top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to Dan)

El Oro Olímpico en la Categoría -52kg.

La categoría femenina -52kg; la única que no pudo ser ganada por una japonesa en los Juegos Olímpicos.


En la presente Nota, nos referiremos sobre algunos aspectos y protagonistas de la categoría femenina -52kg que viene siendo dominada por las representantes japonesas en los últimos campeonatos mundiales, pero que es la única categoría en la que no pudieron obtener aún una medalla de oro olímpica.


Hegemonía japonesa en los últimos Campeonatos Mundiales.

Así, repasando los resultados del último Campeonato Mundial de Budapest (Hungría) realizado en junio pasado, observamos que la categoría femenina -52kg ganada en esta oportunidad por Ai SHISHIME, venciendo en la final a la española Ana PÉREZ BOX, es la más competitiva para las representantes femeninas durante la última década, ya que de los 10 campeonatos mundiales realizados desde el año 2009, 8 fueron ganadas por ellas, con la excepción de los campeonatos de Río de Janeiro 2013 y Chelyabinsk 2014 que fueron ganadas por la kosovar Majlinda KELMENDI.


De los 8 campeonatos ganados por las japonesas, 3 fueron por Misato NAKAMURA (Rotterdam 2009, París 2011 y Astana 2015), 2 veces por Ai SHISHIME (Budapest 2017 y 2021) y Uta ABE (Bakú 2018 y Tokyo 2019) y 1 por Yuka NISHIDA (Tokyo 2010) y de estos 8 campeonatos, 4 fueron definidas en finales entre japonesas, donde resultaron subcampeonas NAKAMURA en 2010, NISHIDA en 2011 (en 2 finales consecutivas entre estas 2), Natsumi TSUNODA (reciente campeona de la categoría -48kg) en 2017 y SHISHIME en 2018 (llegando también a 2 finales consecutivas). Casualmente, en los 2 campeonatos ganados por KELMENDI no llegaron a la final las representantes japonesas y coincidieron con los 2 años en que NAKAMURA no llegó a clasificar debido a una intervención quirúrgica a la que fue sometida para reparar su ligamento cruzado anterior de la rodilla izquierda lesionada.


Nakamura, Shishime y Abe


Antes de NAKAMURA, solamente 2 japonesas habían logrado ganar la categoría, Kaori YAMAGUCHI (1964) que fue la primera campeona mundial japonesa de todas las categorías, al ganar en Viena 1984 y Noriko NARAZAKI (1972) en Birmingham 1999 quien obtuvo también medalla de plata en los JJOO de Sídney 2000 y de bronce en Atlanta 1996. Por su parte, YAMAGUCHI fue además 4 veces subcampeona mundial, en Nueva York 1980, París 1982, Maastricht 1986 y Essen 1987.

Sin embargo, ninguna japonesa pudo alcanzar hasta el momento la medalla de oro de esta categoría en los Juegos Olímpicos, quedando como la única categoría que las japonesas no han podido obtener una medalla de oro.

NAKAMURA fue la representante en los 3 últimos Juegos Olímpicos, en los que no pudo alcanzar la tan deseada medalla de oro, habiendo obtenido la medalla de bronce en Beijing 2008, al caer en semifinales ante la coreana del norte AN Kum-Ae y en Río de Janeiro 2016, al caer ante KELMENDI en semifinales y no pudiendo clasificar en Londres 2012, al caer en la 2da ronda nuevamente ante la coreana del norte AN Kum-Ae, quien terminó obteniendo la medalla de oro y había obtenido la medalla de plata en Beijing 2008. Además, NAKAMURA tiene entre sus antecedentes, 3 campeonatos de World Masters y 6 de Grand Slam ganados, habiendo mantenido entre febrero de 2009 (2da ronda del Grand Prix de Hamburgo y febrero de 2011 (3ra ronda del Grand Slam de París), una racha invicta contra rivales extranjeras de 43 combates. También, es la más ganadora de su categoría en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso, con 6 campeonatos ganados entre 2008 y 2016.

A su vez, SHISHIME fue finalista en 5 oportunidades del Campeonato Nacional, ganando sólo en el 2017 frente a TSUNODA y perdiendo ante ésta en 2018 y 2019 y ante Ryoko TAKEDA en el 2020 (cuando fue realizado en forma unificada con la Copa KODOKAN). Tiene un récord de 13 podios obtenidos en campeonatos de Grand Slam con 3 campeonatos, 2 subcampeonatos y 8 3ros puestos, además de 1 campeonato de World Masters ganado.



Uta ABE, la figura indiscutible del momento.

Actualmente, la titular indiscutible de la categoría es Uta ABE, 2 veces campeona mundial en Bakú 2018 y Tokyo 2019 y representante para los próximos JJOO de Tokyo 2020 (sin haber ganado aún el Campeonato Nacional por Categoría de Peso) que, en caso de ganar, se convertiría en la primera representante japonesa en ganar la medalla de oro de la categoría.


Abe vs Shishime y podio de Bakú 2018


ABE había sido designada para el Campeonato Mundial de Bakú 2017 como la 2da participante detrás de SHISHIME, al ser considerada una promesa por haber clasificado 3ra en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso de 2018 por 2do año consecutivo y haber ganado los campeonatos de Grand Slam de Tokyo 2017 y de París 2018 y, terminó venciendo a SHISHIME en la final, convirtiéndose en la 3ra campeona mundial más joven de la historia con 18 años y 69 días, detrás de la ucraniana Daria BILODID (17 años y 345 días) y Ryoko TANI (TAMURA de soltera; 18 años y 27 días).

