top of page

Grand Slam Paris 2022.

Grand Slam de París 2022; otra fiesta para Japón.


Entre los días 5 y 6 de febrero pasado, se realizó la edición 2022 del Grand Slam de París que es uno de los campeonatos internacionales más tradicionales que se viene realizando desde el año 1971, inicialmente, bajo el nombre de “Torneo de París de Judo” (Tournoi de Paris de Judo) hasta que, desde el 2009, junto a la puesta en marcha del World Tour, tomó la actual denominación de Grand Slam de París. Las competencias femeninas fueron introducidas a partir del año 1988 y, desde el 1999, se viene realizando en el estadio Accor Hotels Arena (originalmente conocido como Palais Omnisports de Paris-Bercy) que cuenta con una capacidad para 18.000 espectadores, reemplazando al Estadio Pierre de Coubertin donde se venía realizando desde sus inicios (con capacidad para sólo 4.800 espectadores). En esta última edición, participaron un total de 285 atletas (154 varones y 131 mujeres) provenientes de 52 países.

Japón fue el país que presentó la 3ra delegación más numerosa con 20 atletas (8 varones y 12 mujeres), detrás de la local Francia que presentó 55 atletas y Corea con 23 y delante de Brasil con 15. No formaron parte de la representación japonesa los campeones olímpicos y los últimos campeones mundiales Joshiro MARUYAMA (-66kg) y Sarah ASAHINA (+78kg), pero estuvieron presentes los campeones mundiales Kokoro KAGEURA (+100kg), Natsumi TSUNODA (-48kg) y Ai SHISHIME (-52kg) y las subcampeonas mundiales Wakana KOGA (-48kg), Momo TAMAOKI (-57kg), Yoko OHNO (-70kg) y Wakaba TOMITA (+78kg). Además, se bajaron a último momento, por distintos motivos, los olímpicos Hisayoshi HARASAWA (+100kg) y Soichiro MUKAI (-90kg) y el campeón de la categoría -81kg en la última edición del campeonato, Takeshi SASAKI quienes se encontraban originalmente inscriptos.

Entre todos los campeones olímpicos, la única presente fue Distria KRASNIQI quien regresó a su categoría original de -52kg, tras haber sido campeona en -48kg, quien cayó en la final ante la subcampeona olímpica Amandine BUCHARD, relegando al 3er lugar a la última campeona mundial, la japonesa Ai SHISHIME .

La categoría con mayor cantidad de participantes fue la masculina -73kg con 31 atletas seguida por la femenina -57kg con 26 atletas y la de menor cantidad de participantes fue la de +78kg con 14 participantes entre las femeninas y +100kg con 16 atletas entre las masculinas (el promedio por categoría fue de 22 atletas entre las masculinas y de 18,7 entre las femeninas).





Japón lideró el medallero, obteniendo un total de 18 medallas, entre 7 de oro, 5 de plata y 6 de bronce, mejorando la performance alcanzada en la edición 2021 cuando obtuvo un total de 11 medallas, entre 7 de oro, 2 de plata y 2 de bronce. Fue seguido por la representación local de Francia que obtuvo un total de 11 medallas con 3 de oro, 1 de plata y 7 de bronce, mejorando notablemente la performance de la edición anterior donde fue 6ta con 5 medallas de plata, 9 de bronce y ninguna de oro, Mongolia con un total de 4 (2 de oro, 1 de plata y 1 de bronce), Georgia con 4 (1, 1 y 2) y Bélgica con 2 (1, 0 y 1). También, se destacaron Corea que obtuvo 2 medallas de plata y 3 de bronce y Azerbaiyán con 2 medallas de plata. Por otra parte, estuvieron ausentes en el medallero los representantes de los países americanos, empezando por Brasil que presentó un total de 15 atletas.

En esta oportunidad, Japón logró obtener medallas en todas las 14 categorías y en 4 de ellas, a 2 medallistas. Así, en 2 categorías femeninas (-57kg y -63kg), las finales estuvieron a cargo de 2 representantes japonesas. Sólo 2 de sus representantes no lograron llegar al podio y, casualmente, se tratan de 2 atletas que habían tenido una gran performance en la anterior edición realizada en octubre pasado, Kenshi HARADA, eliminado en la 2da ronda, que había clasificado campeón de la categoría -73kg y Rika TAKAYAMA, eliminada en la 1ra ronda, subcampeona de la categoría -78kg.

A continuación, se detallan los podios de cada una de las categorías masculinas y femeninas:



Funakubo (1°) y Tamaoki (2°) (izq.) y Nabekura (1°) y Doi (2°) (der.)


