El legado de los JJOO TOKYO 2020 y el Judo – Diversidad e Inclusión -
En la presente Nota daremos a conocer la Declaración sobre “Acciones de D&I (diversidad e inclusión) de Tokyo 2020: hacia una sociedad en la que todos sean libres de vivir como son” publicada por la Federación Japonesa de Judo (AJJF) fechada el 18 de agosto de 2021 y firmada por su presidente Yasuhiro YAMASHITA, en línea con la visión de los recientes JJOO de Tokyo 2020. Asimismo, trataremos de presentar una reseña sobre la visión y el legado de los JJOO de Tokyo 2020 con el fin de que se entienda mejor el contexto de la declaración de la AJJF.
El contenido de la declaración que consta de un título, introducción, declaración propiamente dicha, fecha y firma es la siguiente (traducción no oficial):
“Acciones de D&I de Tokyo 2020: hacia una sociedad en la que todos sean libres de vivir como son”
Los JJOO de Tokyo 2020 han presentado como conceptos básicos de su visión “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo y nuestro futuro”, “Lograr lo mejor de lo personal”, “Unidad en la diversidad” y “Conectar con el mañana”. También, las “Acciones de D&I de Tokyo 2020: hacia una sociedad en la que todos sean libres de vivir como son” están basados en este pensamiento.
Dentro de un contexto donde se profundizan las divisiones en la sociedad como la ampliación de las nuevas discriminaciones y disparidades motivadas por la Pandemia del COVID-19, los JJOO de Tokyo 2020 son un escenario donde se vuelve a reconocer la importancia del hecho que muchas personas con personalidades diversas que participan de los Juegos cooperen entre sí, exhibiendo su individualidad, admitiendo y explotando las diferencias.
Cada uno de nosotros nos dirigimos hacia una sociedad inclusiva, donde todos puedan ser fieles a sí mismos respetándose mutuamente, sin discriminación de ningún tipo, como raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, idioma, religión, política. u otra opinión, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otra condición.
En oportunidad de estos JJOO de Tokyo 2020, habiendo pensado qué podemos hacer para nuestra sociedad y nuestro futuro, declaramos nuestra Acción, como algo para ir poniendo en práctica aún después de los JJOO.
-Esta Federación alcanzará, hasta el año 2029, una proporción superior al 40% de mujeres como miembros de su Comité Ejecutivo. Al mismo tiempo, irá promoviendo la designación activa de mujeres como miembros en los comités ejecutivos de las federaciones locales.
-Esta Federación impulsará la promoción de la salud a través del Judo, acondicionando aún más el entorno que permita participar del Judo a las personas de todas las generaciones, desde niños hasta adultos mayores, con seguridad y tranquilidad.
-Esta Federación, bajo el lema de “Judo para Todos”, seguirá contribuyendo para que aquellas personas con discapacidad visual, intelectual o auditiva puedan participar activamente en la sociedad y el desarrollo de la salud física y mental, a través del Judo, creando oportunidades que permitan disfrutar del Judo con seguridad. Con respecto al Judo para ciegos que es una disciplina paralímpica, nos orientaremos hacia la obtención de medallas en los Juegos Paralímpicos, cooperando activamente en la preparación de los atletas.
-Esta Federación seguirá creando oportunidades para aprender idiomas y tomar contacto con las culturas y las costumbres del extranjero, a través de la enseñanza del Judo, enviando al extranjero estudiantes voluntarios como instructores.
18 de agosto 2021
Yasuhiro YAMASHITA
Presidente AJJF
Judo inclusivo
Tanto el título como la introducción, nos recuerdan la Visión de los Juegos de Tokio 2020: “El deporte tiene el poder de cambiar el mundo y nuestro futuro”, a través de los tres conceptos básicos de “Lograr lo mejor de lo personal”, “Unidad en la diversidad” y “Conectar con el mañana” anunciados por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokyo (Tokyo 2020), así también la declaración de acciones que tiene como objetivo construir una sociedad inclusiva, donde todos puedan ser fieles a sí mismos respetándose mutuamente, sin discriminación de ningún tipo, como raza, color, sexo, orientación sexual, identidad de género, discapacidad, idioma, religión, política. u otra opinión, origen nacional o social, propiedad, nacimiento u otra condición.
Tal como se puede apreciar, los JJOO de Tokyo 2020 fueron concebidos como una oportunidad única para ayudar a transformar Tokio y Japón en una sociedad verdaderamente diversa e inclusiva para las generaciones futuras.
Así como los JJOO de Tokio de 1964 transformaron completamente a Japón, aumentaron la conciencia de los japoneses sobre el mundo exterior y desarrollaron el rápido crecimiento de la economía japonesa, se espera que los JJOO de 2020 permitan a Japón, que cuenta con una economía consolidada, promover cambios futuros en todo el mundo y dejar un legado positivo para las generaciones futuras.
Bajo el lema “Conozca las diferencias, muestre las diferencias”, Tokyo 2020 ha posicionado la Diversidad y la Inclusión (D&I) como un elemento esencial para alcanzar la visión de los Juegos y su éxito, tanto durante la planificación y preparación como el desarrollo de los Juegos. De esta forma, Tokyo 2020 ha buscado aumentar la concienciación sobre D&I entre todos los participantes o asistentes a los Juegos, implementando D&I como una parte integral de la sociedad japonesa y como un legado de los Juegos.
