top of page
Juan Carlos Yamamoto (6to Dan)

Consagración de los hermanos ABE.

Consagración de los Hermanos Hifumi y Uta ABE en los JJOO TOKYO 2020


El pasado domingo 25 de julio, en la segunda jornada de las pruebas individuales de Judo en los JJOO de Tokyo 2020, los carismáticos hermanos Hifumi (-66kg) y Uta (-52kg) ABE concretaron el sueño de obtener la medalla de oro de sus respectivas categorías en el mismo día, tal como lo estaban esperando todos los aficionados japoneses que los convirtieron en verdaderos ídolos deportivos.

Seguramente, habrán alegrado también a los directivos del Comité Olímpico Japonés (JOC) que los habían elegido como los únicos representantes del Judo para integrar el selecto grupo de “Atletas Símbolos”, ya que en el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 para el que también habían sido seleccionados entre los campeones mundiales japoneses del momento para integrar el póster de promoción junto a figuras históricas y actuales, no lograron repetir lo que habían conseguido en el anterior Campeonato Mundial de Bakú 2018, donde ambos hermanos resultaron campeones mundiales, ya que Hifumi cayó en semifinales ante el otro representante japonés, Joshiro MARUYAMA quien resultó campeón. Entonces, así como en el mencionado Campeonato Mundial de Bakú 2018, Hifumi había logrado su segundo campeonato mundial consecutivo tras el logrado en Budapest 2017, Uta logró su segundo campeonato mundial en Tokyo 2019.


Los hermanos ABE como “Atletas Símbolos”


En la promoción del Campeonato Mundial Tokyo 2019


La derrota de Hifumi ABE ante MARUYAMA en el Campeonato Mundial de Tokyo 2019 fue el tercero consecutivo, ya que MARUYAMA venía de vencerlo en la final del Grand Slam de Osaka 2018 y en la final del Campeonato Nacional Individual por Categoría de Peso de 2019 puso a ambos en la competencia por la representación olímpica, especialmente después que ABE lo venciera en la final del Grand Slam de Osaka 2019. Debido a que MARUYAMA no pudo participar por lesión en el Grand Slam de Dusseldorf 2020 que fue ganada por ABE, la designación del representante de la categoría sería finalmente definida en un combate mano a mano realizado el 16 de noviembre de 2020, tras la suspensión de los distintos campeonatos en los que se había programado la definición, debido a la Pandemia del COVID-19, mientras que el resto de los representantes olímpicos ya habían sido designados a fin de febrero.

Por su parte Uta, tampoco pudo asegurar su lugar en los JJOO en el Grand Slam de Osaka 2019, al caer en la final ante la francesa Amandine BUCHARD quien se convertiría en su primera vencedora no-japonesa y recién pudo asegurar su designación al salir campeona en el Grand Slam de Dusseldorf 2020, venciendo en la final a la francesa. Cabe recordar que la única que pudo asegurar su plaza olímpica en el Grand Slam de Osaka, fue Akira SONE (+78kg) al ser la única en ganar el Campeonato Mundial de Tokyo y el Grand Slam de Osaka.

Hifumi ya había mostrado una importante evolución en el combate de definición ante MARUYAMA, con una mayor variedad de técnicas y un mejor planteo táctico, tras un período de casi 9 meses de preparación, sin competencias. Además, el triunfo sobre MARUYAMA tras 24 minutos de combate significó también un gran empujón anímico, ya que casi todos los analistas coincidían que cuanto más se alargara el combate, se ampliarían las probabilidades de triunfo para MARUYAMA con quien venía con un récord desfavorable de 4 derrotas y 3 triunfos.

Hifumi (nacido el 09.08.1997) obtuvo la medalla de oro olímpica a pocos días para cumplir 24 años, mientras que Uta (nacida el 14 de julio de 2000) lo hizo a pocos días de haber cumplido 21 años, lo que los convierte en verdaderos candidatos para repetir la performance en París 2024. En el caso de la medalla obtenida por Uta, fue única que ninguna representante japonesa había logrado obtener en la historia de los JJOO.


