top of page

HARUKI UEMURA

Haruki UEMURA; uno de los máximos especialistas en kumite.


En una nota reciente titulada “Manejo del codo y la muñeca en el kumite o agarre”, hemos hecho referencia sobre la importancia del trabajo de las muñecas en el kumite o agarre que, a su vez, es el factor determinante en la resolución exitosa de un combate.

Al respecto, el actual presidente del KODOKAN y uno de los 8 ganadores masculinos de la Triple Corona del Judo Japonés, Haruki UEMURA (1951) está reconocido como uno de los más eximios judokas en el manejo del kumite a partir del trabajo de sus muñecas. Esta destreza en el kumite fue uno de los factores que lo llevaron a ganar 2 veces el Campeonato Nacional Libre de Peso (1973 y 1975), ser campeón mundial (1975) y campeón olímpico (1976) de la categoría libre de peso, con sólo 174cm de altura y 103 kg de peso y con una fuerza (levantando sólo 105kg en press de banca) y velocidad (corriendo los 100 metros en 17,7 seg.) inferiores a la media de la categoría, enfrentando rivales que lo superaban tanto en contextura física como en potencia.

UEMURA explica en distintas entrevistas y en el prólogo de un libro especializado en kumite, cómo hizo para que su relativamente pequeña contextura física y poca fuerza y velocidad para la categoría se convirtiera en “un arma” a su favor sobre la base de su gran flexibilidad y su habilidad para realizar pequeños movimientos.

En esta Nota, trataremos de extractar algunas de las reflexiones y comentarios realizados por UEMURA en dichas entrevistas, para conocer cómo hizo para alcanzar dicha destreza en el kumite que lo llevaron a poder vencer a rivales mucho más grandes, teniendo en cuenta que, cuando ganó por primera vez en Campeonato Nacional Libre de Peso en 1973 y logró clasificar para el campeonato mundial, muchos referentes del Judo Japonés lo veían poco apto para enfrentar exitosamente a los rivales occidentales que lo superaban tanto en contextura física como en potencia.


Haruki UEMURA, presidente del Kodokan



Breve reseña de su carrera deportiva

UEMURA nació el 14 de febrero de 1951 en la actual ciudad de Uki de la prefectura de Kumamoto, empezó la práctica de Judo estando en 5to grado de la escuela primaria y fue reclutado por la Universidad MEIJI, gracias a su performance en los campeonatos estudiantiles. Por entonces, el director técnico del Club de Judo de la Universidad MEIJI era Akio KAMINAGA (1936 – 1993), tal vez más conocido por haber perdido la final de la categoría libre de peso en los JJOO de Tokyo 1964 ante el holandés Antonius GEESINK (1934 - 2010) que por el hecho de haber ganado el Campeonato Nacional Libre de Peso en 3 oportunidades (1960, 1961 y 1964).

Una vez en la Universidad MEIJI, cambió su uchimata que tenía como tokui-waza por recomendación de KAMINAGA que consideraba que dicha técnica era poco apropiado para hacer frente a los rivales más altos. Fue por ello que adoptó el tai-otoshi y el ouchi-gari como sus nuevos tokui-waza que eran los de su maestro, con el fin de “aprender imitando” a su maestro.

Ganó su primer Campeonato Nacional Libre de Peso en 1973, a poco de egresar de la universidad e ingresar al equipo de la empresa ASAHI KASEI que tenía su base en la ciudad de Nobeoka, prefectura de Miyazaki, a donde había llegado a pesar de la oposición de sus allegados por encontrarse demasiado alejado de las ciudades como Tokyo y Osaka donde se concentraba la mayor parte de la actividad del Judo.

Tras ganar el Campeonato Nacional de 1973, venciendo en la final a Chonosuke TAKAGI (1948 - 2016), participó en el Campeonato Mundial de Lausana 1974 donde cayó en la final de la categoría libre de peso ante el otro representante japonés, Hirokazu NINOMIYA (1946). En este campeonato, todas las categorías fueron ganadas por los representantes japoneses, habiendo sido campeón de la categoría +93kg, el mencionado TAKAGI.


Uemura, campeón nacional (izq.) y campeón olímpico (der.)


