top of page

Judo, más que un deporte.

El Judo; más que un Deporte: qué más?; cuanto más?


Hace un tiempo que estoy perdido en un laberinto, desde que me propuse pensar cómo se debería promover el Judo en general y nuestros Dojos en particular. Todo esto tomó fuerza en mí desde que la Federación Japonesa de Judo (AJJF) comenzó a mostrar, en torno al reciente Grand Slam de Tokyo 2022, algunas acciones promovidas desde el “Comité Especial de Marca y Estrategia” (Special Branding and Strategy Committee) creado tras los JJOO de Tokyo 2020, designando al frente del mismo a Kosei INOUE. Éste, al ser designado al frente de dicho comité, señaló que el éxito de las acciones que emprenda el mismo dependerá no sólo de un simple cambio de imagen del Judo tal como lo intentaron (infructuosamente) las iniciativas anteriores, sino que de un “cambio cultural” entre los miembros de la propia comunidad del Judo Japonés que debería regir en lo que queda del presente siglo. Por ello, se propuso definir las “funciones del Judo en la sociedad actual y los valores que podría proveer”, para lo cual será muy importante no solamente encontrar las palabras justas, sino también su modo de comunicarlas, para llegue a los más diversos destinatarios.

Tal como indica INOUE, considero que sería muy importante ir más allá de un simple “cambio de imagen” de mostrar (comunicar) al Judo más atractivo, sino que se debería hacerlo más atractivo. Para esto último, quisiera citar una frase de Yasuhiro YAMASHITA, presidente de la AJJF, definida como la directriz básica de su gestión al asumir su tercer período como presidente en julio de 2021, “cambiando lo que se debería cambiar y manteniendo a rajatablas lo que no se debería cambiar”.

Para el Judo Japonés que viene perdiendo practicantes año tras año, llegando casi a la mitad respecto del año 2006, ya no basta con sólo “mostrarlo” más atractivo, sino que se ha vuelto urgente generar cambios para “hacerlo” más atractivo, tanto para los practicantes como para los espectadores y los auspiciantes o patrocinadores.



Logo de “Judo en las Escuelas” (izq.) y la mascota “Kodomo” de la FFJUDO (izq.)


También, como instructor, interesado en reunir y retener la mayor cantidad de alumnos, debería difundir los beneficios y las bondades del Judo en general y promover nuestros Dojos en particular, diferenciándolos de la “competencia”, a través de la maximización de las fortalezas y minimización de las debilidades. Para ello, sería muy importante que tengamos un Plan Estratégico para nuestro Dojo, de modo tal de poder implementar acciones de marketing y comunicación alineados con la misión, visión y objetivos de nuestro Dojo.

Antes de entrar al entorno “micro” de nuestros Dojos, quisiera compartir algunos ejemplos de la forma de presentar al Judo y sus beneficios, especialmente para los niños, por parte de las distintas federaciones, empezando por la Federación Internacional de Judo (IJF), la Confederación Panamericana de Judo (CPJ) y algunas federaciones nacionales.

La Confederación Panamericana de Judo (CPJ), la organización continental al que se encuentra afiliada nuestra federación nacional se refiere al Judo siguiendo la línea de la Federación Internacional de Judo (IJF), al igual que la Unión Europea de Judo (EJUU), afirmando:

El profesor Jigoro KANO creó el judo en 1882, método de educación derivado de las artes marciales. El judo es un deporte sumamente codificado, a través del cual se logra una expresión inteligente del cuerpo y por esta razón participa en la educación de quien lo practica. Más allá de la competición y del combate, el judo se caracteriza por una búsqueda de perfección técnica, los katas, el trabajo de autodefensa, la preparación del cuerpo y el desarrollo espiritual. El Maestro que creó el judo lo imaginó, como una actividad esencialmente moderna y progresista, disciplina fruto de tradiciones ancestrales.

Sin embargo, la CPJ no hace alusión sobre el Código Moral o los Valores del Judo a los que se refiere tanto la IJF, la EJU y gran parte de las federaciones nacionales de Europa. Al respecto, recordamos que estos Valores son: Cortesía, Coraje, Sinceridad, Honor, Modestia, Respeto, Autocontrol y Amistad. A los mismos el Programa “Judo en las Escuelas” de la IJF ha agregado un noveno, “Diversión” y en el Manual “Organizando Judo en las Escuelas”, presenta un interesante cuadro resumen de los mismos:






Cabe destacar que estos “Valores del Judo” que fueron incorporados por el Judo Europeo prácticamente no están presentes en forma taxativa en el Judo Japonés debido que son valores presentes en la Cultura Japonesa y que no son privativos del Judo o de las disciplinas del Budo o artes marciales japonesas.

A propósito del Programa “Judo en las Escuelas” de la IJF, en el Prólogo del Manual “Organizando Judo en las Escuelas”, se puede encontrar la siguiente referencia sobre el Judo:

Creemos que a través del Judo tenemos el poder de educar, moldear y enseñar a los niños habilidades para la vida.