Los hermanos Abe


Hifumi y Uta ABE, diestros ambos, se caracterizan por un estilo agresivo y potente con sus respectivos tokui-waza con un alto poder destructivo. Tienen en común como uno de sus tokui-waza al sode-tsurikomi-goshi, además del seoi-nage en el caso de Hifumi y del uchimata en el caso de Uta. Uno de los grandes progresos verificados en ambos en estos JJOO fue la mejora en la efectividad de varios de sus ashi-waza, como ouchi-gari, kosoto-gari y osoto-gari. También, ambos se preocuparon, entre otras cosas, en mejorar su ne-waza y la defensa contra el kata-guruma que aplican los europeos, para lo que incluyeron entrenamientos con atletas de lucha olímpica, teniendo en cuenta que, precisamente, el kata-guruma fue la técnica utilizada por BUCHARD para vencer a Uta en la final del Grand Slam de Osaka 2019 y por Manuel LOMBARDO a Hifumi en la 2da ronda del Grand Slam de París 2019 con 2 waza-ari obtenidos con la misma técnica.

Previo a los JJOO, Hifumi fue campeón en el Grand Slam de Antalya, venciendo en la final al español Alberto GAITERO MARTÍN, en su única competencia previa, mientras que Uta fue campeona en sus 2 participaciones, el Grand Slam de Tashkent y el Grand Slam de Kazan, venciendo en las respectivas finales a la mongola Lkhagvasuren SOSORBARAM y a la francesa Astride GNETO.

Hifumi, tras graduarse de la Universidad NIPPON de Ciencias del Deporte (NSSU) en marzo de 2020, pasó a integrar el equipo empresario de PARK 24 donde tiene como compañero a otro de los campeones olímpicos, Naohisa TAKATO (-60kg). Uta es aún estudiante del 3er año (anteúltimo) en la misma Universidad NSSU que tuvo entre sus representantes más famosos, al gran campeón recientemente fallecido Toshihiko KOGA (1967 - 2021) cuyo seoi-nage alto (sin apoyar las rodillas en el tatami) habría influido en Hifumi.

A su vez, ambos hermanos tienen un contrato desde 2018 con la firma NEXTEND fundado por el triple campeón olímpico, Tadahiro NOMURA, que les maneja su carrera, principalmente referidos a los contratos de publicidad. A propósito de contratos, el hecho de ser “Atletas Símbolos” del JOC los une un contrato con el JOC con una suerte de exclusividad para la publicidad de sus empresas auspiciantes.

A continuación, repasaremos algunas de las principales características de ambos hermanos que los llevaron a la obtención de la medalla de oro olímpica.


Los hermanos con Nomura (izq.) y en una publicidad (der.)



Hifumi ABE

Cabe recordar que Hifumi estuvo a punto de ser seleccionado para los JJOO de Río de Janeiro 2016, con sólo 19 años de edad, al vencer en el Campeonato Nacional por Categoría de Peso de 2016 al máximo candidato, el triple campeón mundial (2011, 2013 y 2014), Masashi EBINUMA, quien finalmente fue designado, por su mayor experiencia internacional. A EBINUMA ya lo había vencido en semifinales del Grand Slam de Tokyo 2014 que ganaría al vencer en la final al israelí Golan POLLACK, convirtiéndose en el campeón más joven con 17 años y 118 días. Ese mismo año, también se había convertido en el campeón más joven de la Copa KODOKAN.

Así, con sólo 24 años, además de la medalla de oro olímpica y los 2 campeonatos mundiales mencionados (2017 y 2018), tiene en su haber 9 campeonatos de Grand Slam y 1 de Grand Prix ganados lo que le significaron terminar los años 2017 y 2018 en el primer puesto del ranking de la categoría, con el consiguiente premio (10.000 dólares).