A propósito de los campeones de la última edición realizada en octubre pasado, la única que pudo repetir la performance fue la ascendente FUNAKUBO (-57kg) quien tras ganar su primer campeonato del World Tour en la edición anterior, logró, en esta edición, su segundo campeonato, al vencer en la final a la última subcampeona mundial, la japonesa TAMAOKI, ratificando así su gran momento.


Tsunoda (1°) y Koga (2°) (izq.) y Tsunoda (der.)


Por su parte, el joven TANAKA (20 años cumplidos en diciembre) el campeón de la categoría -66kg en la edición anterior, clasificó 3ro en esta edición al caer vencido en semifinales ante el coreano AN quien clasificó subcampeón, al caer en la final ante el mongol YONDONPERENLE.

NIIZOE la anterior campeona de la categoría -70kg llegó nuevamente a la final donde cayó ante la francesa PINOT, clasificándose subcampeona y compartiendo el podio con la veterana OHNO quien clasificó 3ra, al igual que en la edición anterior. Así, ambas se perfilan como firmes candidatas para ocupar el lugar de la campeona olímpica de la categoría, Chizuru ARAI que anunció su retiro tras los Juegos.

KOGA, campeona de la categoría -48kg de la anterior edición y última subcampeona mundial, en esta oportunidad, clasificó 3ra al caer en semifinales ante la última campeona mundial, la igualmente japonesa y vencedora en la final mundial, TSUNODA, quien clasificó campeona, venciendo en la final a mongola BAVUUDORJ. TSUNODA y KOGA ratificaron su buen momento en una categoría donde la campeona olímpica KRASNIQI acaba de pasarse a la categoría -52kg, al igual que la ucraniana BILODID, campeona mundial 2018 y 2019 y medallista de bronce en los JJOO de Tokyo 2020 y donde Japón tiene también a la subcampeona olímpica, Funa TONAKI. Ésta fue la primera participación de TSUNODA en la categoría -48kg, tras haber clasificado subcampeona de la categoría -52kg en las ediciones de 2017 y 2019.

NAGAYAMA (-60kg), campeón en la edición 2020, repitió dicha performance en la presente edición al vencer en la final al coreano JEON y así logró rehabilitarse de la desafortunada actuación en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021, donde cayó en la 3ra ronda ante el azerbaiyano Karamat HUSEYNOV quien clasificó 3ro.


Nagayama


FUJIWARA (-81kg) quien fue campeón en la edición 2018, subcampeón en 2019 y 3ro en 2020 y 2021, obtuvo el campeonato, venciendo en la final al último subcampeón mundial, el georgiano GRIGALASHVILI, defendiendo para Japón el campeonato obtenido por SASAKI en la edición anterior.

Por su parte, HASHIMOTO, 3 veces ganador de este campeonato en las ediciones de 2017, 2019 y 2020, en esta oportunidad, no pudo vencer en la final al último campeón mundial y subcampeón olímpico (campeón olímpico de la categoría -66kg en Londres 2012 y bronce de -73kg en Río de Janeiro 2016), el georgiano SHAVDATUASHVILI, cayendo por hansoku-make (3 shidos), aunque logró mejorar la performance de la anterior edición donde fue eliminado en la 2da ronda.


Fujiwara


El último campeón mundial de la categoría +100kg, KAGEURA, campeón en la edición 2018 y subcampeón en el 2020 cuando venció en la 3ra ronda a nada menos que al local Teddy RINER quien venía con una racha invicta de 9 años y 5 meses y cayó en la final ante el holandés GROL, en esta oportunidad, clasificó 3ro al caer en semifinales ante el mongol ODKHUU quien se clasificó campeón venciendo en la final al azerbaiyano KOKAURI.

IIDA, campeón en la edición 2017, clasificó 3ro en esta última edición, al caer en semifinales ante el belga NIKIFOROV y vencer por el 3er puesto al brasilero BUZAKARINI.

NABEKURA (-63kg), subcampeona en la edición 2020, 3ra en 2019 y 5ta en 2028, obtuvo su primer campeonato en París, al vencer en la final a su compatriota DOI, rehabilitándose así de la mala performance en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021, donde cayó en la 2da ronda ante la venezolana BARRIOS.

Quien se clasificó campeón de la categoría -90kg, ratificando su condición de joven promesa, fue MURAO de 21 años, al vencer en la final al azerbaiyano MEHDIYEV, aunque lo más destacado fue el triunfo en cuartos de final sobre el uzbeco BOBONOV, último subcampeón mundial y medallista de bronce en los JJOO de Tokyo 2020 con quien venía con un récord desfavorable de 2 combates perdidos y ninguno ganado. MURAO había clasificado 5to en la edición 2021, tras caer por un polémico hansoku-make ante el ruso KHALMURZAEV en cuartos de final y por el 3er puesto ante el portugués EGUTIDZE y eliminado en la 3ra ronda en 2020 por el mencionado MEHDIYEV.