El Judo es un eslabón indispensable en la educación de niños entre 5 y 12 años. Queremos agregar valor a la sociedad y creemos que las habilidades sociales, educativas y físicas en el ADN del judo son la manera de hacerlo.


Asimismo, el Programa “Judo en las Escuelas” en EEUU de la Federación Americana de Judo indica lo siguiente:



· El Judo es el deporte de contacto más seguro para niños menores de 13 años. (Fuente: Colegio Americano de Medicina Deportiva).

· El Judo es el mejor deporte de entrenamiento para niños de 5 a 12 años de edad.

(Fuente: Organización Mundial de la Salud).

· Judo es el segundo deporte más completo que existe.

(Fuente: Comité Olímpico Internacional, 2000).

· El Judo es el mejor deporte inicial para formar a niños y jóvenes de 4 a 21 años de edad.

(Fuente: UNESCO 2017).

· El Judo es, después del remo, el ejercicio físico con el mayor consumo de calorías: 363 calorías por 30 minutos.

(Fuente: Organización Mundial de la Salud).


Ver LINK


Por su parte, la Federación Francesa de Judo (FFJUDO), se refiere al Judo como “el mejor deporte para los niños”, afirmando lo siguiente:

El Judo es uno de los deportes más populares entre los padres que buscan una actividad deportiva para sus hijos pequeños. Accesible a partir de los 3 años en determinados clubes, el Judo es reconocido por su impacto en el desarrollo motriz y educativo de los niños. Gracias a una fuerte red territorial, encontrarás un club cerca de ti. En cada uno de los 5.300 clubes afiliados, profesores calificados imparten clases en condiciones de seguridad.

1. Enséñale a tu hijo los valores cívicos

2. Para que tu hijo gane confianza en sí mismo

3. Para canalizar la energía de tu hijo

4. Para aprender a defenderse

Y, continúa:

Afirmarse, descubrirse y hacer amigos!!

En el centro del tatami, el maestro, respetado y amado. Alienta a los más tímidos, encuadra al grupo con serena firmeza.

Átate el cinturón, cruza correctamente tu judogi, saluda a tus compañeros, cae sin hacerte daño… habilidades básicas que te serán útiles durante toda tu vida. ¡El Judo es divertido! A través del juego, te vuelves más fuerte y más hábil, mejoras tu equilibrio solo y en parejas, aprendiendo a barrer y segar, a caer y a proyectar. La energía se puede expresar, sabemos cómo canalizarla. Es el mejor entrenamiento físico y mental. Nos sentimos como un superhéroe con su atuendo especial, también aprendemos las responsabilidades que conlleva.




La misma FFJUDO se refiere al Judo para los adultos de la siguiente forma:

El Judo es para Todos

El judo es uno de los mejores deportes olímpicos y un método de educación. La cortesía, el coraje y la amistad son la base.

El judoka “cinturón negro” es el maestro de las proyecciones. Una vez en el suelo, controla a los oponentes más fuertes. En su judogi blanco, formado por el entrenamiento y por los poderosos valores de una cultura a la vez japonesa y universal, tiene confianza en sí mismo, tiene el control de sus emociones y de sus gestos. ¿El secreto del judo? El arte del mejor uso de la energía.

El Judo para los Adultos: Iniciados / Pasión

Diviértete con cada entrenamiento, siéntete más fuerte, pasa al siguiente nivel. Ser cinturón negro es estar iniciado, acercarse a la mejor versión de uno mismo. El judoka agudiza su coraje y su control, toma la prueba del combate, y los Juegos Olímpicos, ¡tan afines! Un guerrero, sí, pero pacífico. Fortalezcan el cuerpo y fortalezcan el espíritu juntos, con la gran cultura de Japón como herencia, ingresen al mundo donde la ciencia del movimiento domina la fuerza bruta, donde "el pequeño puede vencer al más grande". ¿Cómo encontrar la falla? ¿Comprometerse cediendo? ¿Mantener el control del oponente? El Judo tiene principios, pero no límites, tampoco la pasión por descubrirlo. Más allá del juego, más allá del deporte, la construcción del yo, la posibilidad del arte.


Ver FFJudo


Además de los ejemplos presentados, existe una gran cantidad de material sobre el Judo, su historia y su cultura, empezando desde las Páginas de la IJF y el KODOKAN, así como sobre los beneficios para los niños. Lo ideal sería que las Federaciones Nacionales y Locales cuenten con un mensaje unificado con el contenido que crean más apropiado para el medio, de modo tal que, a partir del mismo, un Dojo, sea éste de un Club o una academia o gimnasio privado pueda promover su actividad, diferenciándose de los otros Dojos, o bien, resaltando sus fortalezas.

Aquí, vuelvo al acertado slogan de la Unión Europea de Judo (EJU) “más que un deporte” (more than a sport), para preguntarme “qué más?”, “cuánto más?” para reflexionar sobre lo que pretendo para mis Dojos.



418 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page