER, al igual que el inglés Neil ADAMS (1958) que lo recibió de manos del Secretario General de la IJF, el francés Jean Luc ROUGE, lo que demuestra el gran prestigio internacional alcanzado por MURAKAMI, especialmente durante su estadía en Europa.


Murakami recibiendo el Diploma de “Experto de IJF”





95 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

コメント


bottom of page