En el Campeonato Nacional de 1974, al caer derrotado por Sumio ENDO (1950), otro de los principales protagonistas de la época, clasificó entre los 8 primeros. Fue por ello que comenzó a frecuentar el Dojo del Departamento de Policía de la vecina prefectura de Kagoshima donde se encontraba el maestro Yoshihiko YOSHIMATSU (1920 – 1988), 3 veces ganador del Campeonato Nacional Libre de Peso (1952, 1953 y 1955) quien le impuso un particular sistema de entrenamiento, por ejemplo, incorporando sesiones de randori en el que tenía prohibido apoyar la rodilla durante la ejecución del seoi-nage o tenía permitido atacar solamente con una técnica predeterminada como ouchi-gari. Fue también en esta época que UEMURA incorporó técnicas que desequilibran y proyectan hacia los costados como los yoko-sutemi-waza junto a las técnicas que desequilibran hacia adelante o hacia atrás que venía ejecutando hasta entonces y también, se concentró en el estudio y la práctica del kumite y el manejo de las muñecas.

En 1975, ganó nuevamente el Campeonato Nacional Libre de Peso, venciendo nuevamente en la final a TAKAGI por hantei, tras vencer en la semifinal al joven ascendente, Yasuhiro YAMASHITA (de 17 años y 10 meses) por un yuko obtenido con ouchi-gari. En 1976, si bien no logró llegar a la final del campeonato ganado por ENDO quien lo venció en semifinales, obtuvo su clasificación para participar en los JJOO de Montreal 1976, al vencer en la 3ra ronda a YAMASHITA con un kouchi-makikomi que había venido practicando en secreto durante 1 año sólo para aplicarlo frente a éste, de perfil zurdo como él, ya que los otros principales rivales, ENDO, TAKAGI y NINOMIYA tenían el perfil diestro y no se adaptaba para este perfil.

En los JJOO de Montreal 1976, llegó a semifinales de la categoría libre de peso frente al soviético Shota CHOCHISHVILI quien había obtenido la medalla de oro de la categoría -93kg en los anteriores JJOO de Múnich 1972, tras vencer al coreano PAK Jong-gil (40cm más alto) en su 1er combate y en cuartos de final al francés Jean-Luc ROUGE, ganador de la categoría -93kg en el Campeonato Mundial de Viena 1975. Venció a CHOCHISHVILI (1950 – 2009; 190cm y 110kg) por yusei-gachi, atacándolo constantemente y cerrándole toda posibilidad de ataque con su kumite y en la final, venció al inglés Keith REMFRY (1947 – 2015; 193cm y 114kg) por osae-komi con kuzure-kami-shiho-gatame tras derribarlo con un ouchi-gari.


Uemura en los JJOO de Montreal 1976


La medalla de oro obtenida por UEMURA en los JJOO de Montreal 1976 fue la primera para Japón en la categoría, ya que en Tokyo 1964, fue ganada por el holandés GEESINK que venció en la final a su maestro KAMINAGA y en Múnich 1972, fue ganada por el también holandés Willem RUSKA (1940 – 2015). En los JJOO de Montreal 1976, NINOMIYA obtuvo la medalla de oro de la categoría -93kg y ENDO, la de bronce de la categoría +93kg.

Así, UEMURA, al ganar en los JJOO de Montreal 1976, logró la Triple Corona a los 25 años y anunció su retiro de las competencias en 1978, tras ser vencido en la final de la Copa Jigoro KANO (actual Grand Slam de Tokyo) por YAMASHITA por ippon obtenido con un ouchi-gari.


Uemura vs Yamashita


Tras su retiro, fue director técnico del equipo de ASAHI KASEI y también, de la selección masculina que participó en los JJOO de Seúl 1988 y Barcelona 1992. En el 2009, fue designado presidente (el 3ro) de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) y del KODOKAN (el 5to), cargo que mantiene en la actualidad, tras haber renunciado como presidente de la AJJF en 2013, asumiendo la responsabilidad del manejo irregular de un subsidio por parte de un grupo de dirigentes.


