top of page

Campeonato Mundial 2021.



Campeonato Mundial de Judo de Hungría (Budapest) 2021; buena actuación de la selección japonesa de “suplentes”.



Entre los días 6 y 13 de junio pasado, se realizó en la ciudad de Budapest (Hungría) el Campeonato Mundial de Judo 2021 (37° Campeonato Mundial) con la participación de 661 competidores provenientes de 118 países (383 varones y 278 mujeres), una cantidad considerablemente inferior a los 841 participantes del anterior Campeonato Mundial de Tokyo 2019 y a los 865 participantes de París 2011 que fue el campeonato con la mayor cantidad de participantes, debido a la situación provocada por la Pandemia del COVID-19. La fecha fue fijada como la última posibilidad para clasificar para los próximos JJOO de Tokyo 2020 que comenzará el próximo 23 de julio. Originalmente, su sede debía ser Viena y ante su renuncia, quedó seleccionada la ciudad de Budapest que estaba programada para ser sede en el año 2022, tras analizarse otras opciones.

Japón, a pesar de haber enviado el equipo de suplentes para preservar el equipo olímpico, lideró el medallero con un total de 12 medallas (6 de oro, 4 de plata y 2 de bronce) seguido por España y Georgia que obtuvieron 4 medallas (1 de oro, 1 de plata y 2 de bronce) y Francia (1 de oro y 2 de plata) y Alemania (1 de oro, 1 de plata y de bronce) que obtuvieron 3 medallas. Si bien, en esta oportunidad, logró obtener 1 medalla de oro más que en Tokyo 2019, la cantidad total de medallas fue considerablemente inferior, ya que en dicho campeonato se obtuvo un total de 16 medallas (5 de oro, 6 de plata y 5 de bronce). Por su parte, la representación de Francia que fue 2da en el medallero en Tokyo 2019, con un total de 6 medallas (3, 1 y 2) obtuvo también una cantidad menor de medallas, principalmente de oro que, en esta oportunidad, obtuvo sólo una. Esto hizo que el total de medallas esté repartido entre 27 países y la medalla de oro, entre 10 países, mientras que en Tokyo 2019, el total de medallas estuvo repartido entre 24 países y la de oro, entre 9 países.

A nivel panamericano, Canadá fue el país mejor clasificado en el medallero quedando en el 8vo lugar con 1 medalla de oro (0 de plata y 0 de bronce) seguida por Brasil en el 18° lugar con 3 medallas de bronce, mientras que, en Tokyo 2019, además de Canadá que ocupó el 5to lugar con 2 medallas (1 de oro y 1 de bronce) y Brasil que ocupó el 16to lugar con 3 medallas de bronce, se encontraba Cuba en el 13° lugar con 1 medalla de plata. Cabe recordar que, en Astana 2015, cuando nuestra Paula PARETO obtuvo la medalla de oro de la categoría -48kg, Argentina ocupó el 6to lugar en el medallero, Brasil el 15° lugar con 2 medallas de bronce, Canadá, Colombia y Cuba el 16° lugar con 1 medalla de bronce cada país, lo cual indica un retroceso de los países americanos en el medallero mundial.



Japón envió al Campeonato Mundial una delegación compuesta por 36 integrantes, entre 24 atletas (18 para las competencias individuales y 6 para el equipo mixto) y 12 directivos, encabezados por los vicepresidentes del Comité de Selección de la Federación Japonesa de Judo (AJJF), Kenzo NAKAMURA y Ryoko WATANABE. Los cuerpos técnicos estuvieron encabezados por los directores técnicos de los equipos masculino y femenino, Kosei INOUE y Katsuyuki MASUCHI, quienes estuvieron asistidos por 6 entrenadores (coachs; 4 para el equipo masculino y 2 para el equipo femenino) y 2 médicos (trainers, 1 para cada equipo). Para las competencias individuales, llevó un 2do participante en 2 categorías, tanto en el equipo femenino (-48kg y +78kg) como en el equipo masculino (-60kg y -90kg) y un equipo completo 3 mujeres y 3 varones) para la competencia de equipos mixtos.

Entre las mujeres, en aquellas categorías donde llevó una 2da participante, las 2 representantes japonesas llegaron a la final, definiendo entre TSUNODA y KOGA la categoría -48kg y entre ASAHINA y TOMITA, la categoría +78kg. Esto mismo no sucedió entre los varones ya que los titulares NAGAYAMA (-60kg) y NAGASAWA (-90KG) no llegaron a los podios de sus categorías y los 2dos participantes, KOGA (-60kg) y MURAO (-90kg) cayeron en la 2da ronda.

La supremacía de las representantes femeninas se vio reflejada en el medallero, ya que las mujeres obtuvieron 8 (3, 4 y 1) de las 12 medallas obtenidas en total, incluyendo el oro del equipo mixto, mientras que los varones sólo obtuvieron 3 (2, 0 y 1).


