Grand Slam de París 2021; una fiesta para el Judo Japonés.
Tal como se señaló en la Nota anterior sobre el reciente Grand Slam de París, el Judo Japonés inició en dicho campeonato el nuevo período olímpico con vistas a París 2024, que tiene como particularidad una duración de sólo 3 años, ante la postergación de los últimos JJOO de Tokyo 2020 a causa de la Pandemia del COVID-19.
Especialmente, el equipo masculino inició una nueva etapa bajo la dirección técnica de Keiji SUZUKI designado en reemplazo del Kosei INOUE quien completó sus 2 períodos olímpicos muy exitosos. Asimismo, en París, SUZUKI estuvo acompañado con los nuevos entrenadores designados para su cuerpo técnico como el recientemente retirado, Masashi EBINUMA, Masaru MOMOSE y Tomohiro KAWAKAMI. Ante la idea de SUZUKI de brindar oportunidad a la mayor cantidad posible de atletas, el equipo masculino estuvo integrado por un total de 12 atletas, antes la baja a último momento de Ryuju NAGAYAMA (-60kg) por lesión que contó además con Tatsuru SAITO como sparring para los atletas pesados.
Por su parte, en el equipo femenino que presentó un total de 7 atletas en 5 categorías, sin representantes en las categorías -63kg y +78kg, no estuvo al frente su director técnico, Katsuyuki MASUCHI, confirmado en su cargo tras los JJOO de Tokyo 2020, sino que estuvo dirigido por Yoshie UENO, secundada por los entrenadores Yukihide HIRANO y Hitomi IKEDA.
Japón, al igual que gran parte de los países, estuvo representado por atletas que ocupan el 2do o 3er lugar en cada categoría, ya que no estuvieron presentes los representantes olímpicos ni los campeones en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021, aunque sí estuvieron presentes gran parte de los demás participantes e integrantes del equipo mixto campeón. La representación japonesa obtuvo un total de 11 medallas, entre 7 de oro, 2 de plata y 2 de bronce, de los cuales 4 de oro, 1 de plata y de bronce correspondieron a los conseguidos por los atletas masculinos y el resto, 3 de oro 1 de plata y 1 de bronce, a las atletas femeninas.
Si bien el balance general ha sido más que positivo, el mayor llamado de atención estuvo en las categorías masculinas más pesadas (-100kg, + 100kg) donde los 3 representantes, Kentaro IIDA (-100kg), Yusei OGAWA y Kazuya SATO (+100kg) cayeron en la 2da ronda al que accedieron directamente. Estas 2 categorías fueron las que estuvieron cargo de SUZUKI durante los 9 años en los que integró el equipo dirigido por INOUE y a cuyo fortalecimiento se había referido como uno de sus principales desafíos al ser designado como director técnico de la selección masculina. Por consiguiente, deberá trabajar intensamente con estos atletas y sumarles experiencia internacional, aunque cuenta con Aaron WOLF, reciente campeón olímpico en la categoría -100kg y con Kokoro KAGEURA, último campeón mundial en la categoría +100kg y ganador de Teddy RINER en el Grand Slam de París 2020 quien es el más firme candidato a quitarle la titularidad de la categoría a Hisayoshi HARASAWA, a la luz de sus resultados en los JJOO de Tokyo 2020. Por algo, integró el equipo como sparring, Tatsuru SAITO, otra de las promesas japonesas en la categoría +100kg, para que vaya sumando experiencia internacional. Cabe destacar que Yusei OGAWA y Tatsuru SAITO son hijos de 2 grandes campeones, respetivamente, de Naoya OGAWA, el 2do más ganador del Campeonato Nacional Libre de Peso (7) y Hitoshi SAITO, uno de los 8 ganadores de la Triple Corona del Judo Japonés (y maestro de SUZUKI en la Universidad KOKUSHIKAN). SATO (26 años) quien fue el último campeón en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso venciendo en la final a OGAWA (25 años) y formó parte del equipo mixto campeón en el Campeonato Mundial de Budapest 2021 aún no tiene ningún campeonato ganado en el World Tour (en solo 2 participaciones) mientras que OGAWA fue campeón en el Grand Slam de Tokyo 2017 en varias participaciones y subcampeón en el Grand Slam de Tyumen 2016 en 5 participaciones.
Una de las categorías donde Japón demostró ser altamente competitivo fue la masculina -66kg donde tiene a los campeones olímpico y mundial Hifumi ABE y Joshiro MARUYAMA, respectivamente, donde Ruma TANAKA de sólo 19 años y estudiante de 2do año de la Universidad TSUKUBA se consagró campeón imponiéndose, en una final entre japoneses, frente a Taikoh FUJISAKA por un espectacular ippon con uki-goshi, reiterando la final del Campeonato Nacional por Categoría de Peso, donde también lo venció por ippon con sumi-otoshi. Así, ganó su primer campeonato del World Tour en su primera participación.
