Grand Slam de Bakú 2021: otra prueba exitosa en el inicio del nuevo período olímpico del Judo Japonés.
Entre los días 5, 6 y 7 de noviembre pasado, se realizó el Grand Slam de Bakú 2021 (Azerbaiyán) con una reducida cantidad de participantes que sumaron un total de 195 atletas entre 128 varones y 67 mujeres procedentes de 29 países, ya que no estuvieron presentes los representantes de países como Francia, España y Portugal. La categoría con más participantes fue la masculina -81kg con 24 atletas y con menos participantes, la femenina +78kg con sólo 7 atletas.
Japón estuvo presente con un total de 17 atletas, entre 11 varones y 6 mujeres, con la baja de último momento de Ryuju NAGAYAMA (-60kg) y Maya AKIBA (+78kg) por no encontrase completamente recuperados de sus respectivas lesiones. La representación japonesa estuvo conformada con una mayoría de atletas jóvenes a quienes se les está brindando sus primeras experiencias internacionales con la participación en el World Tour. Una de las excepciones fue Momo TAMAOKI (-57kg), subcampeona en el último Campeonato Mundial de Budapest 2021 y ganadora de varios campeonatos del World Tour, quien ratificó sus antecedentes ganando su categoría. La otra excepción fue Kentaro IIDA (-100kg), ganador de varios campeonatos del World Tour, quien clasificó 3ro.
Para el resto de los campeones (4), Rina TATSUKAWA (-48kg), Utana TERADA (-70kg), Kosuke MASHIYAMA (-90kg) y Tatsuru SAITO (+100kg) fue el primer campeonato ganado en el World Tour (algunos en su primera participación), también para Ken OYOSHI, subcampeón en -73kg, fue su primer podio en su primera participación en el World Tour.
Japón lideró el medallero con un total de 10 medallas (5 de oro, 1 de plata y 4 de broce), seguido por Rusia con 5 medallas (2, 1 y 2) y Alemania con 4 (2, 0 y 2).
Tatsukawa (izq.) y Tamaoki (der.) en sus podios
Terada (izq.) y Mashiyama (der.) en sus podios
A continuación, se detallan los podios de cada una de las categorías masculinas y femeninas:
La nómina de los participantes japoneses y sus respectivas performances fueron las siguientes:
(Mujeres)
-48kg: Rina TATSUKAWA; campeona
-52kg: Nanako TSUBONE; eliminada en la 1ra ronda
-57kg: Momo TAMAOKI; campeona
-57kg: Riho SHIBATA; eliminada en la 1ra ronda
-63kg: Miho HORIKAWA; 3ra
-70kg: Utana TERADA; campeona
(Varones)
-60kg: Hayato KONDO; 3ro
-66kg: Ryoma TANAKA; 3ro
-66kg: Yuji AIDA; 5to
-73kg: Ryo TSUKAMOTO, eliminado en la 2da ronda
-73kg: Ken OYOSHI; 2do
-81kg: Hikaru TOMOKIYO; 7mo
-81kg: Yoshimichi KAMOCHI; eliminado en la 2da ronda
-90kg: Kosuke MASHIYAMA, campeón
-90kg: Goki TAJIMA; 5to
-100kg: Kentaro IIDA; 3ro
+100kg: Tatsuru SAITO; campeón
Saito
De la nómina, el más joven es SAITO con 19 años (nacido el 08.03.2002), quien se clasificó campeón en la categoría +100kg, seguido por Ryoma TANAKA (-66kg), próximo a cumplir 20 años (28.12.2001) y Hayato KONDO (-60kg) con 20 años cumplidos (15.05.2001) quienes clasificaron 3ros en sus respectivas categorías. Los 3 cursan el 2do año universitario, SAITO y KONDO en la Universidad KOKUSHIKAN y TANAKA en la Universidad de TSUKUBA.
TANAKA que venía de ganar su primer campeonato del World Tour en el reciente Grand Slam de París, perdió en semifinales ante el moldavo Denis VIERU, 3ro en el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 y clasificó 3ro al ganar al otro representante japonés, Yuji AIDA.
Quien tuvo una notable actuación ganando la categoría con gran autoridad fue SAITO respondiendo con creces a la confianza depositada por el director técnico Keiji SUZUKI quien lo dirige también en la Universidad KOKUSHIKAN donde fuera dirigido por su padre, el gran campeón y ganador de la Triple Corona, Hitoshi SAITO (1961 - 2015). SAITO estuvo presente en el Grand Slam de París como sparring acompañando a los 2 representantes de la categoría +100kg, Yusei OGAWA y Kazuya SATO quienes fueron eliminados en la 2da ronda.
SAITO venció todos los combates por ippon, en la 1ra ronda al local Jamal FEYEV por awase-waza con ouchi-gari y tai-otoshi, en cuartos de final al último subcampeón mundial, el local Ushangi KOKAURI con uchimata, en semifinales al mongol Tsetsentsengel ODKHUU por awase-waza con ouchi-gari y yoko-shiho-gatame y en la final al tayikistaní Temur RAKHIMOV con sasae-tsurikomi-ashi.
