top of page

El último viaje de Jigoro KANO

El 4 de mayo se conmemora un nuevo aniversario (el N° 84) del fallecimiento del creador del Judo, Jigoro KANO (1860 -1938), ocurrido un mismo día del año 1938 en altamar a bordo del buque Hikawa-maru que había abordado en el puerto canadiense de Vancouver el 23 de abril de regreso a Japón, tras haber asistido en la 37° Asamblea General del Comité Olímpico Internacional (COI) realizado en El Cairo, Egipto,

Este último viaje se había iniciado el 13 de febrero cuando partió desde la Estación de Tokyo para iniciar un largo viaje con destino a El Cairo para participar en la Asamblea General del COI donde le esperaba la difícil misión de obtener la ratificación de las sedes de Tokyo para los JJOO de Verano de 1940 y de Sapporo para los JJOO de Invierno de 1942 que habían sido aprobadas en la Asamblea realizada en 1936 en la ciudad de Berlín, teniendo en cuenta que en julio de 1937 se había iniciado la Segunda Guerra Chino-japonesa en el marco de la II Guerra Mundial que se vislumbraba agravarse y extenderse en el tiempo, situación que había generado el surgimiento de voces en contra de la organización de los juegos en Japón, tanto a nivel interno como internacional. El propio Gobierno de Japón había instruido a la Comisión Organizadora de los Juegos en limitar los gastos de construcción de la infraestructura necesaria, no sólo por las restricciones presupuestarias, sino también por la escasez de insumos que había generado la guerra.

KANO partió de Japón, tras cumplir una nutrida agenda en el interior del país, el 21 de febrero desde el Puerto de Mojiku de la Ciudad de Kitakyushu, Prefectura de Fukuoka (a más de 800km de Tokyo), con destino a Singapur desde donde partió por vía aérea a Alejandría a donde llegó el 7 de marzo, para arribar finalmente a El Cairo el 8 de marzo. Ni bien arribado en El Cairo, la delegación japonesa presidida por KANO inició una intensa serie de reuniones con los delegados de los distintos países, especialmente europeos, para convencerlos y lograr el apoyo de los mismos para la ratificación de las sedes japonesas durante las reuniones del COI a realizarse entre los días 10 y 18 en la ciudad de El Cairo y a bordo de un crucero por el Río Nilo.

De esta forma, la delegación japonesa logró que, a lo largo de las 6 reuniones donde se trató el tema de las sedes, desde la sesión inaugural del 10 de marzo y las reuniones realizadas a bordo del crucero a partir del día 12, fueran aprobadas las 2 sedes japonesas, lo cual significó un gran éxito para la delegación japonesa. Durante estas reuniones, la representación japonesa explicó los avances de la preparación de los JJOO de Tokyo 1940 y Sapporo 1942, para lo cual se habían elaborado una serie de materiales impresos para ser distribuidos entre los asistentes.


Kano en El Cairo (izq.) y viajando por Egipto (der.)



Cabe recordar que los JJOO de Tokyo 1940 habían sido propuesto en 1930 por el entonces Jefe de Gobierno de Tokyo, Hidejiro NAGATA (1876 - 1943), como los primeros juegos a realizarse en el Continente Asiático conjuntamente con la organización de la Exposición Universal, en coincidencia con los festejos del 2600 aniversario del Imperio de Japón, con el fin de mostrar al mundo la reconstrucción de Tokyo tras la destrucción sufrida por el Gran Sismo de la Región de Kanto del año 1923.

Su candidatura fue propuesta oficialmente en la Asamblea del COI de 1932 junto a otras ciudades como Roma, Helsinki, Budapest, Alejandría y Buenos Aires. Tokyo resultó electa durante la Asamblea realizada en julio de 1936 en Berlín donde se impuso en la votación final sobre Helsinki por 37 a 26 votos, a pesar de que había varios delegados que se habían opuesto por la gran distancia que separaba Tokyo de Europa y Estados Unidos y el consiguiente alto costo, teniendo en cuenta que se demoraba más de 20 días en el viaje en barco (en algunos casos, utilizando también el Ferrocarril Transiberiano).

Tras los JJOO de Los Ángeles 1932 en cuyo marco se realizó la Asamblea del COI donde Tokyo presentó su candidatura como sede de los JJOO de 1940, KANO viajó 2 veces a Viena en 1933 y a Atenas y a la Asamblea del COI en 1934 con el fin de promover la sede de Tokyo, logrando, entre otras cosas, que Roma desistiera de su candidatura.

Una vez terminadas las sesiones del COI, KANO participó de una transmisión radial con Japón donde informó los resultados de las sesiones del COI, lo que resultó ser la última vez oportunidad de escuchar su voz en Japón.


Material sobre los JJOO de Tokyo 1940


El 22 de marzo partió de El Cairo hacia Atenas a donde arribó el día 24 para participar de las ceremonias de homenaje al fundador del COI, el Barón Pierre de COUBERTIN (1863 – 1937) quien había fallecido el 2 de setiembre de 1937 que se realizaron en Olimpia a partir del día 26.