Casi todos los especialistas coinciden en que Hifumi ABE tiene un físico privilegiado con una potencia natural inusual entre los japoneses que le permite reaccionar con una velocidad mayor que sus rivales tanto para defender como para atacar, acortar la distancia y cambiar la dirección de giro para cargar a los rivales en su espalda. Asimismo, su extraordinaria fuerza del torso y de los hombros reconocida por el propio preparador físico de la selección masculina, Takashi OKADA, hace que, con el agarre de un solo lado, del hikite-te o tsurite, pueda acortar la distancia y cargar a los rivales en un respiro. Esta característica natural ha hecho también que prácticamente no necesitara entrenar con pesas para ganar fuerza y masa muscular, sino sólo para trabajar en velocidad y resistencia complementando al entrenamiento que realiza con circuitos HIIT (entrenamiento interválico de alta intensidad). Al mismo tiempo, estas condiciones naturales le han permitido no sufrir lesiones graves hasta la fecha.

Hasta ingresar a la universidad, no le había prestado demasiada atención al ne-waza, pero desde que intensificó el entrenamiento de ne-waza en la universidad, logró mejorar notablemente su capacidad de combate en el suelo, sin llegar aún a ser un especialista.

En los últimos tiempos, ha mejorado sustancialmente en el manejo de sus ashi-waza como kouchi-gari, kosoto-gari, ouchi-gari y osoto-gari, tanto para iniciar un ataque ante quienes se paran cuidándose del seoi-nage o sode-tsurikomi-goshi o encadenarlo con los mismos, observándose la influencia de su compañero de equipo, Naohisa TAKATO especialmente en su kouchi-gari. Esta mejora ya se había observado en el combate final ante MARUYAMA que definió con un ouchi-gari y lo ratificó en los JJOO donde definió 4 de los 3 combates con osoto-gari, incluyendo la final ante el georgiano Vazha MARGVELASHVILI con el que obtuvo un waza-ari a los 1‘47“ de combate con agarre de las 2 mangas iniciado para intentar un sode-tsurikomi-goshi. ABE llegó a la final venciendo en la 2da ronda al francés LE BLOUC por ippon con osoto-gari (5‘27“), en cuartos de final al mongol YONDONPERENLEI por waza-ari con osoto-gari (4‘00“) y en semifinales al brasilero CARGNIN por ippon con seoi-nage (2‘25“). En este último combate, demostró otra de sus grandes cualidades de aprovechar el mínimo descuido de su rival, en este caso, que le facilitó un agarre con su hiki-te para que ejecutara su seoi-nage.

En su preparación para los JJOO incluyó algunos entrenamientos con el equipo de lucha olímpica de la Universidad NSSU para perfeccionar las formas de neutralizar el kata-guruma de los europeos como el del italiano Manuel LOMBARDO que lo venciera con 2 waza-ari obtenidos con esta técnica en el Grand Slam de París 2019.

Tras haber obtenido la medalla de oro, reconoció haber adquirido, en este último tiempo, la capacidad de plantear los combates con mayor frialdad y variar las direcciones de los ataques hacia adelante y hacia atrás, ampliando, de esta forma, su estilo característico de presión y ataque constante en avance.


Uta y Hifumi



Uta ABE

Uta llegó a los JJOO de Tokyo 2020, con 2 campeonatos mundiales ganados al igual que su hermano Hifumi, 6 campeonatos de Grand Slam y 3 de Grand Prix ganados, habiendo sido la ganadora más joven de un campeonato de Grand Prix (Dusseldorf 2017) con 16 años 225 días.

Así como su hermano Hifumi tuvo a un japonés (zurdo y 4 años mayor), MARUYAMA, como uno de sus principales rivales, Uta tuvo entre sus principales rivales a la japonesa (zurda y 8 años mayor), Natsumi TSUNODA, con quien tiene un récord de 1 combate ganado y 3 perdidos. TSUNODA fue subcampeona en el Mundial de Budapest 2017, al caer en la final ante Ai SHISHIME quien fue nuevamente campeona en el Campeonato Mundial de Budapest 2021, al participar como suplente de ABE que fue campeona en Bakú 2018 y Tokyo 2019 y con quien tiene un récord en contra de 1 combate ganado contra 6 perdidos. Por su parte, TSUNODA pasó a la categoría -48kg, a principios de 2019, en busca de un lugar en los JJOO de Tokyo 2020 que finalmente fue ganada por Funa TONAKI y ganó el último Campeonato Mundial de Budapest 2021 en una final contra la otra japonesa, Wakana KOGA.