En el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 al que también participó SHISHIME, ABE logró su 2do campeonato consecutivo, venciendo en la final a la rusa Nataliya KUZYUTINA y SHISHIME que cayó ante la kosovar KELMENDI en la 4ta ronda, clasificó 3ra junto a su vencedora que fue derrotada por a campeona en semifinales, al vencer en el repechaje a la británica Chelsie GILES y a la francesa Amandine BUCHARD. Además, ABE tiene ya un récord de 6 campeonatos de Grand Slam ganados en un total de 8 finales.

SHISHIME (1994), al obtener su 2do campeonato mundial en 2021 y al pasarse a la categoría -48kg su rival directa y compañera en el equipo de RYOTOKUJI GAKUEN, TSUNODA (1992), quedó como suplente indiscutible de ABE (2000) que es la más joven de las 3 y lleva una ventaja sobre SHISHIME de 6 combates ganados contra 1. A su vez, contra la francesa BUCHARD, ABE tiene un récord de 5 combates ganados contra 1 (sólo contra TSUNODA, ABE tiene una récord desfavorable de 1 ganada contra 3).


Podio del Grand Slam de Osaka 2018 (Tsunoda, Abe, Shishime y Buchard)




Misato NAKAMURA, una referente carismática.

NAKAMURA (1989) quien registra su última competencia en el año 2019, aún no ha anunciado oficialmente su retiro y figura como atleta y asesora del equipo de la empresa Mitsui Sumitomo Insurance Co., Ltd. (MS&AD) al que pasó a integrar tras egresar de la escuela secundaria superior, actualmente bajo la dirección técnica de la 2 veces campeona olímpica Masae UENO (1979), tras el retiro en noviembre pasado de su fundador y director técnico histórico Hisashi YANAGISAWA (1947).

Tras los JJOO de Río de Janeiro 2016 cuya medalla de oro fue su último gran objetivo deportivo que no pudo alcanzar, comenzó una etapa más relajada sin las presiones de emprender un nuevo período olímpico. Así, inició sus estudios universitarios, ingresando a la Escuela de Graduados en Ciencias Humanísticas de la Universidad TSUKUBA, junto a otras 2 compañeras del equipo olímpico, las hermanas Haruka y Megumi TACHIMOTO, ya que había pasado directamente al Judo empresario, sin pasar por el universitario.

Asimismo, en el 2018, intentó participar en el Campeonato Nacional Libre Peso, pero quedó sin poder clasificar al perder en la 4ta ronda del Torneo Selectivo de Tokyo y, en 2019, en su nuevo intento, logró pasar la clasificación y pudo participar en el Campeonato Nacional donde perdió en la 1ra ronda por yuko en Golden Score, ante la campeona mundial junior 2017 y 2018 de la categoría +78kg, Hikaru KODAMA de 110 kg.

Sigue entrenando y asistiendo a las atletas más jóvenes en el equipo de MS&AD que cuenta entre sus integrantes a la 2 veces campeona mundial de la categoría -70kg (2017 y 2018) y representante olímpica, Chizuru ARAI y a la última subcampeona mundial de la categoría -57kg, Momo TAMAOKI. También, es invitada con frecuencia para dictar clínicas tanto en el interior del Japón como en distintos países del mundo, como fue el caso de Brasil a donde fue invitada para dictar una clínica dirigida a entrenadores de la selección.

Es miembro del renovado Comité de Atletas de la Federación Japonesa de Judo (AJJF) presidido actualmente por Yuya YOSHIDA y con Kanae YAMABE como vicepresidente, junto a Masashi EBINUMA, Ryunosuke HAGA, Ryu SHICHINOHE, Hisayoshi HARASAWA, Yuka NAKAYAMA, Natsumi TSUNODA y Kaori MATSUMOTO. En esta nueva conformación del comité de 10 integrantes con 5 mujeres y 5 varones, YAMABE, EBINUMA, HAGA, HARASAWA y MATSUMOTO han sido compañeros de NAKAMURA en la selección que participó en los JJOO de Río de Janeiro 2016.

Asimismo, durante el 2020, junto a otros 6 destacados judokas, entre figuras en actividad como Shohei OHNO, Ryunosuke HAGA y Ryu SHICHINOHE y ex campeones retirados como Masashi EBINUNA, Hiroyuki AKIMOTO y Mika SUGIMOTO pusieron en marcha la Iniciativa “Standupjudo” en el que comparten videos en las redes sociales Instagram y Tweeter (#standupjudo) como una forma de motivar a los jóvenes atletas durante el período de restricciones impuestas por la Pandemia del COVID-19.

Y, recientemente, a comienzos del mes de junio, acaba de abrir su propio Canal de Youtube, con el fin de promover el Judo mediante la presentación de distintos tipos de videos entre introductorios y técnicos, comenzando con videos con técnicas de newaza muy prácticos y sencillos.


Nakamura con el certificado del Campeonato Nacional Libre de Peso (izq.) y en Brasil (der.)


38 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page