Tanaka vs Fujisaka
Compilado de Tanaka:
Otro de los más destacados atletas japoneses fue Takeshi SASAKI quien fue campeón de la categoría -81 kg, ganando también todos los combates por ippon y confirmando su muy buen momento al ser el último campeón de la categoría en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso (venciendo en la final a FUJIWARA) y 3ro en el Campeonato Nacional Libre de Peso. Así, puso a la categoría -81kg como otra de las categorías más interesantes con el campeón olímpico Takanori NAGASE a la cabeza, seguido por el mencionado SASAKI y Sotaro FUJIWARA quien fue el representante en el último Campeonato Mundial (donde clasificó 5to) y clasificó 3ro en París, compartiendo el podio con SASAKI. FUJIWARA fue también 3ro en la edición del 2020 y campeón en 2018, año en que fue subcampeón en el Campeonato Mundial de Bakú con 20 años.
Sasaki
Compilado de Sasaki:
La categoría -73kg fue ganada por Kenshi HARADA quien ganó su primer campeonato en el World Tour en su segunda participación tras el Grand Slam de Osaka 2018 donde clasificó 5to, mientras que HASHIMOTO que clasificó 3ro en el último mundial y había viajado como uno de los máximos favoritos quedó eliminado en la 2da ronda. De esta forma, en esta categoría cuya máxima figura es el doble campeón olímpico Shohei OHNO, tras el retiro de EBINUMA, HARADA de 23 años surge como uno de los máximos candidatos de disputar el 2do lugar a HASHIMOTO quien ya tiene 30 años.
Harada
Compilado de Harada:
En la categoría -90kg, participaron en París NAGASAWA y el joven MURAO quienes también estuvieron presentes en el Campeonato Mundial. La categoría fue ganada por NAGASAWA que había clasificado en 5to lugar en el último Campeonato Mundial y 3ro en el Campeonato Mundial de Bakú 2018 y subcampeón en la anterior edición del Grand Slam de París. El joven MURAO de 21 años que ganó, en mayo último, su primer campeonato del World Tour en el Grand Slam de Kazan y que había sido eliminado en la 2da ronda del Campeonato Mundial de Budapest 2021, clasificó en 5º lugar, no pudiendo aún consolidarse como una de las promesas de la categoría.
Nagasawa
Compilado de Nagasawa:
En la categoría -60kg, Genki KOGA, próximo a cumplir 23 años, clasificó en 5to lugar y al encontrarse el anterior campeón, NAGAYAMA, ausente, se cortó la racha de 6 ganadores japoneses consecutivos conseguidos por el campeón olímpico Naohisa TAKATO (2015, 2017 y 2019), Toru SHISHIME (2016 y 2018) y el mencionado NAGAYAMA (2020). Por el momento, pareciera que KOGA se encuentra aún lejos del nivel de los mencionados TAKATO y NAGAYAMA, no habiendo podido aún ganar un campeonato del World Tour.
Entre las mujeres, las 3 campeonas, Wakana KOGA (-48kg), Haruka FUNAKUBO (-57kg) y Saki NIIZOE (-70kg) cumplieron con las expectativas depositadas en ellas, ratificando su buen nivel.
La categoría -70kg era una de las que concentraba la mayor atención, ante el retiro de la campeona olímpica, Chizuru ARAI y la necesidad de definir su representante titular. Aquí, se impuso NIIZOE con autoridad ganando todos los combates por ippon y venciendo en la final a la croata Barbara MATIC, última campeona mundial y 5ta en los JJOO, relegando en 3er lugar a la veterana OHNO de 32 años a quien venció en la 2da ronda. OHNO quien venía de caer en la final mundial ante la mencionada MATIC había vencido a NIIZOE en la final anterior para alcanzar su 2do campeonato consecutivo en París. Así, esta fue la única categoría en la que participaron las últimas campeona y subcampeona mundial, dando más mérito a la labor de NIIZOE que superó a ambas. Por el momento, NIIZOE de 25 años quien se consagró campeona en el último Campeonato Nacional por Categoría de Peso, se perfila como una de las más firmes candidatas para ocupar el lugar vacío que dejó ARAI con su retiro.
Niizoe
KOGA quien venía de consagrarse subcampeona mundial al caer en la final entre japonesas frente a Natsumi TSUNODA, no tuvo mayores sobresaltos para imponerse en su categoría (-48kg) donde había sido subcampeona en la anterior versión cuando cayó en la final ante la ucraniana Daria BILODID. La consolidación de KOGA de 20 años, quien ganó en París su primer campeonato de Grand Slam torna mucho más competitiva la categoría en la que se encuentran la subcampeona olímpica, Funa TONAKI y la campeona mundial, Natsue TSUNODA.
