top of page

Haruka Funakubo

Haruka FUNAKUBO; de prodigio en newaza a esperanza para París 2024.


En la presente Nota, trataremos sobre las variantes de la técnica de transición a newaza comúnmente llamada “hara-zutsumi” y de la técnica de osaekomi-waza resultante de la misma perfeccionadas por la joven esperanza del Judo Japonés, Haruka FUNAKUBO, por lo que estas técnicas pasaron a ser conocidas, respectivamente, como “Funakubo-gaeshi” y “Funakubo-gatame”.

FUNAKUBO quien acaba de cumplir 23 años de edad (nacida el 10.10.1998) tiene el récord de haber ganado en 3 oportunidades el Campeonato Mundial Junior de la categoría -57kg, en Abu Dabi 2015, Zagreb 2017 y Nassau 2018. Fue integrante del equipo mixto que se consagró campeón mundial en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021 realizado en el mes de junio pasado.

Si bien ganó recién su primer campeonato del World Tour en el reciente Grand Slam de París 2021, tras haber tenido como sus mejores performances individuales los terceros puestos logrados en el Grand Slam de Osaka 2018 y de Ekaterimburgo 2019 y del Grand Prix de Zabreb 2018, ya era reconocida por su gran destreza en newaza y sus variantes “Funakubo-gaeshi” y “Funakubo-gatame” son temidas por sus rivales, ya que cuenta con combates ganadas frente a las principales figuras de la categoría como la última campeona mundial, la canadiense Jessica KLIMKAIT, la última campeona olímpica, la kosovar, Nora GJAKOVA o la 4 veces subcampeona mundial, la portuguesa Telma MONTEIRO. Así también, estas variantes son aplicadas por sus compañeras en la selección japonesa, como la campeona mundial y olímpica, Uta ABE (52kg), la subcampeona olímpica y ex campeona mundial Funa TONAKI (-48kg) o su rival y ex campeona mundial, la veterana Nae UDAKA.

A nivel nacional, este año ganó su primer campeonato nacional senior en el Campeonato Nacional por Categoría de Pesos 2021, tras haber sido subcampeona en 2017 y 2018 y tercera en 2019, fue también 2 veces campeona nacional junior (2015 y 2016) y cadete (2015). Si bien, a nivel nacional, se encuentra un escalón por debajo de la representante olímpica Tsukasa YOSHIDA y su suplente Momo TAMAOKI quien participó en el último Campeonato Mundial, se perfila como una de las grandes esperanzas japonesas para el próximo período olímpico.


Funakubo


Las técnicas “Funakubo-gaeshi” y “Funakubo-gatame” fueron desarrolladas mientras se encontraba estudiando distintas formas de dar vuelta un oponente en posición “boca abajo” para llevarlo a osaekomi cuando se encontraba en el 3er año de la escuela secundaria básica (14 años). Se tratan, básicamente, de variantes de la técnica denominada “hara-zutsumi” desarrollada y aplicada en Kosen / Nanatei Judo para voltear un oponente en posición “kame” (tortuga) y también, conocida como “Endo-gaeshi” (o “SRT”: Super Rolling Thunder), por haber sido popularizada en el Campeonato de Nanatei Judo de 1991 por el representante de la Universidad de KYOTO, de apellido ENDO.

El “hara-zutsumi” fue estudiado y explicado en sus diversas variantes por distintos especialistas tanto de Judo como de Jiu-Jitsu, empezando por Koji KOMURO quien en su libro “JUDO NEWAZA of Koji Komuro KOMLOCK” presenta 5 formas de “hara-zutsumi” (traducido en inglés como “stomach-wrap”, envoltura de estómago o vientre) con 3 variantes de costado que incluyen 2 con agarre de “suso” o dobladillo de la chaqueta del judogi y otra con agarre de solapa y 2 variantes de frente, que incluye una aplicación de obi-tori-gaeshi. Todas las variantes terminan en osaekomi pasando por encima del oponente con kata-gatame o kuzure-kesa-gatame, en algunos casos, con un tate-shiho-gatame intermedio (del que normalmente se pasa a kata-gatame por su gran inestabilidad).

El propio entrenador Yuta YAZAKI de la Escuela Secundaria Básica y Superior FUJI GAKUEN de la Prefectura de Yamagata al que concurrió FUNAKUBO, presenta en uno de sus DVDs el “hara-zutsumi” básico ejecutado por su discípula preferida.


“Hara-zutsumi” explicado por Yazaki (ejecutado por Funakubo)


El “hara-zutsumi” es una de las técnicas de transición a newaza muy utilizadas por las atletas japonesas, principalmente por las grandes campeonas como Ai SHISHIME, Ami KONDO, Uta ABE y Funa TONAKI. La propia FUNAKUBO la utiliza junto a sus propias variantes, según la situación de combate.