Podios de las categorías femeninas -48kg, -52kg y +78kg


En la competencia de equipos mixtos, el equipo japonés ganó por cuarta vez consecutiva, desde que se introdujo la competencia en Budapest 2017, definiendo la final contra el equipo de Francia (4 a 0) como ocurrió en las últimas 2 ediciones, tras haber superado al equipo ucraniano (4 a 0) en cuarto de finales y al equipo ruso (4 a 0) en semifinales. El equipo mixto estuvo integrado por los titulares, salvo en la final contra Francia en la que ingresaron HASHIMOTO, NAGASAWA y KAGEURA entre los varones.

Podios de las categorías masculinas -66kg y +100kg




Femeninos

En la competencia femenina, las representantes japonesas, a pesar de su carácter se suplentes, obtuvieron 3 medallas de oro, igualando la performance de Budapest 2017 y superando la performance de Tokyo 2019 en el que obtuvieron sólo 2, aunque menos que las 5 obtenidas en Bakú 2018.

En la categoría -48kg, TSUNODA quien se encontraba hasta ese momento en el puesto 41 en el ránking de la IJF (por su cambio de categoría desde -52kg) tuvo una notable actuación venciendo todos los combates antes de tiempo, las 3 primeras por ippon con ude-hishigi-juji-gatame y en semifinales a la kosovar Distria KRASNIQI, 1ra en el ranking, por awase-waza (tomoe-nage & tomoe-nage) y en la final a KOGA, también por awase-waza (tome-nage & daki-wakare).

En la categoría -52kg, Ai SHISHIME obtuvo su segundo campeonato mundial (y 4to podio consecutivo) tras la obtenida en Budapest 2017 donde superó a la mencionada TSUNODA en la final. En esta oportunidad, venció en la final a la española PÉREZ BOX por awase-waza (uchimata & kami-shiho-gatame), ratificando su 3° lugar en el ranking, al estar ausente la francesa Amandine BUCHARD y Uta ABE, 1° y 2° en el ranking de la categoría. Esta categoría viene siendo dominada por representantes japonesas quienes ganaron las 5 últimas ediciones, incluyendo esta última (NAKAMURA en 2015, SHISHIME en 2017 y 2021 y ABE en 2018 y 2019) y 2 finales entre japonesas.


Tsunoda (izq.) y Shishime (der.)


En la categoría -57kg, TAMAOKI quien venció en semifinales a la japonesa naturalizada canadiense y 1° en el ranking, DEGUCHI y cayó en la final con la otra canadiense y 2° en el ranking, KLIMKAIT, clasificándose subcampeona. Así, KIMKAIT obtuvo su lugar en los próximos JJOO que competía con la mencionada DEGUCHI en el equipo canadiense.

En la categoría -63kg, NABEKURA cayó en la 2da ronda a la que accedió directamente ante la venezolana BARRIOS por 3 shidos en Golden Score. En esta categoría, la francesa Clarisse AGBENENOU ratificó su supremacía, obteniendo su 5to campeonato y el 4to consecutivo. En esta categoría, no puede ganar una representante japonesa desde el año 2010, cuando ganó Yoshie UENO por 2da vez consecutiva.

En la Categoría -70kg, ONO cayó en la final ante la croata MATIC en una definición vibrante en la que la croata resistió exitosamente un koshi-jime de la japonesa, defendiendo su ventaja obtenida a través de un waza-ari con un sumi-otoshi.

En la Categoría -78kg, UMEKI quien fue campeona mundial en Astana 2015 y subcampeona en Budapest 2017, terminó en el 3er lugar al vencer a la ucraniana TURCHYN, tras caer en semifinales ante la alemana WAGNER, 3° en el ranking, quien venció en la final a la francesa MALONGA, última campeona y 1° en el ranking, consagrándose campeona.

Finalmente, en la categoría +78kg, tal como se indicó, fue definida entre las japonesas ASAHINA (9° en el ranking) y TOMITA (40°), resultando ganadora la primera quien ya había ganado en Bakú 2018. ASAHINA venció en semifinales a la cubana ORTIZ, 2 veces campeona mundial y 1° en el ranking, mientras que TOMITA venció a la brasileña SOUZA, 2° en el ranking. Los terceros puestos de la categoría fueron ocupados por 2 brasileñas, la mencionada SOUZA y ALTHEMAN, ambas vencidas por TOMITA. Cabe destacar que la elección de ASAHINA para este campeonato había sido criticada por algunos analistas, debido a su bajo rendimiento en las últimas presentaciones, especialmente en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso donde cayó en la 1ra ronda (y TOMITA resultó campeona).

Asahina (izq.) y Tsunoda (der.)