Wakana Koga
Compilado de Koga:
En la categoría -57kg, Haruka FUNAKUBO quien tiene el récord de haber ganado el Campeonato Mundial Junior en 3 oportunidades (Abu Dabi 2015, Zagreb 2017 y Nassau 2018)) ganó en París su primer campeonato de Grand Slam, demostrando un gran nivel especialmente en newaza y confirmando su condición de promesa. Así, FUNAKUBO ingresa en la competencia por el liderazgo en la categoría, junto a la subcampeona olímpica, Tsukasa YOSHIDA y la subcampeona mundial, Momo TAMAOKI.
Funakubo
Compilado de Funakubo:
En la categoría -78kg, resultó subcampeona Rika TAKAYAMA quien cayó en la final ante la rusa Aleksandra BABINTSEVA y la otra representante, Mao IZUMI cayó eliminada en la 1ra ronda. Esta categoría actualmente se encuentra liderada por la campeona olímpica Shori HAMADA de 31 años, seguida por Mami UMEKI (27 años) quien clasificó 3ra en el último Campeonato Mundial (fue campeona en Astana 2015) y más atrás, se encuentran la mencionada TAKAYAMA (27 años), última campeona nacional, la subcampeona Ruika SATO (29 años) y la mencionada IZUMI (24 años).
En la categoría -52kg, Ryoko TAKEDA quedó eliminada en la 2da ronda a la que accedió directamente al caer ante la francesa Astride GNETO quien clasificó subcampeona. De esta Forma, TAKEDA (22 años) quien fue campeona mundial cadete en Sarajevo 2015 y junior en Nassau 2018 no pudo aprovechar esta primera oportunidad de participar en un campeonato del World Tour y disputar el 2do lugar de la categoría liderada por la campeona olímpica Uta ABE (21 años) a la última campeona mundial Ai SHISHIME (27 años) a quien había vencido en la final de la última edición de la Copa KODOKAN.
Si se tiene en cuenta que la experiencia internacional y los buenos resultados en los campeonatos del World Tour son factores que pesan tanto o más que los resultados en los campeonatos nacionales en el momento de seleccionar a los representantes para los campeonatos mundiales y los Juegos Olímpicos por parte del Comité de Selección, sobre la base de la propuesta presentada por los respectivos directores técnicos, para los atletas que conforman la llamada “Selección B” son de fundamental importancia lograr buenos resultados en cada una de las oportunidades que se les brinda en participar en los campeonatos de World Tour.
Por lo tanto, para quienes ocupan el 2º o 3er lugar de sus respectivas categorías como quienes participaron en este Grand Slam de París considerado como una de las competencias más importantes del World Tour representaba una gran oportunidad para ingresar en la competencia por el liderazgo en la categoría. Así, especialmente para quienes ganaron el París su primer campeonato del World Tour como TANAKA (-66kg) en su caso en la primera participación, HARADA (-73kg) entre los varones y Wakana KOGA (-48kg) aunque en su caso tuvo la oportunidad de participar y clasificar subcampeona mundial (2021) y Haruka FUNAKUBO, entre las mujeres ha representado un paso más que importante en su carrera internacional. Asimismo, para FUJISAKA que cayó en la final ante TANAKA representó también su primera participación en el World Tour.
Sin dudas, se podría afirmar que aquellas categorías donde los representantes japoneses ganaron tanto el Campeonato Mundial con los suplentes olímpicos y como los JJOO de Tokyo 2020 son las de mayor competitividad para Japón. Estas categorías son, la masculina -66kg y las femeninas -52kg y +78kg, siendo la -66kg la única en la que también logró ganar en el Grand Slam de París. Por su parte, entre las categorías en las que ganó en el Grand Slam de París y también algunas entre el Campeonato Mundial y los JJOO, se encuentran, además del mencionado -66kg (Mundial y JJOO), -73kg (JJOO) y -81kg (JJOO) entre las masculinas y -48kg (Mundial) y -70kg (JJOO) entre las femeninas. Por su parte, la categoría femenina -63kg es la única que no logró ninguna campeona tanto en el Campeonato Mundial y los JJOO (ambas ganadas por la multicampeona francesa Clarisse AGBEGNENOU) ni en el Grand Slam de París al que, curiosamente, Japón no envió ninguna representante y la categoría femenina -57kg (FUNAKUBO) y la masculina -90kg (NAGASAWA) fueron las que ganaron en París, sin haber ganado en el Mundial ni en los JJOO.
De esta forma, Japón puso en marcha el nuevo período olímpico en París donde también terminará con un balance más que positivo con varias figuras jóvenes que ratificaron su condición de promesas, ganando su primer campeonato del World Tour.
Commentaires