top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to DAN)

Cambios en el Judo Infantil de Japón

La Federación Japonesa de Judo (AJJF), a través de un comunicado fechado el 18 de marzo pasado, comunicó la eliminación a partir de este año del Campeonato Nacional de Judo de Alumnos de Escuelas Primarias por Grado (individual), alegando el sesgo extremadamente competitivo que venía tomando el campeonato que tornaba perjudicial para niños en edad de pleno desarrollo.

Esta decisión fue tomada una vez que había sido programada la edición del presente año para el día 28 de agosto, tras la suspensión de las ediciones de los años 2020 y 2021, como consecuencia de la Pandemia del COVID-19. Uno de los hechos detonantes que aceleró esta drástica decisión por parte de la AJJF fue el conocimiento público de un caso de un entrenador que obligó a uno de sus alumnos a bajar 6kg de peso para que pueda competir en una categoría inferior, lo que le habría provocado serios problemas de salud.

Cabe recordar que dicho campeonato se venía realizando en el mes de agosto (verano japonés) desde el año 2004 para alumnos de 5to (11 años) y 6to grado (12 años) de las escuelas primarias, divididos en varones y mujeres, a su vez, divididos en 2 categorías de peso, completando así un total de 8 categorías por género, edad y peso, como se indica a continuación:

1) Alumnos de 5to grado:

Varones: hasta 45kg y más de 45kg

Mujeres: hasta 40kg y más de 40kg

2) Alumnos de 6to grado:

Varones: hasta 50kg y más de 50kg

Mujeres: hasta 45kg y más de 45kg


El último campeonato individual (2019)


En el campeonato, cada una de las federaciones de las 48 prefecturas presenta 1 representante de cada categoría surgido de los campeonatos selectivos realizados en cada prefectura. La suspendida edición del año 2021 programada para ser realizado en el KODOKAN sin público el 29 de agosto de 2021, estaba prevista solamente para alumnos del 6to grado, divididos en 3 categorías tanto para varones (-45kg, -65kg y +65kg) como para mujeres (-40kg, -55kg y +55kg).

En el mencionado comunicado de la AJJF firmado por su presidente, Yasuhiro YAMASHITA, se indica que se ha llegado a esta drástica decisión como una forma de volver a los orígenes, en este año en que se celebra el centenario de la publicación de los principios “Jita Kyoei” y “Senryoku Zen’yo” por parte de Jigoro KANO. Al mismo tiempo, el comunicado recuerda una de las reflexiones de KANO sobre las competencias en la que indica que “si bien las competencias son de gran interés, éstas deben ser utilizadas para convocar practicantes y deben ser realizadas sin perder de vista el cumplimiento de su verdadero objetivo” y agrega “quien piense progresar en el futuro, no debe priorizar los resultados de corto plazo”.

Asimismo, el comunicado expresa que el campeonato será reemplazado por otro evento a determinar, con el fin de responder a las expectativas creadas entre quienes venían preparándose para este campeonato.

Si bien se ha eliminado el Campeonato Nacional de Judo de Alumnos de Escuelas Primarias por Grado de carácter individual, se mantiene el Campeonato Nacional por Equipo en el que compiten equipos compuestos por 5 integrantes entre alumnos de 5to y 6to grado.


Campeonato individual


Por su parte, el Comité Central del Concejo Nacional de Judo Infantil creado en el seno de la AJJF con el fin de proponer e implementar medidas para difundir y promocionar el Judo Infantil, emitió con fecha 8 de marzo el documento denominado “Recomendaciones hacia un Judo Correcto para la Edad Infantil” que se resume en las siguientes frases:

- Apliquemos técnicas agarrándonos mutuamente

- Apliquemos técnicas bien parados, sin apoyar las rodillas sobre el tatami

- Apliquemos las técnicas bien parados, sin tirarse junto al oponente


Estas recomendaciones tienen como finalidad promover “el Judo que cuide la base” y un “Judo seguro” entre los niños, evitando que la disputa por el agarre ocupe gran parte del randori y de shiai, la aplicación del seoi-nage con una o ambas rodillas apoyadas sobre el tatami y las técnicas con makikomi. En la introducción del documento con las recomendaciones, se indica que, si la disputa por el agarre pasa a ocupar gran parte del tiempo de la práctica diaria, se pierde de vista el objetivo principal de la práctica que es el aprendizaje y el perfeccionamiento de las técnicas. En el caso que se aplique esta recomendación, los combates entre los niños comenzarían agarrados como en las competencias entre no-videntes.

Asimismo, con respecto a la ejecución del seoi-nage con una o ambas rodillas apoyadas sobre el tatami o de técnicas con makikomi, señala que estas técnicas son derivaciones o aplicaciones de técnicas como el seoi-nage o el harai-goshi que se ejecutan bien parados con los 2 pies apoyados sobre el tatami que, en esta franja de edad, se debe priorizar la ejecución de las técnicas estando bien parados como indica la base, cuidando al mismo tiempo de la seguridad propia y de los compañeros.

Estas iniciativas forman parte de los esfuerzos realizados por el Judo Japonés con el fin de revertir la tendencia declinante de la población de practicantes durante las últimas décadas a un ritmo superior al de la disminución de la población en general, tratando de tornar su práctica en algo más seguro y placentero.


Campeonato por equipo


Cabe recordar que los combates del campeonato individual tenían una duración de 3 minutos con definiciones por ippon o waza-ari y, ante una igualdad, se definía por diferencia de shidos acumulados y de persistir la igualdad, se definía por hantei, sin alargue del tiempo de combate con Golden Score.

En el Reglamento de Arbitraje para alumnos de escuelas primarias (menores de 12 años) y escuelas secundarias inferiores (menores de 15 años) que básicamente sigue el Reglamento de Arbitraje de la Federación Internacional de Judo (IJF), se considera como falta leve (1) el agarre de la solapa por detrás de la nuca, la espalda y el cinturón (salvo por 1 a 2 seg. para la preparación de un ataque), (2) aplicar técnicas como seoi-nage apoyando desde el inicio las 2 rodillas simultáneamente en el tatami, (3) aplicar kansetsu-waza y shime-waza, (5) aplicar técnicas forzadas con makikomi, (6) aplicar técnicas como osoto-gari y harai-goshi agarrando el cuello y (6) aplicar ura-nage (sólo para alumnos de escuelas primarias). Se penalizan con hansoku-make las siguientes faltas graves, (1) aplicar intencionalmente kansetsu-waza en ataque o defensa, (2) aplicar el llamado “seoi-nage invertido” o “seoi-nage coreano” y (3) aplicar un nage-waza agarrando ambas mangas. La prohibición de la aplicación de los shime-waza entre los alumnos de escuelas secundarias inferiores fue la última modificación introducida en el reglamento a comienzos de este año.

Tal como se puede observar, también el reglamento de arbitraje busca resguardar la seguridad de los niños, promoviendo al mismo tiempo lo que se ha dado en llamar “Judo correcto que cuide la base”.






187 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page