De esta forma, SAITO (19 años, 193cm de estatura y 168kg de peso) pasó a formar parte del grupo de atletas pesados que buscan disputar el liderazgo del representante olímpico Hisayoshi HARASAWA (29 años), encabezado por Kokoro KAGEURA (26 años), último campeón mundial y los mencionados SATO (26 años) y OGAWA (25 años), últimos campeón y subcampeón en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso donde SAITO clasificó 3ro junto a Kanta NAKANO (21 años) clasificaron 3ros (no participaron HARASAWA ni KAGEURA) y Hyoga OHTA (24 años), subcampeón en el último Campeonato Nacional Libre de Peso y subcampeón en el Grand Slam de Osaka 2019.
Por consiguiente, los aficionados esperan con gran interés el próximo Campeonato Nacional Libre de Peso programado para el 26 de diciembre que es el campeonato determinante para la elección del representante de la categoría para el campeonato mundial, aunque los últimos 2 ganadores del campeonato fueron representantes de la categoría -100kg, Aaron WOLF (2019) y Ryunosuke HAGA (2020). Otro aspecto que le agrega interés a esta disputa es el hecho de que Yusei OGAWA es el hijo de otro gran campeón, 7 veces ganador del Campeonato Nacional Libre de Peso, Naoya OGAWA, quien fuera rival del padre de Tatsuru, el mencionado Hitoshi SAITO.
Mashiyama (izq.) y Oyoshi (der.)
El otro campeón masculino fue Kosuke MASHIYAMA quien ganó la difícil categoría -90kg, venciendo los combates de cuartos de final contra el kazakistaní Erlan SHEROV, de semifinales contra el georgiano Beka GVINIASHVILI y de la final contra el local Mammadali MEHDIYEV por acumulación de 3 shidos por parte de sus rivales en Golden Score.
Otra actuación a destacar fue la de Ken OYOSHI (-73kg) quien avanzó a la final donde cayó ante el ruso Makhmadbek MAKHMADBEKO, ganando todos los combates por ippon, incluyendo al local y subcampeón olímpico en los JJOO de Río de Janeiro 2016, Rustam ORUJOV, en la 2da ronda.
Quien tuvo una nueva oportunidad fue Kentaro IIDA (-100kg), tras su eliminación en la 2da ronda del Grand Slam de París frente al francés Cedric OLIVAR, puesto 97 del Ranking Mundial (por entonces), clasificó 3ro tras caer derrotado en cuartos de final ante el ruso Niiaz BILAVOV y vencer en el repechaje al georgiano Mikheil JAPARIDZE y por el 3er puesto al brasilero Andre HUMBERTO. IIDA y TANAKA fueron los únicos que participaron en este Grand Slam de Bakú, tras haberlo hecho en el Grand Slam de París, con obligaciones distintas, el primero de rehabilitarse de su floja actuación y el segundo de ratificar su buena performance, cosa que lograron cumplir sólo parcialmente, ya que ambos clasificaron 3ros.
Tamaoki (izq.) y Terada (der.)
Entre las mujeres, resulta claro que su director técnico Katsuyuki MASUCHI encara su 2do período olímpico con una estrategia distinta, basada en un mejor conocimiento de sus atletas, llevando una menor cantidad de atletas a los campeonatos del World Tour con pruebas más focalizadas en determinadas categorías. De las 6 atletas participantes, 3 lograron ganar sus respectivas categorías, Rina TATSUKAWA (-48kg), Momo TAMAOKI (-57kg) y Utana TERADA (-70kg), casualmente, las mismas que ganaron con otras atletas en el reciente Grand Slam de París.
En el caso de TATSUKAWA, tal como se indicó más arriba, ganó su 1er campeonato del World Tour en su primera participación en la categoría -48kg, tras haber sido 2da en 2017 y 3ra en 2016 en el Grand Slam de Tokyo y 3ra en el Grand Slam de Ekaterimburgo 2018 de la categoría -52kg (habiendo también competido en -57kg siendo cadete).
En la categoría -52kg, Nanako TSUBONE cayó eliminada en la 1ra ronda ante la kosovar Distria KRASNIQI quien, tras haber logrado la medalla de oro en la categoría -48kg en los últimos JJOO de Tokyo 2020, retornaba a su anterior categoría en la que compitió hasta el 2018 y cayó en la 2da ronda ante la húngara Reka PUPP. En la categoría -57kg en la que TAMAOKI resultó campeona, la otra representante, Riho SHIBATA cayó también en la 1ra ronda ante la mongol Enkhriilen LKHAGVATOGOO.
Tatsukawa y Horikawa
De esta forma, el Judo Japonés inició este nuevo período olímpico de sólo 3 años con la participación exitosa en los campeonatos de Grand Slam de París y Bakú, identificando figuras promisorias en algunas categorías y carencias en otras. El año que viene será clave para observar cómo se irán afirmando algunas de estas promesas y cómo volverán las figuras consagradas como Shohei OHNO de quien se supo recientemente que regresó a los entrenamientos después de 3 meses de inactividad tras haber obtenido su segunda medalla de oro olímpica.
Hitoshi Saito y Keiji Suzuki (izq.) y Tatsuru Saito (der.)
Comentários