top of page

E. J. HARRISON

El inglés Ernest John ("E.J.") HARRISON; un personaje poco conocido en el desarrollo del Judo Europeo.


Casualmente, revisando información sobre Sakujiro YOKOYAMA (1864 – 1912) para la preparación de la Nota sobre los “Cuatro Reyes Celestiales del KODOKAN”, encontré una referencia sobre una anécdota que lo involucra narrada por el inglés, nacido en Manchester, Ernest John HARRISON (1873 – 1961) en su libro “The Fighting Spirit of Japan” (El Espíritu Luchador de Japón) que es considerado como uno de los primeros libros publicados en occidente donde se hace referencia al Judo y a su creador, Jigoro KANO.

Si bien no he encontrado ninguna referencia sobre el mencionado E. J. HARRISON en la bibliografía en idioma japonés, éste habría sido el primer extranjero en ser graduado 1er Dan por el KODOKAN en al año 1911. En su biografía se puede apreciar que ha sido autor y también traductor de varios libros sobre Judo y las artes marciales japonesas. Al buscar el mencionado libro “The Fighting Spirit of Japan” cuya 1ra edición fue publicada en 1912, encontré la reedición revisada y ampliada del año 1955 donde se puede conocer también parte de su vida.

A propósito de esta edición revisada, el propio autor que figura como 4to Dan, indica en el Prólogo lo siguiente: “He descartado algunos capítulos sobre temas que no se corresponden estrictamente con su propósito general y, por lo tanto, redundante para ello. Por otro lado, he incorporado una cierta cantidad de material nuevo concebido para la actualización de la historia, por ejemplo, los pasajes descriptivos de Karate y Aikido. He retenido los capítulos sobre la escuela Zen del budismo, la práctica de Za-Zen, el culto del acero frío, la danza Noh, el teatro japonés y el arte de Ninsoh, o la fisonomía porque me parecen que iluminan componentes distintivos, por así decirlo, "espirituales" de la mentalidad de los japoneses”. Si bien el autor no lo menciona en el Prólogo, incluyó también el capítulo titulado “Expansión del Judo en la Posguerra”.


H. J. Harrison


Así, por ejemplo, en su propio libro, cuenta que llegó a Yokohama desde San Francisco, a comienzos del verano de 1897, contratado como subeditor del diario “Japan Daily Herald” (diario en idioma inglés que comenzó a publicare en Yokohama desde el año 1862). También narra que comenzó a practicar Ju-Jutsu en el Dojo de Ryoshinsai HAGIWARA de la Escuela Tenshin Shin´yo-ryu de Yokohama y que, en 1904, comenzó a practicar Judo en el Kodokan, al trasladarse a Tokyo junto al estallido de la Guerra Ruso-japonesa.

Esta edición revisada y ampliada (el propio autor se refiere a su primera edición como “el libro que había escrito siendo muy joven”) cuyo subtítulo es “The Esoteric Study of the Martial Arts and Way of Life in Japan” (El estudio esotérico de las artes marciales y forma de vida en Japón) consta de 21 capítulos con profusa información sobre el Judo, otras artes marciales y la cultura japonesa. Incluye un capítulo dedicado al mencionado YOKOGAWA, el “VI: Reminiscencias de un Campeón”. Dicho capítulo comienza afirmando sobre YOKOYAMA: “Ya he hablado brevemente sobre el famoso superintendente del antiguo KODOKAN, el difunto Sakujiro YOKOYAMA, como quizás el mayor exponente en la práctica del Judo que Japón había producido en mi época. YOKOYAMA y yo habíamos entablado una amistad durante unos 12 años de años, aunque mis ausencias ocasionales por cuestiones profesionales han interferido que esta relación haya sido más sostenida. Como tantos otros seguidores de este importante arte, YOKOYAMA en su vida privada era la personificación misma de la buena naturaleza, aunque en su tiempo, en cumplimiento de su vocación, se había visto obligado a ocasionar mucho dolor a sus discípulos.”