Masculinos

En la categoría -60kg, NAGAYAMA, 1° en el ranking y uno de los máximos candidatos, cayó en la 3ra ronda ante el azerí HUSEYNOV y KOGA, en la 2da ronda ante el israelí KOKOLAYEV, quedando sin posibilidad de acceder al podio.

En la categoría -66kg, MARUYAMA obtuvo su segundo campeonato consecutivo, venciendo en la final al italiano LOMBARDO, 1° en el ranking, con un waza-ari obtenido con tomoe-nage. Las otras definiciones de MARUYAMA fueron por waza-ari con uchimata en 3 combates y una por hansoku-make por 3 shidos.

En la categoría -73kg, HASHIMOTO, otro de los considerados como un firme candidato en ganar la categoría, estando 2° en el ranking y habiendo sido campeón mundial en Budapest 2017 y subcampeón en Bakú 2018, cayó en semifinales ante el sueco MACIAS y obtuvo el 3er puesto al vencer al azerí HEYDAROV.

En las categorías -81kg y -90kg, FUJIWARA y NAGASAWA, subcampeón y 3ro en Bakú 2018, resultaron 5to en sus respectivas categorías, no pudiendo ganar los combates por el 3er puesto, tras haber caído, respectivamente, en cuarto de finales y semifinales. Por su parte, MURAO, el 2do participante en la categoría -90kg, cayó en la 2da ronda al recibir un 3er shido en Golden Score, en un fallo polémico, al considerarse que aplicó un kansetsu-waza en posición de tachi-waza, ante el uzbeco BOBONOV. La categoría -90kg, es una categoría en la que los representantes japoneses no pueden ganar desde el 2005, cuando Hiroshi IZUMI ganó en El Cairo 2005, venciendo nada menos que al griego Ilias ILIADIS, campeón olímpico (2004) y ganador de 3 campeonatos mundiales (2010, 2011 y 2014). Por su parte, la categoría -81kg viene siendo esquiva para los japoneses desde que lo ganara Takanori NAGASE en Astana 2015, quien es el actual titular de la categoría y representante olímpico.

En la categoría -100kg, IIDA cayó ante el georgiano LIPARTELIANI a quien venía venciendo en 3 combates consecutivos, por un waza-ari con daki-wakare en la 3ra ronda. En esta categoría, el portugués FONSECA obtuvo su 2do campeonato consecutivo. El último campeón japonés de la categoría fue Aaron WOLF quien ganó en Budapest 2017 y es el titular de la categoría al igual que el mencionado NAGASE en -81kg.

En la categoría +100kg, KAGEURA obtuvo el campeonato venciendo en la final al ruso BACHAEV por waza-ari con un seoi-nage y logrando escapar sucesivamente al final del combate de un kansetsu-waza y un osae-komi de su rival. El campeonato de KAGEURA fue el primero en la categoría obtenido por un representante japonés, tras 18 años desde que Yasuyuki MUNETA ganara en Osaka 2003. Cabe recordar que KAGEURA fue noticia cuando venció al múltiple campeón francés, Teddy RINER, en la 3ra ronda del Grand Slam de País 2020, quebrándole una racha de 154 combates invictos que se extendió durante 9 años y 5 meses. aunque cayó en la final ante el holandés Henk GROL.

Maruyama (izq.) y Kageura (der.)


Si bien se trató de un equipo suplente con varios veteranos como HASHIMOTO entre los varones y ONO entre las mujeres y jóvenes promesas y que se obtuvieron más medallas de oro que en el campeonato anterior de Tokyo 2019, se supone que la performance de los representantes masculinos, particularmente por los pocos podios logrados, no debe haber conformado al cuerpo técnico conducido por Kosei INOUE que espera su renovación, a la finalización de los próximos JJOO de Tokyo 2020, con vistas a los próximos 2 períodos olímpicos. No habrían conformado la performance especialmente de los jóvenes con experiencia internacional como FUJIWARA (-81kg) e IIDA (-100kg) de quienes se esperaban resultados superiores, además de los traspiés de los grandes candidatos como NAGAYAMA (-60kg) y HASHIMOTO (-73kg), aunque este último clasificó 3ro. Tampoco, las promesas como KOGA (-60kg) y MURAO (-90kg) que no pudieron avanzar más allá de la 3ra ronda, no cumplieron con las expectativas. Sin dudas, entre los varones, la gran revelación fue KAGEURA (+100kg) que se perfila como un prometedor sucesor de Hisayoshi HARASAWA

Por otra parte, se supone que la performance de las representantes femeninas ha cumplido con las expectativas, ya que sólo NABEKURA (-63kg) no accedió al podio y las 2das representantes, llegaron a la final junto a la titular.


Equipo mixto

76 visualizaciones1 comentario

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page