Una vez terminadas las actividades en Grecia, KANO se trasladó a los EEUU con el fin de visitar a los delegados estadounidenses en agradecimiento al apoyo obtenido en el seno del COI. Fue así que una vez arribado a Nueva York, se trasladó por avión hasta Seattle y desde allí, por automóvil a la ciudad canadiense de Vancouver desde donde abordaría el buque Hikawa-maru de regreso a Japón, el 23 de abril. Dentro de la poca información que existe sobre su estadía en los EEUU y Canadá, se conoce sobre su visita al “Steveston Judo Club” que habría sido su tercera visita, tras las realizadas en 1932 y 1936 y que habría sido una de sus últimas actividades en tierra.

En el momento de abordar el Hikawa-maru, ya sufría un estado gripal y la noche del 28, a pesar de los 38°6’ de fiebre, participó de un banquete organizado en el buque. Sin embargo, el 29 de abril, por entonces, Día Nacional del Japón en conmemoración del natalicio del Emperador HIROHITO, trascurrió sin fiebre, hasta que el 1 de mayo amaneció con una fiebre alta, sospechándose de una neumonía. El día 3 de mayo, se agravó su estado con una fiebre de 39°9’, con 110 pulsaciones y dificultades respiratorias, por lo que el capitán del buque envió el primer comunicado informando sobre su estado de salud a las autoridades japonesas. KANO falleció a la madrugada del día 4 de mayo a las 4:30 (3:35 hora de Japón) lo cual fue informado por el capitán a las autoridades japonesas que se encargaron de trasmitirlo a sus familiares.


Su último viaje, partiendo de Vancouver (izq.) y llegando a Yokohama (der.)


El Hikawa-maru con los restos de KANO ingresó al Puerto de Yokohama el día 6 de mayo a las 17:25 donde fue recibido por los familiares encabezados por su esposa Sumako y su hija mayor Noriko. Tras realizarse un servicio funerario a bordo, sus restos fueron trasladados a Tokyo donde se realizó su velatorio. El día 7 de mayo, sus restos fueron trasladados al salón de la presidencia del KODOKAN y el 9 de mayo, se realizó la ceremonia religiosa en el Dojo Mayor del KODOKAN donde pasaron más de 10.000 personas, para finalmente, ser sepultado en el Cementerio YASAHIRA REIEN ubicado en la Ciudad de Matsudo, Prefectura de Chiba (incluido en el “Tour Histórico” del KODOKAN).


La tumba de Jigoro Kano en el Cementerio Yasahira Reien


Por su parte, el buque de pasajeros y carga Hikawa-maru que fue construido en los Astilleros de Yokohama de la actual Mitsubishi Heavy Industries para la Compañía NYK Line con el fin de cubrir la ruta trasatlántica entre los puertos de Yokohama y Seattle. En 1941, fue convertido en buque hospital para servir en la guerra y en 1953, volvió nuevamente para cubrir la ruta original a Seattle hasta que, finalmente, fue retirado del servicio en 1960. Actualmente, funciona como museo flotante, declarado como “Patrimonio Cultural Nacional Importante” en 2016 por el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte y Ciencia y Tecnología.


Hikawa-maru durante la guerra (izq.) y en la actualidad (der.)


El 15 de julio de 1938 a poco más de 2 meses del fallecimiento de Jigoro KANO, ante el agravamiento de la situación bélica, el Gobierno de Japón decidió oficialmente renunciar a la sede de los JJOO de Tokyo 1940, aunque ya una decisión tomada el 23 de junio lo había hecho virtualmente, dado que había resuelto restringir el uso de cualquier insumo que no fuera con destino bélico.

Si bien ante la renuncia de Tokyo como sede, tomó su lugar Helsinki, finalmente, ante el avance de la guerra hacia Europa se suspendió la organización de dichos juegos al igual que el siguiente del año 1944.

En el año 1954, a 9 años de terminada la II Guerra Mundial, Tokyo se postuló nuevamente como sede para los JJOO de 1960 y perdió ante Roma en la votación realizada en la Asamblea del COI realizada en 1955. Al postularse nuevamente, logró la sede para los JJOO de 1964 en la Asamblea realizada en mayo de 1959 en la ciudad Múnich, imponiéndose en la votación con más de la mitad de los votos frente a las otras ciudades candidatas, Detroit, Viena y Bruselas. Fue así que, con la organización de los JJOO de Tokyo en 1964, se logró concretar uno de los grandes sueños de Jigoro KANO quien fuera considerado como el padre el “Padre del Olimpismo Japonés”, habiendo sido, desde el año 1909, el primer miembro asiático del Comité Olímpico Internacional (COI) y al mismo tiempo, fundador del Comité Olímpico Japonés (JOC) del cual fue su primer presidente entre los años 1911 y 1921. Cabe recordar también que, en los JJOO de Tokyo 1964 realizados entre el 10 y 25 de octubre, se introdujo el Judo como disciplina olímpica, mientras que, para los frustrados JJOO de Tokyo 1940, se encontraba programada la realización de una exhibición de Budo.



Material sobre los JJOO de Tokyo 1940


Imágenes de su último viaje


221 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page