Se trata de una interesante obra producto de una estadía relativamente prolongada en Japón donde ha practicado Ju-Jutsu y Judo, con observaciones en el que su oficio de periodista le ha agregado un valor extra.


Yokoyama (izq.), Kano (centro) y Mifune (der.) en el libro de Harrison



Además del mencionado libro, su biografía da cuenta sobre la autoría de los siguientes libros relacionado con el Judo y otras artes marciales:

• The Fighting Spirit of Japan and Other Studies (1912)

• Theory & Practice of Judo (1928)

• Art of Ju-Jitsu (1932)

• Wrestling: Catch-as-catch-can, Cumberland & Westmorland, & All-in Styles (1934).

• Judo (1950)

• The Manual of Judo (1952)

• Judo for Beginners (1953)

• Judo on the Ground: The Oda (9th Dan) Method, "Katamewaza" (1954)

• The Fighting Spirit of Japan (1955)

• Judo for Women (1957)

• Junior Judo (1957)

• Physical Training for Men (1957)

• Physical Training for Women (1957)

• The Manual of Karate (1959)

• Judo, the Art of Jujutsu (1960)

• Judo for Young Girls (1961)


Algunos de los libros publicados por Harrison


Asimismo, ha sido el traductor y editor de libros muy importantes de la época, como el “My Method of Judo” y el “My Method of Self-defense” del famoso Mikonosuke KAWAISHI (1899 – 1967), conocido como el “Padre del Judo Francés” y del “Kodokan Judo” de Hikoichi AIDA (1893 - 1973) quien ha sido un destacado difusor del Judo en Europa durante la década de 1920, recorriendo países como Inglaterra, Francia y Alemania.


Libros traducidos por Harrison


Según su biografía, en 1916, HARRISON fue comisionado como teniente en el ejército británico donde sirvió hasta 1919. Los países en los que sirvió incluyeron China, Francia, Letonia y Estonia y en 1921, fue de Lituania a Londres y comenzó a trabajar como agregado de prensa oficial y corresponsal de ELTA (Agencia de Noticias de Lituania) en la legación de Lituania en el Reino Unido. La mayoría de sus publicaciones entre los años de 1921 y 1940 se centraron en temas relacionados con Lituania. Después del trabajo, a menudo, participaba en las actividades del Club de Judo de Londres llamado Budokwai. Durante la Segunda Guerra Mundial, Harrison fue censor en los idiomas ruso, lituano y polaco para la oficina de correos británica. Después de la Segunda Guerra Mundial, escribió y tradujo libros de Judo.

Tal es así que HARRISON (junto a William E. STEERS, otro graduado en el KODOKAN) fue uno de los miembros destacados del mencionado Dojo Budokwai fundado en el año 1918 por Genji KOIZUMI (1885 - 1965) para la enseñanza del Ju-Jutsu y otras artes marciales japonesas junto a su compañero Yukio TANI (1880 – 1950). Se estima que su antecedente de haber practicado Judo en el mismísimo KODOKAN habría influido para que KOIZUMI y TANI se afiliaran al Judo de KODOKAN, aceptando la oferta de Jigoro KANO que los visitara en 1920, en oportunidad de su viaje a Europa encabezando la delegación japonesa que participó en los JJOO de Amberes 1920. En el Capítulo “Expansión del Judo en la Posguerra” de la edición revisada de su libro “The Fighting Spirit of Japan”, se incluye un reconocimiento al Budokwai y a su fundador KOIZUMI en el desarrollo del Judo en Inglaterra.

Sin dudas, a pesar de no conocerse demasiado sobre su vida, HARRISON ha sido un personaje importante en la difusión del Judo en Europa, publicando y traduciendo importantes libros sobre el Judo, incluyendo uno de los primeros en publicarse sobre el tema en Europa, el mencionado “The Fighting Spirit of Japan” (El Espíritu Luchador de Japón).





117 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page