A propósito del legado de los JJOO, el Comité Organizador presentó en el año 2016 el “Plan de Acción y Legado” con el objetivo principal de involucrar a la mayor cantidad de personas posible con los Juegos (Acción) y transmitir los beneficios positivos de organizar los JJOO de Tokio 2020 a las generaciones futuras. Se ha considerado que el éxito de los JJOO dependerá también de los legados positivos que dejarán en Japón y en todo el mundo en una gran variedad de campos, además del deporte. Para promover acciones que resulten en legados positivos y duraderos, el Comité Organizador de Tokio 2020 ha venido trabajando en estrecha colaboración con varias partes interesadas para promover una gama de acciones integrales en línea con cinco pilares básicos:
Deporte y salud
Planificación urbana y sostenibilidad
Cultura y educación
Economía y tecnología
Recuperación, beneficios nacionales y comunicación global
Asimismo, en diciembre de 2018, fue firmado por directivos y empleados del JOC el “Compromiso de D&I” con el objetivo de promover los derechos humanos y la D&I a través de los JJOO de Tokio 2020. Este Compromiso fue posteriormente refrendado también por los representantes del Comité de Atletas que se comprometieron así a difundir los conceptos y valores de D&I en sus respectivos campos y promover su crecimiento en la sociedad japonesa como legado de los Juegos.
La Visión de los JJOO estuvo reflejada tanto en la infraestructura preparada para su realización, las ceremonias de apertura y cierre como en los más diversos aspectos de su gestión. Con los JJOO de Tokyo 2020 se pusieron en marcha las reformas de los JJOO de acuerdo a la “Agenda Olímpica 2020” aprobada por la Asamblea del COI del año 2014 compuesta por una serie de 40 recomendaciones que constituyen la hoja de ruta estratégica para el futuro del Movimiento Olímpico. Algunas de las recomendaciones que tienen que ver con la D&I son las siguientes:
-Fortalecer relaciones con organizaciones que manejan el deporte para personas con diferentes habilidades
-Promover la igualdad de género
-Fortalecer el sexto principio fundamental del Olimpismo (no discriminación frente a la orientación sexual)
El Sexto Principio Fundamental del Olimpismo ha sido revisado en el marco de:
1. Las Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Artículo 2, que establece:
"Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento o cualquier otra condición. Además, no se hará distinción alguna fundada en la condición política, jurídica o internacional del país o territorio de cuya jurisdicción dependa una persona, tanto si se trata de un país independiente, como de un territorio bajo administración fiduciaria, no autónomo o sometido a cualquier otra limitación de soberanía."
2. La Convención Europea de Derechos Humanos, artículo 14, que dice: "Prohibición de la discriminación: El goce de los derechos y libertades reconocidos en el presente Convenio ha de ser asegurado sin distinción alguna, especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas u otras, origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación.
Como consecuencia de esta recomendación, la Carta Olímpica fue modificada de la siguiente forma:
El disfrute de los derechos y libertades establecidos en esta Carta Olímpica debe garantizarse sin ningún tipo de discriminación, ya sea por raza, color, sexo, orientación sexual, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, riqueza, nacimiento u otra condición.
Judo para todas las edades
De esta forma, la Federación Japonesa de Judo (AJJF) presidida por Yasuhiro YAMASHITA quien, a su vez, es el presidente del Comité Olímpico Japonés ha dado una muestra de su compromiso con el movimiento olímpico y el legado de los JJOO de Tokyo, teniendo especialmente en cuenta que Jigoro KANO, el creador del Judo, fue también el promotor del movimiento olímpico en Japón y fundador del Comité Olímpico Japonés (JOC).
Seguramente, los excelentes resultados deportivos logrados por el Judo en los JJOO de Tokyo 2020 contribuirán a la materialización de los puntos enunciados en la declaración de la AJJF que, a su vez, permitirán revertir o, al menos, amortiguar la creciente disminución de la población practicante que se ha acentuado por la Pandemia del COVID-19, haciendo del Judo una actividad atractiva para personas de todas las edades y amigable y beneficioso para las personas con cualquier tipo de discapacidad.
La AJJF viene llevando a cabo una serie de medidas para promover la igualdad de género en el mundo del Judo, siendo uno de sus principales objetivos llegar al año 2029 con más del 40% de miembros mujeres en su Comité Ejecutivo, tal como se indica en las “Acciones de D&I”, desde promover la práctica entre las mujeres hasta formar entrenadoras y líderes mujeres. La cantidad de miembros mujeres en el Comité Ejecutivo a fin del 2020 fue de sólo 4 sobre un total de 30, lo que representa el 13,3%. Cabe recordar que fue en junio de 2013 cuando ingresaron por primera vez al Comité Ejecutivo 3 mujeres, Yoko TANABE, Ryoko TANI y Noriko KITADA. Dentro de este marco, se encuentra también la próxima designación de una directora técnica mujer para la selección femenina.
Cabe recordar que la sociedad japonesa ha sido una sociedad tradicionalmente machista y racista que aún se encuentra en plena etapa de transición y concientización. Tal es así que el propio presidente del Comité Organizador de Tokyo 2020, el ex primer ministro Yoshiro MORI fue obligado a renunciar en febrero de 2021 a poco más de 5 meses del inicio de los JJOO por comentarios realizados con neto tono sexista. Por su parte, el director artístico de las ceremonias de apertura y cierre, Kentaro KOBAYASHI, fue despedido a pocos días de la apertura por sus declaraciones antisemitas.
No hay dudas que para materializar los puntos enunciados en la declaración será importante reforzar, por un lado, la sensibilización y concientización sobre D&I en la población practicante en general y los instructores en particular, para que estos últimos sean los promotores en sus respectivos dojos, así como capacitar y especializarlos tanto para trabajar con las distintas franjas etarias como con las personas con distintas discapacidades a fin de resguardar principalmente la seguridad de los practicantes.
Promoción del Judo femenino
Comentarios