Uta tiene en su sode-tsurikomi-goshi su tokui-waza más poderoso basado en su gran fuerza explosiva que aprovecha al máximo la fuerza de su torso, junto al uchimata que tiene la facilidad de ejecutar en distintas variantes, según la situación. Hasta un momento, su estilo era muy parecido al de su hermano Hifumi, de avance y ataque constante, hasta que la presión de TSUNODA la obligó a replantear su estilo, a otro más pensante en el que diferencia claramente las fases de ataque y defensa. Tiene la facilidad de poder empezar el ataque con cualquier tipo de agarre, de 2 mangas, 1 sola manga, 2 solapas, 1 solapa, espalda, etc. y para los JJOO, estuvo tratando de perfeccionar el agarre ortodoxo de la solapa (mae-eri) tanto para ataque como para defensa, junto a una ampliación de opciones de ataque con ashi-waza.

Alrededor de la misma época que su hermano, o sea, cuando estaba terminando la escuela secundaria básica (y su hermano estaba ingresando a la universidad), empezó a practicar las técnicas de ne-waza con mayor atención, por lo que, actualmente, ha convertido su ude-garami y la variante “ude-garami-gaeshi” en una técnica muy efectiva que le ha permitido ganar muchos combates. Además, suele frecuentar los entrenamientos de ju-jutsu para seguir mejorando su ne-waza, así como los entrenamientos de lucha olímpica, al igual que su hermano, para mejorar la defensa contra el kata-guruma.

Según TSUNODA, una de sus principales rivales en su momento, Uta ABE cuenta con una gran amplitud de movimientos en ambos hombros que, sumado a su gran potencia, hace que pueda ejecutar principalmente su sode-tsurikomi-goshi con un alto poder de destrucción desde los más diversos ángulos. Además, debido a que tiene una gran resistencia y capacidad para mantener su eje, a las rivales les resulta muy difícil superarla, aunque se alargue el combate.

A diferencia con su hermano Hifumi que no realiza trabajos de fuerza con pesas, pero necesita una rigurosa dieta para dar el peso en las competencias, Uta que realiza un intenso trabajo de musculación, prácticamente no necesita esforzarse para dar el peso.

En los JJOO, Uta ABE llegó a la final frente a su clásica rival, la francesa BUCHARD, venciendo en la 2da ronda a la brasilera PIMIENTA (BRA) por ippon con yoko-shiho-gatame (3‘38“), en cuartos de final a la inglesa GILES por waza-ari con sumi-otoshi (4‘00“) y en semifinales a la italiana GIUFFREDA, medallista de plata en los JJOO de Río de Janeiro 2016 por waza-ari con uchimata en Golden Score (7‘11“).

Ante BUCHARD tras 8 minutos de combate, ABE logró un ippon con kuzure-kesa-gatame (8‘11“), después de una primera mitad en el que la francesa la complicó con su agarre por detrás de la nuca, hasta que, de a poco, fue imponiendo su kumite junto al agotamiento de su rival y logró llevarla a osae-komi, aprovechando un intento fallido de ataque.


Hifumi vs Maruyama (izq.) y Uta vs Tsunoda (der.)


Sin dudas, el triunfo de los jóvenes y carismáticos hermanos Hifumi y Uta ABE en los JJOO de Tokyo 2020 ha significado un factor promocional extra para el Judo Japonés que, seguramente, servirá para atraer más jóvenes a los dojos de Judo, contribuyendo a amortiguar la tendencia declinante de la población practicante que se verifica en las últimas décadas y que fue agravada por la Pandemia del COVID-19 que tanto preocupa a las autoridades de la Federación Japonesa de Judo (AJJF).

Asimismo, la juventud de ambos los posiciona como 2 firmes candidatos para repetir la performance en los próximos JJOO de París 2024.

150 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Commentaires


bottom of page