Las técnicas de UEMURA

UEMURA, en una época que aún no se utilizaban los videos para analizar a los rivales, estudiaba minuciosamente a sus rivales para descubrir en cada uno los gestos característicos que realizaban antes de ejecutar una técnica de ataque, como mover la boca o la cabeza o como YAMASHITA que tocaba su pantalón. Así, lograba impedir el ataque de su oponente realizando un leve empujón con la mano apoyada en el medio de su pecho con el movimiento de su muñeca, logrando una ligera desestabilización que dificultaba la ejecución de una técnica. Fue así que CHOCHISHVILI (que levantaba 200kg en banca) reconocería tras la derrota en semifinales de los JJOO de Montreal que UEMURA no le había dado ninguna oportunidad de atacar.

Según UEMURA, la clave para ejecutar eficazmente una técnica está en la forma de aflojar la fuerza lo que permite realizar los movimientos siguientes y el movimiento de las muñecas es lo que sirve para aflojar la fuerza. Afirma que tardó mucho tiempo en darse cuenta del efecto del trabajo con las muñecas, desde que recibió algunas pistas de parte de KAMINAGA y se propuso estudiar el tema, estando en Nabeoka sin muchos compañeros de peso para entrenar.

Al mismo tiempo, fue buscando la forma de compensar su falta de velocidad y lo que encontró fue el modo de desfasar el timing del ataque y puso en práctica algo novedoso para la época en el Judo que fue lo que se dio en llamar “ataque con diferencia de tiempo”, ejecutando una técnica haciendo creer lo contrario a su oponente, evitando así que se escape o se prepare para resistir. Para ello, tuvo que mejorar la forma de manejar su centro de gravedad, a fin de poder pasar al siguiente movimiento con fluidez. Otra cosa inusual para la época que empezó a realizar como parte del entrenamiento fueron los piques en bajada que obliga manejar con cuidado el centro de gravedad para evitar rodar hacia adelante, lo que le habría servido tanto para reforzar su defensa como su ataque.


Inoue vs Suzuki


Consciente de su poca fuerza y velocidad como para apoyarse en ellas, UEMURA trató de tener la mayor cantidad de combinaciones de técnicas posibles y fue precisamente este principio el que aplicó siendo director técnico de la selección masculina, tras el fracaso en los JJOO de Seúl 1988, donde Japón obtuvo sólo una medalla de oro, para volcarse de lleno hacia un Judo basado en la técnica para evitar enfrentar a los rivales occidentales desde lo físico o la fuerza.

En el prólogo del libro “Judo; Introducción al Kumite” de Katsuhiko KASHIWAZAKI donde analiza, como buenos ejemplos de la aplicación de un buen kumite, las finales de las ediciones del 2003 y 2004 del Campeonato Nacional Libre de Peso protagonizadas por Kosei INOUE y Keiji SUZUKI (ganadas por cada uno), UEMURA señala que, en el kumite, no basta con sólo tomar el judogi de oponente, sino que lo importante se encuentra en cómo aflojar completamente la fuerza sin perder el control del oponente y así, no ser controlado por éste. Al ser controlado por el oponente, uno está obligado a hacer fuerza para evitar que ejecute una técnica de ataque lo que le impediría ejecutar su propio ataque. Destaca que, aquel atleta que tiene pocas derrotas por ippon es el que tiene una buena defensa, controlando bien el desplazamiento de su centro de gravedad y haciendo que el kumite impida ser puesto bajo el control de su oponente. Quien maneja bien el kumite lo hace atrayendo con el hiki-te y empujando con el tsuri-te o viceversa en forma alternada, dosificando la fuerza, ya que atrayendo o empujando simultáneamente con ambas manos provocaría la resistencia del oponente que impide el kuzushi y la ejecución de cualquier técnica.

Si bien soltar en forma oportuna un agarre es parte del kumite, la base del kumite se encuentra en agarrar con firmeza el judogi del oponente con ambas manos para frenar o mover al oponente y así, tenerlo bajo control. Si uno logra controlar al oponente, éste tratará de romper el agarre e imponer el suyo. Aquí, resulta importante saber recuperarse de un agarre desfavorable.

Una de las características de UEMURA en el kumite era la capacidad de frenar a su oponente con un mínimo de movimiento de su muñeca y el aprovechamiento del juego del judogi, cosa que fue perfeccionando como una forma de neutralizar a los rivales mucho más grandes y fuertes.


Libro prologado por Uemura


142 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page