Murao


Otra que ratificó su buen momento fue la última subcampeona mundial de la categoría +78kg, TOMITA que venció en la final a la francesa DICKO. Esta es una categoría donde Japón tiene a la última campeona olímpica, SONE, y a la campeona mundial ASAHINA quien fue su vencedora en la final del Campeonato Mundial de Budapest 2021.


Tomita


La campeona mundial en Astana 2015 y subcampeona en Budapest 2017 y 3ra en Budapest 2021 de la categoría -78kg, UMEKI, clasificó subcampeona al caer en la final ante la veterana francesa TCHEUMEO, campeona mundial en París 2011 y subcampeona olímpica en Río de Janeiro 2016 y medallista de bronce en Londres 2012. UMEKI había avanzado hasta la final venciendo todos los combates por ippon y en semifinales a la coreana LEE, quien superó en cuartos de finales a la francesa MALONGA, última subcampeona olímpica y mundial (y campeona en Tokyo 2019).

Entre los últimos subcampeones olímpicos, se destacaron la francesa BUCHARD quien ganó la categoría -52kg, venciendo a la única campeona olímpica participante, KRASNIQI, quien se pasó a esta categoría desde la de -48kg y el georgiano SHAVDATUASHVILI, quien ganó la categoría -73kg, venciendo a HASHIMOTO, mientras que las francesas CYSIQUE (-57kg) y MALONGA (-78kg) clasificaron 3eras en sus respectivas categorías.

Entre los últimos campeones mundiales, se destacaron TSUNODA (-48kg) y el mencionado SHAVDATUASHVILI (-73kg) quienes ganaron sus respectivas categorías, mientras que SHISHIME (-52kg), la croata MATIC (-70kg) y KAGEURA (+100kg) clasificaron 3ros. Por su parte, el campeón mundial de la categoría -90kg, el georgiano que representa a España, SHERADISHVILI compitió en París en la categoría superior de -100kg donde cayó en la 3ra ronda frente al uzbeco TUROBOYEV quien clasificó 3ro.


Niizoe (2°) y Ohno (3°) (izq.) y Umeki (der.)


Si se hace un cruce entre las 9 categorías (5 masculinas y 4 femeninas) ganadas por los representantes japoneses en los JJOO de Tokyo 2020 con las 5 categorías (3 femeninas y 2 masculinas) ganadas en el Campeonato Mundial de Budapest 2021 y las 7 categorías ganadas (4 femeninas y 3 masculinas) en este Grand Slam de París 2022, se puede observar que la única categoría ganada por los representantes japoneses en las 3 competencias es la femenina +78kg (SONE, ASAHINA y TOMITA), lo que la convertiría en la categoría más competitiva.

Las categorías ganadoras en los JJOO de Tokyo 2020 y el Grand Slam de París son, además de la mencionada femenina +78kg, la masculina -60kg (TAKATO y NAGAYAMA) y -81kg (NAGASE y FUJIWARA) y, por otro lado, no hay otra categoría que haya sido ganada en París y Budapest, fuera de la femenina +78kg. Algo que llama la atención y resulta alentador para el Judo Japonés es el hecho que las 2 categorías femeninas (-57kg y -63kg) cuyas finales en París fueron definidas entre japonesas corresponden a categorías que no fueron ganadas por las japonesas en los JJOO de Tokyo 2020 ni en el Campeonato Mundial de Budapest 2021.

Otro hecho alentador es la aparición de una figura promisoria como MURAO en la categoría masculina -90kg que no pudo ser ganada en los Juegos ni en el Mundial.

Sin dudas, otra categoría altamente competitiva para Japón es la femenina -48kg en la que TONAKI fue subcampeona olímpica y TSUNODA y KOGA fueron respectivamente campeona y subcampeona mundial y campeona y 3ra en París.

De todos modos, se puede observar, en casi todas las categorías, la aparición de nuevas figuras promisorias encabezadas por los mencionados MURAO en la categoría -90kg, KOGA en -48kg y HARADA en -66kg. Si bien el nuevo ciclo olímpico recién comienza, al tratarse de un ciclo corto de sólo 3 años, será muy importante para los directores técnicos que puedan ir identificando aquellos atletas más promisorios de cada categoría para su seguimiento y desarrollo. Lo que aún parece incierto es la categoría masculina +100kg cuyo desarrollo se ha impuesto como su gran desafío el nuevo director técnico de la selección masculina, Keiji SUZUKI, especialmente, si se tiene en cuenta la inestabilidad tanto de las principales figuras actuales como Hisayoshi HARASAWA y Kokoro KAGEURA como de quienes lo siguen como Yusei OGAWA y Tatsuru SAITO.


Hashimoto (izq.) y Kageura (der.)


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page