El “Funakubo-gaeshi” se diferencia del “hara-zutsumi” básico en que (1) se aplica con el oponente en posición boca-abajo o “hirame” (aunque también se podría ejecutar en posición “kame” o de banco), (2) se introduce el brazo izquierdo por debajo del vientre del oponente para agarrar la parte interna de la chaqueta del lado de la solapa izquierda (lo que resulta más fácil que agarrar el “suso” de la chaqueta con el oponente completamente boca-abajo), (3) se introduce la mano derecha por encima del hombro del oponente para agarrar su solapa derecha (para controlar el cuello en el osaekomi). Y, se da vuelta a oponente utilizando la fuerza de torsión, para retenerlo, pasando por encima, con la técnica de osaekomi-waza dado en llamar “Funakubo-gatame” que es una variante que oscila entre “kata-gatame” y “kuzure-kesa-gatame” que tiene como particularidad, controlar el cuello y el abdomen del oponente que le impide salir del osaekomi.




Cabe destacar que el principio básico del “hara-zutsumi” es similar al del “Funakubo-gaeshi” debido a que ambos están basados en el efecto de la torsión que se produce a través de la tracción por el “suso” o dobladillo de la chaqueta (en el caso del hara-zutsumi) y del lado interno de la chaqueta (en el caso de del Funakubo-gaeshi”, por un lado, y de la fijación del hombro izquierdo o el agarre de la solapa derecha. Las ventajas del Funakubo-gatame radican en que puede ser aplicado con el oponente en posición “hirame” o boca-abajo pegado al tatami y se puede terminar directamente en osaekomi con Funakubo-gatame, controlando mejor el cuello y la cadera del oponente, impidiéndole girar para escaparse.

Por lo tanto, se puede iniciar con hara-zutsumi con el oponente de rodillas y continuar con Funakubo-gaeshi si el oponente se defiende tirándose sobre el tatami en posición “hirame” o continuar con la variante de obi-tori-gaeshi si el oponente se defiende tratando de pararse.

Como se observa en los videos, ante todo, se puede apreciar en FUNAKUBO su gran destreza en la ejecución de distintos ashi-waza, como kouchi-gari, kosoto-gari y ouchi-gari, especialmente en “ken-ken”, que le permiten derribar, o al menos, poner de rodilla su oponente, para iniciar la transición a newaza en distintas formas que incluyen variantes de obi-tori-gaeshi y sumi-gaeshi para terminar igualmente con su “Funakubo-gatame”. También, realiza en forma efectiva la transición, al defenderse de un seoi-nage arrodillado de su oponente. Al mismo tiempo, se observa una gran habilidad para desenganchar o extraer su pierna enganchada con las 2 piernas de su oponente, así como para enganchar con una de sus piernas la pierna más cercana de su oponente para dificultar su escape.


Funakubo-gaeshi → Funakubo-Gatame


En abril de 2017, al terminar sus estudios secundarios, FUNAKUBO pasó a integrar el equipo de la empresa Mitsui Sumitomo Insurance Co., Ltd. (MS&AD) actualmente dirigido por la doble campeona olímpica (Atenas 2004 y Beijing 2008) Masae UENO, tras el retiro de su fundador y primer director Hisashi YANAGISAWA y donde fue compañera de la doble campeona mundial (2017 y 2018) y recientemente consagrada campeona olímpica de la categoría -70kg, Chizuru ARAI. Asimismo, es compañera de equipo de una de sus principales rivales a nivel local, Momo TAMAOKI frente a quien tiene el récord más desfavorable de 5 derrotas en 5 enfrentamientos.

FUNAKUBO, a diferencia de gran parte de sus compañeras japonesas, se caracteriza por su gran potencia física que le permite combatir de igual a igual exitosamente en un combate eminentemente físico como el que le proponen sus rivales occidentales como la canadiense KLIMKAIT o la kosovar GJAKOVA, con un agarre profundo de la solapa de sus rivales con su tsuri-te derecho. Es muy conocida su gran inclinación al entrenamiento físico tanto de potencia como de resistencia, habiendo sido muy comentado el hecho de haber llegado a 1.000 repeticiones de dominadas durante sesiones de entrenamiento físico de 3 horas, mientras se encontraba lesionada de su rodilla derecha cuando tenía 13 años.

En los últimos tiempos, ha mejorado notablemente su rendimiento en tachiwaza, llegando a ganar gran parte de los combates en tachiwaza en el último Campeonato Nacional por Categoría de Peso, ante rivales que buscaban evitar el combate en newaza ante ella.


Funakubo-gatame




Compilado de combates de FUNAKUBO:




Funakubo vs Klimkait en el Grand Slam de Ekaterimburgo 2019


Funakubo vs Gjakova en el Grand Prix de Zagreb 2018




137 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tokui waza.

bottom of page